Instituto tecnológico de cd. Valles




descargar 15.04 Kb.
títuloInstituto tecnológico de cd. Valles
fecha de publicación27.08.2016
tamaño15.04 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES

http://201.116.227.199/moodle/file.php/1/logotecr.jpg

INVESTIGACION DOCUMENTAL (CONCEPTOS)
INGENIERÍA AMBIENTAL

MANEJO SUSTENTABLE DE SUELOS

SEMESTRE 8

UNIDAD 1

Paul Ubaldo Martínez Castillo 11690079

DOCENTE

ING. Víctor Huerta Castillo

FEBRERO DEL 2015 CD. VALLES, S.L.P

Introducción.

Los abonos han sido utilizados desde la Antigüedad, cuando se añadían al suelo, de manera empírica, los fosfatos de los huesos (calcinados o no), el nitrógeno de las deyecciones animales y humanas o el potasio de las cenizas. La acción consistente en aportar un abono se llama fertilización. Los abonos forman parte de los productos fertilizantes.

Desarrollo.

DEFINICIÓN DE ABONO:

Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional para las plantas arraigadas en éste. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, el guano que son los excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de gallina). La definición de abono según el reglamento de abonos de la Unión Europea es "material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas"

DEFINICIÓN DE ABONO ORGANICO:

El abono orgánico es un conjunto de materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición o fermentación según sea el tipo de abono que se quiera preparar. Este proceso es de forma natural por la acción del agua, aire, sol y microorganismos. Existen muchos métodos para la preparación de este tipo de abonos.

Ventajas de los abonos orgánicos:

  • -Son una alternativa sostenible y barata a los productos químicos artificiales.

  • -Mejoran la composición química y bioquímica del suelo.

  • -Favorecen la permeabilidad del suelo, que así retiene más agua, y su aireación y oxigenación, aumentando de este modo su capacidad de absorber elementos nutritivos.

En todo huerto ecológico el abono orgánico es una herramienta imprescindible para poder aportar nutrientes a la tierra para que ésta sea lo suficientemente fértil, y aumentar la actividad de los microorganismos del suelo para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente. El aporte de materia orgánica forma parte de las técnicas que se incluyen en la agroecología.

Entre los tipos de abonos orgánicos para la práctica de la agricultura ecológica podemos encontrar abonos de liberación lenta, los cuales van a ir aportando a los cultivos materia orgánica de forma paulatina durante un periodo largo de tiempo. Este tipo de abonos aportan todo tipo de sustancias que necesitan las plantas para que no hay problemas por carencias de nutrientes. Se mezclan con la tierra y favorecen (especialmente en suelos arenosos) la retención de nutrientes y de agua, mientras que, por otro lado, airean y ablandan los suelos que tienden a ser más arcillosos.

DEFINICIÓN DE ABONO INORGANICO:

Éstos son unas sustancias químicas sintetizadas, las cuales aportan a las plantas para un mejor crecimiento los siguientes nutrientes: calcio (Ca), potasio (K), nitrógeno (N) y fósforo (P). Las raíces de las plantas lo pueden absorber mucho más rápido a los abonos inorgánicos que a los orgánicos. Estos tipos de abono inorgánico, tiene la ventaja de ser más soluble en agua, por lo tanto se disuelve más fácilmente en el agua de riego. Veamos algunos de los tipos de abono inorgánico que podemos encontrar, o como se dividen. Fertilizantes nitrogenados, fertilizantes potásicos y fertilizantes fosfatados.

A su vez, los tipos de abonos inorgánicos; se clasifican en líquidos, sólidos y blending. Los sólidos vienen presentados en bolitas, gránulos o polvo. En los tipos de abono inorgánico sólidos, podemos encontrar los abonos simples y los compuestos; los simples son los que tienen un nutriente nada más en su formulación.

Ventajas del abono inorgánico:

Se sabe que los distintos tipos de abono inorgánico según su clase, también tienen sus desventajas y ventajas.

La ventaja que pueden tener estos abonos, es que al ser simple, se puede aplicar la dosis aproximada de cada uno de los nutrientes, según las necesidades del suelo, en cambio con un abono compuesto no se logra eso tan fácilmente. Veamos otra ventaja de los tipos de abonos inorgánicos, pero esta vez de los que vienen en gránulos. Éstos tienen el beneficio de no absorber tanta agua como los que vienen en polvo, y además no se compactan dentro del envase o la bolsa en que viene, y también no pueden ser arrastrados por el viento, como por el contrario lo hace con el abono en polvo. Ejemplo: ventaja y desventaja del abono granulado, que están relacionadas, la primera es que al ser granulado tarda más en disolverse, eso ayuda a prolongar el efecto de fertilización. Pero la desventaja que viene ligada a la ventaja es que, al no disolverse rápido y prolongar el efecto fertilizante, hace que en caso de necesitar un efecto inmediato, éste tipo de abono no sirva en ese caso.

CONCLUSIÓN:

Concluyo que la aplicación de abonos es de gran importancia para el óptimo crecimiento de los cultivos, los cuales dependiendo de las necesidades nutricias se pueden adecuar específicamente, cabe mencionar la importancia de trabajar cada vez más con abonos orgánicos para evitar la erosión del suelo, ya que los inorgánicos a pesar de que dan un aporte nutricional mas especifico aceleran la degradación el suelo.

Referencias Bibliográficas

http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUSSA/Abonos%20organicos.pdf

http://www.ecoagricultor.com/tipos-de-abonos-organicos/

https://www.cosechandonatural.com.mx/que_es_el_abono_organico_articulo8.html

http://www.consumoteca.com/alimentacion/agricultura/abonos-organicos/

http://www.boletinagrario.com/ap-6,abono,9.html

http://www.infoagro.com/abonos/abonos_organicos.htm

similar:

Instituto tecnológico de cd. Valles iconInstituto tecnológico de cd. Valles

Instituto tecnológico de cd. Valles iconInstituto Tecnológico de Cd. Valles

Instituto tecnológico de cd. Valles iconInstituto tecnologico de ciudad valles

Instituto tecnológico de cd. Valles iconInstituto tecnológico de ciudad valles

Instituto tecnológico de cd. Valles iconInstituto Tecnológico Metropolitano

Instituto tecnológico de cd. Valles iconInstituto tecnologico metropolitano

Instituto tecnológico de cd. Valles iconInstituto tecnológico de celaya

Instituto tecnológico de cd. Valles iconInstituto tecnológico de celaya

Instituto tecnológico de cd. Valles iconInstituto tecnologico de celaya

Instituto tecnológico de cd. Valles iconInstituto tecnologico metropolitano


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com