Escuela de tecnología médica




descargar 342.5 Kb.
títuloEscuela de tecnología médica
página1/6
fecha de publicación24.08.2016
tamaño342.5 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA

LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO



FRECUENCIA DE PARASITISMO INTESTINAL EN LOS NIÑOS (AS) ENTRE LAS EDADES DE 4 - 12 AÑOS DEL CENTRO ESCOLAR HERMINIA MARTÍNEZ ALVARENGA DEL TURNO MATUTINO DEL MUNICIPIO DE MEJICANOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR DURANTE EL PERÍODO DE MAYO - JUNIO DE 2010”
SEMINARIO DE GRADUACIÓN PREVIA OPCIÓN AL TÍTULO DE LICENCIADO EN LABORATORIO CLÍNICO.
PRESENTADO POR:

Ayala Rodríguez, José David

Escobar Montes, Yesenia Marisol

Hernández Escalante, Adelina
ASESOR:

LIC. ALBA PATRICIA ARTIGA DE MEJÍA
CIUDAD UNIVERSITARIA, JULIO DE 2010.

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.
Rector.
Msc. Rufino Quezada Sánchez.
Vicerrector Académico.
Arq. Miguel Ángel Pérez Ramos.
Vicerrector Administrativo.
Mae. Oscar Noé Navarrete
Decana de la Facultad de Medicina.
Dra. Fátima Trinidad Valle de Zúniga.
Vicedecano de la Facultad de Medicina.

Lic. Julio Ernesto Barahona.
Directora de la Escuela de Tecnología Médica.
Licda. Sofía Alvarado de Cabrera.
Director de la Carrera de Licenciatura en laboratorio Clínico.
Lic. Luis Roberto Paniagua Castro.
AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS.
A Dios, por permitir llegar a este momento tan especial en mi vida. Por los triunfos y los momentos difíciles que me han enseñado a valorar cada día mas.
A mis padres, por haberme educado y soportar mis errores, por haber estado en todos los momentos alegres y tristes. Gracias a sus consejos, por el amor que siempre me han brindado, por cultivar e inculcar ese sabio don de la responsabilidad y por apoyarme incondicionalmente en mi carrera. A quienes les debo todo en la vida, les agradezco el cariño, la comprensión, la paciencia, el esfuerzo de ayudarme a salir adelante y el apoyo que me brindaron para culminar mi carrera profesional.
A mi hermana, familiares, amigos y todas aquellas personas muy cercanas a mí, por apoyarme y ayudarme a salir adelante, gracias a la confianza que siempre nos brindamos.
A mis maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que me trasmitieron en el desarrollo de mi formación profesional, en especial a nuestra asesor Lic. Alba Patricia Artiga de Mejía por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminación del mismo.
A mis compañeras de tesis, por haber tenido la paciencia y el empeño de haber trabajado juntos, por su comprensión y apoyo.

José David Ayala Rodríguez.

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS.

Mi tesis la dedico con todo mi amor y cariño. A mi Señor, Jesús, quien me dio la fe, la fortaleza, la salud y la esperanza para terminar este trabajo. A mi sobrino, Diego Zepeda.
A mis hermanos; Mercy, Yohana y Wendy, por su paciencia en mis momentos de estrés también por su apoyo moral, su confianza y fé en mi persona, lo cual fué un incentivo para lograr mi meta.

A mis amigos, Ing. Balbino Cañas y Lic. Laura María de Barahona por darme su apoyo en los momentos difíciles, felicidad, palabras de aliento.

A mi asesora de tesis, Patricia de Mejía, por ser la mejor y estar siempre disponible para corregir nuestros errores durante todo este proceso.

Yesenia Marisol Escobar Montes.

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS.

A Dios, por haber iluminado mi camino en cada paso, por fortalecer mi corazón, por estar siempre a mi lado cuando más lo necesite.
A mi papa, por confiar en mí para iniciar este camino.
A mi hijo por ser mi máxima inspiración, gracias por tu tiempo y comprensión.
A mi familia, por su ayuda, colaboración y apoyo incondicional que me brindaron gracias por creer en mí.

Adelina Hernández Escalante.

ÍNDICE



LAS INFECCIONES PARASITARIAS 6

PROTOZOARIOS 8

SUBPHYLUM SARCODINA (AMIBAS) 8

SUBPHYLUM MASTIGOPHORA (FLAGELADOS) 20

SUBPHYLUM CILIOPHORA (CILIADOS) 27

METAZOARIOS (HELMINTOS) 28

PHYLUM PLATYHELMINTHES (TREMATODOS Y CESTODOS) 28

PHYLUM ASCHELMINTHES (NEMÁTODOS) 32

RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA 42

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO 42


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La frecuencia del parasitismo intestinal varía notablemente en los diversos grupos sociales, pero al igual que otras enfermedades, su prevalencia depende de las condiciones sanitarias, presentadas comúnmente en poblaciones marginadas de bajo nivel socioeconómico, con mala disponibilidad de agua, eliminación de excretas y de basuras, es decir, en términos generales mala higiene comunal, familiar y personal, presentándose con mayor frecuencia en climas tropicales. (Rincón, 2009)
El parasitismo intestinal en nuestro país se manifiesta de manera general en hombres y mujeres de todas las edades, forma parte de las primeras diez causas de consulta externa que más afectan a la población.
Uno de los grupos más vulnerables de la población de adquirir parásitos son los niños y niñas, por ser los que con más frecuencia se contaminan al estar en contacto con tierra, alimentos contaminados, y que probablemente sean portadores asintomáticos que siguen transmitiendo el parásito en su hogar.
Debido a que muchas veces las condiciones higiénicas no son adecuadas por falta de la atención de los padres en el lavado de manos de niños y niñas, por el consumo de agua contaminada, por no lavar los alimentos antes de cocinarlos, por el descuido de los niños y niñas cuando juegan en la tierra y por el mismo hecho que son vulnerable tienden a contraer infecciones parasitarias en repetidas ocasiones, por lo tanto se realizó un estudio en el Centro Escolar Herminia Martínez Alvarenga del turno matutino del municipio de mejicanos del departamento de San Salvador.
Se desconoce si los niños y niñas presentan parasitismo intestinal, ante esta dificultad nos preguntamos:
1-¿Cuál es la frecuencia de parasitismo intestinal en niños y niñas de 4 - 12 años en Centro Escolar Herminia Martínez Alvarenga del turno matutino del municipio de mejicanos del departamento de San Salvador?
2- ¿Cuáles son los parásitos más frecuentemente detectados en el examen general de heces en los niños y niñas de 4 - 12 años en el Centro Escolar Herminia Martínez Alvarenga del turno matutino del municipio de mejicanos del departamento de San Salvador?
3- ¿Cuáles edades son las más afectadas entre los niños y las niñas con parasitismo intestinal del Centro Escolar Herminia Martínez Alvarenga del turno matutino del municipio de mejicanos del departamento de San Salvador?
4- ¿Cuál es el sexo más afectado en parasitismo intestinal en los niños y niñas de 4 – 12 años del Centro Escolar Herminia Martínez Alvarenga del turno matutino del municipio de mejicanos del departamento de San Salvador?

JUSTIFICACIÓN


La compleja situación que presenta el parasitismo intestinal en El Salvador y su estrecha relación inversa con las condiciones socio – económicas de la población, plantea una difícil solución al problema.
Los parásitos son causas importantes de los trastornos del desarrollo físico y mental de los niños. De hecho la morbilidad y mortalidad son más elevadas en la infancia, porque existe mayor oportunidad de contacto con tierra, agua y alimentos contaminados con heces y por ende la parasitación, así como por su bajo nivel inmunológico y de tolerancia a estos.
La importancia del problema radica en que se trata de un grupo vulnerable a contraer infecciones parasitarias más frecuente y que se encuentran en riesgo especialmente cuando las condiciones de vida son deficientes.
Esta dificultad aumenta si no se recibe la atención adecuada que permita al niño o la niña desarrollarse para beneficio de la sociedad. De ahí la importancia de estudiar este problema ya que por medio de esta investigación pretendemos contribuir con la determinación de la frecuencia e identificación de los parásitos en los niños(as) para que la institución educativa monitoree la calidad de los servicios que están prestando a los niños(as) y al mismo tiempo se evalúen las condiciones de higiene que tengan los niños en sus hogares, todo esto con el propósito de mejorar las condiciones de salud de los menores.
Para los profesionales de salud tiene una importancia real en el compromiso humano e institucional para disminuir los problemas parasitarios de nuestro país y brindar soluciones con el fin del desarrollo físico e intelectual de los niños(as).

Los resultados de esta investigación que se obtengan podrán ser utilizados para que dicha institución antes mencionada pueda gestionar tratamientos antiparasitarios contra los parásitos detectados. Con lo que se estará beneficiando a los niños, niñas y a los padres de familia, comunidad y por ende a la sociedad.


OBJETIVOS
General:


  • Establecer la frecuencia de parasitismo intestinal en niños(as) entre las edades de 4 - 12 años del Centro Escolar Herminia Martínez Alvarenga del municipio de mejicanos del departamento de San Salvador durante el período de Mayo - Junio de 2010.


Específicos:


  • Identificar las especies de parásitos intestinales detectados en el examen general de heces que predominan en los niños(as) entre las edades de 4 - 12 años de Centro Escolar Herminia Martínez Alvarenga.




  • Establecer las edades en las que existe mayor porcentaje de parásitos intestinales en los niños(as) entre las edades de 4 - 12 años del Centro Escolar Herminia Martínez Alvarenga.




  • Establecer el sexo más frecuente en que ocurre el parasitismo intestinal en los niños(as) entre las edades de 4 - 12 años del Centro Escolar Herminia Martínez Alvarenga.


MARCO TEÓRICO
  1   2   3   4   5   6

similar:

Escuela de tecnología médica iconUniversidad mayor sede regional temuco escuela de tecnología médica...

Escuela de tecnología médica iconUniversidad mayor sede regional temuco escuela de tecnología médica...

Escuela de tecnología médica iconAdministración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica

Escuela de tecnología médica iconAdministración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica

Escuela de tecnología médica iconEjemplos de tareas aceptables en prácticas relacionadas a la tecnología médica tomados de “

Escuela de tecnología médica iconEscuela de Ciencias y Tecnología

Escuela de tecnología médica iconEscuela de ciencias y tecnologia

Escuela de tecnología médica iconEscuela de Ciencias y Tecnología

Escuela de tecnología médica iconEscuela de Ciencias y Tecnología

Escuela de tecnología médica iconEscuela de ciencias y tecnologia


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com