Documento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º




descargar 41.32 Kb.
títuloDocumento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º
fecha de publicación26.11.2015
tamaño41.32 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GENERACION

DOCUMENTO NÚMERO 3 DE CIENCIAS NATURALES PARA EL GRADO 5º
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO
CONCEPTOS BASICOS.

Alimentos. Son todas las sustancias que comemos o bebemos de los cuales obtenemos los nutrientes necesarios para vivir. Ejemplos son la fruta, la carne, la leche, los huevos, etc.

Nutrientes. Son las moléculas pequeñas contenidas en los alimentos que las células necesitan para vivir. Ejemplos de nutrientes son la glucosa, los aminoácidos, los ácidos grasos, etc.

Alimentación. Es la acción de tomar e ingerir alimentos, es decir el comer y el beber para obtener los nutrientes que contienen. La alimentación es un proceso discontinuo y voluntario y en él solo interviene el aparato digestivo.

Nutrición. Es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo incorpora a sus células las sustancias químicas necesarias para el mantenimiento de la vida. En sentido amplio la función de nutrición comprende también todos los procesos que acompañan al anterior, es decir la alimentación, la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.

LA DIETA

La dieta es el conjunto de tipos de alimentos que normalmente ingerimos, así como su cantidad y proporción. Se considera buena cuando es completa y equilibrada.

Completa quiere decir que contiene todos los nutrientes que necesitamos (glúcidos, lípidos, proteínas, agua y sustancias minerales). Equilibrada quiere decir que la proporción entre los nutrientes es la adecuada.
APARATO DIGESTIVO Y DIGESTION
ANATOMIA DEL APARATO DIGESTIVO HUMANO

En el humano, el aparato digestivo consta de un conducto a lo largo del cual se disponen diversos órganos y estructuras, que son atravesados por el alimento durante su proceso de transformación, más las partes por las que pasa la porción sólida de los alimentos que es expulsada como desecho. Los constituyentes básicos del aparato digestivo humano son la boca, la faringe, el esófago, el intestino delgado y el intestino grueso, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Las glándulas que segregan los jugos digestivos son las glándulas salivares y las glándulas gástricas.

http://www.monografias.com/trabajos61/sistema-digestivo-humano/image28167.gif
LAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO HUMANO. Las principales son:

Úlceras pépticas no causadas por bacterias. Erosiones de la pared interna del estómago o del duodeno (principio del intestino delgado) debido a un exceso de secreción de ácido clorhídrico. Pueden derivar en perforaciones.

Hemorroides. Dilatación de las venas que rodean el ano. Producen dolor.

Cálculos biliares (piedras en la vesícula). Depósitos sólidos precipitado en la vesícula biliar.

Obesidad. Aumento excesivo de la capa de tejido adiposo que se encuentra en la piel en determinadas zonas. Puede deberse a un exceso de alimentos o a un trastorno del metabolismo.

Anorexia nerviosa. Alteración psíquica consistente en no querer comer por verse obeso pese a que en realidad se esté muy delgado. Puede provocar la muerte por desnutrición.

Bulimia. Alteración psíquica consistente en una sensación de hambre intensa que comporta grandes ingestas de alimento seguidas de vómito debido a sentimiento de culpabilidad.
APARATO RESPIRATORIO Y RESPIRACIÓN

Es el aparato encargado de captar el oxígeno (O2) del aire para la respiración celular y de desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce en la respiración celular de las mitocondrias.

ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe,

la laringe la tráquea, los dos bronquios y los dos pulmones. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, que se vuelven a ramificar varias veces y finalmente presentan expansiones globosas llamadas alvéolos pulmonares. Los alvéolos están recubiertos por capilares sanguíneos. La laringe contiene las cuerdas vocales que permiten emitir sonidos. Por fuera forma la nuez. La mayor parte de la superficie interna de las vías respiratorias presenta células productoras de mucosidad (moco). Se trata de una sustancia muy viscosa dónde quedan adheridas las partículas que lleva el aire y que presenta sustancias antibacterianas y antivíricas.
http://www.aula2005.com/html/cn3eso/08respiratori/aparatoespiratorio6tituloses.jpg

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO.

Insuficiencia respiratoria. Disminución de la capacidad pulmonar para intercambiar gases. Puede ser causada por depósitos de alquitrán del tabaco sobre la superficie respiratoria, por asma, por infecciones...

Asma bronquial. Contracción repentina de los músculos bronquiales generalmente debida a una reacción alérgica. Provoca una sensación de ahogo muy desagradable.

Edema pulmonar. Infiltración de líquido (líquido pleural) que invade el interior de los pulmones provocando insuficiencia respiratoria.

Infarto de pulmón. Dolor muy fuerte en el pecho provocado por una embolia pulmonar, es decir por un coágulo que obstruye un vaso que aporta sangre a los tejidos pulmonares.

Enfermedades infecciosas. Las principales son el resfriado y la gripe.

o Bacterianas. Según el tramo afectado se diferencian las siguientes enfermedades: sinusitis, amigdalitis, faringitis, laringitis, bronquitis, pleuritis (pleuras), pulmonía o neumonía.
El APARATO CIRCULATORIO Y LA CIRCULACIÓN

El aparato circulatorio es el encargado de distribuir el oxígeno y los nutrientes

por todo el cuerpo, y de recoger el dióxido de carbono y los productos de excreción procedentes de las células.
ANATOMÍA DEL APARATO CIRCULATORIO

Está formado por la sangre (líquido circulatorio), el corazón (la bomba que impulsa

la sangre) y unos conductos denominados vasos sanguíneos (arterias, venas y

capilares sanguíneos)

La sangre. Está formada por un líquido denominado plasma sanguíneo y por varios

tipos de células: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Plasma. El plasma está formado básicamente por agua y por sustancias disueltas (sales minerales, glucosa, lípidos y proteínas). También transporta la mayoría del CO2 desde las células a los pulmones.

Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos. (Alrededor de 4.800.000/mm3 en la mujer y 5.400.000 en el hombre) Son las células más abundantes. No tienen núcleo y están llenas de hemoglobina, que es una proteína que contiene hierro y es capaz de captar oxígeno en los pulmones y liberarlo en las células.

Glóbulos blancos o leucocitos. (Alrededor de 4.500/mm3) Nos defienden de los agentes infecciosos como bacterias, virus etc. que penetran por la piel, heridas o por los orificio naturales del cuerpo. Los más importantes son:

- Fagocitos (monocitos y neutrófilos): destruyen los gérmenes invasores mediante fagocitosis.

- Linfocitos: fabrican anticuerpos que matan los microorganismos. También intervienen en la eliminación de células alteradas o cancerosas.

Plaquetas. (Alrededor de 250.000/mm3) Son fragmentos de células que contienen una sustancia que inicia la coagulación de la sangre.

El corazón. Es un órgano hueco, ligeramente cónico, situado entre los pulmones.

Está envuelto por una membrana doble, denominada pericardio. Entre ellas se encuentra el líquido pericardico. Sus paredes están formadas por músculo cardiaco o miocardio, que hace posible que el corazón se contraiga y se relaje rítmicamente.

Presenta cuatro cavidades: dos que reciben sangre, las aurículas, y dos que expulsan sangre, los ventrículos. Entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo está la válvula mitral que regula el paso de la sangre. Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho está la válvula tricúspide. En el inicio de la arteria pulmonar y aorta se encuentran las válvulas semilunares o sigmoideas que impiden el retroceso de la sangre a los ventrículos.

Los vasos sanguíneos. Se diferencian tres tipos denominados arterias, venas y capilares sanguíneos.

Arterias. Son los vasos que llevan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. Son elásticas. Todas ellas, menos la arteria pulmonar, llevan sangre rica en oxígeno.

Venas. Son los vasos que llevan sangre hacia el corazón. Son muy poco elásticas. Presentan unas válvulas internas para evitar el retroceso de la sangre. Todas ellas, menos la vena pulmonar, conducen sangre pobre en oxígeno. • Capilares sanguíneos. Son unos vasos extremadamente finos, originados por las sucesivas ramificaciones de arterias y venas, que unen el final de las arterias con el principio de las venas. Sus paredes muy finas, (formadas por una sola capa de células), son permeables y permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y las células.

http://2.bp.blogspot.com/-voeoolzp4go/uubucvlfiui/aaaaaaaaady/c-arvka_jks/s1600/aparato+c.gif
LAS ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO.

Aterosclerosis. Consiste en el depósito de placas de colesterol (ateromas) en el

interior de las arterias.

Arteriosclerosis. Es el endurecimiento de las paredes de las arterias debido a la edad.

Trombosis. Es la obstrucción de un vaso debido generalmente a un coágulo (trombo) de sangre que se ha formado al romperse las plaquetas al frotar con los depósitos de colesterol que hay en el interior de las arterias.

Angina de pecho. Dolor en el pecho motivado por una fuerte actividad del corazón

al no recibir suficiente oxígeno, debido a la obstrucción parcial de la arteria coronaria.

Infarto de miocardio. Esta enfermedad presenta los mismos síntomas y causas que la angina de pecho pero al tratarse de una obstrucción mayor dura más horas y, por ello, provoca la destrucción de una parte del corazón. Si afecta a todo el corazón comporta la muerte del individuo. • Soplo cardíaco. Ruido anómalo en le corazón debido al mal funcionamiento de alguna válvula.
El APARATO URINARIO HUMANO Y LA EXCRECIÓN

La excreción es la expulsión al exterior de los productos perjudiciales que hay en la sangre y en el líquido intercelular. Los principales productos de excreción son la urea, las sales minerales y las sustancias que no pueden ser degradadas por nuestras células, como por ejemplo determinados medicamentos y aditivos alimentarios. La mayor parte de estas sustancias es eliminada por el aparato urinario (orina), y el resto es eliminado por la piel (sudor) y por los ojos (lágrimas). Existe otra sustancia en la sangre que es muy perjudicial, que es el dióxido de carbono que se produce en las mitocondrias durante la respiración celular. Su exceso es eliminado por los pulmones durante la respiración pulmonar o ventilación. Se considera por ello que los pulmones tienen función excretora.
ANATOMÍA DEL APARATO URINARIO

El aparato urinario humano. Es el aparato constituido por los riñones, los uréteres, la vejiga de la orina y la uretra.

a) Los riñones. Son dos órganos con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud, que filtran la sangre y separan la urea y el exceso de sales, originando la orina. b) Los uréteres. Son dos conductos que comunican los riñones con la

vejiga urinaria. c) La vejiga de la orina. Es una bolsa que almacena la orina. En la salida hacia la uretra se encuentra el esfínter urinario. d) La uretra. Es un conducto de unos 6cm de longitud en las mujeres y de unos 15cm en los hombres que comunica la vejiga con el exterior.
OTRAS FORMAS DE EXCRECIÓN.

La formación del sudor. Las glándulas sudoríparas producen el sudor a partir del agua que ha salido de los capilares sanguíneos por filtración, por lo cual su composición es parecida a la de una orina muy diluida, es decir también contiene urea, sales disueltas y ácido úrico. Por esto la sudoración comporta un cierto grado

de excreción. La excreción de sudor depende de la temperatura y de la humedad. La principal función del sudor no es la excreción sino refrescar la temperatura del cuerpo. Esto se consigue tomando calor del cuerpo para evaporar el agua del sudor.

http://html.rincondelvago.com/000244430.png
ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO

Insuficiencia renal. Es la disminución de la capacidad del riñón para separar la urea

de la sangre. El enfermo precisa sesiones periódicas de hemodiálisis en un riñón

artificial. • Cólico nefrítico. Consiste en espasmos muy dolorosos del uréter al frotar

sobre sus paredes los precipitados sólidos (piedras o cálculos renales) que anormalmente se pueden formar en el seno de la orina.

Uretritis. Consiste en una inflamación de las paredes de la uretra originada por una infección bacteriana o por determinadas sustancias químicas. Puede ocasionar estrechamiento de la luz de la uretra.

Cistitis. Inflamación de las paredes de la vejiga urinaria originada por una infección bacteriana. Acostumbra a ir acompañada de incontinencia urinaria (eliminación involuntaria y frecuente de orina en pequeñas cantidades).

1. ¿Cuáles son las tres funciones del ser humano?

Señala la respuesta correcta.

a) Digestión, respiración y circulación b) Nutrición, relación y reproducción c) Visión, audición y degustación.

2. Señala con una (V) las respuestas verdaderas y con una (F) las falsas.

Un conjunto de células organizadas forma el ser humano.

El ser humano es una especie del Reino Vegetal.

El ser humano se diferencia de los animales por su capacidad intelectual.

El ser vivo no necesita nutrirse, relacionarse y reproducirse

3. Completa:

a) Todos los seres vivos necesitan nutrirse, así también el ________ ________________ .

b) Necesitan relacionarse con otros __________ _____________ y con su _____________ .

c) La _________________ ______________ ya hoy no se considera una necesidad: muchas personas emplean esta función sólo como forma de _________________ y de ___________ .
4. Hay alimentos que nos aportan azúcares (A), otros nos aportan grasas (G) y otros proteínas (P). ¿Sabrías señalar qué aporta cada uno de estos alimentos? A G P
Una caja de bombones

Un pescado al horno

Un solomillo

Unas garbanzas compuestas

Unas natillas

Una chuleta de cerdo

Una tortilla francesa

Un plato de espaguetis
5. Rodea con un círculo, los alimentos de los que podemos obtener agua, con un cuadrado los que aportan sales minerales y con un triángulo los ricos en vitaminas. Agua Sales minerales vitaminas

http://photos1.blogger.com/blogger/6200/2202/1600/nueva_rueda_alimentos.jpg
6. Ordena la frase para definir la nutrición.

/desde que toma esos alimentos del medio, /actividades que nuestro cuerpo realiza / hasta que llega a cada una / La nutrición es el conjunto de / de las células de nuestro cuerpo. La nutrición es ______________________________________ __________________________________________________
7. Si las personas somos incapaces de producir nuestro propio alimento. ¿Qué seres son los que producen los alimentos que tomamos? _____ ________________ .
8. Completa: Una vez transformado el alimento obtenemos de él: • materia ________ _____________ . • y energía para ______________ ________ ______________ __________________ .

9. ¿Qué utilizamos para la combustión de los alimentos?
10. ¿Qué debe llegar a cada célula de nuestro cuerpo para que pueda Funcionar?. __________________ y _________________ .

11. Subraya el nombre los cuatro equipos que colaboran en la nutrición:

/ORGANOS DE LOS SENTIDOS/APARATO CIRCULATORIO/SISTEMA ÓSEO/ /SISTEMA MUSCULAR/APARATO REPRODUCTOR/APARATO RESPIRATORIO/ APARATO DIGESTIVO/SISTEMA NERVIOSO/APARATO EXCRETOR/
12. Pega una lámina de cada uno de los sistemas que intervienen en la función de nutrición .
13. Escribe el nombre del aparato que realiza cada función.

Se encarga de simplificar los alimentos en unidades más pequeñas que lleguen a nuestras células.

Aporta el oxígeno (O2) que necesitamos para quemar los alimentos en la nutrición. Conduce los nutrientes y el oxígeno a las células recogiendo los productos de deshecho. Se encarga de eliminar los residuos y expulsarlos al exterior.
14. Completa: La _______________ es el conjunto de actividades que nuestro cuerpo realiza desde que _________________________________ , hasta que ____________________________________________ . Del alimento obtenemos ________________ para crecer y _____________ para realizar las funciones vitales.

similar:

Documento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º iconDocumento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º

Documento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º iconClases 1 y 2 de ciencias naturales para el grado 4ºB

Documento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Documento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Documento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º iconCiencias de la salud grado en Enfermería Grado en Farmacia Grado...

Documento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º iconCuestionario de ciencias naturales grado octavo

Documento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º iconArea de ciencias naturales grado sexto y séptimo

Documento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º iconEvaluacion ciencias naturales segundo periodo – grado sexto (6º)

Documento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º iconEvaluacion ciencias naturales primer periodo – grado sexto (6º)

Documento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º iconPlan de apoyo de ciencias naturales segundo periodo grado septimo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com