La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a




descargar 70.4 Kb.
títuloLa conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a
fecha de publicación22.08.2016
tamaño70.4 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
CONJUNTIVITIS

Concepto

La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a la congestión de los vasos sanguíneos subconjuntivales.

Manifestaciones clínicas

Síntomas: Los síntomas generales incluyen: sensación de cuerpo extraño, sensación de rascado o ardor, prurito y fotofobia.

La conjuntivitis puede ser unilateral o bilateral, pero la infección suele iniciarse en un ojo y se extiende al otro por contacto manual.

Valoración y datos diagnósticos

Valoración (signos objetivos) Las cuatro características clínicas principales importantes a valorar son el

-tipo de secreción (acuosa, mucoide, purulenta o mucopurulenta),

-el tipo de reacción conjuntival (folicular o papilar),

-la presencia de seudomembranas o membranas reales, y

-la presencia o ausencia de linfadenopatía (crecimiento de los ganglios linfáticos preauriculares y submandibulares, hacia donde drenan los párpados).
Diagnóstico. El diagnóstico se basa en las características distintivas de los signos oculares, su presentación aguda o crónica y la identificación de cualquier suceso precipitante. Los resultados positivos de los preparados en frotis obtenidos con un hisopillo y del cultivo confirman el diagnóstico.

+Las seudomembranas constan de un exudado coagulado, que se adhiere a la superficie de la conjuntiva inflamada.

+Se forman membranas reales cuando el exudado se adhiere a la capa superficial de la conjuntiva y su retiro produce hemorragia.

+Los folículos son lesiones múltiples ligeramente elevadas, rodeadas por vasos sanguíneos pequeños, que se observan como granos de arroz.

+Las papilas corresponden al epitelio conjuntival hiperplásico en numerosas proyecciones, que suelen observarse como un patrón de mosaico fino al estudio con la lámpara de hendidura.

Tipos de conjuntivitis

Las conjuntivitis se clasifican de acuerdo con su causa. Las principales son:

-infección microbiana, alergia y estímulos tóxicos irritantes.

-La conjuntivitis puede también ser producto de una infección ocular previa o manifestación de una infección sistémica.

Conjuntivitis microbiana

  • Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana puede ser aguda o crónica. La de tipo agudo puede convertirse en un trastorno crónico.




Manifestaciones clínicas de la conjuntivitis bacteriana crónica: La conjuntivitis bacteriana crónica suele observarse en pacientes con obstrucción del conducto lagrimal, dacriocistitis crónica y blefaritis crónica. Los microorganismos causales más frecuentes son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Staphylococcus aureus.
Manifestaciones clínicas de las conjuntivitis bacteriana aguda: Se manifiesta con un inicio agudo de

-eritema, ardor y secreción. Los exudados son variables y suelen presentarse al despertar por la mañana. Tal vez sea difícil abrir los ojos por las adherencias causadas por el exudado.

-hay formación de papilas, irritación conjuntival e inyección de las comisuras oculares.

En la conjuntivitis gonocócica, los síntomas son más agudos, el exudado es profuso y purulento, y hay linfadenopatía. Puede haber seudomembranas.
Conjuntivitis por Chlamydia

La conjuntivitis por especies de Chlamydia incluye al: tracoma y la conjuntivitis de inclusión.
Tracoma:

Epidemiología: El tracoma es una enfermedad antigua y la principal causa de ceguera prevenible en el mundo. Es prevalente en zonas de climas calientes secos y polvosos y zonas con malas condiciones de vida. Se disemina por contacto directo o fómite y los vectores pueden ser insectos, como las moscas y jejenes.
Manifestaciones clínicas: El inicio del tracoma en los niños suele ser insidioso, pero puede ser agudo o subagudo en los adultos.

-Los síntomas iniciales incluyen ojos rojos inflamados, lagrimeo, fotofobia, dolor ocular, exudado purulento, linfadenopatía preauricular y edema palpebral. Los signos oculares iniciales incluyen formaciones foliculares y papilares.

-En la etapa intermedia de la enfermedad hay una inflamación aguda, con hipertrofia papilar y necrosis folicular, después de la cual empiezan a aparecer triquiasis (inversión de los folículos pilosos) y entropión. Las pestañas se invierten sobre la córnea y, después de una irritación prolongada, causan su erosión y ulceración.

-La última etapa de la enfermedad se caracteriza por cicatrización conjuntival, queratitis subepitelial, vascularización anormal de la córnea (paño) y cicatrices residuales de los folículos, que se observan como depresiones en la conjuntiva (fóveas de Herbert). La ulceración grave de la córnea puede llevar a su perforación y la ceguera.
Conjuntivitis de inclusión

Epidemiología: La conjuntivitis de inclusión afecta a las personas con actividad sexual e infección genital por especies de Chlamydia transmisión es por sexo bucogenital o transmisión de mano a ojo. Puede ocurrir transmisión indirecta en albercas inadecuadamente cloradas.

Manifestaciones clínicas: La lesión ocular suele aparecer una semana después de Ia exposición y puede vincularse con una metritis o cervicitis inespecífica. La secreción es mucopurulenta y se reconocen folículo y linfadenopatía.

  • Conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral puede ser aguda o crónica.
Virus más frecuentes: El microorganismo causal frecuente corresponde al adenovirus y virus del herpes simple. La conjuntivitis por adenovirus es muy contagiosa, un trastorno por lo general precedido por síntomas de infección de las vías respiratorias altas.
Manifestaciones clínicas:

Los síntomas incluyen: lagrimeo considerable, secreción acuosa; eritema y sensación de cuerpo extraño, que pueden afectar a uno o ambos ojos.

Los signos incluyen: Hay edema palpebral, ptosis e hiperemia conjuntival (dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva) (fig. 58-18). Los casos graves incluyen la formación de seudomembranas. La afección corneal causa fotofobia extrema.
Estos signos y síntomas varían de leves a graves y pueden durar 2 semanas. La conjuntivitis viral, si bien auto limitada, tiende a durar más que la conjuntivitis bacteriana.

La queratoconjuntivitis epidémica es una

-Conjuntivitis viral muy contagiosa que se transmite con facilidad de una persona a otra a través de miembros de la familia, escolares y trabajadores de atención a la salud.

-El brote epidémico es estacional, en particular durante el verano, cuando las personas utilizan las albercas.

-La queratoconjuntivitis epidémica se acompaña con frecuencia máxima de linfadenopatía preauricular y, en ocasiones, de dolor periorbitario.

-Hay formaciones foliculares y papilares notorias.

-Este tipo de conjuntivitis puede llevar a la queratopatía.

Conjuntivitis alérgica

Definición: La conjuntivitis inmunitaria o alérgica es una reacción de hipersensibilidad que ocurre como parte de la rinitis alérgica (fiebre del heno) o puede ser una reacción alérgica independiente. Por lo general, el paciente tiene antecedente de alergia a los pólenes u otros alérgenos ambientales.

Manifestaciones clínicas: Hay prurito extremo, epífora (p. ej., secreción excesiva de lágrimas), inyección conjuntival y, las más de las veces, fotofobia intensa. La secreción mucoide fibrilar suele vincularse con el frotamiento de los ojos por prurito intenso. Puede haber grandes formaciones de papilas que tienen aspecto de guijarros.

La queratoconjuntivitis vernal es una inflamación bilateral de la conjuntiva que se presenta más frecuentemente en los niños y durante los meses de primavera-otoño. En pacientes muy afectados puede ser perenne. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes.

Conjuntivitis tóxica

La conjuntivitis química puede ser efecto de fármacos; cloro de las albercas; exposición a vapores tóxicos entre los trabajadores de la industria; o exposición a otros irritantes, como el humo, los nebulizadores para el cabello, ácidos y álcalis.

Tratamiento

El tratamiento de la conjuntivitis depende de su tipo. La mayor parte de las formas de conjuntivitis leve y viral son trastornos autolimitados y benignos, que tal vez no requieran tratamiento o procedimientos de laboratorio. Para los casos más graves se prescriben antibióticos tópicos, en gotas o ungüentos oculares. Los Pacientes con conjuntivitis gonocócica requieren antibioticoterapia urgente. Sin tratamiento, esta enfermedad ocular puede llevar a la perforación corneal y la ceguera. Las complicaciones sistémicas incluyen meningitis y septicemia generalizada.

Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana aguda casi siempre es auto limitada y dura dos semanas sin tratamiento. Si se trata con antibióticos puede durar unos cuantos días, excepto las conjuntivitis gonocócica y estafilocócica.

Para el tracoma suelen administrarse antibióticos de amplio espectro, tópicos y sistémicos.

La conjuntivitis por inclusión del adulto requiere una semana de antibióticos. Es importante la prevención de las reinfecciones y las personas afectadas y sus compañeros sexuales deben buscar tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, si está indicado.
Conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral no responde a tratamiento alguno. Las compresas frías pueden aliviar algunos síntomas. Es en extremo importante recordar que la conjuntivitis viral, en especial la queratoconjuntivitis epidémica, es muy contagiosa.

Conjuntivitis alérgica

Los pacientes con conjuntivitis alérgica, en especial la conjuntivitis vernal o estacional recurrente, reciben casi siempre corticoesteroides en preparados oftálmicos.

Conjuntivitis tóxica

Para las conjuntivitis causadas por irritantes químicos, se debe irrigar el ojo de inmediato y de modo abundante con solución salina o agua estéril.


  • La conjuntivitis viral es una infección ocular muy contagiosa. Puede diseminarse con facilidad de una persona a otra. Los síntomas tal vez sean alarmantes, pero no son graves. Las siguiente información le ayudará a comprender este trastorno ocular y cómo cuidar de usted mismo o de un miembro de su familia en casa:

    • Sus ojos están enrojecidos y muestran una secreción acuosa; sus párpados están hinchados durante casi una semana

    • Experimenta dolor ocular, una percepción de arena en los ojos y sensibilidad a la luz

    • Los síntomas se resuelven después de casi una semana

    • Puede usar compresas frías ligeras sobre sus ojos durante casi 10 min cuatro a cinco veces al día para aliviar el dolor

    • Puede usar gotas lubricantes para la sensación de arena en su ojo y analgésicos leves, como el paracetamol

    • Necesita permanecer en casa. Los niños no deben jugar fuera de casa. Puede retornar al trabajo o la escuela después de 7 días, cuando desaparezcan el eritema y la secreción. Puede obtener una nota del médico para retomar el trabajo o la escuela

    • No comparta toallas, lienzos, maquillaje o juguetes

    • Lave con frecuencia sus manos de modo exhaustivo con jabón y agua, antes y después de aplicar las gotas lubricantes o compresas frías

    • Use un nuevo pañuelo desechable cada vez que limpie la secreción de su ojo. Puede humedecer el pañuelo con agua limpia para asear la parte exterior del ojo

    • Puede lavar su cara y bañarse en la regadera, como suele hacerlo

    • Deseche todos sus artículos de maquillaje. No debe aplicar maquillaje hasta que la infección se resuelva

    • Use anteojos oscuros si las luces brillantes lo molestan

    • Si la secreción de su ojo se torna amarilla y purulenta y experimenta cambios de visión, debe retornar al cuidador de atención a la salud para una exploración
    CUADRO 58-12 EDUCACIÓN DEL PACIENTE Instrucciones para los pacientes con conjuntivitis viral

ojorojofig2

similar:

La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a icon“Se puede viajar por todo el mundo sin ver nada, o se puede ir solamente...

La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a iconEs una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la...

La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a iconSeguridad por todo el mundo

La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a iconEl tromboembolismo pulmonar es una enfermedad frecuente y potencialmente...

La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a iconInforme de la Guía
«cosas» significa en el uso común «todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano». De un modo más preciso,...

La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a iconLa destilación constituye el método más frecuente e importante para la purificación de

La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a iconSustancia: es todo lo que se encuentra alrededor, todo lo que existe...

La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a iconPara la limpieza de los hidrocarburos en el agua existen diferentes...

La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a iconAula 1 Química. Campus Libertad. Av Libertad 5470. Corrientes
«sin carga», entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad...

La conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) es la enfermedad ocular más frecuente en todo el mundo. Se caracteriza por un aspecto sonrosado (rojo) debido a iconLa decisión alemana de invadir la urss y la entrada de los ee. Uu...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com