La acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica




descargar 95.33 Kb.
títuloLa acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica
página1/2
fecha de publicación24.11.2015
tamaño95.33 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2
TEMA 10.- CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.
1.- INTRODUCCIÓN.

Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 97%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos. El 3% restante es agua dulce, que se reparte en un 69% como agua atrapada en glaciares y nieves perpetuas, un 30% como aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% en los ríos y lagos.
El agua tiene unas propiedades únicas y excepcionales: tiene un gran poder disolvente, una gran capacidad amortiguadora y de absorción de radiaciones, lo que la convierte en un vehículo natural para eliminar los residuos generados por el hombre.

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. Cierto es que el ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación, pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades.



2.- CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

Según la Ley de Aguas, la contaminación es “la acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica”.

La OMS dice que el agua está contaminada cuando su composición es alterada de modo que no conserva las propiedades que le corresponden.
2.1.- Origen y tipos de contaminación.

La contaminación puede ser:

a) Natural. Cuando contiene sustancias sin que intervenga la acción humana. Puede contener:

  • Partículas sólidas producidas por la erosión.

  • Gases arrastrados por la lluvia o el deshielo.

  • Pólenes, esporas, hojas y otros residuos procedentes de los seres vivos.

  • Excrementos de peces, de aves, de insectos, etc.

Estos restos sufren procesos químicos y biológicos que forman parte de su autodepuración, con lo que serán eliminados.

b) Antropogénica o artificial.

Hay 4 focos principales de contaminación antropogénica:

  • Origen urbano. El uso del agua en viviendas, sectores comerciales y servicios genera residuos orgánicos que la contaminan, como residuos fecales, desechos alimentarios (restos de grasas, etc.) e incluso productos químicos (lejías, detergentes).

  • Origen agrícola y ganadero, La contaminación agrícola se deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, fertilizantes y abonos que son arrastrados por el agua de riego, llevando disueltas sales de N, P, S y elementos organoclorados. Pueden llegar al suelo y de aquí filtrarse hasta llegar a las aguas subterráneas. Las explotaciones ganaderas producen restos orgánicos que caen al suelo y también vertidos con aguas cargadas de materia orgánica que pueden contaminar las aguas subterráneas.

Las industrias agroalimentarias también aportan al agua gran cantidad de materia orgánica.

  • Origen industrial. Es una de las fuentes contaminantes que más impacto producen.

Según el tipo de industrias, se producen distintos tipos de residuos:



Las industrias que más contaminan son: petroquímicas, energéticas, papeleras, siderúrgicas, alimenticias, textiles y mineras.

  • Navegación. Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petróleo, accidentales o no, provocan importantes daños ecológicos. P. ej.- el vertido del petrolero Prestige en las costas gallegas.


2.2.- Contaminantes del agua: físicos, químicos y biológicos.

2.2.1.- Alteraciones físicas del agua.


Alteraciones físicas 

Características y contaminación que indica

Color

El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen.

Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación.

Olor y sabor

Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.

Temperatura

El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. También aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14º C.

Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante.

Materiales en suspensión

Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas).

Radiactividad

Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isótopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.

Espumas

Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.

Conductividad

El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos.


2.2.2.- Alteraciones químicas del agua.

Alteraciones químicas

Contaminación que indica

pH

Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o procedente de los seres vivos, por el H2SO4 procedente de algunos minerales o por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal sustancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico (CaCO3) que puede reaccionar con el CO2 formando el sistema tampón carbonato/bicarbonato.

Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pHs muy ácidos. El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua, actuación de los floculantes, tratamientos de depuración, etc.

Nitrógeno total

Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización.

El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas. En los análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado.

Fósforo total

El fósforo, como el nitrógeno, es un nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización. Su determinación se realiza por análisis químico de ortofosfatos presentes en el agua.

Aniones:
Cloruros

Nitratos

Nitritos

Fosfatos

Sulfuros

Cianuros

Fluoruros

Indican salinidad.

Indican contaminación agrícola.

Indican actividad bacteriológica.

Indican detergentes y fertilizantes

Indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etc.)

Indican contaminación de origen industrial

En algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida.

Cationes:
Sodio

Calcio y magnesio

Amonio

Metales pesados

Indica salinidad

Están relacionados con la dureza del agua

Contaminación con fertilizantes y heces

De efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica.

Compuestos orgánicos

Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminación industrial y cuando reaccionan con el cloro que se añade como desinfectante forman clorofenoles, que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor.


2.2.3.- Alteraciones biológicas del agua.

Alteraciones biológicas del agua

Contaminación que indican

Bacterias coliformes

Desechos fecales

Virus

Desechos fecales y restos orgánicos

Animales, plantas, microorganismos diversos

Eutrofización

Cuadro de enfermedades por patógenos contaminantes de las aguas

Tipo de 

Microorganismo

Enfermedad

Síntomas

Bacterias

Cólera

Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente

Bacterias

Tifus

Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino. 

Bacterias

Disentería

Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados

Bacterias

Gastroenteritis

Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte

Virus

Hepatitis

Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado

Virus

Poliomelitis

Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal

Protozoos

Disentería amebiana

Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata

Gusanos

Esquistosomiasis

Anemia y fatiga continuas


2.3.- Efectos de la contaminación del agua.

2.3.1.- En ríos y lagos (eutrofización).

Los ríos tienen un gran poder autodepurativo, pues arrastran todo tipo de partículas, sales, materia orgánica (contaminación natural) y vertidos domésticos, industriales, agrícolas y ganaderos (contaminación antropogénica) a lo largo de su curso.

El problema es que llega un punto en que son tantos los vertidos que los ríos ya no dan abasto en su depuración natural, desencadenándose procesos de contaminación con efectos como alteraciones en la fauna y flora acuáticas, olor, color y sabor desagradables, restricciones en el uso del agua para consumo humano, agrícola y ganadero, etc.

La contaminación de los lagos crea más problemas, puesto que no poseen salidas del agua (son aguas estancadas). En las aguas sin contaminar existe un equilibrio entre flora y fauna, mientras que la contaminación va a producir la llamada eutrofización.

Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas contienen nutrientes en exceso, sobre todo nitratos y fosfatos, con lo que crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Al morir se pudren y llenan el agua de malos olores, además de darle un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad. El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto, y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.
Comparemos un lago oligotrófico (pobre en nutrientes) con uno eutrófico. En el oligotrófico, las aguas son claras, la luz penetra bien, no hay muchas algas y abundan las plantas y animales típicos de aguas bien oxigenadas, como las truchas. Un lago eutrófico posee un excesivo crecimiento de algas, con lo que el agua se enturbia, no pasa bien la luz, y los organismos que viven allí se adaptan a aguas poco ventiladas, como barbos y percas.

Dentro de un lago eutrófico se distinguen 3 zonas:

  1. Zona superficial. Aquí se acumula P y N de los vertidos y materia orgánica, lo que da lugar al crecimiento de algas y bacterias descomponedoras. La producción de fitoplancton es muy alta, formándose mucho O2 por fotosíntesis y N2 por desnitrificación.

  2. Zona media. Como a esta zona no pasa la luz, hay menos fotosíntesis y por tanto menos O2, lo cual supone la muerte de muchos organismos aerobios, que se depositan en el fondo. La falta de nitrógeno produce el desarrollo de algas cianofíceas, oportunistas, que lo captan del aire, proliferando hasta que se agota el fósforo, tras lo cual empiezan a morir.

  3. Zona profunda. En esta zona se dan procesos de descomposición de los restos orgánicos por bacterias aerobias en principio, y de fermentación por bacterias anaerobias cuando escasea el O2. Debido a ello se producen gases malolientes como CH4, CO2 y H2S.



Para reducir la eutrofización que puede aparecer en mares interiores:

  • Limitar vertidos urbanos, agrícolas y ganaderos.

  • Depurar las aguas residuales.

  • Disminuir los polifosfatos de los detergentes.

  • Añadir nitrógeno al agua para evitar el crecimiento de algas azules.

  • Inyectar O2 en lagos y embalses.


Otro fenómeno a comentar son las mareas rojas, caracterizado por el aumento de ciertos microorganismos del fitoplancton, no necesariamente asociado a un cambio de coloración del agua del mar. Estos organismos producen toxinas, creando problemas sanitarios y económicos.
2.3.2.- En aguas subterráneas.

Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de suministro para uso doméstico y para el riego en muchas partes de España y del mundo. En España, alrededor de la tercera parte del agua que se usa en las ciudades y la industria y la cuarta parte de la que se usa en agricultura son aguas subterráneas. En muchos lugares en los que las lluvias son escasas e irregulares pero el clima es apto para la agricultura, son un recurso vital y una gran fuente de riqueza, ya que permiten cultivar multitud de productos.

Las aguas subterráneas suelen ser más difíciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminación se produce, es más difícil de eliminar. Esto sucede porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento, de cientos de años, lo que hace muy difícil su purificación. (En ríos el tiempo de renovación es de días)

A las aguas subterráneas les afecta la contaminación, la sobreexplotación y la salinización.

  1. Sobreexplotación.

Se produce explotación intensiva cuando se extrae más agua del acuífero de la que es capaz de recargar, con lo que disminuye el nivel freático del mismo.

  1. Salinización.

Cuando los acuíferos se encuentran en la costa, al ir vaciándose de agua dulce, van siendo invadidos por agua salada (intrusión), quedando inutilizados para el uso humano. En la costa mediterránea española prácticamente todos los acuíferos están afectados por este problema, necesitando una mejora de su explotación o de sus sistemas de control, incluso permitir que se recarguen de agua dulce antes de seguir explotándolos.

  1. Contaminación.

Se distinguen dos tipos de procesos contaminantes de las aguas subterráneas: los puntuales, que afectan a zonas muy localizadas, y los difusos, que provocan contaminación dispersa en zonas amplias.

Entre las actividades que pueden provocar contaminación puntual se hallan:

  • Lixiviados de vertederos de residuos urbanos y fugas de aguas residuales que se infiltran en el terreno. 

  • Lixiviados de vertederos industriales, derrubios de minas, depósitos de residuos radiactivos o tóxicos mal aislados, gasolineras con fugas en sus depósitos de combustible, etc.

  • Pozos sépticos y acumulaciones de purines procedentes de las granjas.

La contaminación difusa suele estar provocada por: 

  • Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura. 

  • Explotación excesiva de los acuíferos, facilitando que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces.



Los acuíferos tienen cierta capacidad de autodepuración, mayor o menor según el tipo de roca y otras características. Las sustancias contaminantes, al ir el agua avanzando entre las partículas del subsuelo, se filtran y dispersan, siendo neutralizadas, oxidadas, reducidas o degradadas mediante otros procesos químicos o biológicos. De esta manera el agua va limpiándose.

De todas formas, hay que tener en cuenta que las posibilidades de depuración en el acuífero son limitadas y que el mejor método de protección es la prevención: no contaminar, controlar los focos contaminantes y evitar que las sustancias contaminantes lleguen al acuífero. Una vez el acuífero está contaminado, el proceso de limpieza es muy difícil y costoso. Se han usado procedimientos que extraen el agua, la depuran y la vuelven a inyectar en el terreno, pero no siempre son eficaces.




2.3.3.- En el mar.

El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. Como la capacidad purificadora de las grandes masas de agua marina es tan grande, en ellas se diluyen, dispersan o degradan enormes cantidades de aguas fecales, hidrocarburos, desechos urbanos e industriales, e incluso materiales radiactivos. Es muy tentador recurrir al barato sistema de arrojar al mar los residuos de los que queremos deshacernos; pero en muchos lugares, los excesos cometidos han convertido grandes zonas del mar en desiertos de vida o en cloacas malolientes.

La contaminación por vía natural es pequeña; el problema radica en la causada por ríos contaminados, vertidos incontrolados, accidentes en barcos petroleros, etc.

En las costas, los vertidos son la principal fuente de contaminación. En la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en muchos lugares de los países desarrollados, los vertidos de las ciudades se suelen hacer directamente al mar, sin tratamientos previos de depuración. Como alrededor del 60% de las especies viven en la franja de 60 Km más próxima a la costa, todos ellos se ven especialmente afectados por estos vertidos. Además, las zonas donde la renovación del agua es más lenta (marismas, estuarios, bahías, puertos) son las más maltratadas. En ellas es frecuente encontrar peces con tumores y graves enfermedades, o moluscos y crustáceos cuya pesca y consumo están prohibidos debido a que contienen altas dosis de productos tóxicos.

El caso de las mareas negras es muy preocupante. Los vertidos de petróleo pueden deberse a múltiples causas, como accidentes de barcos petroleros, como el caso del “Prestige”, actividades en plataformas petrolíferas que pueden producir escapes, lavado de petroleros, por explotaciones de petróleo en el mar, etc.

Crema de chocolate es el nombre que recibe el petróleo vertido al mar cuando se le incorpora progresivamente agua y se alteran sus propiedades. La crema de chocolate presenta hasta un 90% de agua, así que imagina la extensión que puede llegar a alcanzar…

Los vertidos causan un gran daño a los ecosistemas: muertes de productores por falta de luz, muerte de organismos marinos por hundimiento al perder su flotabilidad, perdida de aislamiento térmico, envenenamiento, etc. También producen pérdidas en la actividad pesquera y en el turismo, pues las zonas contaminadas estropean la calidad visual del paisaje.

Entre las medidas preventivas se encuentran la legislación y el empleo de naves de doble casco, por si se rompe uno, que tengan otro que proteja la carga.

En cuanto a las medidas correctivas, se pueden construir barreras flotantes, emplear geles químicos absorbentes, dispositivos de succión, agentes dispersantes, siembra de bacterias “comedoras” de hidrocarburos, etc.

3.- CALIDAD DEL AGUA.

Para medirla se emplean parámetros e índices que nos permiten cuantificar el grado de alteración de sus características naturales.

3.1.- Parámetros que miden la calidad del agua.

3.1.1.- Físicos. Transparencia o turbidez (que depende de las partículas sólidas y de los microorganismos), color, olor, sabor y conductividad eléctrica (depende de las sales).

3.1.2.- Químicos. Son más útiles. Entre ellos se encuentran:
  1   2

similar:

La acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica iconProteínas globulares y fibrosas. Relación con solubilidad y función....

La acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica iconEstudio de los Animales centinela y la relación de estos con la salud ecológica

La acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica iconResumen Los empresarios están involucrados en procesos de negociación...

La acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica iconTÍtulo de la práctica: película “una verdad incomoda” y relación...

La acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica iconPrograma de Acción adoptado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Copenhague 1995
«en la que cada persona, con sus propios derechos y responsabilidades, tenga una función activa que desempeñar» 1

La acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica icon· seg y la frecuencia en hertzios. Así, el resultado de la energía...
«intensidad específica» de un objeto. El carácter exacto de la relación entre la intensidad específica emitida y la frecuencia está...

La acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica iconEl monóxido de carbono, los cianuros y el ácido sulfhídrico constituyen...

La acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica iconRecubrimiento Pulpar Directo e Indirecto, Pulpotomía y Pulpectomía

La acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica iconPrograma: nociones generales de suelos y fundaciones. Tipos de fundación...

La acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica iconResumen el Paleomagnetismo se encarga de determinar las direcciones...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com