Conceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria




descargar 178.25 Kb.
títuloConceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria
página1/4
fecha de publicación28.11.2015
tamaño178.25 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE AGROINDUSTRIA, DETERMINACIÓN HISTÓRICA NACIONAL E INTERNACIONAL, VERTIENTES CONCEPTUALES EN COLOMBIA, OBJETIVOS DE LA AGROINDUSTRIA



  • Finales de 1950: Economía Norteamericana. Agroindustria asimilado a "Agribusiness" (Davis y Goldberg, 1957). Lleva implícita una definición del sistema alimentario norteamericano, que incluye a todos los participantes involucrados en la producción, procesamiento y mercado de un producto agrícola; es decir, el sistema "agribusiness" conlleva la producción de insumos (semillas, máquinas, fertilizantes, pesticidas), la granja que consume tales insumos en la producción de cosechas o animales, la industria procesadora que transforma estos productos y la distribución de los mismos. Además, el sistema incluye todas las instituciones que intervienen y coordinan las etapas sucesivas que siguen los productos en el mercado, incluído el gobierno.


El "agribusiness" es el sistema de producción de elementos altamente tecnificados y coordinados por el mercado.


  • AUSTIN y LAUSCHNER (1981). AI es la parte del sistema agroindustrial que procesa las materias primas, o sea la parte del "agribusiness" que transforma las materias primas. Así mismo, distinguen diferentes grados de transformación, con lo que la AI se puede categorizar según el grado en que se transforma la materia prima (empresa AI).




  • MALASSIS, Louis (Francia) (años 60's y 70's). Escuela Francesa. Concepción integradora y totalizante, en cuanto la agroindustria hace parte de un subsistema del sistema socio - económico y político de un Estado o Nación y es un sistema abierto, integrado al mercado nacional e internacional.


Enmarca el término dentro del subconjunto agroalimentario, el cual se refiere a las actividades que contribuyen a la alimentación de una sociedad dada. En la producción agroalimentaria, el sector agrícola desempeña una actividad primordial (producción de materia prima), sobre la cual se edifica una superestructura industrial y comercial que elabora los productos agrícolas y distribuye las materias primas y los productos agroalimentarios semiterminados y terminados. El aparato agroindustrial requiere, además, el concurso de otros sectores que le suministran bienes intermedios y equipos.
Malassis considera, también, que el subconjunto agroalimentario hace parte de un conjunto socioeconómico determinado o de una formación económica y social conocida. Esto indica que el funcionamiento y la estructura del sector agroalimentario, dependen de la estructura y funcionamiento del conjunto socioeconómico a que pertenece, es decir, que su funcionamiento no es independiente del sistema en que está inmerso ni de las leyes de desarrollo histórico de la formación económica y social a la cual pertenece.
El sector agroalimentario (conjunto de actividades que contribuyen a la formación y distribución de productos alimenticios) está conformado, según Malassis, por subsectores funcionales (la agricultura, las industrias agrícolas y alimentarias, la distribución y el sector auxiliar que produce insumos y maquinaria y subsectores socio - económicos (el sector capitalista, el artesanal, el cooperativo y el público). La estructura del sector agroalimentario está caracterizada por la importancia relativa de dichos subsectores y por sus relaciones de interdependencia y concurrencia.
Gráfico 1. El subsistema agroalimentario (Malassis).

CONJUNTO

SOCIOECONÓMICO
Subconjunto

agroalimentario

Consumo

Distribución

Transformación

(IAA)
Subconjunto Otras actividades

agrícola y del medio rural

pecuario

Subconjunto

rural



  • Inicio de 1970. ONU: concepto de combinado agroindustrial, que introduce la integración vertical, útil para una discusión sobre el desarrollo agroindustrial en los países del Tercer Mundo.


"El sistema de desarrollo agroindustrial conlleva la integración vertical desde el campo hasta el consumidor final, de todo el proceso de producción de alimentos (o de producción de otros artículos de consumo basados en la agricultura).
La integración vertical significa que el proceso en todas sus fases y su planificación depende de una autoridad orientada hacia el mercado, con criterio industrial, y que practique una política adecuada a la demanda del mercado.
La teoría básica en que se apoya una integración de tal tipo es producir y elaborar productos alimenticios al menor costo unitario posible y obtener el máximo de ganancias de su venta, que pueden ser reinvertidas en otros proyectos para el beneficio del país en general.
El único criterio aceptable para evaluar los proyectos es su rentabilidad.
Un combinado Agroindustrial es una empresa integrada que involucra la producción de materia prima agrícola, su transformación en productos finales y subproductos que son empacados y mercadeados por el combinado (Lebanon, M. Mayter, ONUDI, 1971).
La ONUDI: la clave del éxito de la agroindustria es la integración vertical de la producción: integrar bajo un poder decisorio, unificando los 4 elementos básicos del sistema agroindustrial: 1) el abastecimiento de insumos al agro, 2) la producción agropecuaria, 3) la transformación o procesamiento del producto agropecuario y 4) el mercado de los productos.
Este concepto de agroindustria integrada, implica un proceso mínimo de planificación, un alto grado de especialización y una gama amplia de productos, todo ello, operando dentro de diferentes formas y grados de integración entre los elementos del sistema agroindustrial.
Cada país debe elaborar su propia definición de acuerdo con las prioridades de su desarrollo, las estrategias que quiera promover y las circunstancias históricas y sociales por las que transita, en una etapa histórica determinada.


  • Definición mínima y general adaptable a cada situación: el término puede ser, amplio o restringido, según el énfasis que se quiera poner en los procesos.


"La agroindustria es una actividad económica que combina, básicamente, el proceso productivo agrícola con el industrial, para producir alimentos o materias primas destinados a un mercado y dentro de una operación rentable. En dicho proceso, la agricultura y la industria pueden alcanzar integraciones verticales u horizontales y llegar hasta la integración con los procesos de comercialización y provisión de insumos.
Así, la agroindustria puede ser un proceso simple o complejo, según el grado de integración que alcance” (Machado).
Objetivo de un proceso Agroindustrial: producir bienes al menor costo posible, de buena calidad y dentro de una operación económicamente rentable, así, se desarrolle en una economía de mercado, en un proceso de acumulación capitalista o dentro de una economía socialista, en que el Estado es el dueño de los medios de producción (Machado).


  • En Colombia, Carlos Ossa Escobar (1984) (SAC), define la agroindustria como "toda actividad de beneficio, procesamiento o transformación de productos generados por los subsectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero". Donde beneficio es adaptar su forma para su utilización final. Las actividades que pertenecen a agroindustria son la matanza de ganado, el corte y congelación de carnes, la pasteurización de la leche, el desmote de algodón, entre otras y es agroindustria, los alimentos procesados, la producción de textiles de fibras naturales y producción de cueros, de maderas y de papel.


En resumen, agroindustria es toda actividad que se alimenta fundamentalmente de materias primas de origen agropecuario.
Se distinguen dos categorías: la industria de alimentos y el resto.
Es un eslabón dentro del sistema de producción y distribución, tiene relaciones de dependencia mutua con los dos extremos de la cadena: sector productivo real y el sector consumidor.
EN LATINOAMERICA: (MACHADO, 1997).


  • Fuerte influencia del "agribusiness" en los 60's y 70's, especialmente, en las concepciones gubernamentales que empezaron a gestarse cuando se sugirieron políticas de estímulo al desarrollo agroindustrial, dados el crecimiento y ampliación de la agricultura comercial y el desarrollo de los mercados internos.




  • La escuela Francesa fue de gran influencia en los medios académicos, aunque el uso del concepto de sistemas integrados ha presentado dificultades por la carencia de una contabilidad nacional y estadísticas concebidas para el análisis de sistemas.


Los conceptos de Malassis sobre modelo agroindustrial, cadenas agroindustriales e industrialización de la agricultura son de gran relevancia para el análisis de la competitividad en los países en desarrollo.
La agroindustria es el modelo de producción que sustenta el modelo de consumo occidental "La agroindustria es el producto de un proceso histórico que se desarrolla en el contexto de la formación económica y social occidental y según las leyes de desarrollo propios a esta formación (Malassis, 1973).


  • ARROYO, Gonzalo (1975) y Grupo de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de París X-Nanterra. Trabajos sobre transnacionales (entendidas como un agronegocio que tendía a concentrarse en el control de los procesos productivos más que en la explotación directa de la tierra) y alimentos en América Latina. De gran influencia para el debate que empezó a suscitarse a fines de los 70's y en los 80's, sobre el problema alimentario en América Latina y Colombia.




  • Vigorito (1979): trabajó con Arroyo, dejó aportes metodológicos de gran valor para el análisis de los complejos agroindustriales, dentro de una concepción del sistema agroindustrial que seguía los parámetros señalados por Malassis.




  • Se hicieron adaptaciones al concepto agroalimentario de Malassis (FAO - CEPAL por Alejandro Schejtman (1994), Dominike y Rodríguez (1976), Raúl Vigorito (1979 - 1984), Solon Barraclough (UNRID, 1986).




  • Schejtman, considera el sistema alimentario como "el conjunto de relaciones socioeconómicas que inciden de un modo directo en los procesos de producción primaria, transformación agroindustrial, acopio, distribución, comercialización y consumo de los productos alimentarios (Schejtman, 1994).




  • En los 90's, el concepto había progresado, pero concentraba la atención en el problema alimentario.


EN COLOMBIA


  • Años 70's y 80's: conceptos difundidos por el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) a través de cursos de capacitación y publicación de materiales (Planella et. al., 1983 y 1981; Machado y Torres, 1987; Machado, 1984).


FEDECAFE con sus planes quinquenales de Programa de Desarrollo y Diversificación (Prodesarrollo - propuesta encaminada a disminuír la importancia de los monocultivos y crear fuentes alternativas de ingreso y empleo en zonas cafeteras) de las Zonas Cafeteras, influyó en concepciones sobre el sistema agroindustrial y sobre la elaboración de proyectos de articulación de agricultores a procesos de transformación para apropiarse del valor agregado (poco impacto).


  • Segundo quinquenio de los 70's: debido a lo anterior, se dan propuestas oficiales y estructuración de línea de crédito, en el Banco de la República para apoyar empresas agroindustriales (Gallo, 1989).




  • Plan de Integración Nacional del Gobierno Turbay fue el primero en incluír el concepto de sistema alimentario (DNP, 1988).




  • DNP (Departamento Nacional de Planeación): intentó diseñar un plan indicativo de la agroindustria alimentaria, a comienzos de los 80's, pero no prosperó (DNP, 1982).




  • DNP: hizo un diagnóstico sobre el sistema agroalimentario, que no tuvo continuidad (DNP, 1979). Fue un buen comienzo para entender problemas interconectados de la problemática alimentaria.




  • Desaparece, en la década de los 80's, el interés gubernamental, al igual que la discusión sobre políticas agroindustriales, en la medida en que el IICA, dejó de divulgar y capacitar y a medida que los cambios institucionales y de contexto cafetero condujeron a reestructurar y terminar el programa de diversificación, iniciado en los 60's.




  • Inicios de los 80's: la ANDI, aunque no manejaba el concepto de agroindustria sino de industria de alimentos, publicó monografías que mostraban la importancia económica de los sectores alimentarios, sus principales problemas, los fuertes vínculos de la industria con la agricultura (ANDI, 1982), un concepto de sistema de alimentación y la complejidad del aparato institucional y su descoordinación (elaboradas por Machado): descriptivas, no tocaban aspectos dinámicos de diferentes sectores, ni sus conflictos, señalaban elementos de estructura sectorial.


En 1986, Machado, publicó un trabajo que buscaba caracterizar los principales aspectos y problemas del sistema alimentario en Colombia, en un intento de integrar sus diferentes facetas económicas y sociales.


  • El IIT, se creó en 1958: conformación de estructura de investigación y generación de tecnología de alimentos. Se trabajó en problemas relacionados con el manejo y transformación industrial de los productos agrícolas.


En 1970, el IIT, manejó el programa nacional de investigación en tecnología de alimentos y nutrición, como apoyo al PAN (Plan Nacional de Alimentación), iniciado en 1974.
La UNAL, a inicios de 1960, creó al ICTA, como instrumento de apoyo a la docencia (ANDI, 1982).


  • En 1991 fue liquidado el IIT.




  • A mediados de los 80's fue conformada la CEGA (Corporación de Estudios Ganaderos y Agrícolas). Realizó una Investigación financiada en parte por COLCIENCIAS, durante 1988 – 1990, sobre "La agroindustria y sus alternativas". Con ello, se elaboran, más o menos, 16 documentos sobre la estructura agroindustrial y se publicó un libro (Machado, 1991) sobre los conflictos entre la agricultura, la industria y los consumidores en un modelo de desarrollo centralista y cerrado, que funcionaba bajo la sustitución de importaciones.


El trabajo logró sistematizar la información existente en la industria de alimentos, pero no alcanzó a complementarla con estudios de caso por ramas industriales y bajo el concepto de cadena agroindustrial: no mostró interés en continuar.


  • La Misión de Estudios del Sector Agropecuario (Ministerio de Agricultura y DNP) (informe final Mayo de 1990). Recogió, en parte, una aproximación al problema agroindustrial, con base en el trabajo realizado en el CEGA. Logró articular el tema agroindustrial con los eslabones del crecimiento, mostrando las interrelaciones (interdependencias) sectoriales y en el sistema agroalimentario, recogiendo la temática de la seguridad alimentaria.


No pasaron de análisis económicos. Fue el último estudio serio sobre agroindustria antes de la apertura económica y la internacionalización de la economía.
Es una base conceptual y metodológica retomable.


  • En los 80's, decae el debate sobre el tema agroindustrial. El IIT sucumbió, el Gobierno, no volvió a mencionar políticas agroindustriales, la ANDI no dio seguimiento analítico a los principales sectores de la industria de alimentos, el Prodesarrollo mostró más fracasos que éxitos, en sus proyectos agroindustriales, se desmontó el programa y los planes quinquenales.


En el IICA, se agotó el mecanismo de discusión académica y el interés se desplazó a otros temas, la SCCTA que fue muy activa en el segundo quinquenio de los 70's y el primero de los 80's, disminuyó su dinámica a fines de la década.
Al terminar los 80's, no hubo líderes institucionales para el debate alimentario, el desarrollo tecnológico y la agroindustria.

  1   2   3   4

similar:

Conceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria iconHiguerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para...

Conceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria icon2011 laboratorio agroindustria animal II prof(as). Jacovelin Morales...

Conceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria iconSector: agroindustria

Conceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria iconLaboratorio agroindustria animal II

Conceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria iconHorario de examenes I convocatoria agroindustria

Conceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria iconFactibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana

Conceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria iconHorario primer semestre agroindustria regular 2012

Conceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria iconConceptos básicos sobre energíA

Conceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria iconPrograma a. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Marco normativo

Conceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en colombia, objetivos de la agroindustria iconResumen en esta oportunidad abordaremos la relación entre la organización...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com