Los Seres Vivos se Alimentan




descargar 28.98 Kb.
títuloLos Seres Vivos se Alimentan
fecha de publicación25.08.2016
tamaño28.98 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
Ciencias de la Naturaleza

Los Seres Vivos se Alimentan

2º ESO

Las funciones de los seres vivos

Los seres vivos se nutren, se relacionan y se reproducen.

Nutrición

Los seres vivos necesitan materia para crecer o para mantenerse y energía para realizar sus funciones. Los materiales que consiguen del medio son transformados en el interior de las células para conseguir la materia y la energía necesaria.

Relación

Los seres vivos obtienen información del medio a través  de los sentidos: miedo, frío, calor, peligro, alimento. También reciben información de su propio organismo interno: hambre, sed, cansancio, sueño, etc. Con estas informaciones pueden adaptar su propio comportamiento y reaccionar de una u otra forma para conseguir una mejor supervivencia.

  • Información recibida y coordinada externa/interna: ESTÍMULO.

  • Reacción que se  produce como consecuencia: RESPUESTA.

Reproducción

Todos los seres vivos tienen el instinto de conseguir la supervivencia de su especie. La reproducción les permite originar copias más o menos similares a ellos mismos.

2.- La composición de los seres vivos

Todos los seres vivos comparten una misma composición química, basada en unos cuantos elementos y en algunos compuestos ricos en carbono.

ELEMENTOS BÁSICOS: Carbono. Hidrógeno. Oxígeno. Nitrógeno.

Sodio. Potasio. Calcio. Hierro. Magnesio.

COMPUESTOS BÁSICOS: Agua. Sales minerales.

Glúcidos. Lípidos. Proteínas. Ácidos nucléicos. Vitaminas

Algunos de los compuestos, como el agua y las sales minerales, existen también en los seres inertes. Estos se denominan compuestos inorgánicos.

Los compuestos de carbono: Glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y ácidos nucleicos son exclusivos de los seres vivos. A estos se les conoce como compuestos orgánicos.

Los glúcidos o hidratos de carbono son azúcares o féculas (harinas). Abundan en las frutas, patatas, cereales y legumbres. Su misión es producir energía en las células.

Los lípidos o grasas (vegetales o aceites y animales o grasas) tienen doble función. Actúan como aislantes en la piel y se acumulan como reserva si no se usan de forma inmediata.

Las proteínas abundan en los músculos, los huesos, el pelo, las plumas o las uñas. Su misión es favorecer el crecimiento y la reposición de materiales perdidos.

Las vitaminas se encuentran en las frutas y verduras. Su misión es reguladora. Influyen en el correcto funcionamiento del organismo y lo fortalecen en la lucha contra las enfermedades.

Los ácidos nucleicos (como el ADN) son el material básico del núcleo celular. Son sustancias de tipo proteico fundamentales en la genética y la herencia biológica.

Las unidades básicas de la vida: las células

Todos los seres vivos están constituidos por unidades básicas denominadas células.

Todas las células, vegetales o animales, comparten una estructura semejante:

  • Una envoltura o membrana celular que interviene en la nutrición celular.

  • Un contenido nutritivo llamado citoplasma con orgánulos de funciones diferentes.

  • El núcleo, en el interior del citoplasma, que coordina todas las funciones celulares.

Las diferencias básicas entre la célula animal básica y la vegetal son:

  • La célula vegetal presenta, además de membrana plasmática, una pared celular de celulosa.

  • La célula vegetal es autótrofa, por eso dispone de cloroplastos, la célula animal es heterótrofa.

  • La célula vegetal presenta grandes vacuolas que desplazan el núcleo hacia un lateral, la célula animal tiene el núcleo centrado y casi no presenta vacuolas.

3.- La alimentación de los animales

Se llama régimen alimenticio al tipo de alimentos que ingiere un animal. Del régimen alimenticio depende la estructura bucal de cada animal. Básicamente encontramos dos regímenes alimenticios: herbívoros y carnívoros, aunque dentro de estos dos tipos se encuentren diversas variaciones.

Animales herbívoros.

Todos se alimentan de plantas o de algas. También se consideran herbívoros los comedores de semillas (granívoros), frutas (frugívoros), néctar de flores (libadores), hojas (fitófagos) o madera (xilófagos).

El conejo es un comedor de hierba. Tiene unos incisivos de crecimiento continuo, largos, biselados, cortantes y curvados; los molares tienen crestas cortantes y al deslizarse unos sobre otros trituran el alimento.

El caracol también tritura las hojas, pero lo hace con una especie de lengua finamente dentada llamada rádula..

La mariposa es libadora. Introduce una larga trompa hueca, llamada espiritrompa, en la flor y succiona el néctar. Cuando no la usa la mantiene enrollada en espiral.

Animales carnívoros.

Son los animales que se alimentan de otros animales. Entre ellos incluimos a los insectívoros, los que se alimentan de peces, los que se alimentan con la sangre de sus víctimas,  los depredadores que cazan a sus presas y los carroñeros.

Muchos carnívoros deben cazar previamente a sus presas.

El lince es un vertebrado depredador. Basa la caza de presas en el sigilo y la rapidez. Presenta fuertes garras en sus patas.

Su dentadura tiene colmillos largos y cónicos para perforar y sujetar y unos molares robustos para desgarrar la carne cruda.

La araña es un insecto depredador y succionador. Carece de piezas dentales, pero presenta dos uñas en su boca llamadas quelíceros con las que sujeta e inyecta veneno a sus presas. El veneno disuelve los órganos de la víctima y la araña succiona el líquido resultante.

La mosca común presenta una boca chupadora para tomar alimentos líquidos o que licua con su saliva.

Además de estos tipos básicos, existen animales cuyo régimen alimenticio es combinado. Se llaman omnívoros, el cerdo, el oso o el hombre son omnívoros.

4.- La transformación de los alimentos.

La transformación de los alimentos tiene lugar en el tubo digestivo. El tubo digestivo se inicia en la boca, continua por el esófago hasta un ensanchamiento: el estómago y luego sigue por un largo tubo llamado intestino hasta acabar en el ano.

El tubo digestivo está adaptado al régimen alimentario del animal.

En los herbívoros la cantidad de alimento debe ser grande para compensar el poco valor nutritivo de la hierba. El tubo digestivo es muy largo para facilitar la digestión de la hierba que es muy difícil de digerir y presenta en el intestino un ensanchamiento llamado ciego que almacena el alimento durante un tiempo para facilitar la absorción.

Los carnívoros tienen un tubo digestivo mucho más corto y, cuando tiene ciego, este es muy pequeño.

La digestión.

Incluye dos tipos de procesos: mecánicos y químicos.

Digestión mecánica. Consiste en trocear y triturar el alimento cuando esto es necesario para digerirlo mejor. No es así en animales que se alimentan de líquidos (arañas, moscas) ni en los que tragan enteras las presas (serpientes, ranas, búhos).

Digestión química. Durante el tránsito digestivo los alimentos sufren cambios químicos provocados por los jugos digestivos del estómago y del intestino. Al final el alimento se transforma en un líquido cuya parte nutriente atraviesa la pared intestinal y pasa a la sangre que repartirá los nutrientes a todas las células. La parte no digerida formará las heces y el intestino grueso se encargará de expulsarlas.

5.- Las sustancias que incorporan los vegetales

Las plantas no ingieren alimentos ni realizan por tanto la digestión, pero incorporan del medio otras sustancias que, por no ser propias de los seres vivos, las llamamos inorgánicas.

Las plantas absorben del suelo el agua a través de los pelos absorbentes de la raíz, pero necesitan también sales minerales de nitrógeno, fósforo y potasio que se encuentran en el suelo.

También absorben de la atmósfera un gas indispensable para su crecimiento: el dióxido de carbono (CO2). Este gas es absorbido por las hojas a través de los estomas. Es necesario para fabricar materia orgánica (el proceso es la fotosíntesis). También a través de los estomas pasan otros gases como el oxígeno (para respirar) y el vapor de agua de la transpiración.

6.- La fotosíntesis

Las plantas elaboran su propia materia orgánica en las zonas verdes como las hojas, donde poseen un pigmento llamado clorofila. La clorofila se encuentra en los cloroplastos de las células vegetales.

La clorofila absorbe la energía solar y, con ella, rompe las moléculas de CO2 y H2O. Con estas dos materias primas y las sales minerales, fabrica un hidrato de carbono: El almidón. Este proceso se denomina fotosíntesis.

El oxígeno sobrante es liberado a la atmósfera a través de los estomas y con ello compensan el gasto de oxígeno necesario para la respiración de todos los seres vivos.

7.- El transporte en el interior de la planta

El almidón fabricado en las hojas y otros productos elaborados en los orgánulos celulares con él, es un alimento necesario para toda la planta. Por ello es transportado a todas las partes del vegetal: tallo, raíz, flores y frutos.

El transporte inicial del agua y las sales minerales se realiza desde la raíz a las hojas mediante unos tubos situados en el interior de la planta: los vasos leñosos. El líquido que conducen se llama savia bruta. En las hojas una parte del agua es liberada en forma de vapor dando lugar a la transpiración.

El transporte de las sustancias nutrientes fabricadas en la fotosíntesis (savia elaborada) se realiza por medio de unos tubos más periféricos llamados vasos liberianos. Los nutrientes se almacenan en los frutos y las semillas esperando un nuevo ciclo reproductor.

8.- Dos formas diferentes de nutrición.

Todos los seres vivos se nutren al hacerlo todas y cada una de sus células. Las células y los tejidos orgánicos necesitan:

  • Materia orgánica con la que fabricar su propia materia para crecer, reproducirse o reponer las partes dañadas.

  • Energía para realizar las actividades vitales y relacionarse.

La nutrición puede llevarse a cabo de dos formas:

La nutrición autótrofa. Es la propia de los vegetales. Sus células no necesitan incorporar del medio los alimentos porque los elaboran por sí mismas, pero toman del medio materia inorgánica. Estos seres se han llamado autótrofos. Sus células fotosintéticas captan la energía de la luz solar y la emplean para fabricar moléculas orgánicas ricas en energía a partir de agua, dióxido de carbono y sales minerales.

La nutrición heterótrofa. Es la propia de todos los animales. Sus células son incapaces de elaborar alimentos propios y por tanto deben tomarlos directamente del exterior. Estos seres se denominan heterótrofos. Emplean la materia orgánica de otros seres para fabricar con ella sus propios compuestos y extraer de ellos la energía necesaria.

http://www.loseskakeados.com

similar:

Los Seres Vivos se Alimentan iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Los Seres Vivos se Alimentan iconParte de la Biología que estudia las moléculas que forman los seres vivos. Los seres vivos

Los Seres Vivos se Alimentan iconTema 10: los seres vivos

Los Seres Vivos se Alimentan iconCaracterísticas de los seres vivos

Los Seres Vivos se Alimentan icon1. funciones de los seres vivos

Los Seres Vivos se Alimentan iconCaracterísticas de los seres vivos

Los Seres Vivos se Alimentan iconBiología los seres vivos

Los Seres Vivos se Alimentan icon1. 0 organisacion de los seres vivos

Los Seres Vivos se Alimentan iconFunciones vitales de los seres vivos

Los Seres Vivos se Alimentan iconNiveles de organización de los seres vivos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com