Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una




descargar 33.31 Kb.
títuloSe refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una
fecha de publicación19.03.2017
tamaño33.31 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
Formulas Hematometricas

Eritrosedimentación

-Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una muestra con anticoagulante. Es decir que se deja un tubo conteniendo sangre, en posición vertical, por un tiempo establecido (una hora). Luego se observa la cantidad de milimetros de eritrocitos que han sedimentado.

- Esta velocidad depende de múltiples factores:

1. La fuerza de la gravedad hace descender a los eritrocitos.

2. La membrana del eritrocito contiene cargas negativas en su superficie que tienden a mantenerlo en suspensión.

3. Las proteínas plasmáticas anulan el efecto anterior por lo tanto los hace descender.

- Cabe destacar que la eritrosedimentación no es un factor decisivo para ningún diagnóstico.

-Valores normales: Hombre: 2-12 mm/hora

Mujer: 5-15 mm/hora (más que el hombre)

-Razonando: prot. plasmáticas ð eritrosedimentación

Esto se puede dar en caso de infección que hace aumentar los niveles de inmunoglobulinas que son un tipo de proteínas plasmáticas. En el embarazo también se encuentra aumentado este valor.

Hematocrito

El hematocrito se refiere a la relación porcentual entre el Volumen Globular y el Volumen Sanguíneo. Quiere decir: cuanto corresponde el volumen de glóbulos rojos con respecto al total de sagre. Si estás atento te vas a preguntar porque no incluyo a los leucocitos y plaquetas dentro del volumen globular. Es cierto, el volumen globular incluye las tres cosas, lo que pasa que los glóbulos blancos y las plaquetas ocupan un volumen casi despreciable en relación a los glóbulos rojos (cuatro mil por mililitro contra 5 millones por mililitro !!).

El valor de hematocrito se obtiene por centrifugación de muestra heparinizada (anticoagulante):

http://www.monografias.com/trabajos906/eritrocito-oxigeno-hemocateresis/image212.jpg

Para esta relación hay que tener en cuenta algunos factores (que no son importantes en la práctica diaria):

- Al valor obtenido se le debe restar el factor corrector de Mollison [arroba] 2,13 que corresponde al plasma atrapado por las células.

- Al valor obtenido se le debe multiplicar el factor corrector = 0,93 dado por la diferencia arteriovenosa de hematocrito, para obtener el Hto. Arterial.

Si la relación está aumentada ð HEMOCONCENTRACIÓN (poliglobulia, deshidratación).

Si la relación está disminuida ð HEMODILUCIÓN (embarazo, retención de liquido, anemia).

Hemoglobinemia

  • Es la cantidad de Hemoglobina cada 100 ml de sangre (valor importantísimo):

Hombre: 13 a 16 gr%

Mujer: 12 a 15 gr%

VALORES HEMATOLÓGICOS NORMALES:




Hombre

Mujer

Glóbulos Rojos/mm3.

5.000.000 ±500.000

4.500.000 ±500.000

Hemoglobinemia gr.%

13-16

12-15

Hematocrito

47% ± 5%

42% ± 5%

 

Índices Hematimétricos:

  • Son tres datos que dan idea del tamaño del eritrocito y de la cantidad de hemoglobina. Son de útil valor diagnóstico para las anemias (... y para desempatar en el repechaje).

El Volumen corpuscular medio (VCM) da idea del tamaño promedio de cada eritrocito. Este valor se puede obtener por medio de contadores electrónicos. Sin embargo el tamaño del eritrocito es fácilmente deducible por fórmula o mentalmente, por ejemplo: si un individuo tiene muchos eritrocitos (5.000.000) pero su hematocrito es bajo (35%) quiere decir que entre todos los eritrocitos no pueden formar un gran volumen, por lo tanto cada eritrocito es pequeño (ej: anemia microcítica). O supongamos lo contrario: un individuo tiene pocos eritrocitos pero cada uno es enorme (macrocítico). Va a tener recuento de glóbulos rojos bajo pero con un hematocrito normal (ej: anemia megaloblástica).

La fórmula de VCM es la siguiente:

 http://www.monografias.com/trabajos906/eritrocito-oxigeno-hemocateresis/image214.jpg

Nota: en general cuando el hematocrito es bajo el número de hematíes tambíen lo es y viceversa. La macro o microcitocis debe ser muy marcada para que un valor de normal y el otro patológico.

En la siguiente tabla se ve un resumen de los 3 índices hematimétricos.

Índice

Explicación

Fórmula

Valor Normal

aumento

¯disminución

· Volumen corpuscular medio:

Volumen de cada eritrocito.

Hto x10
GR

80-94 µm3

macrocitosis

microcitosis

· Hemoglobina corpuscular media:

Peso de Hb por eritrocito.

Hb x10
GR

27-32
picogr.

no existe

hipocrómico

· Concentración de hemoglobina corpuscular media:

Concent de Hb por cada 100 ml de eritrocito.

Hb
Hto

32-34gr%

no existe

hipocrómico

Nota: La anemia ferropénica es microcítica e hipocrómica. La megaloblástica (déficit de B12 o fólico) es macrocítica (se va a ver más adelante).

Extracción de sangre y valores normales

  • Recolección de sangre:

- La extracción de sangre para las determinaciones hematimétricas puede efectuarse de sangre venosa o de sangre periférica. En el primer caso se obtiene de la vena antecubital por medio de una jeringa seca, en el segundo caso por punción del lóbulo de la oreja o por punción de dedo por medio de una lanceta.

- La diferencia en los resultados efectuando uno u otro método es discutido. El hematocrito y la concentración de hemoglobina en porcentaje serían un 5% mas altos en sangre capilar que en la venosa. El recuento plaquetario parece ser mayor en la sangre venosa. Esto podría ser debido a la adhesión de plaquetas al sitio de punción de la piel.

- Los recuentos leucocitarios son idénticos si la sangre capilar fluye libremente.

- La fragilidad osmótica en sangre venosa es significativamente mayor que la de la sangre periférica, debido a la disminuida tensión de oxígeno y reducción del pH de la muestra venosa.

- Para las determinaciones se emplean diversos anticoagulantes: EDTA, citrato de sodio, etc.

- En los valores hematológicos la amplitud de rangos es considerable, pues la edad y el sexo determinan importantes diferencias.

- Hay variaciones fisiológicas en la concentración de hemoglobina y el hematocrito en diferentes períodos de la vida.

· EDAD: (RECIÉN NACIDO:  Hto.,Hb y Glób Rojos. ). El recién nacido en su primer de vida tiene 5.5 a 6.5 millones de glóbulos rojos por mm3 . Al tercer mes de vida el nivel de hemoglobina cae hasta 11g% y los góbulos rojos a 3.5 a 4 millones por mm3 dando lugar a la llamada anemia fisiológica del lactante. Tanto la concentración de hemoglobina como el hematocrito se elevan gradualmente a partir de los dos años llegando a cerca de los niveles adultos en la pubertad, siendo iguales en ambos sexos. A partir de ese momento los niveles en la mujer son más bajos que en el hombre.

· SEXO: ( Hto. EN EL HOMBRE). Varias causas explican estas diferencias. Los animales que no tienen menstruación tienen escasa diferencia sexual. Tampoco se observa en los aborígenes de Australia, cuyas mujeres presentan escasa pérdida menstrual y tienen una dieta de alto contenido en hierro. Se ha hablado de causas hormonales: los andrógenos estimulan y los estrógenos inhiben la eritropoyesis. Además el hombre presenta mayor masa magra con mayor consumo de oxígeno, lo que establecería la necesidad de mayor cantidad de glóbulos rojos.

· LA ACTIVIDAD MUSCULAR ( HTO.) intensa eleva el número de glóbulos rojos, probablemente debido a la entrada en circulación de las células previamente secuestradas en los capilares ó a la pérdida de plasma circulante. Los aumentos pueden llegar a 500.000 glóbulos rojos por mm3 ó 1.5gr. de hemoglobina.

· CAMBIOS POSTURALES: ( HTO. DE PIE) Mollison refiere el caso de un adulto con un hematocrito de 44% en decúbito y con un aumento del 4-6% después de un período de posición de pie.

· VARIACIONES DIARIAS: ( Hb. A LA MAÑANA) La hemoglobina suele ser alta a la mañana y luego descender con un cambio máximo de 15%.

· ALTURA: ( GLOB.ROJOS) La concentración de eritrocitos es mayor en los individuos ó animales que viven en la altura en relación al nivel del mar.

Esto se relaciona con la tensión parcial de oxígeno en el aire atmosférico, de la cual depende la cantidad de oxígeno que se combina con la hemoglobina. Al elevarse por encima del nivel del mar y disminuir la tensión parcial de oxígeno, cada eritrocito transporta menos de este gas, por lo cual el organismo compensa esta situación produciendo más eritrocitos (policitemia de las alturas).

· EMBARAZO: Durante el quinto mes de embarazo y a partir de este período se produce una disminución de la concentración de eritrocitos (anemia) debido al aumento de volumen plasmático (hemodilución).

Dr. Hernán Chinski hernanch[arroba]fibertel.com.ar

similar:

Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una iconQ, que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de una fuerza...

Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una iconS: a V= K[A [B]; b mol/l s; l2/i aumenta el volumen, disminuyen las...

Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una iconSe lanza un proyectil con una velocidad inicial de 60m/s horizontal...

Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una iconLa estequiometría se refiere a los cálculos matemáticos, con base en las ecuaciones químicas

Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una iconC.¿En qué sentido se mueve cada uno? Un cuerpo se deja caer libremente...

Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una iconResumen Business Intelligence se refiere al uso de los datos de una...

Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una icon1. Por su Proliferación: reproducción de los Eritrocitos

Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una iconResumen se sintetizó el complejo de ditizonato de mercurio (II) y...

Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una icon· seg y la frecuencia en hertzios. Así, el resultado de la energía...
«intensidad específica» de un objeto. El carácter exacto de la relación entre la intensidad específica emitida y la frecuencia está...

Se refiere a la velocidad con que sedimentan los eritrocitos en una iconLas redes tróficas
«león», «morsa» y «árbol del alcanfor». Pero con mucha frecuencia ello no es así; por ejemplo, la palabra «pato» se refiere a una...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com