Transcripción por Tatiana Saenz




descargar 34.01 Kb.
títuloTranscripción por Tatiana Saenz
fecha de publicación23.08.2016
tamaño34.01 Kb.
tipoTranscripción
med.se-todo.com > Biología > Transcripción
Viernes 14 de noviembre 2008

Dra. Badilla

Transcripción por Tatiana Saenz
MARIHUANA

Existen tres especies básicas que son la sativa, la indica y la duledaris pero hay una gran cantidad de especies que han ido obteniéndose a través de genetistas.




Ésta es la famosa dorada de Acapulco que es una especie más pequeña y no es tan grande como la de nosotros que algunas veces puede llegar a alcanzar los 2 metros. Se le pueden ver como gotitas y eso es el THC entonces lo tienen muy concentrado (THC= principio activo). Los genetistas han ido combinando especies hasta alcanzar plantas con grandes cantidades de THC.
Básicamente de la marihuana tenemos que decir que su uso varió a partir de los años 60. Antes de esto su uso estaba estigmatizado por ej en EUA para estigmatizarla bastante habían dicho que era la droga que usaban los mexicanos o los peruanos (a los cuales los norteamericanos no consideraban del nivel de ellos). Incluso en CR antes era una ofensa que le dijeran a alguien que era un marihuana porque los que la usaban eran los que estaban en las cárceles o los maleantes, pero luego a partir de la década de los 60s apareció el llamado movimiento hippie en las universidades de California y entonces el nivel de uso de la marihuana fue cambiando.

La marihuana es típica de zonas templadas, sin embargo en cualquier lugar se puede cultivar por las modificaciones genéticas que ha sufrido. En este momento hay varios lugares en el mundo en donde se cultiva marihuana que traiga grandes cantidades de THC, pero la gran mayoría que trae grandes concentraciones es porque han sido modificadas genéticamente.

El principio activo se concentra en las flores, las hojitas pequeñas y en las brácteas pero normalmente lo que venden en la calle es toda la mata, hasta tallos. Ésta es una de las razones del porqué no tenemos una calidad establecida en nuestros países, pues lo han hecho así históricamente. En cambio en la dorada de Acapulco la gente se pone a escoger cuidadosamente porque tienen que mantener una cierta calidad.

¿Cuáles son los principios activos? El principal principio activo es el (-) ∆9 THC, sin embargo se han identificado más de 60 cannabinoides naturales. Esto es sumamente importante porque hay por ahí unas teorías que hablan de que si uno extrae el PA de la planta está exponiendo a la persona a más efectos secundarios pero si toma la planta completa hay sustancias que se van a neutralizar entre ellas. Por eso es que mucha gente pelea que el uso de la marihuana se debe hacer usando la planta completa y no como están haciendo en Canadá donde ya hay un producto a base de THC.

El (-) ∆9 THC es un compuesto muy lipofílico y esto hace que, por ejemplo, si a una persona le hacen un examen para ver si existe THC puede salir positiva años después de haberlo consumido porque se va eliminando muy lentamente en tejido graso. La doctora dijo que ella creía que tomando en cuenta el metabolismo de una persona el máximo de tiempo en el que debería salir positivo un examen de estos es de 1-2 años. Todo esto depende de la sensibilidad del aparato con que lo midan porque ahora pueden medir cantidades ínfimas de sustancia (las que venden en la farmacia no son tan sensibles sino más bien serían para los padres o los colegios que andan haciendo pruebas de doping).

Actualmente existe una técnica de doping para cabello y esta tiene la ventaja de que se puede medir el largo del cabello, donde comienza a aparecer la sustancia y donde deja de aparecer, y se puede calcular la última vez que se consumió la droga (en realidad no es tan sensible aunque si puede salir). Entonces hay que tener cuidado… No hay que dejarse examinar mucho… Ahora las grandes empresas como HP, Dos Pinos y otras hacen pruebas de esto para contratar a las personas.
La primera estructura es el (-) ∆9 tetrahidrocannabinol y la segunda es la anandamida que es un canabinoide endógeno junto con el glicerol que se encuentra abajo que se sintetizan cuando el cuerpo los necesita.

El THC, cuando la gente quema la marihuana, se volatiliza y entra al organismo. Se dice que es sensible al calor pero en realidad según la doctora no es tanto porque las plantas que ella ha tenido concentran el THC mientras se están asoleando y mantienen la cantidad durante mucho tiempo ya después de cortadas.

Se dice que si una persona está a la par de otra que está fumando marihuana sí llega a respirar alguna parte aunque no es mucha, es más la cantidad que consume la persona que está fumando aunque el principio activo sea muy volátil.

La doctora dice que la manera de fumar tiene un sistema diferente porque uno jala y presiona una parte del cigarro, entonces también está jalando lo que no se está quemando y la droga entra al organismo como por arrastre con el humo.
¿Cómo se extrae el THC?

Algunas veces las someten a procesos de calor como la Dra. lo ha hecho en ocasiones y no le pasa nada al principio activo pero otras veces lo hacen sin hacer uso de calor.

Lo que hace la gente adicta es que lo ponen en una centrífuga y se recoge como un polvo dorado, luego lo majan para aplanarlo y ponerlo en una cajita y lo meten a la refrigeradora y luego eso se lo agregan en pedacitos al tabaco y les hace efecto.

Se dice que le humo de la marihuana contiene los mismos componentes que el del cigarro y en concentración más importante y esto significa que los conceptos de fumador primario y secundario igual los vamos a tener. Entonces uno fuma y el otro se traga los contaminantes y talvez no le va a llegar tanto el THC.
¿Entonces si el humo de la marihuana es igual a la del cigarro puede producir cáncer?

Es que la forma de fumar marihuana siempre ha sido diferente porque las personas no fuman donde la gente los vea o sienta el humo porque los van a estigmatizar. Entonces no es algo que uno pueda andar haciendo libremente por lo que se esconden para hacerlo y esto hace que no fumen tanto como lo hacen con el cigarro. Y esta es la razón del porqué la marihuana generalmente se queda en uso y no pasa a abuso.

Se dice también que la marihuana puede causar tolerancia y síndrome de abstinencia pero la Dra. dijo que si uno loe pregunta a la gente que fuma marihuana por alguno de estos efectos muy pocas lo han sentido y esto es porque esta práctica se queda en uso y no para a abuso ni dependencia.

Los estudios de la marihuana se hicieron en la década de los 60s con los movimientos hippies en donde la gente fumaba al aire libre y entre los resultados se obtuvo que la marihuana producía psicosis…. Pues NO! Si una persona es medio psicótica si podría producirse psicosis. Eso ya es algo que se va a dar con el abuso pero con el uso no tanto. El USO se queda en 1-2 cigarros por día igual que en el cigarro.

El problema de la marihuana es que se considera una droga de salto y las personas usan otras drogas porque la primera no cumplió las expectativas entonces puede por ejemplo pasar a anfetaminas, opiáceos u otras más fuertes.

Algo de lo importe es que la marihuana que se vende en la calle está contaminada con bacterias y hongos y a la Dra le dio un pequeño problemita porque cuando estaban cultivando para ver qué tenía la planta le abrieron una placa de Petri que contenía Aspergillus en la nariz y dice que casi se muere y que le tuvieron que hacer un tratamiento para eso (Recordar que el Aspegillus hace cavernas en pulmón). Y eso era una de las pocas cosas que tenía la planta entonces uno no puede recomendarle a alguien que tenga SIDA o cáncer y que están inmunosuprimidos que use marihuana de la calle porque los termina de matar más rápido.

A manera de ejemplo hay que recordar que las políticas más fuertes de liberación de las drogas las tiene Holanda y resulta que el estado holandés le comenzó a dar marihuana cultivada por ellos mismo a los pacientes con cáncer y SIDA. Ésta marihuana estaba relativamente libre de bacteria y hongos pues la cultivaban por hidroponía. Lo que pasó es que la técnica y el cuidado de las plantas era muy caro y por esto le comenzaron a decir a las personas que compraran las plantas que venden en los Cafés y ya han tenido problemas por eso porque se les han enfermado éstos pacientes por su grado de inmunosupresión y la contaminación de la marihuana.

Con respecto a las drogas de la calle casi siempre les agregan varias cosas por ejemplo si no es un estimulante muy fuerte les agregan otro estimulante para que la persona sienta mucho.

La marihuana de CR está generalmente muy contaminada porque la siembran y dejan creciendo sola. Por el contrario, la dorada de Acapulco la siembran en casas y las cuidan mucho, entonces es más fácil atrapar a una persona que cultive marihuana en su casa que a una que la tire al monte.

Con respecto a las preparaciones usadas se pueden encontrar:

Aceite: tiene de 15 a 30 % de THC entonces si la persona está fumando lo puede agregar al tabaco o en comidas. El aceite es secretado por las brácteas, terminaciones de los tallos y las flores. La resina se produce en mayor cantidad en climas calientes y soleados. Si aquí pudiéramos sembrar en Guanacaste sería la mejor pero le caen los de drogas en una avioneta entonces hay que ir a Talamanca y ahí no es tan buena porque los árboles son muy altos y no la dejan recibir mucho sol.
Marihuana: la que venden en la calle que se conoce como grifa, maría o hierba. Supuestamente se deberían triturar las hojas pequeñas, los tallos pequeños y las flores pero en la calle le venden a uno de todo entonces no es de muy buena calidad y por esto varía la concentración de un 5-14% de THC.
Hachís: es un exudado resinoso obtenido en una centrífuga que se presenta en forma de pastilla, para su consumo en forma de cigarrillo, mezclando con picadura de tabaco y se logran cantidades de 10-20%.

Formas de uso: Se puede utilizar sola o mezclada a tabaco y alimentos y en el mundo occidental generalmente se fuma. Fumada se pueden controlar más sus efectos indeseables, como la nausea y el vómito y el inicio de sus efectos se logra entre 30-60 minutos y persiste de 4-6 hs.
El efecto dañino de la marihuana es comparado con el que produce una sesión de cigarrillos al día sin embargo el asunto es que la mayoría de la gente se encierra a fumar entonces se están tragando todo el humo dañino. Pero como decía en EUA se ha tratado de estigmatizar y la cantidad de enfermedades o la incidencia de cáncer no está probado para marihuana como sí lo está para cigarro. Se dice que hay 4 veces más de alquitrán y un 60% veces más benzopireno.

La marihuana es un sedante hipnótico y en muchos lugares es alucinógena como se reporta en la literatura.

Efectos físicos:

Algo clásico que a uno le va a dar es el enrojecimiento de la conjuntiva porque ahí hay receptores, taquicardia y debilitación de la fuerza de contracción del corazón.

Se acumula en hígado, pulmones, cerebro y testículos y por esto se ha dicho que la droga produce cambios genéticos o esterilidad pero NO ESTÁ PROBADO… pero no se sabe si a largo plazo se va a probar. En embarazo tampoco está probado nada.

En realidad algo que hay que tomar en cuenta es que los estudios están muy parcializados porque talvez en las universidades se ha querido promocionar, sobre todo en la era hippie, la legalización de la marihuana y el estado ha hecho estudios diciendo que la marihuana tiene efectos serios como psicosis entonces esto es contradictorio. Para esto se ha hecho seguimiento durante muchos años pero no se ha logrado probar nada.
La marihuana afecta:

  • El tiempo de respuesta a estímulos complejos

  • Estabilidad de manos y cuerpo

  • Percepción de las formas.

  • Resultado de pruebas de inteligencia (es muy relativ porque a algunas personas dicen que les afecta positivamente).

  • El sentido del tiempo.

  • Menor discriminación auditiva.

  • Dificultad para concentrarse.

  • Tremor, rigidez muscular transitoria y mioclonías.

Presenta los mismos problemas en la conducción de vehículos que el alcohol: disminuye la atención, alarga el tiempo de frenado y propicia errores de ejecución.

Todos estos efectos van a estar presentes en las 4 a 6 horas después del consumo.

Es importante recalcar que dosis elevadas o uso de formas con alto contenido THC, son capaces de producir ilusiones y alucinaciones.

---------- Cuento de la Doctora-------

La Dra. cuenta una historia de que ella usó una vez un producto a base de atropina, escopolamina y fenobarbital (Donatal) para un dolor muy fuerte y alucinó desde que se lo tomó en la mañana (8 am) hasta las 4 de la tarde. Le daba demasiada sed entonces abría la ducha para tomar agua, después se iba a hablar con alguien que creía que estaba ahí con ella, le decía al esposo que quién era ese hombre que andaba por toda la casa y que le dijera que se fuera, veía una india de Bocas del Toro con ropa de colores….después llegaron a la casa otros inditos más. Dice que por ahí de las 4 de la tarde se puso a llorar porque decía que había perdido totalmente el control del cerebro…

Ella se acuerda de todo lo que pasó pero no sabía que estaba alucinando en el momento y eso es lo que le pasa a los que consumen drogas con capacidad alucinógena.

Cuenta además que es conocido que los alucinógenos pueden reportar ver indígenas con ropa muy colorida.

---------

También es importante saber que las reacciones del usuario dependen de si es un novato o un consumidor crónico por la manera como fuman (presionar el cigarrillo o pegar un jalón). Por esto también es que algunas veces las primera vez que las personas fuman marihuana no sienten ningún efecto porque no saben como hacerlo entonces es mejor que consulten a una persona que tenga experiencia para que les enseñe. Así es también como se hace la mayoría de los “viajes” con alucinógenos para investigación, pues se recomienda que alguien lo dirija sobre todo por si lo tiene que ayudar en un mal viaje (tranquilizándolo y tratando de traerlo a la realidad).

Síndrome de Supresión: Generalmente NO HAY… sólo se podría dar en casos de uso crónico (hasta que usen de todo, también depende de la personalidad porque hay personalidades adictivas) y a dosis elevadas. Parece inducir tolerancia, que no se sabe si es farmacológica o de aprendizaje pues muchos aprenden a manejar bajo el efecto de la droga. Se acepta que no produce dependencia física.

Mecanismo:

Actúa por proteínas G por lo que se da la inhibición de la adenilato ciclasa y del AMPc y esto se sabe que es algo común entre la mayoría de las drogas como los opioides, canabinoides, tabaco.

Receptores:

Los receptores CB1 se expresan a través de los sistemas periférico y nervioso central. Especialmente abundante en zonas del SNC implicadas en actividad motora (ganglios basales, cerebelo), memoria y aprendizaje (corteza, hipocampo), emociones (amígdala), percepción sensorial (tálamo), diversas funciones autónomas y endocrinas (hipotálamo)

El receptor CB 1 está presente también en las terminales nerviosas periféricas que inervan: la piel, tracto digestivo, sistema circulatorio, sistema respiratorio, testículo, ojo, endotelio vascular.

El CB2 es altamente expresado a través del sistema nervioso periférico. Están estrechamente asociados con el sistema inmune. En células (por ejemplo linfocitos y macrófagos), en tejidos (por ejemplo bazo, apéndice y ganglios).

Este receptor podría estar implicado en la modulación de la respuesta inmune

Usos terapéuticos:

THC (Marinol ) y/o del cannabinoide sintético nabilona (Cesamet):

  • Inhibe las nauseas y el vómito en pacientes de sida o de cáncer tratados con quimioterapia.

  • Estimula el apetito e impide la pérdida de peso asociada a la quimioterapia o al SIDA.

Sativex (THC y cannabidiol):

  • Dolor neuropático asociado a la esclerosis múltiple.

  • Trastornos del movimiento asociados a enfermedades neurodegenerativas.

  • Recuperación de traumatismos craneoencefálicos.

Otros usos que se le acreditan:

  • Dolor de cáncer y post-operatorio (si se produce el efecto pero a dosis muy elevadas en ratas)

  • Dolor de miembro de fantasma

  • Anticonvulsivante

  • Antinflamatoria

  • Inmunomodulador

  • Parece disminuir la PA en pacientes normotensos

  • Disminución de la presión intraocular (glaucoma)

  • Efecto broncodilatador (asma aunque no ha probado ser mejor que los medicamentos existentes hasta el momento)

  • Diabetes

  • Parkinson

  • Estimulante del apetito

  • Antiemético




Muchos de estos efectos no han sido valorados en ensayos clínicos o no han probado ser más efectivos que los tratamientos que están en el mercado.

Tumores cancerosos: estudio en tumores cerebrales con aparente buen resultado

Parece disminuir los niveles de testosterona y número de espermatozoides- potencia y fertilidad- No se ha probado pero está en estudio…


similar:

Transcripción por Tatiana Saenz iconTaller de nivelación Elaborada Por: Sebastián Sáenz Rodríguez

Transcripción por Tatiana Saenz iconTranscripción por Karina Salazar

Transcripción por Tatiana Saenz iconI nstitucion educativa francisco saenz

Transcripción por Tatiana Saenz iconManuelita saenz policarpa salavarrieta eduardo carranza

Transcripción por Tatiana Saenz iconRemodelacion y refuncionalizacion complejo termal de presidencia roque saenz peñA

Transcripción por Tatiana Saenz iconTranscripción: Proceso por el que la enzima rna polimerasa sintetiza...

Transcripción por Tatiana Saenz iconTranscripción traducción

Transcripción por Tatiana Saenz iconTranscripción Traducción

Transcripción por Tatiana Saenz iconTranscripción traducción

Transcripción por Tatiana Saenz iconTranscripción Traducción


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com