1 los ácidos nucleicos (AN)




descargar 105.94 Kb.
título1 los ácidos nucleicos (AN)
fecha de publicación18.03.2017
tamaño105.94 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

Biología 2º Bachillerato

1.7. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS (AN)

CONTENIDOS

1.7.1. Concepto e importancia biológica.

1.7.2. Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Funciones de los nucleótidos.

1.7.3. Tipos de ácidos nucleicos. Estructura, localización y funciones.
ORIENTACIONES

  1. Definir los ácidos nucleicos y destacar su importancia.

  2. Conocer la composición y estructura general de los nucleótidos.

  3. Reconocer a los nucleótidos como moléculas de gran versatilidad funcional y describir las funciones más importantes: estructural, energética y coenzimática.

  4. Describir el enlace fosfodiéster como característico de los polinucleótidos.

  5. Diferenciar y analizar los diferentes tipos de ácidos nucleicos de acuerdo con su composición, estructura, localización y función.


1.7.1. Concepto e importancia biológica

Los AN son biomoléculas formadas por C, H, O, N y P, son polímeros no ramificados cuyos monómeros, denominados nucleótidos, son hidrolizables.

Todos los seres vivos presentan dos tipos de AN: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). Los virus con ADN o ARN.

La importancia biológica de los AN radica en su función biológica ya que son las biomoléculas portadores de la información genética, es decir, portan las instrucciones para formar las proteínas que constituyen los seres vivos y son responsables de sus caracteres morfológicos y fisiológicos. Por tanto, LAS FUNCIONES E IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LOS AN son las siguientes:

    • Almacenar la información genética en el ADN en todas las células. Las características de un organismo son consecuencia de su contenido en proteínas y el ADN contiene la información para sintetizar o fabricar dichas proteínas.

    • Transmitir la información genética de generación en generación, ya que el ADN es capaz de replicarse o duplicarse. Antes de dividirse una célula, se hace una copia de su ADN para cada célula hija mediante el proceso de la replicación o duplicación.

EL DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR representa la relación entre ADN, ARN y proteínas, y se esquematiza de la siguiente forma:





  • La función del ADN es almacenar y transmitir la información genética

  • La función del ARN es expresar la información genética del ADN mediante la transcripción y traducción; por tanto, es el encargado de sintetizar las proteínas (el ARN ejecuta órdenes contenidas en el ADN)


1.7.2. Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Funciones de los nucleótidos.

Los nucleótidos son los monómeros a partir de los cuales se forman los AN, aunque en ocasiones podemos encontrarlos libres desarrollando importantes funciones.

A. Nucleósidos y nucleótidos

LOS NUCLEÓTIDOS PRESENTAN TRES COMPONENTES:

    1. Una pentosa, que puede ser la ribosa (en el ARN) o la desoxirribosa (en el ADN).

    2. Una base nitrogenada. Las BN son derivados de 2 compuestos heterocíclicos, la purina y la pirimidina.

        • las bases púricas son la adenina (A) y guanina (G)

        • las bases pirimidínicas son tres: citosina (C), timina (T) y uracilo (U)

Las bases púricas y la C están en el ADN y ARN, la T en el ADN y el U en el ARN

    1. Ácido fosfórico




Ácido fosfórico

Nota: Asegúrate de saber numerar los carbonos de las moléculas

Los enlaces que unen los componentes de los nucleótidos son dos:

  • Enlace N-glucosídico, entre la pentosa y una BN. La unión se establece entre el C1` de la pentosa con el N1 (pirimidina) o N9 (purina) de la BN, desprendiéndose una molécula de agua. Se origina un nucleósido.


Base nitrogenada + Pentosa = Nucleósido




Nombran: nombre de la base acabado en –idina (pirimidínica), -osina (púrica).

  • Enlace éster o enlace fosfoéster, entre la pentosa y el ácido fosfórico. La unión se establece entre el grupo OH del C5` de la pentosa y un grupo OH del ácido fosfórico, desprendiéndose una molécula de agua. Se origina un nucleótido.


Nucleósido + Ácido fosfórico = Nucleótido





Los nucleótidos se nombran de dos formas:

  • ácido + nucleósido + -ílico (ácido adenílico: AMP)

  • nucleósido (sin la “a” final) + monofosfato

(adenosín monofosfato: AMP)

  • se añade el prefijo desoxi- si la pentosa es la desoxirribosa






B. Polinucleótidos

Unión de un gran número de nucleótidos por enlaces covalentes denominados enlaces fosfodiéster. El enlace fosfodiéster, se establece entre el grupo –OH del fosfato situado en posición 5 de un nucleótido y el grupo OH situado en el carbono 3 de otro nucleótido, desprendiéndose una molécula de agua.



Formación de un dinucleótido

Pregunta. ¿Cuál o cuáles de los tres enlaces que hemos estudiado en los AN son uniones de esterificación? Señala en los dibujos los 3 enlaces de los AN.

En una cadena de nucleótidos diferenciamos:

  • un esqueleto formado por grupos alternantes de pentosa y ácido fosfórico: un extremo 5´ con un grupo fosfato libre unido al carbono 5´ y otro extremo 3´ con el grupo hidroxilo u OH del carbono 3

  • las BN que representan las cadenas laterales: salen a modo de cadenas laterales de los carbono 1 de las pentosas

Si son desoxirribonucleótidos, la cadena se llama ADN. Si son ribonucleótidos, ARN.




El ADN es un polinucleótido compuesto por

desoxirribonucleótidos de A, G, C y T.

El ARN es un polinucleótido compuesto por ribonucleótidos de A, G, C y U.


C. Funciones de los nucleótidos

    1. Precursores de AN, ya que los AN están formados por la unión de nucleótidos.

    2. Actúan como coenzimas (ribozimas), moléculas necesarias para la actividad de muchas enzimas. Ejemplos:

                  • AMP, ADP y ATP. Son adenosín fosfatos (mono, di y tri respectivamente)

                  • NAD+ y NADP+. Son piridín nucleótidos (nicotinamín adenín dinucleótido/ dinucleótido fosfato)

                  • FMN (flavín mononucleótido) y FAD (flavín adenín dinucleótido). Son flavín nucleótidos.

Los piridín y flavín nucleótidos son coenzimas que intervienen en reacciones de deshidrogenación, tomando hidrógenos y electrones de algunas moléculas (pasando a estado reducido: NADH, NADPH, FMNH2 y FADH2) para posteriormente cedérselos a otras moléculas (pasando a estado oxidado: NAD+, NADP+, FMN y FAD). Actúan como trasportadores de H y electrones en importantes procesos metabólicos.

    1. Mensajeros químicos, como el AMPc (adenosín monofosfato cíclico), que como respuesta a una señal de membrana (hormonas) desencadena una respuesta dentro de la célula, por lo que actúa de mensajero químico intracelular.

    2. Transportadora de energía o función energética: es el caso del ATP, que representa la principal molécula energética; la energía se encuentra en los enlaces que unen los ácidos fosfóricos, y al romperse dichos enlaces la energía se libera y puede utilizarse para cualquier proceso que requiera energía.





1.7.3. Tipos de ácidos nucleicos. Estructura, localización y funciones

1.7.3.1. ADN o ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO

El ADN es un polinucleótido compuesto por desoxirribonucleótidos de A, G, C y T, unidos por enlaces fosfodiéster en dirección 5’ → 3’

A. Localización

  • En las células procariotas, el ADN se localiza en el citoplasma (concretamente en una zona central denominada nucleoide) y en los plásmidos (moléculas pequeñas de ADN que confieren propiedades específicas, como la resistencia a antibióticos)

  • En las células eucariotas, se localiza en el núcleo, mitocondrias y cloroplastos.

B. Estructura del ADN: modelo de Watson y Crick

Al igual que ocurría con las proteínas, diferenciamos cuatro niveles de complejidad creciente: estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

ESTRUCTURA PRIMARIA

Está determinada por la secuencia de nucleótidos, en la cual diferenciamos:

  • un esqueleto de unidades fosfato y desoxirribosa

  • una secuencia de bases, que es lo que diferencia unas cadenas de ADN de otras

Para indicar la secuencia de una cadena de ADN es suficiente con los nombres de las bases o su inicial (A, T, C, G) en su orden correcto y los extremos 5' y 3' de la cadena nucleotídica.

Lo que varía de una especie a otra es la secuencia de bases, número, tipo y orden (el esqueleto fosfato-desoxirribosa es igual). Por tanto, cada especie posee una secuencia de bases característica y diferente e incluso hay diferencias entre individuos de la misma especie.

ESTRUCTURA SECUNDARIA

Es la disposición que adopta la secuencia de nucleótidos en el espacio, debido a los plegamientos de la misma. En 1953 Watson y Crick propusieron un modelo molecular espacial en base a los estudios de Chargaff, al análisis de cristales de ADN mediante difracción de rayos X realizados por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins y a los modelos de Pauling sobre proteínas.


La molécula de ADN formada por 2 largas cadenas de nucleótidos, enrolladas alrededor de un eje imaginario central formando una doble hélice, antiparalelas y complementarias. Las 2 cadenas unidas por puentes de H que se establecen entre las BN.


Este modelo B, presenta las siguientes características:

  • Cada molécula de ADN formada por 2 largas cadenas de nucleótidos, enrolladas alrededor de un eje imaginario central formando una doble hélice

  • Son cadenas antiparalelas, lo que significa que el extremo 3´ de una de las cadenas se enfrenta al extremo 5´ de la otra.

  • Las BN en el interior de la doble hélice; son moléculas planas, paralelas entre sí y perpendiculares al eje mayor de la hélice. Los grupos alternantes de fosfato y pentosa en el exterior. De esta forma las cargas negativas de los grupos fosfato se unen a las cargas positivas de cationes o de otras moléculas presentes en el medio, estabilizando la estructura.

  • Estructura estabilizada por puentes de H entre las BN (una pequeña con una grande): cadenas complementarias.

Chargaff descubrió que, en la molécula de ADN, la suma de adeninas más guaninas es igual al de citosinas más timinas, la cantidad de nucleótidos de A es igual al de nucleótidos de T y que el número de nucleótidos de G es igual al de C. Esto hizo pensar a Watson y Crick que estas bases podían estar enfrentadas y unidas por puentes de hidrógeno.

Leyes de Chargaff o de complementariedad


  1. Cantidad de A = Cantidad de T

    Cantidad de G = Cantidad de C



2
A + G/C + T = Bases púricas/Bases pirrimidínicas = 1
)

Por ello, en el ADN, la unión entre las dos cadenas se realiza por medio de puentes de H que se establecen entre las BN de ambas: la A forma 2 ptes con la T y la G 3 con la C.


A = T (2 puente de H) G ≡ C (3 puentes de H)


  • Dextrógira, que significa que el enrollamiento gira en el sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha).

  • La hélice tiene un diámetro de 2 nm, los nucleótidos separados por 0.34 nm y en cada vuelta (3,4 nm) hay 10 pares de bases.

  • El enrollamiento es plectonémico, es decir, las cadenas no se pueden separar sin desenrollarlas.

Este modelo de Watson y Crick sobre la estructura del ADN explica las propiedades que hacen que el ADN sea el material genético:

  • la doble hélice permite la replicación y la transcripción del mensaje genético de una forma sencilla, por la ruptura de los puentes de hidrógeno para poder copiarse las cadenas, y fiable, por la complementariedad de bases A-T, G-C.

  • Además, al ser dos hebras, en caso de que se pierda una siempre se puede copiar de la otra lo que le da gran estabilidad al mensaje genético.



Difracción de rayos X

Rosalind Franklin Watson y Crick





Representación esquemática de la estructura del ADN mostrando su naturaleza complementaria, antiparalela y helicoidal.

Posteriormente se descubrieron otras dos formas de estructura del ADN:
CARACTERÍSTICAS DEL ADN EN SU FORMA A:

Presenta pequeñas diferencias con el anterior:

  • Cada vuelta mide 2,8 nm y tiene 11 nucleótidos.

  • Se encuentra en estructuras híbridas ADN-ARN, cuando ambas se aparean.


CARACTERÍSTICAS DEL ADN EN SU FORMA Z:

  • Es levógira.

  • Cada vuelta tiene 4,5 nm y tiene 12 nucleótidos.


ESTRUCTURA TERCIARIA

Hace referencia a los plegamientos y empaquetamientos del ADN, y es necesario por dos razones: para que quepa en la célula y para la regulación de la actividad del ADN (la actividad depende en gran medida del grado de empaquetamiento de la molécula).

    • En las células procariotas (bacterias), el ADN es bicatenario circular no asociado a proteínas y 1000 veces más grande que la célula, por lo que se pliega como una superhélice.

    • En las células eucariotas, el ADN es bicatenario lineal y se empaqueta asociado a unas proteínas básicas denominadas histonas, formando la fibra cromosómica, la cual presenta unos engrosamientos llamados nucleosomas. Se habla de una estructura en collar de perlas.

En los espermatozoides aparece la llamada estructura cristalina (no el collar de perlas), en la cual el ADN se asocia a otras proteínas denominadas protaminas que son más pequeñas, más básicas y con una mayor atracción por el ADN, lo que favorece la movilidad del espermatozoide.

ESTRUCTURA CUATERNARIA

Hace referencia a los nuevos plegamientos y empaquetamientos que sufre la estructura terciaria o collar de perlas para formar el cromosoma. Los cromosomas sólo se hacen visibles cuando la célula se está dividiendo.
Los niveles de empaquetamiento son: solenoide, bucles, rosetón y cromosoma.




ADN de procariotas en forma relajada y superenrrollada
Empaquetamiento del ADN en eucariotas: “collar de perlas”





Niveles de empaquetamiento de la EstructURA cuaternaria

C. Propiedades

  1. Gran estabilidad de la molécula, debido a los ptes de H entre las BN y a los enlaces entre las cargas negativas de los fosfatos y cationes del nucleoplasma.

  2. Desnaturalización.

Concepto:

  • Por altas temperaturas se produce una separación de la doble hélice.

  • Cuando se rompen las fuerzas de unión entre las dos hebras del DNA, éstas acaban por separarse. El DNA desnaturalizado es de una sola hebra. La transición entre el estado nativo y el desnaturalizado se conoce como desnaturalización.



Agentes desnaturalizantes:

  • La forma más corriente de desnaturalizar el DNA es por calentamiento.

  • Otro agente es el pH elevado, porque cambia la carga de algunos grupos que forman parte de los puentes de hidrógeno.

  • En agua destilada (con una fuerza iónica muy reducida) se produce la separación de las hebras. Este fenómeno se debe a que en agua muy pura, la fuerte repulsión entre las cargas negativas de los grupos fosfato no es contrarrestada por los correspondientes contraiones (Na+, Mg+2).


La gráfica que representa la medida de desnaturalización en función de la temperatura se llama curva de fusión del DNA. Esta curva presenta las siguientes características:



1.- La desnaturalización permanece constante hasta temperaturas bien por encima de las fisiológicas. En este intervalo, la molécula está en forma de doble hebra.

2.- El aumento de la desnaturalización tiene lugar en un estrecho rango de temperaturas (6-8 ºC). La desnaturalización empieza a aumentar cuando comienzan a romperse las uniones entre las bases en varios segmentos de la molécula. El número de pares de bases que se rompen aumenta con la temperatura, y con ella la desnaturalización. Al final del tramo ascendente, las dos hebras se mantienen juntas por unos cuantos pares de bases.

3.- La desnaturalización máxima es aproximadamente un 37% mayor que el valor inicial, y corresponde al estado en que las dos hebras están completamente separadas.

Un parámetro muy útil para caracterizar la evolución de la fusión es la temperatura a la que el aumento de la desnaturalización ha llegado a la mitad de su camino. Esta temperatura se llama temperatura de fusión (Tm). Se ha comprobado que la Tm aumenta con el contenido de G+C . Como el par de bases G-C está unido por tres puentes de hidrógeno (a diferencia del par A-T que sólo presenta 2) se requiere una temperatura más alta para desnaturalizarlo.

RENATURALIZACIÓN

Una disolución de DNA desnaturalizado puede ser tratada de forma que recupere su configuración nativa. El proceso se llama renaturalización, y se obtiene un DNA renaturalizado.



La renaturalización es un fenómeno de unión al azar, y por tanto la molécula de DNA renaturalizada no contiene las hebras originales.


  1. Capacidad de replicación. Cuando se separan las dos cadenas, cada una de ellas sirve de molde para la síntesis de una cadena complementaria.

D. Funciones

Las funciones del ADN son dos: almacenar la información genética en todas las células y transmitir la información genética de generación en generación, ya que el ADN es capaz de replicarse o duplicarse.
1.7.3.2 ARN o ÁCIDO RIBONUCLEICO

El ARN es un polinucleótido compuesto por ribonucleótidos de A, G, C y U, unidos por enlaces fosfodiéster.

A. Localización

En las células procariotas, el ARN se localiza en el citoplasma. En las células eucariotas, en el núcleo, citoplasma y ribosomas.

B. Estructura

El ARN presenta una estructura formada por una sola cadena de polinucleótidos (salvo algunos virus).

  • Estructura primaria (secuencia de nucleótidos: esqueleto de unidades ribosa y fosfato, y una secuencia de bases).

  • Estructura secundaria (regiones plegadas donde existe complementariedad de bases y puentes de H, es decir, una estructura de doble hélice).

  • Estructura terciaria: plegamientos de la estructura secundaria.


C. Tipos de ARN y funciones

Hay tres tipos de ARN: mensajero, transferente y ribosómico, y todos se forman a partir de una porción de una de las cadenas del ADN que sirve de molde. El ARN actúa como intermediario necesario para traducir la información genética contenida en el ADN en la síntesis de proteínas.

  • ARN mensajero (ARNm)

Representa del 2 al 5%, se localiza en el núcleo y citoplasma, y tiene una estructura lineal sin zonas bicatenarias.

Su función es transmitir la información genética del núcleo al citoplasma, donde tendrá lugar la síntesis de proteínas.

Cada tres nucleótidos se forma un triplete o codón, que se corresponde específicamente con un aa. De esa forma, en la síntesis de proteínas o traducción se sintetizará una cadena de aa en un orden que vendrá determinado por el orden de los nucleótidos o codones del ARNm. Cada ARNm tiene información para sintetizar una proteína determinada. Su vida media es corta.

Diferencias entre procariotas y eucariotas:

a) En procariontes el extremo 5´ posee un grupo trifosfato.

b) En eucariontes en el extremo 5´ posee un grupo metil-guanosina unido al trifosfato, y el extremo 3´ posee una cola de poli-A. Se puede distinguir también:

- Exones, secuencias de bases que codifican proteínas.

- Intrones, secuencias sin información.

Un ARNm  de este tipo ha de madurar (eliminación de intrones) antes de hacerse funcional. Antes de madurar, el ARNm  recibe el nombre de ARN heterogeneonuclear (ARNhn ).


  • ARN transferente (ARNt)

Representa el 16% y se localiza en el núcleo, citoplasma y ribosomas. Cuando está parcialmente desplegado presenta una estructura en hoja de trébol y cuando está totalmente plegado una forma de L invertida.

Estructura hoja de trébol:

            • Presenta brazos o ejes cortos (en los cuales las bases están apareadas, es decir con estructura doble hélice) y bucles (con bases no apareadas)

            • En el extremo 3` con una secuencia C-C-A, y es por donde se une al aa específico

            • El extremo 5`con una G

            • En el bucle inferior, denominado bucle anticodón, presenta un triplete de bases, anticodón, complementario al codón, y es por donde se une al ARNm.

Su función es transportar los aminoácidos hasta los ribosomas, donde se sintetizarán las proteínas. Para ello, tendrá que reconocer al aa y unirse a él por el extremo 3’ (se necesitan al menos 20 ARNt ya que son 20 los aa que forman las proteínas), reconocer a la cadena del ARNm (por el triplete anticodón) y colocar el aa en el codón correspondiente del ARNm.



Estructura general en forma de hoja de trébol de los ARNt (A) y conformación tridimensional en forma L de los ARNt

ARN ribosómico (ARNr)

Representa del 80 al 82%, se localiza en el núcleo y citoplasma, y la mayoría de la molécula en doble hélice y asociada a proteínas para formar los ribosomas.

Su función es participar en el proceso de unión de los aminoácidos para sintetizar las proteínas.

Cada ARNr  presenta cadena de diferente tamaño, con estructura secundaria y terciaria.

(Se profundizará en su estructura más adelante)


DIFERENCIAS ENTRE EL ADN Y ARN

Característica

ADN

ARN

Tamaño

Muy grande

Pequeño

Composición química

Desoxirribosa como pentosa

A, G, C y T como BN

Ribosa como pentosa

A, G, C y U como BN

Estructura

Bicatenario (salvo algunos virus)

Circular en procariotas y lineal en eucariotas

Monocatenario (salvo algunos virus) y lineal

Función

Almacenamiento de la información genética, duplicación y transcripción

Traducción o síntesis de proteínas

Localización

Procariotas: citoplasma y plásmidos

Eucariotas: núcleo, mitocondrias y cloroplastos

Procariotas: citoplasma

Eucariotas: núcleo, citoplasma y ribosomas




Bloque I. ¿Cuál es la composición de los seres vivos? Ácidos Nucleicos§


similar:

1 los ácidos nucleicos (AN) iconLos acidos nucleicos

1 los ácidos nucleicos (AN) iconTranscripción de los ácidos nucleicos

1 los ácidos nucleicos (AN) iconTema 5: los ácidos nucleicos

1 los ácidos nucleicos (AN) iconLos ácidos nucleicos son grandes

1 los ácidos nucleicos (AN) iconFunciones de los ácidos nucleicos ribonucleicos

1 los ácidos nucleicos (AN) iconFunciones de los ácidos nucleicos ribonucleicos

1 los ácidos nucleicos (AN) icon1. La composición química de los ácidos nucleicos

1 los ácidos nucleicos (AN) iconFunciones de los ácidos nucleicos ribonucleicos

1 los ácidos nucleicos (AN) iconTema 5: los ácidos nucleicos biología 2º Bachillerato

1 los ácidos nucleicos (AN) iconLos ácidos nucleicos, estructura y función Algo de historia


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com