8. Bibliografía y linkografía pag. 26




descargar 97.56 Kb.
título8. Bibliografía y linkografía pag. 26
página1/2
fecha de publicación27.11.2015
tamaño97.56 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Biología > Bibliografía
  1   2

contaminación ambiental

20 de noviembre de 2009






Escuela de Ing. De Sistemas

PROBLEMA NO ESTRUCTURADO SOCIAL: “CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Finalidad: Aplicar la metodología

de sistemas suaves para dar

soluciones al problema no

estructurado social “la

contaminación ambiental”.

ALUMNO:


Girón Culquicóndor, Irwin Martín

PROFESOR:

Dr. Chávez Monzón, Carlos

Piura, 20-11-2009

DEDICATORIA

El presente trabajo es para las personas que por desconocimiento dañan el ambiente.

El presente nos muestra la vida de un habitante de un asentamiento humano como es el caso de “los claveles” y usando la metodología de los sistemas suaves da soluciones viables para la mejora de la condición del poblador.

Esperando un buen entendimiento da las personas que lo leen y reflexionen

INDICE

1.-Portada

2.-Dedicatoria pag. 5

3.-Índice pag. 4

4.-Introducción pag.5

5.-Realidad problemática pag.7

6.-Formulación del problema pag.8

7.-Variable de investigación pag.8

7.1. Variable independiente

7.2. Variable dependiente

8.-Hipótesis pag.8

9.-Marco teórico pag.8

Cap. 1: Realidad problemática pag.9

Cap. 2: Marco teórico y conceptual pag.9

Cap. 3: Teoría de la metodología de sistemas suaves pa.14

soluciones viables sistemáticamente

10.-Metodologia de sistemas suaves pag.16

10.1. E.1: Problema no definido social pag.16

10.2. E.2: Problema expresado pag.17

10.3. E.3: Definición raíz del problema pag.17

10.4. E.4: Modelos conceptuales de P.N.E.S. pag.19

10.5. E.5: Comparación E.2 y E.4 pag.20

10.6. E.6: Soluciones viables pag.20

10.7. E.7: Acciones a seguir pag.21

11.-Conclusiones pag.26

7.-Recomendaciones pag.26

8.-Bibliografía y linkografía pag.26

4. INTRODUCCIÓN

La gran problemática de nuestro país que mayormente se está dando es la “contaminación ambiental” que de una u otra forma afecta a las especies.

Muchos de nosotros profanamos nuestro mundo ensuciándolo de manera atroz, haciendo de muchas ciudades una zona inhabitable.

En el presente trabajo da a conocer uno de estos lugares, y, a la vez dará soluciones viables y acciones a seguir utilizando la metodología de sistemas suaves a la problemática “La contaminación ambiental” que se da en el asentamiento humano los claveles.

La SSM de Peter Checkland es una metodología fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología “weltanschauug” da la perspectiva de un observador.

La SSM toma como punto de partida la idealización de estos “weltanchauug” para proponer cambios que deberían mejorar su funcionamiento.

5. Realidad problemática

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

1. Efectos de la contaminación. Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).

2. Causantes de la contaminación. Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

· Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

· Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.

· Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

3. Formas de contaminación. Se manifiesta de diversas formas:

· La contaminación del aire o atmosférica se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal.

· La contaminación del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

· La contaminación del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc.

· La contaminación de los alimentos afecta a los alimentos y es originada por productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo.



· La contaminación agrícola es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes' los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.

· La contaminación electromagnética es originada por la emisión de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnología moderna, como radares, televisión, radioemisoras, redes eléctricas de alta tensión y las telecomunicaciones. Se conoce también como contaminación ergo magnética.

· La contaminación óptica se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Se produce por la minería abierta, la deforestación incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido eléctrico enmarañado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferación de ambulantes, etc.

· La contaminación publicitaria es originada por la publicidad, que ejerce presiones exteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano para que adquiera determinados productos o servicios, propiciando ideologías, variaciones en la estructura socioeconómica, cambios en la cultura, la educación, las costumbres e, incluso, en los sentimientos religiosos.

· La contaminación radiactiva es la resultante de la operación de plantas de energía nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. También se la conoce como contaminación neutrónica, por ser originada por los neutrones, y es muy peligrosa por los daños que produce en los tejidos de los seres vivos.

· La contaminación sensorial es la agresión a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteración del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas. La contaminación sónica se refiere a la producción intensiva de sonidos en determinada zona habitada y que es causa de una serie de molestias (falta de concentración, perturbaciones del trabajo, del descanso, del sueño).

· La contaminación cultural es la introducción indeseable de costumbres y manifestaciones ajenas a una cultura por parte de personas y medios de comunicación, y que son origen de pérdida de valores culturales. Esta conduce a la pérdida de tradiciones y a serios problemas en los valores de los grupos étnicos, que pueden entrar en crisis de identidad.



6. Formulación del problema.

¿Cómo la metodología de los sistemas suaves va a plantear soluciones viables sistemáticamente al problema no estructurado social “La Contaminación Ambiental”?

7. Variables de investigación

.Metodología de los sistemas suaves

7.1. Variables independientes

.El problema no estructurado social “La contaminación Ambiental”

8. Hipótesis

La metodología de sistemas suaves da soluciones viables al problema no estructurado social.

9. Marco teórico.

Capitulo 1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

“CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”

Capitulo 2. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.
Tipos de contaminación

  • contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

  • Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

  • Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Efectos de la contaminación

*deteriora cada vez más a nuestro planeta

*atenta contra la vida de plantas, animales y personas

*genera daños físicos en los individuos

*convierte en un elemento no consumible al agua

*en los suelos contaminados no es posible la siembra

Causas de la contaminación

    • desechos sólidos domésticos

    • desechos sólidos industriales

    • exceso de fertilizante y productos químicos

    • tala

    • quema

    • basura

    • el monóxido de carbono de los vehículos

    • desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

Medidas preventivas

  • no quemar ni talar plantas

  • controlar el uso de fertilizantes y pesticidas

  • no botar basura en lugares inapropiados

  • regular el servicio de aseo urbano

  • crear conciencia ciudadana

  • crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales

  • controlar los derramamientos accidentales de petróleo

  • controlar los relaves mineros



Capitulo 3: TEORIA DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES

Es un sistema no definido, el cual solo puede aplicarse a problemas de contexto real teniendo en cuenta que puede ser variado o estar en un cambio constante. Las opciones pueden ser tomadas en una forma particular para solucionar el problema en debate.

OBJETIVOS

Objetivos generales: Conocer y entender la definición, importancia, características y aplicaciones de sistemas suaves con nuestra carrera.

Objetivos específicos: Relacionar las informaciones encontradas en internet como también en libros.

Comprender la información encontrada.

Introducir las posibles mejorías como también involucrando a los habitantes de la zona.

METODOLOGÍA DE SISTEMA SUAVES

Es un conjunto de etapas organizadas lo cual nos permite utilizar un enfoque sistémico en la actividad humana para aliviar o solucionar el problema.

CARACTERISTICAS

      1. Debe de ser usado en problemas verdaderos.

      2. No debe de ser vaga en el sentido de que tiene que ser una filosofía general de todos los días.

      3. No debe ser precisa, como es la técnica, pero debe permitir discernir que la precisión pudiera excluir.

      4. Debe ser tal que cualquier desarrollo en la “ciencia de los sistemas” .

RELACIÓN CON LA INGENIERIA DE SISTEMAS

Diseña, planifica, organiza, evalúa y mantiene sistemas de actividad humana, de esta manera se aplica el concepto de sistemas suaves, ya que ellos se encargan de resolver o plantear los problemas de la actividad humana.

ETAPAS DE LA METODOLOGIA DE SISTEMAS SUAVES

1.-SITUACIÓN NO ESTRURADA: En esta etapa se observan acontecimientos que suceden en la situación problema, aún sin tener una idea clara de las interrelaciones de los elementos que lo conforman.

2.-SITUACIÓN ESTRUCTURADA: Se concatenan los elementos que integran la situación problema haciendo una descripción del pasado, presente o su consecuencia en el futuro y recogiendo aspiraciones y necesidades del sistema contenedor del problema.


EXPOSITOR Infraestructura

Comunicación del tema

Feedback



Material didáctico Asistentes Futuros

Restricciones: Tiempo-Temario






EL SISTEMA

ELABORACIÓN DE DEFINICIONES BÁSICAS

En esta etapa se permiten identificar los posibles candidatos a problemas, elaborando definiciones básicas que implican definir “que” proceso de transformación se impone a hacer en la realidad. Luego de encontrar ciertas definiciones básicas, se procede a seguir una sinérgica, la cual engloba a todas, y es en el cual se centra el estudio.

ELABORACIÓN DE MADELOS CONCEPTUALES

Los modelos conceptuales representan el “como” se podría llevar a cabo el proceso de transformación plateado en la definición básica.

COMPARACIÓN DEL ESTADIO 2 CON EL ESTADIO 4

Es un asunto de juicio el decidir cuándo detener la construcción de modelo conceptual y pasar a una comparación del mundo real entre lo que existe ahí y lo que hay ahí, o lo que sugiere los modelos de sistemas que se piensa son pertinentes al problema.

DISEÑO DE CAMBIOS DESEABLES Y VIABLES

En esta etapa de detecta los cambios que son posibles llevar a cabo en la realidad.

IMPLANTACIÓN DE CAMBIOS EN EL MUNDO REAL

Es la implantación de los cambios detectados en la etapa anterior.
  1   2

similar:

8. Bibliografía y linkografía pag. 26 icon4. Bibliografía pág. 17

8. Bibliografía y linkografía pag. 26 iconBibliografía Pag. 17

8. Bibliografía y linkografía pag. 26 iconBibliografía Pág. 22

8. Bibliografía y linkografía pag. 26 iconBibliografía pág.: 6

8. Bibliografía y linkografía pag. 26 iconBibliografía. Pág. 27

8. Bibliografía y linkografía pag. 26 iconBibliografía pág. 27

8. Bibliografía y linkografía pag. 26 iconBibliografía Libros (pág.: 33)

8. Bibliografía y linkografía pag. 26 iconBibliografía utilizada para realizar el proyecto Pàg. 19

8. Bibliografía y linkografía pag. 26 iconCursos pag. 9 Pag. 10

8. Bibliografía y linkografía pag. 26 iconContenido pág


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com