Soluciones pau bio glúcidos




descargar 15.66 Kb.
títuloSoluciones pau bio glúcidos
fecha de publicación20.08.2016
tamaño15.66 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
SOLUCIONES PAU BIO GLÚCIDOS.
1.Valorar que el alumno sea capaz de (a) identificar los tipos de enlaces existentes en las biomoléculas planteadas (peptídico, éster y glucosídico), (b) definir la hidrólisis como reacción química en la que se rompen enlaces moleculares mediante la incorporación de una molécula de agua y (c) mencionar que a partir de las moléculas propuestas se obtienen por hidrólisis aminoácidos; ácidos grasos y glicerina; y monosacáridos (glucosa).
2. Deberá indicar: a) polisacárido estructural en vegetales; b) hexosa con funciones energéticas; c) polisacárido de reserva animal; d) proteínas nucleosómicas; e) polipéptido con función hormonal, regulador de la concentración de glucosa en la sangre.
3. Se apreciarán los conocimientos del alumno sobre identificación, enlaces que las constituyen, comportamiento en medio acuoso de las biomoléculas representadas.

Se valorará el conocimiento que el alumno posee sobre proteínas y sus niveles estructurales.
4. El alumno debe conocer que la fructosa es un monosacárido, que la sacarosa y lactosa son disacáridos y que almidón, celulosa y glucógeno son polisacáridos. Asimismo, debe indicar que el almidón es el homopolisacárido de reserva energética de células vegetales, la celulosa tiene funciones structurales en este mismo tipo de células y que el glucógeno es el homopolisacárido de reserva energética de las células animales. Por último, deberá valorarse la inclusión del monosacárido solicitado en el apartado d.
5. Los alumnos demostrarán que dominan algunos conceptos básicos relativos a la naturaleza química y funciones de los polisacáridos y proteínas.
6. El alumno deberá identificar como monosacáridos reductores el c) y el e), polisacáridos no reductores el a) y b) y disacárido no reductor el d) y explicar por qué.
7. El alumno explicará que el enlace O-glicosídico es un enlace éter que se establece entre dos grupos hidroxilos de dos moléculas de naturaleza glucídica, con eliminación de una molécula de agua. El enlace peptídico es un enlace amida especial que se establece entre el grupo α-amino de un aminoácido, el α-carboxilo de otro y la eliminación de una molécula de agua; es el enlace que se establece en los péptidos y proteínas. El enlace que se establece en los triacilgliceroles es un enlace tipo ester entre la glicerina (alcohol) y tres ácidos grasos. Por último, en los nucleótidos se establece un enlace N-glicosídico entre el C1´ de la ribosa y el N 9 ó 1 de la base nitrogenada, y un enlace ester entre el hidroxilo de los carbonos C5´ ó C3´ y el fosfato. Se valorarán los ejemplos propuestos.
8.Citará con enlace O-glicosídico la celulosa, almidón, sacarosa, lactosa. Así mismo explicará la formación del mismo. Con carácter no reductor indicará sacarosa, disacárido en el cual el enlace O- glicosídico se establece entre dos C anoméricos, y el almidón y la celulosa que al ser polímeros de elevado nº de unidades de glucosa es despreciable el efecto reductor de los pocos extremos anoméricos que poseen. Las moléculas de almidón y celulosa son polímeros de glucosa que están enlazados por enlace O-glicosídico α(1 → 4) y β(1 → 4), concediéndoles propiedades estructurales y bioquímicas muy diferentes.
9. El alumno debe conocer que los polisacáridos son polímeros de monosacáridos y debe mencionar sus propiedades principales. Asimismo, deberá formular dos ejemplos significativos y explicar adecuadamente su función (por ejemplo, la celulosa y el almidón).
10. El alumno deberá reconocer que la molécula propuesta es un disacárido (sacarosa) compuesto por glucosa y fructosa unidos por un enlace O-glucosídico entre los carbonos anoméricos, por lo que carece de poder reductor.
11.- El alumnado conocerá la naturaleza química y la principal función de los carbohidratos, lípidos y proteínas propuestos en la cuestión.
12.- Identificará las moléculas presentadas como un disacárido (maltosa) y un aminoácidos (valina), comentando que la polimerización dará lugar a polisacáridos y proteínas. La polimerización de la maltosa dará lugar a polisacáridos de reserva (almidón en vegetales y glucógeno en animales). También deberá indicar la diferente ramificación de ambos tipos de polisacáridos y sus propiedades (como hidrofilia, soluciones coloidales, falta de poder reductor, etc.).
13. El alumno deberá reconocer que la molécula de la figura 1 es un lípido (ácido graso saturado) y la molécula de la figura 2 es un disacárido (lactosa) compuesta por la unión de β-D-galactosa y β-D-glucosa mediante enlaces β (1-4) y que posee carácter reductor. Respecto a las propiedades de los ácidos grasos podrá responder con respuestas del tipo: son moléculas anfipáticas, el grado de insaturación y la longitud de la cadena alifática determina el punto de fusión, etc.
14. El alumno debe reconocer que se trata de un glúcido o hidrato de carbono y en concreto de un disacárido (podrá indicar que es la celobiosa). Además, deberá identificar el enlace señalado como enlace O-glucosídico (1-4). Indicará que presenta carácter reductor ya que tiene libre un –OH hemiacetálico y que es la unidad que se repite en la celulosa. Por último, señalará que la celulosa es un polisacárido con función estructural, siendo el elemento principal de la pared celular vegetal.
15.. a) Entre las semejanzas enumerarán que ambos son polímeros de glucosa con enlaces  (1-4) y (1-6) y con función energética. Entre las diferencias indicarán el mayor grado de ramificación del glucógeno. b) Responderá que el glucógeno es un polisacárido animal y el almidón es vegetal.

c) El alumno deducirá que dicho organismo no tendría problemas para sintetizar almidón o glucógeno (según el caso) porque el fósforo no es un componente de estas macromoléculas.

Debe deducir que la síntesis de ADN y ARN sí estaría afectada.
16.- - El alumno identificará que es el almidón o el glucógeno y que es un enlace tipo Oglucosídico α (1-4) con ramificaciones α (1-6). La celulosa es un homopolisacárido de

glucosas con enlaces β-1-4 y forman fibras que se disponen paralelas unas a otras por

puentes de hidrógeno. El alumno definirá los términos, proteoglucanos como moléculas con

una gran fracción de polisacárido, y una pequeña parte proteica; las glucoproteínas como

macromoléculas que contienen una pequeña parte glucídica y el resto proteína;

peptidoglucano como heteropolisacárido formado por unidades de N-acetil-glucosamina y

N-acetil-murámico unidos por pequeños oligopéptidos. Ejemplos: proteoglucanos (ácido

hialuronico, sulfato de condroitina, sulfato de queratan, heparina, sulfato de dermatan..);

glucoproteínas (mucinas, hormonas gonadotrópicas, enzimas ribonucleasas, glucoproteínas

de membrana…); peptidoglucano (mureina).
17.- El alumno responderá que el colágeno y la actina son proteínas, la fosfatidilcolina y el

colesterol son lípidos, la lactosa y la celulosa son azúcares y el ácido desoxirribonucleico es

ácido nucleído (polinucleótido). El colágeno está formado por la unión de aminoácidos

asociados por enlaces peptídicos y la celulosa, al ser un azúcar, está formado por unidades de

glucosa unidos por enlaces o-glucosídicos. La fosfatidilcolina es un fosfolípido y por lo tanto

presenta carácter anfipático y son lípidos saponificables. El colesterol es precursor de la

vitamina D.

similar:

Soluciones pau bio glúcidos iconSoluciones del tema-3: los glúcidos 2º bachillerato

Soluciones pau bio glúcidos iconSoluciones pau. Proteínas y enzimas

Soluciones pau bio glúcidos iconEjercicios de pau. La biosfera. Soluciones

Soluciones pau bio glúcidos iconPrograma “Aplicación de Planes de Desarrollo Comunal de la Región...

Soluciones pau bio glúcidos iconSoluciones. Propiedades de las soluciones. Solubilidad. Tipos de...

Soluciones pau bio glúcidos iconBio-Alinhados Fórmula ™ cápsulas e comprimidos

Soluciones pau bio glúcidos iconTecnalia lidera un proyecto bio en pinturas y barnices

Soluciones pau bio glúcidos icon1. características y beneficios del elfo virus bio

Soluciones pau bio glúcidos iconInvestigación de mercado para calificar la puesta en marcha del proyecto gel “bio bella”

Soluciones pau bio glúcidos icon1. Las soluciones acuosas de nitrato de plata se suelen utilizar,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com