Manual de orientación para el emprendedor alimenticio




descargar 354.27 Kb.
títuloManual de orientación para el emprendedor alimenticio
página1/10
fecha de publicación19.08.2016
tamaño354.27 Kb.
tipoManual
med.se-todo.com > Biología > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

MANUAL DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPRENDEDOR ALIMENTICIO



Introducción

El presente trabajo fue concebido para dar respuestas a las preguntas más habituales que realizaban los emprendedores a la Subsecretaría de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a la hora de iniciar una actividad productiva o industrial, o en los casos de aquellos que están en actividad al realizar alguna gestión. Así mismo, se establecieron algunos criterios mínimos para concretar este trabajo:
1) Procurar que el emprendedor del rubro alimenticio reciba orientación general en un solo volumen.


2) Que los contenidos ofrecidos reúnan información sobre los principales organismos responsables, sus direcciones postales y electrónicas, teléfonos, páginas web, así como leyes, decretos y resoluciones que regulan cada actividad.


3) Que tenga un lenguaje claro y entendible para todos.


4) Que de una idea de los pasos a dar y de los costos de los trámites, autorizaciones o habilitaciones.

Tanto los valores de tasas, alícuotas, aranceles, etc., leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, etc., citadas en el presente trabajo, corresponden a los datos aportados por los organismos dependientes de las distintas jurisdicciones del estado. El objetivo del presente trabajo es proveer orientación a los emprendedores, razón por la que se han tomado recaudos para que los mismos puedan actualizar toda la información acerca de las modificaciones que puedan producirse. En este sentido, se incluyen las direcciones, teléfonos y correos electrónicos de cada organismo, para que puedan realizar consultas.

El presente trabajo se circunscribe en la Política de la Subsecretaría de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de facilitar la orientación y el apoyo al emprendedor. Se aspira unificar en un solo lugar, la información que se encuentra dispersa en cada organismo público, de modo que el emprendedor con su lectura lo tenga al alcance de su mano y se minimicen los pasos que debe dar.

Por otra parte estamos consientes de que es un primer aporte y no pretende tener absolutamente todo lo que se necesita. No obstante esta limitación, se trató de incluir material útil para las principales actividades de la producción y la industria de la alimentación. Especialmente esta dedicado a todos los microemprendedores que con su esfuerzo honesto crean trabajo genuino en nuestra Provincia de Buenos Aires.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El presente trabajo fue realizado por el Ingeniero Pablo Marcelo Charras, Técnico perteneciente a la Dirección Provincial de Desarrollo Productivo Local y Microempresas.

Dirección: 50 Nº 786 entre 10 y 11 (1900) La Plata

Telefono: 0221-4215609/ 421-4979/ 489-5737
Dirección electrónica: pablomcharras@hotmail.com  y evaluacionmicro@mp.gba.gov.ar


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Indice

1- Habilitación de establecimientos y productos alimenticios Página 2
2- Habilitación de despostaderos Página 11
3- Habilitación de fábrica de chacinados y salazones Página 13
4- Habilitación de chacinados frescos categoría C Página 15
5- Habilitación de mataderos frigoríficos Página 16
6- Habilitación de mataderos de aves, lechones y especies menores Página 18
7- Habilitación de remates de carnes y cámara frigorífica Página 20
8- Habilitación de establecimientos dedicados a la elaboración de productos pesqueros Página 22
9- Habilitación de tambo fábrica de masa para muzarella Página 25
10-Habilitación e inscripción de establecimientos elaboradores de productos lácteos página 26
11- Habilitación e inscripción de establecimiento depósito de productos lácteos Página 28
12- Requerimientos higiénicos- sanitarios de plantas lácteas Página 28
13- Como realizar trámites apícolas Página 30
14- Análisis de peligro y puntos críticos de control en alimentos Página 40
15- Homologar o certificar (HACCP) Página 47
16- Procedimientos operativos estandarizados de saneamiento en alimentos (POES) Página 48
17- Buenas prácticas de manufactura en alimentos Página 53
18- Manipulación de alimentos Página 64
19- Certificar ISO 9000 Página 66
20- Marcas Página 67
21- Obtención de código de barras para productos alimenticios Página 72
22- Envases y materiales en contacto con los alimentos Página 74
23- Rotulación de productos alimenticios Página 76
24- Habilitación de transportes de productos alimenticios Página 81


"La capacitación es la base en la que se sustenta el crecimiento de los emprendedores según nuestro marco conceptual, por ello, hemos innovado los métodos del sistema, los alcances del servicio, la calidad en la prestación, y la selección y el entrenamiento de los capacitadores.

De la misma manera incorporamos nuevos mecanismos y metodologías para nuevos escenarios en un mundo cambiante como el que vivimos hoy. Del desempeño de la actualización y capacitación depende en gran parte el éxito de los emprendedores bonaerenses.

En este sentido apuntamos a generar estrategias que favorezcan al crecimiento, las posibilidades de expansión y la perdurabilidad de los emprendimientos provinciales.

Desde nuestra política a las Micro y Pequeñas empresas apuntamos a instrumentar acciones que tiendan a fortalecer a la familia, a apoyar al ser humano, e incentivar el desarrollo económico individual y local, y a la vez favorecer la potencialidad creadora de millones de bonaerenses"
Microempresas Que Elaboran Productos Alimenticios

¿Se deben inscribir el establecimiento y los productos?
Sí, todos los establecimientos y productos deben registrarse.

¿Cómo se inician los trámites para registrar un establecimiento?
1)
Deberá constituirse la empresa ( sociedad o unipersonal )

2)
Con declaración de Contrato Social o de formación de Sociedad, deberá habilitar el Establecimiento productor. Dicha habilitación se tramita en los respectivos 134 Municipios y en la Dirección de Fiscalización Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cito en calle 51 Nº 1120 entre 17 y 18, planta baja, oficina 7 ( 1900 ) La Plata, teléfonos 0221 4292700..

Web:www.ms.gba.gov.ar
Se puede iniciar el trámite de habilitación de establecimiento en los respectivos 134 Municipios o en la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. Cabe recalcar que el trámite es mucho más rápido si se inicia en la Dirección de fiscalización Sanitaria.
Una vez que el establecimiento queda habilitado no se vuelve a reinscribir (no tiene vencimiento). La normativa vigente que rige es el Decreto Provincial 1440/80.

Requisitos a presentar para inscripción de establecimientos de productos alimenticios

1)
Nota de solicitud ante la Autoridad Sanitaria correspondiente indicando el horario de atención y teléfono del establecimiento.

2)
Si el trámite se inicia ante la Dirección de Fiscalización Sanitaria, timbrar nota de solicitud por $60,50 ante Banco de la Provincia de Buenos Aires.

3) Presentación por sextuplicado de las planillas de inscripción de establecimientos según modelo que entrega la Dirección de Fiscalización Sanitaria firmadas por original.

4) Fotocopia de habilitación municipal o constancia firmada por el Director.

5) Fotocopia de certificado de categorización o constancia de iniciación de dicho trámite.

6) Fotocopia de análisis de agua físico - químico y bacteriológico realizado por ente oficial (Ejemplo Universidades, Municipalidades en caso de contar con Laboratorios adecuados, Laboratorio particular reconocido por SENASA, Laboratorio central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires) o de tener agua de red, fotocopia del último recibo de pago actualizado.

7) Fotocopia de inscripción ante A.F.I.P. ( D.G.I. )

8) En caso de tratarse de establecimientos lácteos o cárnicos presentar fotocopia de habilitación otorgada por Senasa O Dirección Provincial De Ganadería y Mercados Dependiente Del Ministerio De Asuntos Agrarios De La Provincia De Buenos Aires.

Senasa
Dirección Nacional De Fiscalización Agroalimentaria
Dirección De Fiscalización De Productos De Origen Animal
Paseo Colon 367 (1063) Capital Federal
Teléfonos:( 0054-11) 4121- 5000 o 0800-999-2386
Web:www.senasa.gov.ar

Ministerio De Asuntos Agrarios De La Provincia De Buenos Aires
Dirección de Fiscalización Pecuaria y Alimentaria
Calle 12, esquina 51, Torre I, Piso 6º, CP (1900) La Plata.
Web:www.maa.gba.gov.ar

Productos lácteos
Dirección de Fiscalización Pecuaria y Alimentaria
Departamento de Contralor de Industrias Lácteas
Teléfonos: ( 0221 ) 4295200 interno 85269 FAX: 0221 4295210
Email: induslac@maa.gba.gov.ar

Productos Cárnicos
Dirección de fiscalización Pecuaria y Alimentaria, Departamento Contralor de Industrias Cárnicas.
Teléfonos (0221 ) 4295343
Email: carnicas@maa.gba.gov.ar

9) Fotocopia del plano del establecimiento con ubicación de las maquinarias, de acuerdo a los metros cuadrados, pago de módulos.

10) Fotocopia del título del Director Técnico del establecimiento (solo cuando lo exija la Autoridad Sanitaria Competente de acuerdo con la naturaleza del producto.

11) Fotocopia del Contrato Social.

12) En caso de cambio de Razón Social, de domicilio o ampliación de rubro, deberá presentar el certificado original de inscripción del establecimiento (en caso de extravío adjuntar constancia de denuncia policial) asimismo las planillas mencionadas en el punto tres (3) deberán ser por cuadriplicado.

13) Cuando se produzcan cambios de razón social, presentar fotocopias del correspondiente Contrato Social, la habilitación municipal y categorización a nombre de la nueva razón social.

14) Para solicitud de ampliación de importar - exportar, adjuntar fotocopia de planilla inscripción ante Aduana, certificado original de inscripción de establecimiento (R.N.E.) y dos planillas de inscripción de establecimiento, pago de un módulo más porcentaje por distancia.

15) Poder otorgado por la firma (en caso de ser otorgado) autenticado por escribano público.

16) Breve descripción del proceso elaborativo. Enunciación de puntos críticos
Selección de materias primas
Buenas normas de manipulación
Manejo adecuado y correcto de ingredientes y agregados.estabilizantes, aditivos, etc.

17) Si el establecimiento es supermercado y elaboran productos que la venta se realiza en otras bocas de expendio adjuntar categorización y fotocopia de Director Técnico.

18) Todas las fotocopias deberán ser autenticadas por Escribano Público o Juez de Paz.

19) Autorización del dueño del establecimiento para permitir la entrada de inspectores de la autoridad competente, en cualquier momento sea en horario de funcionamiento o no.

20) Los establecimientos a inspeccionar deberán estar en condiciones: terminada su construcción en todas sus dependencias, como así también la ubicación de todas sus maquinarias elaboradoras y fraccionadoras.

Aranceles de inscripción de establecimientos
De acuerdo a los metros cuadrados del establecimiento, cundo se solicita R.N.E. ( Registro Provincial de Establecimiento ) deberá abonar los siguientes aranceles:

a) Establecimientos hasta 200 metros cuadrados abona 3 módulos.
b) Establecimientos de 201 a 1000 metros cuadrados abona 6 módulos.
c) Establecimientos de más de 1000 metros cuadrados abona 12 módulos.
d) Por duplicación de documentación (certificado de R.N.E.) abona un módulo.
e) Por cambios de razón social, domicilio, rubro, ampliación de rubro o importar - exportar abona un módulo.
f) Por toma de muestras de productos abona un módulo.

Recargos por distancia
Por distancia los aranceles se incrementan en los porcentajes que a continuación se detallan:

a) desde 50 km y hasta 100 km de La Plata; 10%
b) desde 101 km y hasta 200 km de La Plata; 20%
c) desde 201 km y hasta 300 km de La Plata; 30%
d) desde 301 km y hasta 500 km de La Plata; 40%
e) desde 501 km en delante de La Plata; 50%

VALOR BASICO DEL MODULO $ 390
Cuenta Nº 1696/2 del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez que el establecimiento queda habilitado con R.N.E, se puede dar comienzo a la inscripción de los productos.
Para comercializar dentro de la Provincia de Buenos Aires (excepto ciudad de Buenos Aires), no necesita R.N.E., para este caso deberá tener la Habilitación Municipal Definitiva (o nota emitida por la Municipalidad donde el establecimiento está en condiciones higiénico - sanitaria para elaborar los productos) y el P.A.M.S. (Producto Aprobado por el Ministerio de Salud).
Para comercializar en todo el País se necesita el R.N.P.A. (Registro Nacional de Producto Alimenticio).
Para obtener el R.N.P.A. es requisito indispensable contar con, R.N.E. según el Decreto 1440/80.


Inscripción de productos alimenticios


¿Cómo se inician los trámites para registrar un producto?
a) En el Municipio respectivo, salvo que no sea un Municipio descentralizado.

Municipio Descentralizado: Es aquel Municipio que posee convenio con el Laboratorio Central de Salud Pública de la Pcia. de Bs As.

b) En el Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, calle 526 entre 10 y 11 (1900) La Plata.

Teléfonos:


Conmutador: 0221 - 4211347
Oficina de Asesoramiento Técnico Telefax 0221 - 4839160
Departamento de Análisis Bromatológico Telefax 0221 - 4249892
Departamento de Inscripción de Productos de Consumo 0221 - 4825830


Condiciones a tener en cuenta para el inicio de los trámites ( Asesoría Técnica del Laboratorio central de Salud Pública)
Si usted inicia el trámite en un Municipio Descentralizado abona arancel simple (el que fija la Ley)
Si usted inicia el trámite en el Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, pero su empresa esta instalada dentro del ejido de un Municipio Descentralizado abona arancel doble. En este caso es conveniente iniciar el trámite en su Municipio; porque abonará arancel simple (el que fija la Ley).
Si su empresa esta instalada dentro del ejido de un Municipio no Descentralizado (sin convenio con el Laboratorio Central de Salud Pública), debe inscribir el producto en el Laboratorio Central de Salud Pública abonando arancel simple.


Cuánto cuesta la inscripción de cada producto? (Asesoría Técnica del Laboratorio Central de Salud Pública)
Cada producto tiene un arancel preestablecido y regulado por el Decreto Provincial 2207/85 y sus modificaciones y actualizaciones. Pero de acuerdo al Decreto Provincial 2558/99 se tiene en cuenta lo siguiente:
Las Microempresas cuando así lo requieran, podrán abonar los aranceles de inscripción de productos en forma fraccionada en hasta 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, no inferiores a $30 cada una. Para la incorporación al sistema, las microempresas deberán presentar ante el Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires un certificado que las acredite como tales, expedido por el Ministerio de Producción de la Provincia de Bs. As., Dirección Provincial de la Pequeña, Mediana y Microempresa, cito en: Dirección: 50 Nº 786 entre 10 y 11 (1900) La Plata; Telefono: 0221-4215609/ 421-4979/ 489-5737; Dirección electrónica: pablomcharras@hotmail.com y evaluacionmicro@mp.gba.gov.ar.


Las PYMES, cuando así lo requieran, podrán abonar los aranceles de inscripción de productos en forma fraccionada en hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas no inferiores a $60 cada una. Para la incorporación al sistema deberán presentar ante el Laboratorio Central de Salud Pública un certificado que las acredite como tales expedido por el Ministerio de Producción de la Provincia de Bs. As, Dirección Provincial de la Pequeña, Mediana y Microempresa cito en Dirección: 50 Nº 786 entre 10 y 11 (1900) La Plata; Telefono: 0221-4215609/ 421-4979/ 489-5737; Dirección electrónica: pablomcharras@hotmail.com y evaluacionmicro@mp.gba.gov.ar.

Se incluye en las excepciones de pago de aranceles establecidos en el Art 14º del Decreto 2207/85 a los Talleres Protegidos de Producción, cuyo personal esté constituido por un mínimo de 70% de discapacitados físicos o mentales.
Se deroga el cobro de arancel por Tránsito Federal (Artº 9 Decreto 2207/85).

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Manual de orientación para el emprendedor alimenticio iconF ormula 2 Tabletas con salvado y hierbas preparado alimenticio complementario para

Manual de orientación para el emprendedor alimenticio iconU sm lista para la orientacion de seguridad – jardineríA

Manual de orientación para el emprendedor alimenticio iconOrientación para la Sala de Corriente de Juan de Dios

Manual de orientación para el emprendedor alimenticio iconSencilla orientación para mujeres de todas las edades que quieren...

Manual de orientación para el emprendedor alimenticio iconBiologíA 4 AÑo orientación para examen prof. Cisterna

Manual de orientación para el emprendedor alimenticio iconGuía de Estudio con preguntas de orientación para el 2° Parcial y finales sobre

Manual de orientación para el emprendedor alimenticio iconNorma oficial Mexicana nom-043-ssa2-2005, Servicios básicos de salud....

Manual de orientación para el emprendedor alimenticio iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-ssa2-043-2002, Servicios...

Manual de orientación para el emprendedor alimenticio iconResumen: en estas notas del producto se incluye una orientación práctica para ayudar

Manual de orientación para el emprendedor alimenticio iconEmulsión Solubilizadora de Azúcar No-Tox Grado Alimenticio


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com