Antisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales




descargar 33.38 Kb.
títuloAntisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales
fecha de publicación28.11.2015
tamaño33.38 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

ANTISEPTICOS

1 ALCOHOLES

2 IODO


3 AGENTES CATIÒNICOS, ANIÒNICOS Y ANFÒTEROS

4 ORGANO MERCURIALES

5 COLORANTES



Los alcoholes se forman a partir de hidrocarburo (hidrógeno+ carbono) + oxigeno
1. ALCOHOLES: Lesionan la membrana celular de los microorganismos y desnaturalizan proteínas celulares. Desorganizan la estructura fosfolípidas. No destruyen esporas y tienen acción germicida lenta. Los alcoholes en cadena corta tienen un efecto nocivo mayor aquellos de cadena larga.

Se utilizan en concentraciones del 50 al 70%, los más utilizados son el Etanol e Isopropílico.
-Etanol: CH3CH2-OH masa molecular 46.07

Punto de Fusión –114.1ºc

Punto de Ebullición 78.6ºc

Tº Critica 24.1ºc

SINONIMOS: Alcohol Etílico, es un liquido incoloro, volátil con olor características y sabor picante, como es inflamable sus vapores pueden generar mezclas explosivas e inflamables con el aire a temperatura ambiente. Se usa para desinfectar termómetros orales, instrumentos quirúrgicos.
-Isopropílico: H3C-HCOH-CH3 masa molecular 60.09

Punto de Fusión –89.50ºc

Punto de Ebullición 82.50ºc

Tº de Inflamación copa cerrada 12.00

SINONIMOS: Propanol. Dimetilcarbinol, Isopropanol, Hidroxipropano, es un alcohol incoloro, con olor intenso y muy miscible con el agua. Es utilizado en la limpieza de lentes, objetivos fotográficos y contactos de aparatos electrónicos ya que no deja marca y es de rápida evaporación.
2. IODO: La gran ventaja con los antisépticos con yodo es su amplio especto de actividad antimicrobiana, ya que eliminan todos los patógenos principales y, con el tiempo suficiente, las esporas que se consideran la forma de microorganismos más dificultosa de desactivar mediante desinfectantes antisépticos. Algunas fuentes de YODO son el pescado, los mariscos, el ajo, la cebolla, las setas, los rábanos y las algas marinas. Como antisépticos el más utilizado es Yodopovidona.
-Yodopovidona: (C6H9NO)n . xl masa molecular 376.8
SINONIMOS: Isodine, pertenece al grupo de los halógenos (formadores de sal). Se usa para desinfección de pequeñas heridas, se utiliza para preparar la piel antes de una cirugía.
3. AGENTES CATIÓNICOS ANIÓNICOS Y ANFÓTEROS:


  • CATIÓNICOS: Son aquellos que tienen electrones de carga electica positiva, tienen mayor actividad a PH alcalino y los Gram + son más susceptibles. Ej. Los suavizantes

  • ANIÓNICOS: Son aquellos que tiene electrones de carga eléctrica negativa, tienen mayor actividad con el PH acido y son eficaces en el control de Gram + Ej. Los jabones, las sales de sodio y de potasio.

  • ANFOTÉRICOS: Actúan como catiónicos o aniónicos según el PH, no tiñen, no son corrosivos de metales, no tóxicos y baratos.


Sales de Amonio Cuaternario: es una solución incolora, inodora, no tóxica, no irritante, detergente y emoliente; lo que ayuda en la colocación de guantes luego de su utilización en la antisepsia de las manos del cirujano. Su acción continúa durante varias horas. En caso de utilizarse para la desinfección del instrumental se lo hace en solución al 1% en nitrato de sodio al 1 en 1.000 para evitar la oxidación de los metálicos. Luego de extraído el instrumental de la solución se lo debe secar para evita que resbale.
4. ORGANO MERCURIALES: Los compuestos inorgánicos de mercurio (cloruro de mercurio, bicloruro de mercurio, óxidos de mercurio) actualmente han caído en desuso debido a su acción irritante para la piel y las mucosas. Sin embargo los compuestos orgánicos de mercurio (mercurocromo, tiomersal) tienen interés para uso tópico por ser menos tóxicos y menos irritantes (aunque también son menos potentes), por ello se emplean mucho como antisépticos de la piel y heridas por su acción bacteriostática y antifúngica.

- Nitromersol: C7H5HgNO3

SINONIMOS: Metafen

-Timerosal: C9H9HgNaO2S

SINONIMOS: Merthiolate

Peróxido de Hidrógeno:

Es un antiséptico débil, con capacidad oxidante y formadora de radicales libres.
Actualmente, el peróxido de hidrógeno gaseoso se está utilizando como desinfectante de superficies o descontaminante de gabinetes biológicos debido a que no posee las propiedades tóxicas y cancerigenas del óxido de etileno y formaldehído.

5. COLORANTES: Interfieren en la síntesis de acidos nucleicos y proteínas (acridina) o interfieren en la síntesis de la pared celular (derivados del trifenilmetano).
La acridina se inserta entre dos bases sucesivas del DNA separándolas físicamente. Esto provoca errores en la duplicación del DNA.
Los derivados del trifenilmetano (violeta de genciana, verde de malaquita y verde brillante) bloquean la conversión del ácido UDP-acetilmurámico en UDP-acetilmuramil-péptido.

- Acridina: C13H9N masa molecular 179.217 ,es compuesto organico es un sólido descolorido, su materia prima es usada para la producción de tintes y algunas drogas valiosas.

  • Trifenilmetano: C19H16 masa molecular 244.33, este sólido descolorido es soluble en solventes orgánicos no polares, pero no agua.



Cloro y compuestos clorados

Aldehidos


Oxido de Etileno

DESINFECTANTES


Compuestos fenolicos
Y / O


E
Acido y Alcalis
STERILIZANTES

CLORO



El cloro, los hipocloritos y las cloramidas son desinfectantes que actùan sobre proteinas y acidos nucleicos delos microorganismos.
El producto clorado mas utilizado en desinfecciòn es el HIPOCLORITO DE SODIO, que es activo sobre todas las bacterias, incluyendo esporas y es efectivo en un amplio rango de temperaturas. La actividad bacteriana del hipoclorito de sodio de debe al acido hipocloroso ( HclO ) y al Cl2 que se forma cuando el hipoclorito es diluido en agua.
EL HIPOCLORITO DE SODIO es una solucion acuosa alcalina que contiene un 10 % de cloro activo con aproximadamente de 10 a 12 g/l de soda residual. Es un liquido de coloracion amarilla y olor caracteristico, noes inlamable pero se puede descomponer con el calo
Formula: NaClO

Punto de ebullicion: 40 ºC

Punto de fusion : -6 ºC

PH: 9-10

ALDEHIDOS



Los aldehidos son compuestos organicos caracterizados por poseer el grupo funcional - CHO : es decir, elgrupo carbonilo - C = O està unido a un solo radical orgànico. Se pude obtener a partir de la oxidaciòn suave de los alcoholes primarios.
OH OH

C OH C OH

OH + O2 OH

R R
O H R OH

C O H H2O +C = O

O H R

R

Acido

Grupo carbonilo: Es un grupo funcional que consiste en un atomo de carbono con un doble enlace a un atomo de oxigeno, tambien conocido como monoxido de carbono.


O



Formula: R – C – H

GLUTARALDEHIDO: Es un desinfectante sensible al calor se utiliza para desinfectar equipos hospitalarios, es un compuesto potente bactericida, tambien se usa en el tratamiento del agua y como preservante quimico.
CH2 - CH

H2 C

CH2 - CH

Peso molecular: 100,1

Punto de ebullicion: 187 – 189 ºC

Presion de vapor: 20 ºC : 2,3kpa


OXIDO ETILENO



Es un gas inflamable, incoloro con aroma dulce.

Formula quimica: C2H4O

Punto de ebullicion: 50-81 ºF (10.45ºC)

Presion de vapor: 70 ºF (21.1ºC)


COMPUESTOS FENOLICOS



Son desinfectantes que provocan lesiones en las membranas citoplasmatica porque desordenan la disposicion de las proteinas y fofolipidos.
FENOL: Acido fénico, acido carbólico, acido feni, hidròxido defenilo, hidroxibenceno; no es usado a menudo como desinfectantes por su olor desagradable y por ser muy irritable.
Formula Quimica: C6H5OH

Punto de funsion: 43ºC

Punto de ebullición:182 º C
Los derivados del fenol mas utilizados son el HEXACLOROFENO y los CRESOLES, estos son muy efectivos a bajas concentraciones contra forma vegetativas de bacterias no son efectivas contra esporas.

HEXACLOROFENO


Antiseptico poco eficaz contra la mayoria de los microorganismos y es potencialmente toxico al sistema nervioso.
Punto de ebulliciòn: ( ºC )

Punto de funsion: 164 – 165ºC

Formula quimica: C13H6Cl 602

Aspecto y color: polvo cristalino blanco.

OH OH




CL CL

CL
CL

CL CL


CRESOLES


Los cresoles son desinfectantes utilizados para isectos y parasitos.
Formula: C7H8O

Punto de ebullicion:203 ºC

Punto de funsion: 11º C

OH










CH3

ACIDO Y ALCALIS



Son sustancias quimicas capaces de causar lesiones por acción directa sobre la piel o mucosa.
Se utiliza para destapar cañerias, limpiar hornos ( hidroxido de sodio )

Quita oxido de telas ( acido floridrico )

Liquido de baterias para carros (acido sulfurico )

Limpia inodoro ( acido clorhidrico )

Quita sarro ( acido acetico – acido clorhidrico )



similar:

Antisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales iconAgentes químicos, antisépticos y desinfectantes”

Antisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales iconAgentes químicos utilizados para desinfectar o esterilizar instrumentos,...

Antisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales iconLa placenta es un órgano que tiene forma discoide, con un diámetro...

Antisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales iconCausada por agentes irritativos o agentes que pueden generar una laceración de la conjuntiva

Antisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales icon3-4 gotas de solución de iodo, agitando después de cada gota. Observe

Antisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales iconAgentes quíMICOS CODIGO agentes químicos (cont.)

Antisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales iconIodo es componente básico de la hormona tiroxina la cual estimula...

Antisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales iconIodo es componente básico de la hormona tiroxina la cual estimula...

Antisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales iconQué desinfectantes o antisépticos se emplearán para tratar los siguientes materiales?

Antisepticos 1 alcoholes 2 iodo 3 agentes catiònicos, aniònicos y anfòteros 4 organo mercuriales iconQué desinfectantes o antisépticos se emplearán para tratar los siguientes materiales?


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com