“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”




descargar 62.95 Kb.
título“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”
fecha de publicación26.11.2015
tamaño62.95 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

GIMNASIO DOMINGO SAVIO® domsavio.bmpefqm committed to excellence.jpgc:\users\jorge\appdata\local\temp\rar.144\efqm committed to excellence.jpgefqm.jpgefqm.jpgefqm.jpg

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”


ESTUDIANTE: ________________________________________GRADO: ONCE___ immune system, sibosterol,

ASIGNATURA: __BIOLOGÍA___ ______ _PERIODO: TERCERO_

PROFESOR (A): CAROLINA MORALES JOYA _____________ FECHA: ___________



GUIA DE TRABAJO Nº2

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrx67czincbqwgujdbfhpeadncwamkkjmniyv40xfvaky22n9ex1w

SISTEMA INMUNOLÓGICO

La Inmunología es una disciplina dentro de la Biología que se ocupa del estudio del reconocimiento de "lo propio" frente a "lo extraño". ¿Qué significa esto?

La Inmunología es una ciencia relativamente joven. En 1796, Edward Jenner descubrió una sustancia que ofrecía protección frente a una enfermedad, llamada viruela. A esta sustancia la denominó vacuna. Desde este momento, se puede decir que nace la Inmunología. Inicialmente, la Inmunología estudió los elementos implicados en la defensa del organismo frente a ataques externos.

En una fase posterior, la Inmunología analizó, además, los procesos de transformación de células sanas en células tumorales, así como las respuestas del organismo frente a esas células, reconociendo estas células tumorales como unas células extrañas. Actualmente, la Inmunología abarca también el estudio de las enfermedades autoinmunes, las alergias y los fenómenos de rechazo que aparecen en los trasplantes.

El sistema inmune, es un sistema difuso, ya que está constituido por un gran número de órganos y tejidos diseminados por todo el cuerpo. Se encarga de elaborar la respuesta inmune frente a un antígeno. La capacidad de resistir a un agente infectivo, ya sea por la defensa que realiza el sistema inmune o sea por otro tipo de barrera que defienda al organismo de la infección, se denomina Inmunidad.

La inmunología, que es el estudio de los mecanismos de defensa interna, es uno de los campos de investigación biomédica en más rápido cambio y más fascinante en la actualidad. Una reacción inmunitaria o inmunoreacción implica el

reconocimiento de macromoléculas extrañas y una respuesta encaminada a eliminarlas.

El siguiente esquema muestra un resumen general del sistema Inmune.

COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNITARIO:

1.- Órganos Linfoides: Los órganos linfoides o inmunes incluyen:


Fig. 1


a) Médula ósea roja: Se localiza en el interior de las costillas, del esternón, de los huesos de la pelvis y de los huesos largos. En su interior encontramos las células hematopoyéticas que dan origen a las células sanguíneas.

b) Timo: Es un órgano pequeño situado en la parte central superior del tórax. Es el lugar donde se almacenan y maduran los linfocitos provenientes de la médula ósea roja. Especialmente los linfocitos T

c) Ganglios Linfáticos: Son pequeños engrosamientos de forma redonda que se ubican en todo el cuerpo conectados por los vasos linfáticos. El interior de los ganglios linfáticos está revestido por macrófagos y es el lugar donde también se producen los linfocitos.

d) Bazo: Es un órgano plano ovalado situado en la parte superior izquierda del abdomen. En su interior se localizan numerosos folículos linfoides que contienen linfocitos encargados de destruir los patógenos que han alcanzado el sistema circulatorio sanguíneo o linfático. En el bazo también se destruyen los eritrocitos viejos o anormales.

2.- Tejido Linfoide: Se encuentra distribuido por todo el organismo, especialmente en zonas que pueden ser puertas de entradas para los patógenos, como el anillo de Waldeyer, situado en la entrada del sistema respiratorio y digestivo. En el intestino se encuentran las placas de Peyer que detectan y destruyen los patógenos que superaron las barreras externas de los jugos gástricos. (Ver Fig. 1). Los tejidos linfoides asociados a otros aparatos o sistemas son:si_0062

  • GALT: Es el tejido linfoide asociado al tubo digestivo, que incluye amígdalas, apéndice vermiforme y placas de Peyer.

  • BALT: es el tejido linfoide asociado al aparato respiratorio.

  • MALT:es el tejido linfoide asociado a las mucosas

3.- Células Inmunitarias: Son células de la medula ósea que se diferencian para dar lugar a las diferentes clases de células sanguíneas como leucocitos, eritrocitos y trombocitos. Las células inmunitarias se forman en la medula ósea roja, tanto las líneas de glóbulos rojos (eritrocitos), Plaquetas (trombocitos) y globulosa blancos (Leucocitos). Para entender los tipos de células inmunitarias ver el siguiente esquema:


Fig. 2 a) La sangre está compuesta de un 55% de plasma y un 45% de elementos formes o elementos figurados, que son principalmente las células inmunitarias (leucocitos, eritrocitos, trombocitos) b) Estas células tienen su origen en la medula ósea roja.


Las células inmunitarias encargadas directamente de la defensa de los organismos son los leucocitos, estas células provienen de la medula ósea roja (célula multipotente):



1.- LEUCOCITOS GRANULARES:
Los granulocitos son células de la estirpe mieloide. Poseen gran cantidad de gránulos diferenciados en el citoplasma y grandes núcleos lobulados, existen tres tipos. Los neutrófilos, los eosinófilos y los basófilos.
a) NEUTRÓFILOS: Los neutrófilos son leucocitos que se tiñen con colorantes neutros. Son células del tipo Granulocito, (presentan gránulos en el citoplasma) con núcleo arriñonado, formando cuatro o cinco lóbulos; reciben por ello, el nombre de polimorfonucleares o, simplemente "polis". Son * células fagocíticas, siendo las más numerosas e importantes en la respuesta inmunitaria innata.

* La fagocitosis http://elcuartodeenmedio.files.wordpress.com/2011/04/bacteria_phagocytosis_card-p137945565641553387q0yk_400.jpg


Fagocitosis


Es un tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática a un **antígeno, célula apotótica (célula que realizó apoptosis o también llamada muerte celular programada), restos celulares, microorganismos y sustancias de un tamaño generalmente mayor a 0.5nm y lo introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos (falsos pies) alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una

vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.

** Antígeno: Es una sustancia que desencadena una respuesta (inmune) a través de la formación de anticuerpos. Los antígenos son usualmente proteínas o polisacáridos. Esto incluye partes de bacterias (cápsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. Los lípidos y ácidos nucleícos son antigénicos únicamente cuando se combinan con proteínas y polisacáridos.

b) EOSINÓFILOS: Los eosinófilos son leucocitos que se tiñen con colorantes ácidos (eosina). Son células del tipo granulocítico. Su núcleo está dividido en dos lóbulos. Aparecen en poca cantidad en sangre (2 - 3%). Son esenciales en la defensa frente a infecciones agudas y en infestaciones.http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/inmune/imagenes/celulas/basofilo1.jpg

c) BASÓFILOS Y MASTOCITOS: Los basófilos y los mastocitos son células que producen las mismas sustancias. Tiene origen común en la médula ósea, pero su precursor es distinto. Los basófilos son leucocitos (células blancas) que se presentan en muy poca cantidad en sangre. Son células del tipo granulocitos, que se tiñen muy bien con colorantes básicos. En los gránulos citoplásmicos contiene histamina, que es un vasodilatador, y heparina, que es una sustancia anticoagulante.

mastocitos en tejido conjuntivo laxo


Los mastocitos son células que se encuentran en el tejido conjuntivo, que liberan histamina cuando se exponen a antígenos. También liberan heparina.

1.- LEUCOCITOS AGRANULARES: Se caracterizan por tener un núcleo con forma redonda o con forma de riñón. No presentan gránulos en su citoplasma. Existen dos tipos de leucocitos agranulares:
a) MONOCITOS Y MACRÓFAGOS: Los monocitos son leucocitos, del tipo agranulocítico, ya que no presentan abundancia de gránulos citoplásmicos. Circulan por la sangre. Los monocitos se diferencian en los tejidos, formando macrófagos. Éstas son las principales células fagocíticas del sistema inmunitariohttp://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/inmune/imagenes/celulas/macrofago2.jpg

b) LINFOCITOS: Se desarrollan y maduran en los órganos linfáticos, incluyendo la médula ósea, el timo, entre otros. Los tres tipos principales de leucocitos son:
- LINFOCITOS B: Se producen y maduran en el hígado fetal y en la médula ósea adulta. Cada linfocito B presenta un receptor de membrana que se une a un tipo específico de antígeno. Al activarse frente a la presencia de un determinado antígeno, se dividen con rapidez para formar una clona de células idénticas.

- LINFOCITOS T: Los linfocitos T comienzan su formación en la médula ósea a partir de células madres. En su camino hacia los tejidos linfáticos, los futuros linfocitos T se detienen en el Timo para su procesamiento, esta actividad es más frecuente en niños que en adultos, por un mayor desarrollo del timo.

4.- Moléculas Inmunitarias: Son proteínas que participan en la defensa del organismo destruyendo agentes patógenos, así como también activando la acción de otras células inmunitarias, encontramos

a) Moleculas del Sistema de Complemento: Es un conjunto de 20 proteínas (sintetizadas en el hígado) del plasma sanguíneo y de las membranas plasmáticas que normalmente están inactivas. Al activarse complementan ciertas reacciones inmunitarias como las inflamaciones y alergias.

b) Anticuerpos: Son un grupo de proteínas que se encuentran en la sangre y en el líquido extracelular. También se conocen como INMUNOGLOBULINAS. Son moléculas formadas por los linfocitos B maduros.

La función del anticuerpo consiste en unirse al antígeno y presentarlo a células efectoras del sistema inmune, (relacionado con inmunidad adaptativa que profundizara en la siguiente guía) Esta función está relacionada con la estructura de los distintos tipos de inmunoglobulinas.

Tipos de inmunoglobulinas

Los isótopos de inmunoglobulina que aparecen en la especie humana son las inmunoglobulinas A, D, E, G y M.

  • Inmunoglobulina G: Es la más abundante (80% del total de inmunoglobulinas).

  • Inmunoglobulina A: corresponde al 13% del total de inmunoglobulinas.

  • Inmunoglobulina M: representa el 6% del total de inmunoglobulina

  • Inmunoglobulina D: aparece en muy baja concentración (1%).

  • Inmunoglobulina E: se encuentra en concentraciones muy bajas en el suero y secreciones al exterior (0’002%). Funciones de las inmunoglobulinas

La principal función de los anticuerpos consiste en reconocer y unirse al antígeno, para la destrucción de éste. Para conseguir este fin, el dominio constante de la inmunoglobulina puede activar los siguientes mecanismos:

  • Activación del sistema del complemento, que termina con la lisis del microorganismo.

  • Opsonización de los microorganismos. Los anticuerpos se unen al antígeno, presentándolo a un macrófago para su destrucción.



  • Precipitación de toxinas disueltas en el plasma. Así, son fácilmente destruidas por los macrófagos.

  • Aglutinación de antígenos en una determinada zona, facilitando la acción de los fagocitos y los linfocitos.

B.- TIPOS DE INMUNIDAD:

En esta guía se estudiará solo la Inmunidad Innata, en la próxima guía se estudiara la inmunidad Adaptativa.

1.- Inmunidad Innata: Está determinada por la genética, ya que el organismo nace con mecanismos para evitar la entrada de patógenos, o su temprana detección y eliminación (no específica), por lo tanto incluye todos aquellos mecanismos que posee el organismo para combatir a los diferentes agentes patógenos antes de que ocurra la infección:

a) Barreras Externas: Se clasifican en Barreras Mecánicas, Químicas y Biológicas.

Barreras Externas Mecánicas

Función

Capa externa de la epidermis

Las células muertas de la superficie de la epidermis forman una capa en la que quedan adheridos microorganismos y virus. Con la descamación de esta capa, los patógenos de desprenden.

Cerumen y Pelos (oído)

Pelos nariz

Pelos órganos genitales


Retienen los cuerpos extraños en el oído externo, lo que impide su penetración en el oído medio e interno, Los pelos en general retienen a los cuerpos extraños hacia el interior del organimo.

Mucosa respiratoria

Los patógenos quedan atrapados en el moco y los cilios de las células superficiales provocan la tos y los estornudos que ayudan a expulsarlos.

Barreras Externas Químicas

Función

Sudor – Sebo de la piel

Forman una capa ácida y grasa sobre la piel que impide el desarrollo de agentes patógenos

Saliva – Lágrimas

Este líquido contiene LISOZIMA, una enzima que actúa sobre los microorganismos especialmente bacterias.

Jugos Gástricos

El ácido clorhídrico de este jugo destruye a los agentes patógenos.



Barreras Externas Biológicas

Función

Bacterias de la Flora Intestinal

Ocupan de manera natural el intestino y cuando se establece una relación de competencia con un agente patógeno, habitualmente presentan ventajas e impiden el desarrollo de éste

Bacterias de la Flora Vaginal

Ocupan de manera natural la mucosa vaginal e impiden el desarrollo de agentes patógenos.

b) El sistema del Complemento: El sistema del complemento está formado por 21 proteínas plasmáticas sintetizadas por el hígado y, localmente, por macrófagos
c) Interferones (IFN): El Interferón es una glucoproteína de secreción liberada por cualquier tipo celular.
d) Células de la Inmunidad Innata: Si los patógenos superan las barreras físicas y químicas, el organismo dispone de otra línea de defensa representada por las células con capacidad fagocítica. Dentro de ellas encontramos:

- MacrófagosNeutrofilosEosinófilos Basófilos - Células NK .

e) Inflamación: Es un mecanismo inespecífico, de tal forma que la respuesta de un tejido a una cortadura es similar a la que ocurre con quemaduras, exposición solar, invasiones bacterianas o virales, etc. Inmediatamente después de que ha ocurrido el daño tisular, los vasos sanguíneos se vasodilatan y se vuelvan más permeables.

f) Fiebre: Corresponde a la temperatura anormalmente alta y se presenta cuando se ajusta el termostato hipotalámico, producto de la acción de citocinas como la interleucina I. La temperatura corporal alta intensifica el efecto de los interferones, inhibe la proliferación de ciertos patógenos y acelera las reacciones que facilitan la reparación de tejidos. Por tanto, un periodo corto de fiebre ligera ayuda a acelerar la recuperaciónc:\documents and settings\drina\mis documentos\sistema_defensa\diapositiva38.jpg

TRABAJO

  1. Elabora un glosario de 15 palabras minimo. ( SIGNIFICADOS COMPLETOS)




  1. Escribe en cada recuadro cada una de las estructuras del sistema inmunlogico y ¿Qué función tienen?






  1. Define el sistema inmune.




  1. Que diferencias existen entre :

  • antigeno y anticuerpo.

  • defensas específicas y las inespecíficas




  1. completa las siguientes relaciones:



  1. Elabora un mapa conceptual de los tipos de barreras




  1. La flora intestinal puede considerarse una barrera de defensa? Porque?




  1. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre los mecanismos de coagulación e inflamación?



  1.  ¿Porqué una herida que daña la piel representa un riesgo para la salud? Fundamenta con los conceptos estudiados.




  1. ¿Cuáles son los componentes de la sangre que intervienen en la respuesta inespecífica?




  1. Un niño se infecta por primera vez con el virus de la varicela y contrae la enfermedad. Expliquen cómo reacciona su sistema inmunológico en este caso. ¿Qué sucedería en el cuerpo de este niño si el mismo agente lo invadiera por segunda vez? Fundamenta con los conceptos estudiados, explicando además si el niño se volvería a enfermar o no. 




  1. ¿Cómo explicarían las diferencias en la cantidad y la velocidad de producción de anticuerpos, entre la respuesta inmune primaria y la secundaria ¿Cuáles son las células responsables de la producción y liberación de anticuerpos en cada caso?




  1. ¿Qué relación existe entre fagocitosis y defensas del cuerpo? Explica.




  1.  ¿Cuáles son los pasos que sigue el mecanismo de respuesta inmune primaria para producir anticuerpos?




  1. ¿Qué función cumplen los linfocitos? ¿Todos los linfocitos son iguales? Explica.




  1. Nombra los tipos de anticuerpos.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqzvqtaferfrkyz9k4rqqd9mu-edjmkhu4eq4x4e8-b46cjg9iivw



similar:

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon® “En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” ® Versión

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconR: Los éteres se forman o por la unión de alcoholes primarios, o...

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconManual de orientación para el emprendedor alimenticio


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com