Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie




descargar 122.16 Kb.
títuloBeltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie
fecha de publicación25.11.2015
tamaño122.16 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
logo fondo bco

ITJ Campus Guadalajara Science Fair 2012

Guadalajara, Jalisco, México

¿Confías en la saliva?

Humano vs. Perro
Iohanna Hernández Magallanes, Liliana Beltrán Jáuregui, María José Padilla Ortega

Área: Química

Categoría: Medicina
Guadalajara, Jalisco, a 14 de Junio de 2012

¿Confías en la saliva? Humano vs Perro

Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie.

Sumario

Las compañías farmacéuticas están en constante diseño de nuevos productos y realizan investigaciones del uso de diferentes recursos naturales que beneficien. Por lo tanto este proyecto de Feria de Ciencias consiste en analizar la saliva humana y canina para probar cual de estas cura heridas. Otro de los objetivos que queremos lograr, es saber si en realidad la saliva canina tiene una gran cantidad de propiedades antibacterianas para la desinfección de áreas infectadas. El objetivo principal de este proyecto es ver si es bueno o malo lamer una cortada.





1. Introducción:

Mucha gente piensa que la saliva de perro es inofensiva y que incluso contiene propiedades antibacterianas que ayudan a curar heridas, pero otras personas tienen la idea que la saliva de perro no es limpia y tiene demasiadas bacterias. Ya desde hace tiempo se sabe que la saliva de humano contiene una gran cantidad de bacterias, pero también existe la posibilidad de que esta pueda curar heridas. Incluso mucha gente lame sus heridas, al igual que los perros.

El objetivo de este proyecto consiste en recolectar saliva humana y de perro para que sea posible probar si alguna de ellas tiene la posibilidad de curar heridas.

Se llevara a cabo un cultivo de baterías con los dos tipos de saliva. Se escribirán reportes semanales y observaciones mediante el proceso, para obtener un resultado lo más posiblemente correcto al final del proyecto.

2. Objetivo:

Nuestro proyecto tiene como objetivo observar si la saliva humana y de perro tienen la posibilidad de curar heridas y en caso de que sea un testimonio correcto, encontrar cual de ellas funciona mejor. Algunos científicos han descubierto propiedades antibacterianas y anticuerpos dentro de las estructura de la saliva del perro; otro dato que puede comprobar este descubrimiento como cierto, es que los perros lamen a sus heridas para prevenir futuras infecciones o acelerar una curación, pero funciona también debido a que agregan saliva constantemente a la herida y en mayor cantidad (esa fue la razón por la que decidimos aumentar la cantidad de saliva y los días en la semana en los que la untábamos en las bacterias, después de probar y reafirmar que una sola gota no era suficiente).

Pero por otro lado la saliva de perro puede contener a su vez una gran cantidad de bacterias que en lugar de limpiar y desinfectar la herida, puede afectarla, empeorar la infección y hacer mayor el problema; en este caso volvería a la saliva de humano mucho mas limpia y efectiva para curar heridas, debido a que puede contener menos bacterias que la saliva de perro y causar menos daño.

Algunos científicos también encontraron anticuerpos y funciones protectoras en contra de infecciones dentro de las saliva humana, lo cual prueba que la saliva humana también podría tener la posibilidad de curar heridas, y en otros casos, ser más limpia que la canina.

En caso de que ninguna de las dos salivas funcionara para curar heridas, las más limpia será elegida y se dirá que es una mejor opción tener buenas medidas sanitarias cuando se tenga contacto con la saliva de perro; en este caso, según los resultados.

En conclusión, nuestro primer objetivo es probar si la saliva de perro y de humano cura, en caso de que fuera cierto que curan, cual de ellas es mejor, y en caso de que ninguna funcione para curar heridas, cual es mas limpia y contiene menor cantidad de bacterias.

2.1 Pregunta esencial

¿Cuál funciona mejor para curar heridas, saliva canina o saliva humana?

2.2 Hipótesis

La saliva canina será mejor para curar heridas que la saliva humana, ya que consideramos que tiene más propiedades antibacterianas, eso significa que si un perro chupa una cortada o herida, ayudará a proteger este de que no se infecte tan fácilmente.

2.3 Objetivo Específico

Uno de los objetivos específicos en este proyecto es observar: ¿Cuál saliva contiene una mayor cantidad de bacterias? y ¿Y cuál contiene una menor cantidad? Otro de los objetivos específicos es encontrar el compuesto dentro de los dos tipos de saliva que acelera o detiene el crecimiento de las bacterias. Entre otras cosas, también se propone probar si la saliva puede cicatrizar las heridas o solamente prevenir su infección. En la lista de objetivos específicos, una de las preguntas que la encabeza es si la saliva de perro puede utilizarse también en métodos de curación contra otras enfermedades.
3. Antecedentes históricos y principios científicos

Durante años, los científicos han investigando la saliva canina para conocer las diferencias y propiedades que contiene este tipo de saliva. También se han preguntado si la saliva del perro tiene propiedades antibacterianas y, si es así, ¿Por qué no son de utilidad sus componentes para crear un nuevo medicamento?

En 1968, Vaerman y Heremans encontraron Immuglobulinsanalogousto humana IgA en la saliva. En 1975, Liza y Rowley encontraron anticuerpos en la saliva canina, como otras propiedades antibacterianas contra la bacteria Vibrio cholerae. Más tarde, en 1990, la Universidad Davis determinó que las madres lamen a sus cachorros, después de da a luz para prevenir y disminuir las bacterias y futuras infecciones, que estos pudieran atrapar.

  Incluso se ha descubierto que después de que un perro lame una herida corre el riesgo de atrapar una infección. Algunas otras propiedades se han encontrado en la saliva. Mancini, Carbonara y Heremans encontraron ensayos inmunológicos inmunodifusión radial único en la saliva. En 1965, de acuerdo con el método Scheidegger, encontraron la Inmunoelectroforesis.

La saliva humana ha sido investigada durante los últimos tres años para demostrar si también tiene propiedades antibacterianas. A través de algunas pruebas se ha demostrado que la saliva tiene una función protectora para resistir a algunas enfermedades infecciosas. Mandel descubrió en 1989 que también produce lubricación, que mantiene la mucosa y los dientes en un equilibrio ecológico.

En Ferguson (1987), Mandel (1990) y Aguirre (1993) estaban realmente interesados en las propiedades de la saliva, por lo que se investigó para demostrar lo que la gente sea capaz de hacer si los usan en las enfermedades sistémicas.

El desarrollo de nuevas bacterias o medicamentos para personas y animales consiste de un proceso muy largo, en el que suelen incluirse experimentos en los que utilizan animales. Esto lo hacen para que los científicos puedan observar el desarrollo de la enfermedad, su efecto en el cuerpo y cómo se podría prevenir. Algunas vacunas y medicinas que se han creado están compuestas por recursos naturales, en los que se utilizan animales de granja, bacterias, plantas y frutas los cuales están siendo investigados para crear nuevas vacunas.

Muchos científicos crean vacunas mezclando ADN con protoplastos de células vegetales y plantas sin sus paredes celulares. Luego pasan a través de una mezcla en la que se utiliza corriente eléctrica, durante esta mezcla se hacen agujeros en las células, lo que beneficia para que el ADN pueda entrar en ella. Una vez que la medicina se haya desarrollado correctamente en la planta, ésta puede ser extraída de las semillas.

Las bacterias que se encuentran en las secreciones de las mucosas de casi todos los mamíferos, son mejor conocidas como inmunoglobulina A o IgA, la cual es la primer línea de anticuerpos que trabaja como un defensor contra patógenos inhalados (Woof, 2004), que pueden llegar a causar una enfermedad. La IgA se encuentra en muchas especies como una segunda línea de defensa, eliminando patógenos que se encuentran en la superficie de la mucosa. Los seres humanos tienen dos genes constantes de IgA, compuestos por IgA1 y IgA2, a diferencia de los perros, que solo cuentan con un gen Ca, es decir, genes constantes que son bastante fuertes para defenderse.

Los mamíferos producen una gran cantidad de anticuerpos, lo que los protegen contra cualquier virus o bacteria que no pertenece al cuerpo. IgA está formado por dos brazos llamados Fab y Fc. Los brazos Fab son los que cambian su forma con el fin de bloquear la entrada de las bacterias protegiendo el cuerpo, mientras que el Fc envía un mensaje químico a todo el cuerpo para llamar a los glóbulos blancos, que luchan con la ayuda de IgA para matar al antígeno.

Casi todos los virus o bacterias que entran a un cuerpo son diferentes, ya que existe una gran cantidad de infecciones y enfermedades en el aire que cada ser vivo respira diariamente. Cuando se atrapa un virus que puede dañar a una persona, puede ser que sea diferente a la que ya había dado anteriormente, por esto cuando se contiene un virus como la influenza, el virus no regresará , puesto que el cuerpo habrá hecho un muro en contra de él.

Esto también sucede con las vacunas, las cuales protegen de enfermedades que pueden ser mortales. La mayoría de las vacunas contienen de alguna enfermedad, así las defensas del cuerpo se hacen más fuertes para poder proteger y eliminen la enfermedad. Si la persona o el animal adquieren la vacuna a tiempo, cuando esa enfermedad o virus entre al cuerpo ya será inmune a esta.
Nuevas vacunas, conocidas como 'súper' vacunas, se han creado, tienen una combinación de anticuerpos en una sola. Esto significa que ahora hay varias vacunas disponibles para los niños, que les protegen contra más de una enfermedad. Por ejemplo Comvax, que combina las vacunas contra el Hib y la hepatitis B, y Twinrix, combina las vacunas para la Hepatitis A y Hepatitis B.
Cuando el cuerpo no está bien alimentado con las proteínas y azucares necesarias, el IgA será más débil y la bacteria o el virus con el que la persona o el animal estén en contacto, afectara más rápido, y las enfermedades traídas por este contagio pueden llegar a ser mas difficiles de eliminar, ya que el cuerpo no sería capaz de protegerse así mismo en contra de ella.

Una de las creencia que la gente tienen, es que la saliva tiene desinfectantes naturales, así que esta lame las cortadas por que creen que les ayudará. La Universidad de Florida descubrió una proteína que contiene la saliva, llamada factor de crecimiento rápido, esta es una pequeña proteína muy importante, pues sirve para el crecimiento y mantenimiento de ciertas neuronas, también conocidas como neurotrofinas. Después de algunos experimentos, descubrieron que una cortada cubierta con las curas de NGF tiene dos veces más rápida curación que una herida abierta.

Por lo tanto, el NGF no se ha encontrado todavía en la saliva humana, pero tiene propiedades antibacterianas tales como IgA, per oxidasa, y la lisozima, que son enzimas que atacan a las bacterias que se encuentran en sus paredes celulares. Son abundantes en la saliva, lágrimas, la leche humana y el moco. Así que la lisozima es la razón de por qué algunas personas piensan que la saliva humana tiene la capacidad de curar las heridas.

Línea del tiempo 1

Ver anexo 2

Línea del tiempo 2

Ver anexo 3
4. Procedimiento

4.1 Pasos:

4.1.1 - Poner la carne y el pollo, y ponerlos en un lugar cerrado y caliente para dejarlo pudrir.

4.1.2 – Para comenzar, se debe estar desinfectado y cubierto con guantes y cubre bocas para que el experimento sea limpio y preciso.

4.1.3 –Proceder con la preparación del agar, midiendo 11.5 g en una báscula.

4.1.4 - Poner el frasco sobre el trípode con la tela metálica y el quemador debajo.

4.1.5 – Agregar agua des-ionizada en el contenedor de vidrio y encender el fuego, cuando el agua hierva, se le añadirá el agar. Se debe dejar 15 minutos mezclando con el mezclador de vidrio.

4.1.6 – Cuando el agar este bien hecho, se debe asentar unos cuantos minutos.

4.1.7 - Tomar 30 platos de Petri asegurándose que sean nuevos y desinfectados.

4.1.8 – Con unos guantes de cocina tomar el agar y vaciar un poco en cada Petri plato, abriendo la tapa con cuidado y haciéndolo rápidamente. Ya teniendo el agar en los cajas de Petri, se debe dejar endurecer hasta que quede de forma gelatinosa.

4.1.9 - Al día siguiente, ya desinfectado se deben sacar las cajas de Petri con agar infectadas.

4.1.10 - Después de la limpieza, es necesario tener 22 cajas de Petri limpias.

4.1.11 – Sacar de la caja la carne y el pollo podridos.

4.1.12 – Ya encendido el quemador, se debe poner la espátula con el aro en él hasta que se ponga de color anaranjado, después se debe tomar un poco de la capa verde que se les hizo a los alimentos podridos y untar pollo en 10 platos de petri y carne en los otros 10, también pollo y carne en cada uno de los controles. Al final deben ser etiquetados.

4.1.13 – Después se deben dejar reposar por dos días las cajas de Petri y ver el desarrollo de las bacterias.

4.1.14 – Conseguir saliva de perro y de humano.

4.1.15 – Untar la saliva de humano a 10 platos de Petri y de perro a los otros 10 que restan.

4.1.16 –Se deben dejar reposar para después observar bajo el de microscopio los cambios que ocurridos.
4.2 Descripción del modelo
Nuestro modelo cuenta con 22 platos de petri los cuales contienen agar dentro (una mezcla de agua es-ionizada y agar hecho de alga y otros componentes, que hace posible observar a las bacterias y su crecimiento). Los platos de petri están sellados con cinta blanca y son etiquetados con respecto a su prueba designada (carne o pollo y saliva humana o de perro). La mayoría de las bacterias de la carne tienen puntos rosados y las del pollo unas manchas amarillentas.

Las bacterias dentro de las cajas de Petri están cubiertas por saliva. Son dos diferentes pruebas, una es de bacterias cubiertas por saliva de perro y la otra esta cubierta por saliva de humano. Para cada prueba hay un control que nos permite saber que pasaría si las pruebas no tuvieran saliva, este solo contiene bacterias uno de pollo y el otro de carne. Son 10 platos de Petri para cada prueba, 10 con carne y 10 con pollo, son cinco y cinco para cada prueba y dos controles.

Así que son 2 pruebas: una de saliva de perro, que contiene 10 cajas de Petri cinco con bacterias de pollo y cinco con bacterias de carne, todas con saliva canina con excepción de los dos controles. La otra prueba es con saliva de humano y los mismos componentes que los platos de Petri con saliva de perro. Las dos pruebas están dentro de una hielera de hielo seco a 24.8 ºC para mantener las bacterias en crecimiento y que los cambios de nuestro experimento puedan ser llevados a cabo y seguirse desarrollándose para probar nuestra teoría.

4.3 Listado de materiales

-Platos de petri

-Bono de gas quemador/ tripie / manguera.

Frasco de vidrio

-Cubrebocas, Alcohol y Guantes

-Bascula

-Agua des-ionizada / agar

-Cinta adhesiva

-Varilla de vidrio

-Anti-bacterial

-Saliva

-Lente de reloj

-Kleen pack

-Hielera

-Bolsas de plástico

-Gas

-Carne podrida

-Pollo podrido

-Plumón permanente

-Guantes de cocina

-Espátula
4.3 Diagrama de flujo

Ver anexo 4

5. Resultados
En lo que cabe, en los resultados de este experimento, la saliva de perro fue la mas efectiva, al igual la saliva humana detuvo a las bacterias en su crecimiento, pero si matarlas.
En el momento en que los platos de Petri fueron puestos contra el sol para tener la posibilidad de observar su desarrollo, surgieron manchas libres de bacterias en el lugar donde anteriormente se esparció la saliva sobre las bacterias por segunda vez. En la mayoría de los cuartos dentro los platos de Petri que contenían saliva de perro, había manchas limpias sin bacterias.
En el caso de la saliva de humano, esta también funcionó, pero de una manera menos eficaz, debido a que esta sí detenía el crecimiento y desarrollo de las bacterias, pero no las mataba. Este factor se representaba dentro de las cajas de petri con saliva humana en forma de círculos mas claros, pero no transparentes, lo que mostraba que todavía tenían algo de batería sobre ellos. Este fenómeno fue encontrado en el lugar donde se agregó la saliva de humano por segunda vez.

5.1 Tablas de datos/observaciones, gráficas y/o fotos
Tablas de resultados: Saliva canina


Resultados




Saliva canina




Platos de Petri que contienen saliva canina

Cantidad de aclaramiento en las bacterias

C1

1.1

C2

1.3

C3

1.3

C4

1

C5

3

P1

0.7

P2

1.5

P3

4

P4

3.3

P5

2.5


Resultados




Saliva canina




Platos de Petri que contienen saliva canina

Cantidad de aclaramiento en las bacterias

C1

1.2

C2

0

C3

1.5

C4

0

C5

1.5

P1

2

P2

1.5

P3

2

P4

2.8

P5

2.5



Resultados




Saliva canina




Platos de Petri que contienen saliva canina

Cantidad de aclaramiento en las bacterias

C1

1.5

C2

0

C3

0

C4

0

C5

0

P1

0

P2

1

P3

0

P4

0

P5

3



Tablas de resultados: Saliva humana


Saliva humana

 

Platos de Petri que contienen saliva humana

Cantidad de aclaramiento en las bacterias

C6

4

C7

2

C8

1



Saliva humana

 

Platos de Petri que contienen saliva humana

Cantidad de aclaramiento en las bacterias

C6

1.5

C7

2

C8

2



Saliva humana

 

Platos de Petri que contienen saliva humana

Cantidad de aclaramiento en las bacterias

C6

0

C7

0

C8

0


Grafica sobre la saliva canina: aclaramiento de las bacterias en cm.
Grafica sobre la saliva humana:

aclaramiento de las bacterias en cm

5.2 Interpretación de los resultados
5.2.1 La tabla de resultados color azul, representa la cantidad de aclaramiento en los primeros cuartos dentro de los platos de pretri que contenían saliva canina. (Ancho del aclaramiento, en cm)

5.2.2 La tabla de resultados color anaranjado, representa la cantidad de aclaramiento en los segundos cuartos dentro de los platos de pretri que contenían saliva canina. (Ancho del aclaramiento, en cm)
5.2.3 La tabla de resultados color verde, representa la cantidad de aclaramiento en los terceros cuartos dentro de los platos de pretri que contenían saliva canina. (Ancho del aclaramiento, en cm)


  • La grafica sobre la saliva canina representa las tres tablas de información sobre la saliva canina, juntas en una sola grafica.


5.2.4 Tabla de resultados: Saliva Humana
5.2.5 La tabla de resultados color rosa, representa la cantidad de aclaramiento en los primeros cuartos dentro de los platos de pretri que contenían saliva humana. (Ancho del aclaramiento, en cm)
5.2.6 La tabla de resultados color amarillo, representa la cantidad de aclaramiento en los primeros cuartos dentro de los platos de pretri que contenían saliva humana. (Ancho del aclaramiento, en cm)
5.2.7 La tabla de resultados color morado, representa la cantidad de aclaramiento en los primeros cuartos dentro de los platos de pretri que contenían saliva humana. (Ancho del aclaramiento, en cm).


  • La gráfica sobre la saliva humana representa las tres tablas de información sobre la saliva humana, juntas en una sola gráfica.


6. Conclusión

En conclusión; la hipótesis establecida al inicio del proyecto resulto correcta: la saliva canina fue más efectiva, limpia y tiene la posibilidad de desinfectar heridas y parar el desarrollo de las bacteria gracias a las propiedades antibacterianas que posee.
Una sola gota de saliva, no fue suficiente como para probar nuestro proyecto, se llego a un acuerdo en el que se establecía el aumento en la cantidad de saliva que se utilizaría en las pruebas para tener la posibilidad de cumplir el objetivo principal.
Los humanos contienen una mayor cantidad de bacterias dentro de su saliva, de lo que la canina contiene. Por medio de estos resultados las personas no deberían temer estar en contacto con la saliva canina.
7. Futuras líneas de investigación

Después de que nuestro experimento haya concluido, sería muy interesante seguir investigando ¿por qué la saliva de perro y de humano tienen la posibilidad de curar heridas? Nos gustaría obtener un mejor conocimiento sobre los reactivos químicos en los dos tipos de saliva, que hacen que una sea mejor que la otra. Seria grandioso que fuese posible analizar sus diferencias y similitudes, como por ejemplo, las propiedades antibacterianas y anticuerpos que cada una contiene. Al igual sería interesante encontrar en qué condiciones las bacterias tienen un mejor desarrollo, creciendo más bacterias y al exponerlas a diferentes cambios de temperatura.

Una buena opción sería seguir investigando a cerca de las “súper” vacunas, las cuales combinan múltiples anticuerpos en una sola dosis. Y por ultimo seguir la investigación sobre las neurotrofinas (NGF), las cuales son unas pequeñas proteínas importantes para el crecimiento y el mantenimiento de ciertas neuronas.
8. Reconocimientos o agradecimientos

Estamos muy agradecidos por la ayuda y los materiales que se nos fueron brindados para que fuera posible que completáramos nuestro proyecto. Apreciamos en verdad el equipamiento que el Doctor Charlie nos brindo, al igual que Mónica, la enfermera de la escuela, por bridarnos los medios necesarios para completar nuestro proyecto con una buena limpieza, con materiales como cubre bocas, guantes, entre otros. Queremos agradecer igualmente a nuestro maestro de Artes Lingüísticas, el señor Donovan y a nuestra maestra de español Dinora, por ayudarnos en la redacción y corrección de las partes escritas de este proyecto, para que tenga un mayor nivel de calidad. También queremos agradecer a algunos estudiantes que nos apoyaron durante el transcurso del experimento, brindándonos saliva de sí mismos o de sus perros.
9. Referencias


  • Safra, J. ; of the Board, C. (2002) Bacteria, Encyclopedia Britanica, USA

  • Gwinn, R. (1988) Saliva, Encyclopedia Britanica, Chicago



Anexo 1

Canina

Hay una gran cantidad de bacterias y virus que están en el aire todos los días, intentando entrar a cualquier organismo que no esté protegido o sea lo suficientemente fuerte. Las personas y animales no se dan cuenta que su cuerpo está en una lucha diaria para protegerse, así que si el cuerpo cuenta con un IgA lo suficiente fuerte, éste estará protegido.

La saliva tiene muchas tareas dentro de la boca, una de ellas es reducir las caries y remueve los restos de alimentos, células muertas y las células blancas de la sangre.

Las bacterias son organismos microscópicos que se pueden encontrar en todos los ambientes naturales y en grupos extremadamente grandes. (Encyclopedia Britanica, 2002)

Los caninos y humanos, por instinto, suelen chupar sus heridas, con el fin de curarlas. Ya se ha descubierto que la saliva canina sí tiene propiedades para curarlas, pero al parecer la saliva de humano no funciona igual.

Tanto los perros como los humanos cuentan con IgA en su cuerpo, en las secreciones mucosas, las cuales se protegen contra bacterias o virus y si no tuvieran IgA los cuerpos no serían capaces de protegerse de cualquier cosa extraña que quisiera entrar en su cuerpo.

En 1975 Heddle and Rowley encontraron propiedades contra la bacteria de Vibrio cholerae.

La saliva de perro tiene propiedades anti-bacteriales, las cuales curan algunas infecciones.

La saliva humana tiene propiedades para defenderse de algunas bacterias.

En 1989 Mandel descubrió que la saliva también produce lubricación.

Humana

La saliva está compuesta por agua, moco, proteínas, sales minerales y la enzima amilasa digestiva. enzyme amylase.

La bacteria de Vibrio cholerae puede causar cólera, una enfermedad diarreíca que puede provocar deshidratación e incluso llegar a la muerte.

Saliva

El Mapa Conceptual describe algunas investigaciones sobre la saliva humana y canina, especificando su importancia y la función que tiene en la boca.


Anexo 2

La línea del tiempo 1 explica los descubrimientos de la saliva de los años de 1965 - 1993.

1965

1975

1987

1989

1993

1990

1968


Anexo 3

La Línea del tiempo 2 explica cómo funcionan las vacunas y su diferencia con igA

2001

2008

2004

2010

2012

Cultivo de bacterias

Agregar 11.5 gramos de agar en el agua, hervir de nuevo.

Hervir agua des ionizada hasta ver burbujas

Agregar la misma cantidad de mezcla en cada uno de los platos de petri. Debes de tener 40 platos de petri.

¿Están totalmente descompuestos la carne y el pollo?

En efecto, la saliva de perro no sólo detiene el crecimiento y desarrollo de las bacterias, sino que las limpia. Mientras que la saliva de humano solo detiene el crecimiento y desarrollo de las bacterias.

Agregar dos gotas de saliva ya sea de perro o humano según el examen.

Déjalo hasta que se enfrie

No



Dejar los platos de petri en un lugar cálido y obscuro para que la bacteria aumente rápidamente.

Untar la capa de la carne podrida en 10 de los platos de petri. Untar la capa de pollo podrido en otros 10 platos de petri

¿El agar está completamente líquido y sin grumos?



No

Dejar el pollo y la carne bajo el sol para que se descomponga.

No



¿Se puede observar la reducción de bacterias?

Mezclar constantemente hasta no ver grumos.

Anexo 4


similar:

Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie iconNombre: María Liliana salvo sarasola domicilio

Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie iconGrupo: C. I. Maj s. A. S. Juan José Murcia, Mario ortega, Andres barrios y miguel Ángel valencia

Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie iconJosé Alfredo Heredia Hernández

Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie icon1401 Profesor Titular: Mtra. María Teresa Castillo Angeles/Mtro. Isaac Hernández Arrieta

Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie iconJosé María Velasco Ibarra

Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie iconInstitucion educativa jose maria cordoba

Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie iconUnidad educativa dr. José maría vargas

Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie iconUnidad educativa dr. José maría vargas

Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie iconPor Dra. María José Punte

Beltrán Jáuregui, Liliana; Hernández Magallanes, Iohanna; Padilla Ortega, María José; Keim, Charlie iconInstitucion educativa jose maria cordoba


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com