Logros a evaluar




descargar 54.91 Kb.
títuloLogros a evaluar
fecha de publicación24.11.2015
tamaño54.91 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS.

GUIA DE TECNOLOGIA N°7.

EL AGUA.

TAN CLARA Y CRISTALINA COMO…
LOGROS A EVALUAR:

  1. Identifica la importancia y el uso del agua en el mundo.

La composición química del agua es simple. Neutra y cristalina, se la suele encontrar profundamente en la naturaleza, formando soluciones y, rara vez, en estado puro. Se la conoce como el “solvente universal”: gran cantidad de moléculas (llamadas solutos) se combinan con ella. Nuestros mares y océanos son ejemplos de ellos.

  1. EL PLANETA AGUA:

El comienzo de la vida en nuestro planeta está asociado al agua. Los seres vivos primitivos y los actuales son porciones de agua rodeada por membranas. El agua es indispensable para muchas funciones biológicas vitales: sin ella no hay vida, y por ella no hay vida, y por eso debemos cuidarla y usarla racionalmente.

  1. AGUA FRESCA: escanear0001

En nuestro planeta, el agua está distribuida de la siguiente forma.

  • En océano: 97.2 %.

  • Agua dulce: 2.8 %.

El agua dulce, a su vez, se distribuye en:





  1. CONTAMINACION DEL AGUA:

Las grandes ciudades son una fuente importante de contaminación del agua, ya que producen gran cantidad de residuo (como basuras, materia orgánica de la red cloacal, nutrientes, bacterias, hongos y otros microorganismos), y distintos productos químicos tóxicos (como pinturas, aerosoles, envases y metales). Muchas ciudades esta rodeadas por cinturones industriales, de donde emanan gases tóxicos y, a pesar de que la planta tenga tratamiento de residuos, liberan a las fuentes de agua cercanas diferentes tipos de contaminación. La industria de la construcción es muy contamínate, pues libera polvo de arcilla. Durante el proceso de edificación, se suele eliminar una capa vegetal purificadora y, además, se utilizan elementos como pinturas, solventes, impermeabilizantes. Las grandes ciudades también tiene una gran cubierta impermeable en edificios, calles, y veredas que produce el escurrimiento del agua lluvias y de la que contienen detergentes y jabón hacia los ríos, mares y arroyos.

Los vehículos producen una importante contaminación en las ciudades a través de los gases de combustión que liberan: esto se combinan con el agua atmosférica y caen durante las lluvias.


  1. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE CONTAMINAN EL AGUA:

  1. Actividad agrícola ganadera; La agricultura requiere muchísima agua para los cultivos. Al aumentar la población y su demanda de alimentos, se necesitan más áreas sembradas y, por ende, más cultivos.


Cuando el agua de lluvia no alcanza, muchos productores agrícolas se valen de tecnología y utilizan el riego artificial, que provoca alteraciones importantes entre las napas subterráneas y las aguas superficiales.

Esto, además, promueve la movilización de sales hacia la superficie (proceso de salinización).con el mal manejo del suelo, se originan o incrementan los procesos erosivos; éstos ocasionan el escurrimiento del agua superficial, que de este modo arrastra gran cantidad de productos químicos muy estables, como

Fertilizantes, herbicidas, pesticidas y distintos compuesto orgánicos.

La actividad ganadera, a su vez, genera una gran cantidad de materia orgánica, rica en nutrientes y sales minerales. El estiércol de origen bovino y porcino da lugar a un alto nivel de DBO, por lo cual se requiere un tratamiento especial.
b) Industrias del petróleo; los tanques que se utilizan en las industrias petrolera suelen tener filtraciones por donde salen productos que contaminan las napas subterráneas y el suelo, además de provocar posibles derrames, tanto en el lugar de almacenamiento como durante

su transporte Luego, para eliminar aceites y petróleo del agua, se requiere una tecnología particular de difícil aplicación.

Otras de las industrias que producen gran contaminación del agua son las del cuero, la frigorífica y la siderúrgica y las que generar energía eléctrica a partir de la hidráulica; también son altamente contaminantes las centrales térmicas y atómicas.


INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS.

GUIA DE TECNOLOGIA N°10.

USO DEL AGUA.
LOGROS A EVALUAR:

  1. Identifica la importancia y el uso del agua en el mundo.


EL AGUA ES UN ELEMENTO ESENCIAL DEL CONSUMO:

SE LE EMPLEA PARA BEBER Y ELABORAR ALIMENTO, Y TIENE USO SANITARIO Y DOMICILIARIO. TAMBIEN ES FACTOR FUNDAMENTAL APAR EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA, Y DE LAS DISTINTAS INDUSTRIAS.
EL AGUA DE RIEGO.

El sistema de riego aporta agua artificialmente para el desarrollo de los cultivos. Estos permiten que los vegetales tengan humanidad necesaria en las distintas etapas del crecimiento.
Es muy útil especialmente en regiones secas o de regímenes pluviales irregulares, y cuando se aplican métodos intensivos de producción.
El riego debe manejarse correctamente, pues puede promoverse, por capilaridad, el ascenso de sales a las capas superiores del suelo.
Existen cuatro sistemas de riego, que son los siguientes:


PROBLEMAS DERIVADOS DEL RIEGO.

Los problemas derivados del riego son los siguientes:

  1. Acumulación en las capas superiores del suelo de las sales que transportan el agua.

  2. En el sistema de inundación pérdida del suelo y erosión artificial cuando el relieve donde se aplica es pronunciado.

  3. Extracción indiscriminada de aguas subterráneas y de las de diques.

  4. Gasto de energía para extraer, transportar y drenar el agua.

  5. Contaminación de los acuíferos con agroquímicos y otros productos.

  6. Perdida de agua por filtraciones en las represas, las cañerías y los surcos, por estar mal diseñados antes de que estas llegue a los cultivos.


TECNOLOGIA PARA EVITAR INUNDACIONES.

  • INUNDACIONES EN LAS CIUDADES.

El proceso de crecimiento de las ciudades generalmente es caótico y desordenado. Ello impide que se prevean una serie de obras, como las necesidades para evacuación de agua pluviales o de lluvias. Para evitar el inconveniente que esto representa, existe una serie de sistemas de almacenamiento e infiltración que veremos a continuación.


  • CÓMO SOLUCIONARLAS.

Con el aumento del área cubierta y la alteración climática, llueve más. Esa agua que cae no se infiltra en el suelo, sino que se escurre hacia los lugares bajos de las ciudades, y produce pérdidas humanas y daños materiales.

La tecnología da respuesta a este problema con la creación de sistema de almacenamiento e infiltración. Los científicos y los tecnólogos tienen en la actualidad las siguientes ideas.

  1. Aumentar el espacio verde en las ciudades para que en agua se infiltre en mayor medida.

  2. Detener el agua que se escurre en las distintas etapas de su recorrido; domicilios particulares, boca de tormenta, redes, cuenca.




  • En domicilios particulares: el método propuesto es la colocación de un regulador en la parte inferior del tubo de descarga pluvial que proviene de los techos. Puede estar bajo el piso sobre él. Es de bajo costo y su función es retener cierta cantidad de agua hasta que las bocas de tormenta evacuen gran parte del caudal escurrido.




  • En boca de tormenta: en la actualidad, tecnológicos del instituto nacional del agua y el conicet, de argentina. han diseño una boca de tormenta única articulada y sin rejas verticales, lo que permite que el escurra aunque esté acompañada de residuos. Esta boca de tormenta tiene un depósito que retiene botellas, latas y otros objetos: además, es de muy fácil limpieza.




  • En la red: al igual que el domiciliario el regulador de crecidas en boca de tormenta es una “trampa” hidráulica que retiene los picos de crecida hasta que la red pueda evacuarlos sin producir anegamientos. Las ventajas de este sistema son las siguientes.

  1. Es eficiente, pues retine los excesos pluviales a bajo costo.

  2. No produce grandes modificaciones a las edificaciones ya emplazadas (solo afecta a una parte de la acera o la calzada en algunas esquinas).

  3. No interfiere con otras redes (cloacales, de gas, telefónicas, etc.).

  4. Su construcción es rápida y no ofrece muchos inconvenientes a los peatones y transporte.




  • En las cuencas: las cuencas deben mantenerse dragadas: hay que retirar los

sedimentos de los ríos y los arroyos, para que su capacidad de navegación y su caudal sean óptimo.



  • UN POCO DE HISTORIA.

En el año 5000 a, C., en el rio Nilo, se desviaba el agua de las crecidas por canales para utilizarla en los cultivos. Si se recolectaba mucha agua, era presagio de una futura buena cosecha y de prosperidad. Ya en la Mesopotamia asiática, unos 2.400 años a.C., se construían canales de riego, al igual que en el antiguo imperio inca de América, que proveían de agua a los cultivos dispuesto en terrazas el hombre optimizo estos sistemas con el objetos como el tornillo de Arquímedes que, accionados manualmente, tomaba agua del rio pasarla a un deposito cercano. También se utilizaba la clepsidra o “ladrón de agua”, que era un balón perforado, con un caño al cual se le tapaba el orificio superior para que no cayera el agua que había entrado en él sumergido en el rio. En Egipto también se utilizaba el shadoof,

Que consistía en una bolsa de cuero unida a una barra de madera o pértiga en un extremo y un contrapeso en el extremo opuesto. Se utilizaba mucho en los suelos que se hallaban elevados en relación con el rio o fuente de agua. Otra forma de reservar agua para riegos y consumo en la antigüedad era por medio de pequeñas represas construidas en las zonas altas de los ríos, que la derivaban desde allí, a través de canales.



  • CONCLUSIONES.

Si se unen ciudadanos, autoridades y empresa, y funcionan los sistemas de control y prevención (servicios meteorológicos e hidráulicos, defensa civil, bomberos). Y con las nuevas tecnologías, el problema de las inundaciones se podrá erradicar rápidamente.

ACTIVIDADES.

(Teniendo en cuenta las guías 7,8,9,10 responda las siguientes preguntas).


Preguntas de selección múltiple con única respuesta (tipo I).

Estas preguntas se desarrollan en torno a una idea o a unos problemas, al cual se refieren las opciones o posibles respuestas las cuales completan el enunciado inicial. Se recomienda leer cuidadosamente el enunciado y, después analizarlo, mirar las opciones de respuesta y escoger entre éstas la que se considere correcta



  1. Todas las actividades en las que se utiliza el agua como medio de transporte, o que incluyen el agua en los procesos de elaboración de sus productos, como industrias, comercio, agricultura, ganadería, turismo, producen u originan aguas residuales. Las aguas residuales son eliminadas luego de la utilización de sanitarios y cocinas, y contienen por esos, restos de comida, jabón, detergentes, partes de envases, materia fecal, orina, microorganismos; y por la industria, que desecha metales, productos químicos y distintos elementos sólidos perjudiciales. Las aguas residuales están compuestas de las siguientes formas.




  1. Agua potable, sólidos, sedimentos y partículas en suspensión, bacterias virus, parásitos, gases (como sulfuro de hidrogeno, dióxido de carbono, nitrógeno y oxigeno).

  2. Consiste en extraer los elementos sólidos de agua y separar aquellos que no se tratan, como los plásticos, las maderas y los metales.

  3. Baja cantidad de síntesis de proteínas por las pocas necesidades de las mismas células.

  4. Para el consumo humano, el agua debe estar libre de minerales peligrosos, de materia orgánica, y de macro y microorganismos patógenos; por ello es necesario potabilizarla.




  1. Esta fase se realiza para extraer los elementos sólidos del agua y separara aquellos que no se tratarán, como plásticos, maderas, metales. Para ello se utilizan rejas gruesas, rejas finas y el estanque de pretratamiento. En los estanques se separa el material que no va a entrar a la planta, y la materia orgánica se somete a procesos físicos y biológicos, para luego pasar al proceso de aireación. ¿En qué consiste el pretratamiento del agua residual?




  1. Son sistema de retención de agua de lluvia deben incorporarse en domicilios particulares, bocas de tormenta y red pluvial.

  2. Consiste en extraer los elementos sólidos de agua y separar aquellos que no se tratan, como los plásticos, las maderas y los metales.

  3. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y así evitar inundaciones, accidentes y pérdidas económicas.

  4. La destilación consiste en separar el agua de otras partículas en suspensión, como sales, aprovechando que se hacen volátiles a distintas temperaturas.




  1. El agua para el consumo humano debe estar libre de minerales peligrosos y no debe contener materia orgánica, ni macro o microorganismos patógenos. Estos de potabilización, que se realizan en varias etapas, ¿Cuáles son?




  1. Consumo, captación, filtraciones, elevación, decantación, cloración, encalado y coagulación.

  2. Coagulación, capitación, filtraciones, elevación, decantación, consumo, encalado y cloración.

  3. Captación, elevación, coagulación decantación, encalado, filtración, cloración y consumo.

  4. Encalado, decantación, elevación, captación, coagulación, filtración, cloración y consumo.




  1. Muchas epidemias, como el cólera, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla, proliferan en lugares sin redes cloacales ni agua potable. Para que esto no ocurra, es necesario potabilizar el agua. Porque debemos realizar este proceso.




  1. Consiste en extraer los elementos sólidos de agua y separar aquellos que no se tratan, como los plásticos, las maderas y los metales.

  2. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y así evitar inundaciones, accidentes y pérdidas económicas.

  3. Baja cantidad de síntesis de proteínas por las pocas necesidades de las mismas células.

  4. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y así evitar inundaciones, accidentes y pérdidas económicas.




  1. El proceso de crecimiento de las ciudades generalmente es caótico y desordenado. Ello impide que se prevean una serie de obras, como las necesidades para evacuación de agua pluviales o de lluvias. Para evitar el inconveniente que esto representa, existe una serie de sistemas de almacenamiento e infiltración ¿en que lugares deben incorporarse los sistemas de retención de agua de lluvias?




  1. Son sistema de retención de agua de lluvia deben incorporarse en domicilios particulares, bocas de tormenta y red pluvial.

  2. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y así evitar inundaciones, accidentes y pérdidas económicas.

  3. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y así evitar inundaciones, accidentes y pérdidas económicas.

  4. Encalado, decantación, elevación, captación, coagulación, filtración, cloración y consumo.




  1. Al igual que el domiciliario el regulador de crecidas en boca de tormenta es una “trampa” hidráulica que retiene los picos de crecida hasta que la red pueda evacuarlos sin producir anegamientos. Las ventajas de los sistemas de retención de agua de lluvias en las ciudades son:

  1. Son sistema de retención de agua de lluvia deben incorporarse en domicilios particulares, bocas de tormenta y red pluvial.

  2. Baja cantidad de síntesis de proteínas por las pocas necesidades de las mismas células.

  3. La destilación consiste en separar el agua de otras partículas en suspensión, como sales, aprovechando que se hacen volátiles a distintas temperaturas.

  4. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y así evitar inundaciones, accidentes y pérdidas económicas.




  1. ¿Qué relación existe entre el riego agrícola y la salinización del suelo?




  1. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y así evitar inundaciones, accidentes y pérdidas económicas.

  2. El riego es beneficioso, ya que permite que los cultivos tengan agua cuando no se producen precipitaciones regulares.las sequias producen un retardo en el crecimiento de los vegetales y…

  3. La destilación consiste en separar el agua de otras partículas en suspensión, como sales, aprovechando que se hacen volátiles a distintas temperaturas.

  4. Para el consumo humano, el agua debe estar libre de minerales peligrosos, de materia orgánica, y de macro y microorganismos patógenos; por ello es necesario potabilizarla.




  1. Para el tratamiento de aguas residuales se utilizan tres tipos de procesos

  1. Hongos, virus y bacterias.

  2. Procesos físicos y procesos químicos.

  3. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y así evitar inundaciones, accidentes y pérdidas económicas.

  4. Procesos físicos, químicos y biológicos.



  1. Se llevan a cabo tres procesos con el objeto de extraer los metales ellos son: Precipitación química; Desinfección y Eliminación de sustancias inorgánicas disueltas, la precipitación química; en general en este proceso se trata de eliminar las fuerzas entre las partículas de los elementos contaminantes, para que sedimenten. Para que se de dicho proceso debe cumplir tres etapas ellas son:




  1. Coagulación, floculación y precipitación.

  2. Proceso químico, físicos.

  3. Hongos y bacterias.

  4. Para el consumo humano, el agua debe estar libre de minerales peligrosos, de materia orgánica, y de macro y microorganismos patógenos; por ello es necesario potabilizarla.



  1. Entre los componentes biológicos de las aguas residuales podemos encontrar las bacterias que son organismos vivos microscopios que requieren para vivir determinadas condiciones de humedad y temperatura y cierto grado de acides, esa clasificación de las bacterias pueden ser:

  1. Coagulación, floculación y precipitación.

  2. Aeróbicas, anaeróbicas y facultativas.

  3. Virus, hongos y bacterias.

  4. Insectos, algas y polen.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nombres y apellidos______________________________________________________________grado:_____ código: _____


similar:

Logros a evaluar iconLogros e indicadores de logro de fisica

Logros a evaluar iconLogros profesionales Químico Farmacéutico Biólogo

Logros a evaluar iconMatriz de Competencias, Indicadores de Logros y Contenidos de

Logros a evaluar iconInforme de logros biblioteca néstor m. Rodríguez rivera

Logros a evaluar iconLogros a desarrollar durante el año lectivo 2012

Logros a evaluar iconPrograma anual de contenidos 2011 expectativas de logros

Logros a evaluar iconPrograma anual de contenidos 2010 expectativas de logros

Logros a evaluar iconObjetivos, indicadores de logro, logros, competencias y estándares

Logros a evaluar iconLogros e indicadores de logro del area de ciencias naturales

Logros a evaluar iconLogros alcazados, analisis comparativo y crítica de acciones realizadas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com