Universidad francisco de paula santander




descargar 314.42 Kb.
títuloUniversidad francisco de paula santander
página1/4
fecha de publicación30.08.2016
tamaño314.42 Kb.
tipoAula
med.se-todo.com > Biología > Aula
  1   2   3   4

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsivvy-jzgacpwa8nmu-ylmfzcuopdxlhrrr5xxg-y08rpfkpgkvphbxw

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA, ANDRAGOGIA COMUNICACIÓN Y MULTIMEDIA

UNIDAD DE PRACTICA PEDAGOGICA

COD. FOR- UPPE - 05

VERSION A

SEM / 09


INSTITUCION EDUCATIVA: COLGIO ALEJANDRO GUTIEREZ CALDERON

AREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 6 – 04 Y 6 -05 FECHA: 15– 10 – 2013
¿Cómo respiran los seres vivos?
ESTANDAR: comprende y compara el proceso de respiración en los seres vivos.

NUCLEO TEMATICO RESPIRACION EN ANIMALES


Los animales tienen características especiales que les permiten vivir en un lugar determinado, a eso se le llama adaptación.http://1.bp.blogspot.com/-ypuiqqph9wu/udqx06ttoai/aaaaaaaaaxi/_9biebu4-xi/s1600/20070417klpcnavid_75.ees.sco.png

Cuando un animal no está adaptado a las condiciones de una zona en particular, le será muy difícil sobrevivir.

Un tiburón por ejemplo, necesita vivir en el mar, porque su organismo está hecho para eso, si lo llevaran a una alberca, seguramente moriría, porque el agua no sería salada y porque tampoco tendría la profundidad que requiere o la comida que necesita.

Lo mismo ocurre con todos los seres vivos.

Muchas personas atrapan pajarillos de la calle para guardarlos en jaulas y al cabo de un tiempo mueren. Eso sucede porque no están adaptados a vivir en cautiverio como sucede con otras aves, por ejemplo, los canarios.

Todas las funciones de los seres vivos, incluyendo la respiración, están diseñadas por la naturaleza para facilitarles la vida en el lugar al que pertenecen.
¿Cómo respiran las lombrices?

Algunos animales respiran a través de la piel, el oxigeno penetra a su cuerpo y se absorbe como si fuera una esponja que se humedece con agua.

Las lombrices de tierra pertenecen a este tipo de animales.

Para poder respirar y aprovechar el oxigeno del aire, es necesario que su piel siempre este húmeda, pues si se reseca, ya no pueden tomar oxigeno y entonces mueren.

A este tipo de respiración se le llama respiración cutánea.
¿Cómo respiran los insectos y arañas?

Los insectos y las arañas no pueden respirar por su piel porque es gruesa y a veces están cubiertos por un caparazón duro que impide la entrada del aire. Ellos tienen unas estructuras muy sencillas llamadas tráqueas.

El aire entra a las tráqueas por unos orificios pequeños que se encuentran en ambos lados del cuerpo. Esta respiración se llama respiración traqueal.
¿Cómo respiran los peces?

Los peces toman el oxigeno que esta disuelto en el agua, para lograrlo tienen unas estructuras de color rosa situadas n ambos lados de la cabeza que se llaman branquias.
Las branquias parecen unos peines de dientes delgados y suaves. Cuando el pez va nadando, el agua entra por su boca y luego pasa a las branquias. El oxigeno es retenido por las branquias y al mismo tiempo el pez expulsa agua con dióxido de carbono.
¿Cómo respiran las aves y los mamíferos?

Los anfibios adultos, reptiles, aves y mamíferos incluyendo a las personas, respiran por medio de pulmones.

El aire entra por las fosas nasales, pasa por un tubo llamado tráquea y finalmente llega a los pulmones donde se aprovecha el oxigeno.
INDICADORES – DESEMPEÑO

CONCEPTUAL: diferencia mecanismos de nutrición y respiración en los seres vivos.

PROCEDIMENTAL: planear y llevar a cabo procedimientos utilizando herramientas que faciliten la enseñanza y comprensión del tema.

ACTITUDINAL: comprende y compara el proceso de respiración de los organismos.
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
http://jeu307m.files.wordpress.com/2010/08/mapa-conceptual-respiracion.jpg


ACTIVIDADES POR PROCESOS
Planear y llevar a cabo procedimientos sistemáticos y adecuados a situaciones experimentales acordes con un propósito.
ACTIVIDAD EN CLASE: “CUESTIONARIO”

  1. Nombre algunas adaptaciones que tienen algunos animales para respirar.

  2. Nombre algunos animales que realizan respiración cutánea.

  3. ¿Qué órganos utilizan los peces y los moluscos para respirar?

  4. Nombre algunas características de las branquias.

  5. En donde está en mayor concentración el oxigeno.

  6. A través de que estructuras se da la respiración traqueal en los insectos.

  7. Nombre algunos organismos que respiran por medio de pulmones.

  8. ¿Qué forma tienen los pulmones?



EVALUACION POR PROCESOS
Evaluar la información obtenida en una situación experimental e identificar limitaciones en los datos obtenidos. Establecer diferencias entre las ideas y conceptos científicos de los estudiantes y las conclusiones propuestas a partir del trabajo en clase.
BIBLIOGRAFIA

www.tareasya.com.mx/.../932-La-respiración-de-los-animales.htm

www.profesorenlinea.cl/Ciencias/RespiracionAnimal.htm


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsivvy-jzgacpwa8nmu-ylmfzcuopdxlhrrr5xxg-y08rpfkpgkvphbxw

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA, ANDRAGOGIA COMUNICACIÓN Y MULTIMEDIA

UNIDAD DE PRACTICA PEDAGOGICA

COD. FOR- UPPE - 05

VERSION A

SEM / 09


INSTITUCION EDUCATIVA: COLGIO ALEJANDRO GUTIEREZ CALDERON

AREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 6 – 04 Y 6 -05 FECHA: 16– 10 – 2013
¿Cuáles son los principales biomas terrestres?
ESTANDAR: identifica los biomas terrestres principalmente los que existen en Colombia.
NUCLEO TEMATICO LOS BIOMAS TERRESTRES

http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/05prinecos/05-4veg.jpg


Las grandes comunidades terrestres, fácilmente reconocibles, se llaman biomas terrestres. En todo tipo de bioma la vegetación clímax es uniforme y es la clave para su reconocimiento. Los seis biomas principales se distribuyen según la temperatura y las precipitaciones medias anuales.
EL DESIERTO

La precipitación anual en el desierto es menor de 250 litros por metro cuadrado y en algunas regiones cálidas con precipitaciones superiores a 250 litros pero distribuidas muy irregularmente.

La ausencia de lluvia en las latitudes medias se debe a la existencia de altas presiones estables, mientras que en las regiones templadas suelen extenderse en zonas de "sombra para la lluvia", donde las altas montañas bloquean la llegada de humedad del mar. Una característica de la vegetación de los desiertos es el espaciamiento y la posibilidad de usar mecanismos repelentes. Existen cuatro formas de vida vegetal adaptadas a los ecosistemas desérticos: las formas anuales, los matorrales del desierto, las formas suculentas y la micro flora.
LA TUNDRA

La tundra se encuentra entre los bosques al sur del océano Ártico y los casquetes polares de hielo al norte, es una banda circumpolar de unos 20.000 kilómetros de tierra desnuda llamada tundra ártica. También existen regiones similares a partir del límite superior de bosque en las cumbres montañosas llamadas tundras alpinas.

En la tundra rigen los factores físicos como limitantes especialmente la temperatura aunque el agua también es escasa para las funciones biológicas. Las precipitaciones son escasas pero hay una baja tasa de evaporación.

Hay un número sorprendente de especies que han desarrollado adaptaciones al frío. El manto vegetal es delgado y está compuesto por gramíneas, líquenes y juncias. Durante el prolongado día estival la tasa de producción primaria es elevada en aquellos sitios con condiciones topográficas favorables. Las múltiples charcas someras y el océano Ártico proporcionan alimento adicional. Existe suficiente cantidad de producción neta acuática y terrestre combinada para mantener no sólo a las aves migratorias nidificantes y grandes poblaciones de insectos que surgen en verano, sino también a los mamíferos autóctonos que permanecen activos todo el año como los bueyes almizclados, renos, osos polares, lobos y diversos mamíferos marinos junto con pequeños lemmings. Los grandes herbívoros terrestres son migradores.
LAS PRADERAS

Las precipitaciones en las praderas son intermedias entre las del desierto y las zonas boscosas, son entre 250 y 600 litros por metro cuadrado de precipitación media, dependiendo de la temperatura, la distribución estacional de la lluvia y la capacidad del suelo para mantener la humedad.

Las praderas tropicales pueden llegar a recibir más de 1200 litros concentrados en la estación lluviosa que alterna con una prolongada estación seca. La humedad del suelo es limitante de la descomposición microbiana y del reciclado de nutrientes.Hay grandes praderas en los continentes euroasiático y norteamericano.

La forma biológica dominante son las gramíneas, desde especies altas hasta las enanas, agrupadas en manojos o formando céspedes. Una comunidad de pradera bien desarrollada contiene diversas especies adaptadas a distintas temperaturas, un grupo crece durante la parte más fría de la estación de crecimiento y el otro crece durante el período más caluroso. Así la pradera compensa los cambios de temperatura. El matorral (plantas no herbáceas) suele ser un componente importante y también pueden hallarse plantas leñosas como árboles o arbustos, frecuentemente formando cinturones o grupos a lo largo de los cursos de agua.

Una variante de la pradera es la sabana tropical, donde los característicos árboles de copa alta en forma de sombrilla están ampliamente esparcidos por la pradera.Las plantas herbáceas tienen una vida corta y se acumula gran cantidad de materia orgánica en el suelo, siendo la primera fase de la descomposición muy rápida con poca hojarasca pero mucho humus. La humificación es rápida pero la mineralización es lenta. Los suelos de praderas contienen de 5 a 10 veces más humus que los forestales. Los suelos de pradera oscuros son más adecuados para el crecimiento de las principales plantas comestibles como el maíz y el trigo.
LOS BOSQUES
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/bosque.jpg
En las regiones forestales se producen sucesiones ecológicas bien ordenadas y frecuentemente prolongadas, con plantas herbáceas que preceden a la implantación de árboles. En las regiones forestales hay una mezcla de vegetación que incluye especies de fases preforestales, así como de diversos tipos de bosque, que están adaptadas a condiciones concretas de suelo y humedad.

El rango de temperaturas es muy amplio y los distintos tipos de bosques se reemplazan en un gradiente norte-sur. La humedad es más crítica para los árboles que para las plantas herbáceas, pero aún así los bosques ocupan un amplio gradiente desde condiciones muy secas a extremadamente húmedas.

El bosque más septentrional es el que forma un cinturón justo al sur de la tundra, está caracterizado por coníferas perennifolias de los géneros Picea y Abies siendo la diversidad de especies baja con sólo una o dos especies de árbol.

Los bosques caducifolios son característicos de las regiones más al sur con clima templado húmedo que tiene una estratificación más pronunciada con una mayor diversidad de especies. Los pinos se hallan tanto en los bosques de coníferas como en los caducifolios como etapas serales de la sucesión.

Los bosques tropicales, varían desde la pluvisilva de hoja ancha perenne donde la precipitación es abundante y está uniformemente distribuida hasta el bosque tropical caducifolio que pierde sus hojas durante la estación seca. Las lianas y los epífitos son característicos de estos bosques. La diversidad de especies animales y vegetales es extremadamente elevada. La razón entre la superficie de hoja y la producción de nueva biomasa es de 1:1 mientras que en los bosques de la zona templada es de 1:6 lo que significa que en el bosque tropical la producción neta se gasta proporcionalmente menos en hojas que en madera con lo que la caída de hoja anual es más importante en el trópico pero la energía contenida en las hojas es menor por unidad de peso seco.
LAS SABANAS: La sabana es un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos. Las sabanas se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo con climas tropicales secos; aunque en ocasiones también se incluyen ecosistemas templados similares bajo esta denominación.
  1   2   3   4

similar:

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander facultad de educacion artes y humanidades

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula santander facultad de educacion artes y humanidades

Universidad francisco de paula santander iconANÁlisis de riesgos universidad francisoc de paula santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad francisco de paula antander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad industrial de santander

Universidad francisco de paula santander iconUniversidad de santander udes


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com