El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón




descargar 39.74 Kb.
títuloEl aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón
fecha de publicación29.08.2016
tamaño39.74 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
SISTEMA RESPIRATORIO
El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón (músculo elástico que asegura el transporte de los gases). El proceso de la respiración consta de 3 fases inspiración, transporte por la corriente sanguínea e expiración
La función del aparato respiratorio es la de hacer que entre oxígeno a nuestro cuerpo y que este oxígeno entre hasta la sangre. También permite la salida del dióxido de carbono.
Tracto respiratorio superior.

El aire que respiramos entra por las fosas nasales, en ocasiones por la boca, y continúa por la tráquea hasta los pulmones.

De 13 centímetros de largo, se divide en tres partes: porción nasal o rinofaringe; porción bucal u orofaringe; y porción laríngea o laringofaringe.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe. A continuación de las fosas nasales nos encontramos con la faringe, que tiene la característica de ser un segmento común al sistema respiratorio y al sistema digestivo.
Tracto respiratorio inferior.

La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios.

Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.

Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

Los alvéolos. El dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.

Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre.
Transporte de los gases

El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.

El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.
Datos.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire.

El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros.

A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.


SISTEMA INMUNITARIO
Los seres pluricelulares han desarrollado un medio interno rico en nutrientes, estable y acogedor para sus propias células, por lo que no es de extrañar que numerosos microorganismos se hayan visto “tentados” a utilizarlo como alojamiento temporal o permanente donde pueden satisfacer todas sus necesidades biológicas. Todos los virus, micoplasmas y rikettsias, ciertas bacterias, determinados protozoos y hongos y algunos invertebrados, han logrado vencer las barreras defensivas de los hospedadores y se han adaptado a la vida parásita.
Los microorganismos patógenos son aquellos que acceden al medio interno y provocan alteraciones de diversa naturaleza en los órganos del hospedador o en las funciones que éstos desempeñan. Este estado de anormalidad recibe el nombre de infección cuando está causado por gérmenes del tipo de las bacterias y los virus, y el de infestación cuando su agente es un organismo de mayor tamaño, como las tenias y demás invertebrados parásitos.
DEFENSAS EXTERNAS CONTRA LA INFECCIÓN



  • Piel: Es el órgano más externo del cuerpo y constituye la primera barrera que han de franquear los microorganismos invasores. Cuando está intacta, es impermeable a la mayoría de los gérmenes, además, las secreciones sebáceas y el sudor generan un pH ligeramente ácido, muy eficaz contra los hongos. Es un órgano autorregenerable, cuya capa más superficial, la EPIDERMIS Superior, se encuentra en continuo proceso de descamación, lo que contribuye eficazmente a eliminar las bacterias que hubieran podido infiltrarse. Interviene activamente en la defensa inmunitaria mediante células responsables de la reacción inflamatoria y otras, un tipo de macrófagos, con actividad fagocitaria que constituyen literalmente la primera línea de fuego del sistema defensivo.

  • Mucosas: La piel forma un recubrimiento corporal casi continuo excepto en las aberturas naturales del cuerpo: boca, nariz, ojos y los tractos digestivo, respiratorio y urogenital. En estas aberturas, la piel se modifica para dar lugar a las mucosas, que son epitelios delgados y muy humedecidos. Estas características las convertirían en lugares idóneos para la penetración de gérmenes, si no fuera por la presencia de mecanismos de defensa propios, como la secreción de lágrimas o de mucus que contienen lisozima, un enzima que destruye la pared de las bacterias.

  • Flora bacteriana autóctona: La piel y las mucosas, especialmente la que tapiza el intestino grueso, están pobladas por una flora bacteriana comensal que, por lo general, no causa perjuicio alguno. Las colonias de bacterias autóctonas se comportan como un ejército mercenario que contribuye a la defensa del organismo ya que delimitan el territorio mediante la secreción de sustancias de carácter antibiótico que impiden el asentamiento de otras bacterias distintas y potencialmente patógenas.


DEFENSAS INTERNAS CONTRA LA INFECCIÓN

Cuando los microorganismos patógenos logran atravesar todas las barreras citadas anteriormente, o penetran directamente a través de una herida, se desencadena un conjunto de respuestas llevadas a cabo por el sistema inmunitario con el fin de impedir que la infección se extienda.
EL SISTEMA INMUNITARIO

El sistema inmunitario de los vertebrados constituye, junto con el sistema nervioso, uno de los más complejos y sofisticados que presenta la organización animal. Su misión primaria consiste en repeler los gérmenes patógenos y destruir los agresores procedentes del exterior o del interior del organismo (en el caso de células tumorales, por ejemplo), aunque su complejidad y las relaciones que establece con el sistema nervioso, puestas de manifiesto recientemente, podrían indicar que se trata de un sistema englobado dentro de otro macrosistema -todavía por descubrir- encargado del control homeostático del medio interno.

El sistema inmunitario desempeña otras tareas además de la típicamente defensiva, como son el control de la transformación cancerosa y del envejecimiento celular; también es responsable del rechazo en los injertos. Todas estas actividades derivan de la función esencial del sistema inmunitario, que consiste en distinguir entre lo propio y lo extraño, de manera que, una vez hecha la distinción, todo lo ajeno se destruye, mientras lo propio es conservado. Según la hipótesis de la red antiidiotípica, los elementos del sistema inmunitario forman una red cuyos componentes se reconocen entre sí y mantienen un equilibrio dinámico entre ellos, que queda perturbado con la presencia de sustancias extrañas.

  • Antígeno: Se dice que una sustancia es un antígeno cuando es capaz de provocar una respuesta inmunitaria específica contra sí misma. Se trata de sustancias que el sistema inmunitario detecta como extrañas y contra las cuales sintetiza y libera anticuerpos. Por lo general se reconocen como antígenos todas las estructuras moleculares comprendidas entre los 5 y los 34 Á, aunque es frecuente que un mismo antígeno posea en su molécula diferentes zonas con actividad antigénica distinta, denominadas determinantes antigénicos o epitopos. Los antígenos suelen ser moléculas componentes de la pared o la cápsula bacteriana, de la cápside o la envoltura membranosa de ciertos virus y, en general, de las estructuras superficiales de los diferentes parásitos o de las toxinas que puedan liberar al medio interno.


DEFENSAS NATURALES NO ESPECÍFICAS

LA REACCIÓN INFLAMATORIA

Es una reacción local provocada por la penetración de gérmenes patógenos (en una herida, por ejemplo), en la que participan la piel, el tejido conjuntivo, los vasos sanguíneos y determinados componentes del sistema inmunitario; su finalidad consiste en aislar y destruir los gérmenes patógenos y reparar los daños causados por los mismos.

Los síntomas característicos de la inflamación son: rubor (enrojecimiento de la zona), calor (aumenta la temperatura) tumor (crece) y dolor (las terminaciones nerviosas de la zona se vuelven más sensibles y aparece un dolor sordo); durante mucho tiempo, fueron considerados como efectos nocivos; sin embargo, se trata de procesos beneficiosos que aceleran la restauración de la integridad física del individuo mediante la cicatrización, aunque es cierto que en determinadas circunstancias puede producirse una reacción inflamatoria exagerada, cuya persistencia provocaría consecuencias indeseables.
ACCIÓN DE LOS FAGOCITOS

Los fagocitos son células con capacidad fagocitaria, que pueden destruir sustancias extrañas y células envejecidas, a las que engloban con sus seudópodos para luego digerirlas en el citoplasma.
DEFENSAS NATURALES ESPECÍFICAS

Las defensas específicas se basan en el reconocimiento selectivo de los determinantes antigénicos o epitopos localizados en la superficie del germen patógeno o en las toxinas producidas por éstos (en general, reconocen cualquier clase de antígeno procedente de organismos extraños, tejidos injertados, etc.); una vez que el sistema inmunitario reconoce la naturaleza del antígeno, lanza contra él dos tipos de respuestas, que actúan de modo secuencial:

  • La respuesta celular, mediada por los linfocitos T, que destruyen los microorganismos portadores de dicho antígeno, y las células propias en el caso de estar infectadas por ellos (fundamentalmente en la infección vírica).

  • La respuesta humoral, basada en la síntesis de anticuerpos por los linfocitos B y su liberación a la circulación sanguínea, que se extienden por el cuerpo y. se unen con el antígeno inductor de su producción; en esta acción coopera el sistema de complemento, que ayuda a destruir al microorganismo invasor.

La actuación de las defensas específicas presenta otra característica de relevante importancia: su capacidad de memorización, del antígeno, de manera que no sólo induce una respuesta específica contra este componente extraño en los días siguientes a su penetración, sino que además elabora una «memoria» que permite al sistema inmunitario reconocer inmediatamente el antígeno en el supuesto de una segunda invasión; el resultado de ello es la respuesta con una acción rápida e intensa que garantiza la protección del organismo, pues impide la proliferación de gérmenes.
LINFOCITOS T y B

Todos los linfocitos proceden de células indiferenciadas de la médula ósea, llamadas células Stem, a partir de las cuales se originan los linfoblastos y el resto de las células de la sangre. Posteriormente, los linfoblastos experimentan un proceso de diferenciación o maduración en ambientes microquímicos específicos, de manera que según el lugar donde transcurre este proceso se originan dos clases diferentes de linfocitos:

  • Linfocitos T: proceden de linfoblastos que migran de la médula ósea al timo, donde tiene lugar el proceso de maduración caracterizado, entre otras cosas, por la adquisición de receptores de membrana particulares.

  • Linfocitos B: proceden de linfoblastos que maduran en la propia médula ósea (en las aves se originan en un órgano denominado Bolsa de Fabricio, y de ahí que se llamen B, pues fue el primer lugar donde se descubrieron).


SISTEMA ENDOCRINO

Ayuda a mantener la homeostasis en los humanos.
FUNCIONES.

La regulación de las concentraciones sanguíneas de iones de sodio, potasio, cloro y calcio.

Regulación del contenido de agua de la sangre.

Mantenimiento de un pH adecuado de la sangre.

Retención de nutrimentes importantes como la glucosa y aminoácidos en la sangre.

Secreción de hormonas como la eritropoyetina, la cual estimula producción de eritrocitos.

Eliminación de productos de desecho celular como la urea.
ORGANOS DEL SISTEMA EXCRTOR URINARIO.
RIÑON: Son parte de un gran grupo de estructuras que en conjunto forman el sistema urinario o excretor y producen orina.

URÉTER: Tubo muscular angosto por donde es sacada la orina y por medio de contracciones peristálticas, la transportan a la vejiga.

VEJIGA: Cámara muscular vacía, que recoge y almacena la orina.

ESFÍNTERES MUSCULARES: Su acción es retener la Orina en la vejiga.




SISTEMA ENDOCRINO
FUNCIONES

    • Maduración del SNC

    • Mantiene la homeostasis

    • Crecimiento y desarrollo

    • Reproducción


ORGANOS ENDOCRINOS (glándulas) Y HORMONAS

ORGANO ENDOCRINO: Todo aquel órgano que secreta una hormona

ENDO: Dentro

KRINEIN: Secretar

HORMONA: Compuesto químico producido por una célula endocrina que actúa sobre una célula blanco produciendo un efecto biológico

HORMEIN: Yo excito
COMPOSICION QUIMICA DE LAS HORMONAS

  • Hormonas peptídicas, formadas por diferentes cadenas de aminoácidos, por ejemplo, la Insulina o la Tiroxina. 




  • Hormonas lipídicas, todas ellas derivadas del colesterol, por ejemplo, la Progesterona o la Aldosterona.




SISTEMA NERVIOSO









similar:

El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón iconAparato respiratorio

El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón iconBibliografía: Guyton aparato respiratorio

El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón iconEl Aparato Urogenital comprende una serie de órganos que teniendo...

El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón iconEvolución del aparato respiratorio en metazoos

El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón icon“farmacologia y toxicologia en las alteraciones del aparato respiratorio”

El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón iconÉl y Laura dieron un respingo en la cama y se abrazaron instintivamente....

El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón iconAbscesos; Aparato respiratorio; Afecciones Cutáneas; Arteriosclerosis;...

El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón iconMedicamentos otc utilizados para las dolencias que afectan al aparato respiratorio

El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón iconMedicamentos otc utilizados para las dolencias que afectan al aparato respiratorio

El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción; una porción respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y el corazón iconExtravagante diseño arquitectónico en la ciudad-estado de Singapur:...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com