Factores promotores o factores de riesgo




descargar 198.83 Kb.
títuloFactores promotores o factores de riesgo
página1/5
fecha de publicación18.03.2017
tamaño198.83 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y AGRIMENSURA

CARRERA BIOQUIMICA

ASIGNATURA QUIMICA CLINICA

Aux de 1ra Mariana Carol Rey - Prof Adj Alberto Daniel Reyes Versión 2015



SEGURIDAD EN EL LABORATORIO



BIOSEGURIDAD:
Accidente: Según la OMS, es “Todo suceso inesperado que, en forma veloz y repentina, ocasiona interrupción o interferencia en la tarea”
Bioseguridad: Conjunto de normas y actitudes (medidas preventivas) que tienen como objetivo evitar el contagio de enfermedades de riesgo ocupacional.
Seguridad en el Laboratorio: Conjunto de normas y actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, incluyendo el contagio de una enfermedad.

PROPÓSITO: Minimizar los accidentes laborales y sus repercusiones tanto para el trabajador como para las demás personas, animales y medio ambiente.

OBJETIVO: Aplicar una efectiva gestión de prevención, es decir, una adecuada estrategia de prevención.

PREVENCIÓN: La estrategia de prevención debe reconocer los riesgos minimizando las CAUSAS que pueden llevar a un ACCIDENTE DE TRABAJO y su REPERCUSIÓN. Esta estrategia debe tener en cuenta los FACTORES PROMOTORES que son aquellos que pueden conducir o aumentar los riesgos y en consecuencia, las causas de un ACCIDENTE DE TRABAJO.

group 183

FACTORES PROMOTORES o FACTORES DE RIESGO

Son todos aquellos elementos, sustancias, instrumentos, procedimientos, actitudes, condiciones ambientales y condiciones de infraestructura que existen en el ámbito del laboratorio y aumentan el riesgo del trabajador, de sufrir un accidente laboral o contagiarse una enfermedad, y /o de dañar a la comunidad y el medio ambiente. (Ej., alto riesgo de explosión por depósito inadecuado de compuestos explosivos)

Es importante saber que la mayoría de estos Factores de riesgo, son controlables con una adecuada Gestión de Seguridad en el laboratorio.

Los Clasificamos en Factores de Riesgo Generales, Físico, Eléctrico, de Incendio y Explosión, Químico y Biológico
FACTORES PROMOTORES GENERALES

Se generan a partir de ciertas características de los laboratorios:

  1. El laboratorio representa un depósito de aparatos eléctricos, comburentes, combustibles y tóxicos.

  2. En el laboratorio se manipulan numerosos reactivos de potencial toxicidad para el personal y/o el medio ambiente.

  3. En el laboratorio se manipula una gran cantidad de material biológico potencialmente patogénico.

  4. Existe muy poca concientización del alto nivel de riesgo laboral tanto entre el personal de laboratorio como entre las autoridades pertinentes.

Los Factores de Riesgo Generales, incrementan los Riesgos Físico, Eléctrico, de Incendio y Explosión, Químicos y Biológicos

Estos Factores promotores generales pueden ser clasificados como:

  • Factores Técnicos :

Infraestructura, relacionado al edificio (hacinamiento, ventilación insuficiente, salidas de emergencia ausentes), y a los equipos/instrumental (falta de mantenimiento adecuado: limpieza, reemplazo de piezas y controles periódicos).

Insumos: Falta de materiales de protección como guantes, gafas, propipetas, campanas de extracción, etc.

Reactivos: Almacenamiento inadecuado de ácidos con álcalis, comburentes y combustibles, inflamables sin protección, gases inflamables comprimidos, etc. Rotulado incompleto. Falta de instructivos de advertencia para manipulación. Falta de antídotos y de un Plan de Contingencia ante el contacto con un reactivo tóxico

  • Factores Sociales:

Bajos salarios, lo que produce insatisfacción, indiferencia y lleva a los descuidos. Sobrecarga de tareas y/o de horarios de trabajo.

Subempleo, contratos con desprotección laboral, social y baja remuneración.

Inestabilidad laboral.

  • Factores Personales:

Individuales: Todo ser humano debe ser consciente que lleva en sí el germen del accidente, por lo que es importante detectar las crisis, estar alerta e investigar accidentes menores como predecesores de males mayores.

Situaciones que promueven un accidente: Negación (por omnipotencia o ignorancia) de los riesgos laborales. Cambio de tareas. Cambio de turnos. Estados de evidente fatiga psíquica, irritabilidad, ansiedad. Tensión por la función .Falta de motivación para su tarea. Insuficiente capacitación para la tarea que realiza. Problemas familiares y de salud personal.

Colectivos:Se deben fundamentalmente a las fallas en las relaciones interpersonales en el trabajo, que llevan por ejemplo a la no existencia de medidas de bioseguridad o a que éstas existan pero que la implementación falle por problemas en la comunicación del mensaje: autoritarismo, falta de discusión.

Equivocada división y jerarquización de las tareas del laboratorio; celos laborales entre pares. Autoritarismo de los jefes; incomunicación dentro del laboratorio. Discusiones interpersonales durante el trabajo diario. Escasa información de los riesgos laborales. Insuficiente trabajo de concientización para disminuir dichos riesgos.
RIESGO FÍSICO:

Es la posibilidad de sufrir daños o provocarlos a otras personas y/o al medio ambiente, por agentes físicos.

Factores de Riesgo físico:

Ruidos, en nivel perjudicial para el aparato auditivo

Vibraciones, del cuerpo entero o de sus extremidades superiores o inferiores.

Radiaciones: Ionizantes (rayos X). No ionizantes (infrarrojas, ultravioletas, rayos láser, microondas).

Ergonómicos: Iluminación deficiente, posiciones forzadas prolongadas (Ej., microscopía), ventilación deficiente.

Termohidrométricos: Temperaturas extremas, tanto muy bajas como muy elevadas. Presión atmosférica muy baja o muy elevada.
RIESGO ELECTRICO

Es la posibilidad de sufrir daños por electrocución. La severidad del daño depende de la descarga recibida, el estado previo del accidentado y el tiempo de exposición. Comprende los daños ocasionados al trabajador, al laboratorio y al medio ambiente.

Las lesiones pueden ser: contractura muscular, quemaduras, paro respiratorio, paro cardíaco, daño al sistema nervioso central, fibrilación ventricular y muerte.
Factores de Riesgo Eléctrico:

-Falta de preparación del personal del laboratorio para manipular los equipos con alimentación a 220 V.

-Manipulación de un aparato conectado a 220 V sin las correspondientes medidas de protección.

-Inadecuada o ausente conexión a tierra de al menos un equipo conectado a 220 v.

-Instalaciones eléctricas realizadas por personal no calificado.

-Inadecuada o ausente protección con: Transformadores de Seguridad (protegen a las personas), Transformadores de aislamiento (utilizar en conexiones trifásicas), Disyuntores Diferenciales (solo protegen cuando se produce descarga a tierra, no interrumpen la corriente cuando se produce la unión conductor – persona – conductor, porque no hay corriente de fuga, que es lo que detecta el Disyuntor). Interruptor termomagnético (protege a los equipos, no a las personas).

-Manipular un equipo conectado a 220V con las manos húmedas

- Manipular un equipo con deficiente aislamiento de su instalación eléctrica.

- Utilizar conexiones caseras y/o sobrecargas las líneas con el uso de enchufes triple

- Reparar un equipo, sin desconectarlo.

- Utilizar cubas electroforéticas sin tapa y/o sin microinterruptor que actúe al abrir la cuba.

Son muy peligrosas por trabajar con alto voltaje y soluciones muy conductoras

RIESGO de INCENDIO Y EXPLOSIÓN

Es la posibilidad de sufrir un daño personal (asfixia, quemaduras) o provocarlo a otras personas y/o al medio ambiente, como consecuencia de un incendio y/o explosión dentro del laboratorio.

Es siempre potencialmente elevado dado que el laboratorio contiene numerosos equipos eléctricos, gases y líquidos inflamables, combustibles y comburentes, reactivos explosivos y gran cantidad de plásticos (productor de gases tóxicos cuando se quema).

Factores de Riesgo de incendio y/o Explosión:

-Extinguidotes inadecuados al tipo de fuego, vencidos o sin la presión adecuada.

-Falta de entrenamiento del personal para proceder ante un incendio o explosión

-Inadecuadas salidas de emergencia.

-Falta de preparación del personal del laboratorio para manipular los reactivos explosivos, comburentes e inflamables.

-Inadecuado almacenamiento de reactivos y drogas en el laboratorio, en su ordenamiento, disposición, acceso, rotulado, temperatura y aireación del depósito, etc.

-Incorrecto transporte de reactivos y drogas, en los recipientes utilizados, los medios de traslado, la preparación del personal para esta tarea, la temperatura requerida por los reactivos transportados, etc.

-Deficiente manipulación durante la utilización de reactivos y drogas

-Incorrecta disposición final como desecho.

RIESGO QUÍMICO

Es la posibilidad de sufrir daños a través de un accidente con un reactivo que provoque irritación, corrosión, intoxicación, incendio o explosión. Comprende los daños ocasionados al trabajador, al laboratorio y al medio ambiente.
Factores de Riesgo Químico:

-Falta de preparación del personal del laboratorio para manipular los reactivos y drogas, así como de sus propiedades.

-Inadecuado almacenamiento de reactivos y drogas en el laboratorio, en su ordenamiento, disposición, acceso, rotulado, temperatura y aireación del depósito, etc.

-Incorrecto transporte de reactivos y drogas, en los recipientes utilizados, los medios de traslado, la preparación del personal para esta tarea, la temperatura requerida por los reactivos transportados, etc.

-Deficiente manipulación durante la utilización de reactivos y drogas

-Falta de protección contra el acceso a roedores e insectos

-Insuficiente protección contra el polvo y la luz (cuando esto sea necesario)

-Incorrecta disposición final como desecho.
Compuestos químicos potencialmente dañinos de uso frecuente en el laboratorio

Comprende una extensa lista de más de 240 sustancias. Estas comprenden:

Metales, no metales y sus compuestos, Hidrocarburos ( solventes orgánicos), Derivados nitrados y aminados, nieblas y aerosoles de ácidos minerales, Gases asfixiantes químicos, polvo de vegetales, Plaguicidas, Productos de la industria farmacéutica, Derivados del petróleo, Nocivos para la estructura dental, Hipopigmentantes de la piel.

Por el tipo de daño, se pueden clasificar en: Explosivas, comburentes, tóxicas, nocivas, irritantes corrosivas, e inflamables.

Al momento de elaborar estrategias de prevención, debe además considerarse:
El tiempo de exposición, la vía de exposición, el grado y tipo de toxicidad del compuesto y el nivel de concentración, determinan el grado de afectación del trabajador.

RIESGO BIOLÓGICO

Es la posibilidad de sufrir un daño orgánico y /o adquirir una enfermedad como consecuencia de manipular agentes biológicos potencialmente patógenos para el ser humano. Comprende los daños ocasionados al trabajador, a la comunidad y al medio ambiente.

FACTORES DE RIESGO EN OPERACIONES CON MICROORGANISMOS


Patogenicidad

Capacidad de un agente infeccioso de causar daño a un hospedador

Virulencia

Grado de patogenicidad de un microorganismo para producir una enfermedad

Viabilidad

Habilidad del microorganismo para propagarse

Vía de transmisión

Mecanismo de penetración de un microorganismo al hospedador

Transmisibilidad

Conjunto de mecanismos que permiten propagar una enfermedad
  1   2   3   4   5

similar:

Factores promotores o factores de riesgo iconIii factores de riesgo asociados: medio ambiente, estilos de vida, factores hereditarios

Factores promotores o factores de riesgo iconFactores de riesgo eléctrico

Factores promotores o factores de riesgo iconEs el conjunto de todos los organismos (factores bióticos) que viven...

Factores promotores o factores de riesgo iconInstructivo metodología para la segmentación de factores de riesgo

Factores promotores o factores de riesgo iconCaracteristicas de los factores de riesgo fisico quimico

Factores promotores o factores de riesgo iconCaracteristicas de los factores de riesgo fisico quimico

Factores promotores o factores de riesgo iconUnidad Factores de riesgo químicos y psico-sociales

Factores promotores o factores de riesgo iconSubtema 1 factores limitativos. (Factores abióticos y bióticos)

Factores promotores o factores de riesgo iconCómo identificamos en un ambiente laboral los factores de riesgo...

Factores promotores o factores de riesgo iconRegistro de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com