Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento




descargar 34.3 Kb.
títuloAntígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento
fecha de publicación28.08.2016
tamaño34.3 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
TEMA: SISTEMA INMUNE.

Dra. Sánchez.
Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento.
En nuestros genes hay una fracción de DNA que codifica unas proteínas que marcan a la células como mías, y esa combinación es especifica y única para mí, lógicamente tenemos combinaciones similares con nuestros familiares. Esto conforma el Complejo Mayor de Histocompatibilidad (descubierto en injertos). Ej: transplante de riñón, entre más halla células más similares habrá mejor reacción del cuerpo ante el nuevo riñón.
Esas proteínas son producidas como proteínas de membrana, codificadas en el DNA salen como RNAm que es leído en el RER y tiene una sección hidrófoba y así queda inserto en la membrana del RER. Estas proteínas no sólo son capaces de marcarme a mí, usualmente tienen una cavidad capaz de cargar peptidos (procedentes de la degradación realizada por los proteasomas), finalmente llaga a la membrana plasmática, sobre la superficie tendremos una molécula mía y sólo mía que es la proteína de complejo mayor de histocompatibilidad que esta colocando en su superficie y por lo tanto en la superficie de la célula a un péptido que es mío y normal dentro de mi célula, con esto la célula está diciendo soy yo con la proteína de complejo mayor de histocompatibilidad y dentro de mí hay proteínas.

La Inmunidad en contra de las enfermedades puede ser de dos formas:


  • Innata: inmunidad que responde de la misma manera ante muchos antígenos diferentes, como el epitelio y las mucosas (actúa de barrera), los macrófagos fagocitan a todos por igual sin distingo de nada, los neutrofilos, las proteínas de complemento, los procesos inflamatorios y el linfocito NK (natural killer – asesinos naturales).




  • Adquirida o adaptativa: responde específicamente contra un antígeno especial, para el cual yo tengo que tener un receptor, es el caso de los linfocitos B que producen anticuerpos específicos contra un antígeno específico y los linfocitos T que responden con células a un antígeno específico. Puede darse en nuestro organismo de dos maneras:




    1. Pasiva: un antígeno es inyectado a un animal (caballo, ratones, cerdos, conejos), ese animal produce una reacción inmune es decir produce anticuerpos (células contra ese antígeno), que son inyectados a nuestro organismo para que nos defiendan contra esa enfermedad. Ej: Inmunoglobulinas contra infecciones, suero antiofídico, inmunidad temporal, otro ejemplo son las Ig G que son producidas por la mamá pero transmitidas al niño y defienden al bebe.



    1. Activa: Inmunidad que yo personalmente me gane, que yo hice, tuve que haber dado una reacción para tener esa inmunidad, cuando entra un virus en nuestro cuerpo se crea una reacción y se produce el anticuerpo. Ej: las vacunas son virus muertos o atenuados, que cuentan con la fracción que hacen que el sistema inmune haga una reacción ante eso.


Esa reacción adaptativa la puedo dar de dos tipos, la puedo dar produciendo células contra ese organismo, que van a matar ese organismo directamente produciéndole muerte celular, esa respuesta se llama celular y esta dada por los linfocitos T citotóxicos, o lo puedo producir o no y/o yo puedo producir anticuerpos y se llama respuesta humoral y esta dada por los linfocitos B.

LINFOCITOS T

Se llaman T porque se maduran en el timo y por lo tanto se denominan timo dependientes, en el timo cuando están madurando adquieren una característica específica y es que solo reconoce un antígeno si este es presentado por otra célula ( célula presentadora de antígeno) y sobre esa célula presentadora de antígeno, el antígeno debe estar metido en la ranura de una proteína de CMH, esa condición hace que el antígeno que puede reconocer un linfoncito T este dentro de una célula. Ej: virus, célula cancerosa. Condición importante para que un linfocito T se active y produzca una respuesta.

Función de los linfocitos T:


  • Citotóxica, una célula mata a una célula invasora o invadida.

  • Modulatoria: un tipo de linfocito ayuda a que se den las respuestas adaptativas.


Podemos decir que hay dos tipos de linfocitos T, unos que se llaman citotóxicos o CD8, los otros son los Helper o ayudadores que tienen como marcador CD4 y modulan e incrementan la respuesta, como las respuestas son dos y los helper intervienen en las dos respuestas, entonces tenemos dos tipos de helper:


  1. T helper tipo 1: median respuestas celulares

  2. T helper tipo 2: modulan las respuestas humorales


En la superficie tiene un receptor específico contra el antígeno y ese receptor es el complejo TCR, este complejo TCR esta compuesto por dos moléculas, una el TCR ( receptor como tal) y otra molécula que se llama CD3 (necesario para que el TCR emita las señales de activación). El TCR tiene dos cadenas, usualmente son una alfa y una beta en la cadena citotóxica, pero también puede ser gama delta (no tiene un CD3 que active al linfocito para dar una respuesta celular normal sino que es independiente del sistema inmune, es de la inmunidad innata reacciona siempre contra el antígeno matándolo) y funcionará como inmunidad innata, lo importante es que el TCR es una molécula de membrana que tiene dos cadenas, con eso se va a reconocer al antígeno, por eso la parte más externa de ese TCR tendrá una conformación específica para poderse unir con un antígeno específico y no con otro.
Esto lo logramos por recombinación genética, una sección del TCR codifica la parte constante y siempre son iguales, pero otro pedazo de gen puede intercambiarse para dar secuencias distintas específicas y únicas, es una especie de pedazo variable (que en cada célula es distinta) y es el que hace que la célula sea específica contra un determinado antígeno.
El linfocito T también tiene unas moléculas accesorias que sirven para reconocer otras moléculas y ayudar a la activación del linfocito T, entonces pueden ser correceptores en la respuesta o sirven sólo para la adhesión.
Correceptores:

CD4 o CD8: sirven para activar los linfocitos T, pero sobretodo para poder reconocer el CMH como mío.
CD28 y CD152: unen el B7 en la célula presentadora.
CD2: ayuda a la adhesión y a la traducción de la activación, las integrinas y las selectinas sirven para la adhesión entre linfocito y la otra célula para poder tener tiempo y para poder hacer una activación suficiente.
La célula presentadora de antígeno ( ya sea macrófago u otro) fagocito un antígeno, lo unió al CMH clase 1 presentándolo en su superficie, pasaba un linfocito T citotóxico que tiene un TCR que corresponde al antígeno y lo une o reconoce, el linfocito T citotóxico tenía CD8 entonces reconoce al complejo mayor de histocompatibilidad clase 1 y al epítope. Cuando esto pasa la célula presentadora de antígeno saca una molécula que es el B7 y el linfocito T citotóxico saca otra molécula que es el CD28 y los dos reconocen y aumentan la activación del Linfocito T citotóxico.
Se da una gran respuesta, la misma célula presentadora de antígenos se lo presenta a la célula T helper tipo 1, la célula presentadora de antígeno le presenta el CMH clase 2 con el epítope que es reconocido por el TCR y el CD4 reconoce al CMH sacan el B7, CD28 pero la activación produce que la célula secrete linfoquinas o citoquinas que son mediadores, entonces la célula produce IL 2 (interleuquina2) y resulta que el linfocito T citotóxico tiene receptores para la IL2, produce interferon Gamma y el linfocito T citotóxico tiene receptores y la llegada de los dos activa de verdad, o sea que de una célula que se activo se produjo un clon inmenso de células, replicas igualitas con ese mismo TCR específico, todas estas células van a dar una respuestas o se van a ir a los órganos linfoides a guardarse como células de memoria. Tenemos que la mitad del clon va a pelear y la otra mitad la guardamos para la próxima vez.

Recuerden que es como el juego de policías y ladrones.
Se va el batallón (linfocitos clonados) entero a buscar a ese ladrón (antígeno), lo encuentran, estaba la célula con el CMH y el epítope antigénico(no es mío), y yo tengo la célula con un TCR específico contra él, lo uno reconozco el CMH con el CD8 y eso produce el aumento de moléculas de adhesión en la superficie celular, tantas que las dos superficies celulares quedan pegadas, adheridas, cuando se da la adhesión los gránulos de los linfocitos T sacan dos proteínas, las perforinas (se sacan a la superficie y perforan la otra célula o célula blanca, con esto ya se podría matar porque se llenaría de líquido, pero hay que “re- matarla”),por los mismo agujeros les entra gra-enzimas, que se unen al núcleo de célula blanco y produce la apoptosis o muerte celular programada, esto es la respuesta citotóxica o celular “un linfocito vino y mató la célula blanco” la célula blanco ha de ser una célula invadida por un virus o una célula mutada cancerígena.
Los linfocito T helper tipo I no sólo ayudan a los linfocitos T citotóxicos sino que ayudan a los macrófago, entonces cuando un macrófago fagocitó una cantidad de bacterias, pueden haber dos cosas, que fagocito muchas y no es capaz con tanto para degradarlo o que la bacteria evade los sistemas antimicriobianos del macrófago y el macrófago no tiene con que matarlos, y ellas se reproducen en sus fagosoma, el macrófago está en graves problemas y llama al policía cívico (los linfocitos T helper tipo I), saca el epítope de esta bacteria lo coloca sobre la superficie sobre un CMH, llega un linfocito T helper tipo I reconoce con su TCR el epítope, reconoce con su CD4 el CMH y la activación es distinta, se produce IL 2 pero también tiene receptores para la IL 2 que lo activa de manera tal que el linfocito T helper tipo 1 produce interferon Gamma para el cual tiene receptor el macrófago y ante estímulo del interferon gamma el macrófago es capaz de producir factor de necrosis tumoral alfa y el tiene receptores (se auto-estimula) y este estímulo junto con el anterior hace que se produzca gran cantidad de enzimas lisosómicas para poder controlar al enemigo que tiene adentro.

LINFOCITO B

Los linfocitos no matan a nadie, su arma la mandan al exterior y se llaman anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig), pero como es especifica y adaptativa los linfocitos B tienen una forma, una molécula por la cual puedan reconocer un antígeno específico y no a otro, por eso tienen sobre su superficie la Ig M y/o D (hacen las veces de un receptor de antígeno) también cuenta con la fracción C3B del complemento que ayuda con el reconocimiento y el virus de EB ¿(Epstain Band)? .
Cuando la Ig M o D capta un antígeno produce anticuerpos específicos contra ese antígeno que se llama genéricamente Ig, este procedimiento no requiere de la presentación de antígenos y por lo tanto no requiere a una célula presentadora. L Ig es una molécula compuesta por dos cadenas, una cadena pesada que tiene en uno de sus extremos uniones de cisteínas que permiten que se doble la cadena, las dos cadenas pesadas están unidas entre sí por puentes disulfuro antes de esa bisagra y también está compuesta por una cadena liviana unidos al brazo de la cadena pesada por puentes disulfuro, una cadena liviana por cada cadena pesada, fuera de eso tiene otra característica tanto la cadena pesada como liviana tienen una fracción constante, la composición de esta fracción constante de la cadena pesada de la Ig diferencia a los distintos tipos de Ig mientras que en las partes más salientes, en las últimas fracciones de ambas cadenas (liviana y pesada) esta fracción es variable dependiendo de la especificidad de la Ig al antígeno.
La célula B tiene su Ig como receptor y ese receptor capto al antígeno, para que ese reconocimiento produzca una activación en el linfocito B ese antígeno tiene que unir por lo menos 2 Ig a la vez, si eso ocurre se activa, prolifera y produce un clon, ese clon va a producir anticuerpos para este antígeno, los anticuerpos van a los líquidos tisulares a cumplir su función.
El antígeno actúa sobre dos anticuerpos a la vez, para que se active así no más y produzca anticuerpos así no más, pero a veces eso no pasa y ese antígeno no es capaz de cubrir las dos Ig a la vez, pero esta ya es una señal y el linfocito B dice este es un antígeno que depende del timo porque yo necesito la ayuda de un T helper II para activarme completamente, el reconoce el antígeno pero el estímulo es insufici ente para que el prolifere solito y necesita la ayuda del T helper tipo II. Incorpora el antígeno lo procesa y lo saca pegado de un CMH clase 2 y pasa el T helper tipo II y reconoce con su TCR al epítope, reconoce con se CD4 al CmH clase 2 y en ese momento esa activación ese reconocimiento hace que:


  1. La célula B saque CD40

  2. Que el linfocito T helper tipo II saque un receptor para el CD40


Esta reacción completa hace que el linfocito T helper tipo II produzca IL 2 para hacer proliferar al linfocito B, de esta célula B una parte del clon va a ser célula plasmática productora de anticuerpos y otra parte va a ser célula B de memoria en los ganglios, una vez producido el clon la IL 4, 5, 6 y 10 determinará la clase de anticuerpo que producirá la célula plasmática.
Ese linfocito B fue activado por un antígeno y esa activación hizo que produjera anticuerpos(proteínas), los anticuerpos fueron a unir a los antígenos, lo ligan lo unen y ese antígeno no puede penetrar una célula, o se une a la toxina y la toxina no puede producir su efecto entonces lo anula o resulta que los macrófagos tienen receptores para la reacción constante de las Igs, que captan el antígeno y se deja agarrar por el macrófago, esta unión hace que el macrófago rápidamente lo fagocite o sea lo opsoniza (volver apetecible, fácilmente agarrable), esa Ig une al antígeno y se une a la fracción de proteínas de complemento, estas proteínas son una serie de proteínas que actúan en cadena y producen la muerte celular o también puede opsonizarla a un macrófago o a un neutrófilo.
Las Igs o neutralizan los antígeno u opsonizan a las células de la inmunidad innata para fagocitar al antígeno o producen la muerte celular activando el complemento.
Tipos de Ig:
M: activa la vía clásica del complemento, interviene en la inactivación del antígeno. Se da cuando la infección es aguda y por primera vez, después la IL5 hace que esa misma célula plasmática que estaba produciendo M contra un virus cambie y ya no haga M contra el virus sino que haga G.
G: opsonización, activación del complemento, se induce la citotoxicidad dependiente de los anticuerpos NK (natural killer), inhibe la proliferación de células B específicas pasa a la leche materna o sea la Ig G se produce cuando la infección se esta controlando y se sigue produciendo por largo tiempo.
A: relacionada con la inmunidad de mucosas, pasa a la leche materna y es la que nos da la protección a través de la leche materna de enfermedad gastrointestinales en el bebe. Inmune
E: es de la alergia, tiene un receptor de la fracción constante de esa Ig en los mastocitos, se para encima de un mastocito y cuando el alergeno que produjo esta reacción inmune vuelva a entrar en mi cuerpo y encuentre la Ig encima del mastocito se unen los dos y se degranula el mastocito.
Histamina y leucotrieno tienen los mastocitos, degranular un mastocito quiere decir que esa histamina y esos leucotrienos que son factores inflamatorios se sueltan al espacio extracelular.

Conclusión: vasodilatacion, edema, inflamación, alergia.

Macrófagos

  • Tienen CD4, se marcan con CD4, por eso precisamente son blanco para el virus del SIDA.

  • Tienen receptores para la tracción constante inmunoglobulinas

  • Tienen receptores para C3D, para la interglobulina 2, y para interferón alfa y gamma.

Funciones:

  • Fagocitosis

Sistema antimicrobiano (para matarlos)

  • Dependiente de 02, relacionados con las oxidasas y catalasas de peroxisomas, entonces produce superoxido, peroxido de hidrogeno halogenado, estos son los mas importantes, esos 3 son radicales libres, compuestos que degradan fácilmente paredes celulares y membranas celulares produciendo la muerte de las bacterias.

  • Independientes de 02: acá encontramos las enzimas lisosomales de los lisosomas, la lactoferrina la forma de actuar de la lactoferrina es: capta el hierro del ambiente, y las bacterias sin hierro no se pueden dividir, entonces no es que la lactoferrina las mata, pero las “diesma” porque no las deja dividirse.

La lisozima, la catepsina g, y las defensinas que son básicamente enzimas hidroliticas.

Presentación de Antígeno

Puede presentar dos tipos de antígeno: los que están afuera de las células y los que están dentro de el macrófago.

Por ejemplo: es un virus que se le metió al macrófago, ese virus va a producir las proteínas virales dentro del macrófago, pero el macrófago las degrada con el proteasoma, mientras tanto está haciendo proteínas de CMH y _____________, Une el péptido viral al CMH tipo 1, lo expone sobre su superficie y con esto ya viene el linfocito T citotóxico, o el macrófago puede fagocitar la bacteria o la macromolécula, la fagocita, la degrada con el sistema lisosomico, al degradar saca de este gran antígeno los epitopes, mientras tanto están produciendo CMH clase 2, el cual es producido con una molécula que sirve como de candado para que solo se segrege ahí, se llama ¿Fraccion Invariante?, la produce con la fracción invariante, la lleva al desmosoma y ahí la fracción invariante se suelta y deja meter al péptido antigénico al epitope, se pone sobre la superficie __________ (ESTA PARTE NO SE ENTIENDE BIEN).
Función de los macrófagos:

  • Secreción de citoquina, que en algunos libros aparece como monoquinas por ser secreción de los monocitos, las cuales median la respuesta inflamatoria.


Factor de necrosis tumoral que ayuda a los linfocitos T y B, el factor de necrosis tumoral alfa, que se ayuda a si mismo, cuando se activa un macrófago quiere decir que ahí un antígeno y que se debe producir una respuesta inflamatoria, entonces el factor de necrosis tumoral llama a los granulocitos (neutrofilos) y también manda mensajes a la medula ósea para que se produzcan mas neutrofilos, mas monocitos con el factor de necrosis tumoral también va al endotelio vascular para hacer que estos neutrofilos se adhieran mas fácilmente al epitelio vascular y pueda llegar hasta el sitio inflamado, y cuando toda la reacción inflamatoria se ha dado los macrófagos son los que llaman y activan a los inmunoblastos para que formen una cicatriz en la cavidad que se formo de pus.
Interleucinas

La interleucina I es producida exclusivamente por los macrófagos, la cual produce la proliferación, la activación de linfocitos T y B, la activación de los vasos sanguíneos, la proliferación en la medula ósea y la activación de los fibroblastos.

Natural Killer

Son células nulas, es decir no son ni T ni B de manera cierta, funcionan cono células citotóxicas, probablemente son los linfocitos T Gamma-delta.

Pueden actuar directamente contra la célula blanca, o pueden actuar activados por los anticuerpos, el antígeno es rodeado por anticuerpos y que tenga anticuerpos hace que el natural killer ataque mas rápido y fácil a este antígeno.

Los Natural Killer son inmunidad innata.

En los epitelios respiratorios o de los intestinos delgados, intercalados con las células naturales del epitelio que correspondan hay unas células que no son inmunes, son epiteliales modificadas y la modificación consiste en que presentan una cavidad basal y en esa cavidad basal hay gran cantidad de linfocitos T y B y macrófagos, esta célula que se llama célula m, lo único que hace es coger de afuera y pasar hacia adentro por transitocis, no le hace nada al antígeno, toma una muestra la mete en una vesícula y la vesícula la abre al otro lado no mas, y cuando la libera en el lado basal de la célula se encuentra con todo el batallón (los B, los T y los macrófagos), si en esa vesícula había algún antígeno para el cual tuviera algún linfocito pues se da la respuesta inmune, el macrófago lo capta, lo fagocita y se lo presenta a los linfocitos T. Si algo paso y el linfocito B se activo, sale de la lamina propia de la mucosa, va al ganglio linfático regional, al que corresponde esta mucosa, dentro del ganglio produce el clon, deja unos ahí en el ganglio como memoria, las otras dentro del ganglio donde se ponen a producir MUCHAS inmunoglobulinas y mientras producen inmunoglobulinas salen del ganglio, van por el conducto toráxico, finalmente llegan al corazón, de el corazón por las arterias, vuelven al mismo punto, y ahí en esa lamina propia secretan inmunoglobulina A, la inmunoglobulina A es captada por el epitelio, la pasa hasta el otro lado del epitelio y la libera a la luz del tubo, de manera que esa inmunoglobulina A viene a controlar el crecimiento bacteriano, a controlar la toxina producida por la bacteria etc.

similar:

Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento iconEs toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía...

Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento iconResumen La memoria inmunitaria que permite el rápido reconocimiento...

Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento iconPara realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una...

Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento iconLa química, es una ciencia empírica. Ya que estudia las cosas, por...

Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento icon· seg y la frecuencia en hertzios. Así, el resultado de la energía...
«intensidad específica» de un objeto. El carácter exacto de la relación entre la intensidad específica emitida y la frecuencia está...

Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento iconResumen En este experimento de campo se muestran los efectos (a medio...

Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento iconRespuesta inmune

Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento iconInvestigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie...

Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento iconUna quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido...

Antígeno: sustancia capaz de producir una respuesta inmune por medio del epítope, zona específica de reconocimiento iconNuestro cuerpo es capaz de producir


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com