Universidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli




descargar 109.48 Kb.
títuloUniversidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli
página1/3
fecha de publicación29.11.2015
tamaño109.48 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3
UNIVERSIDAD CATOLICO AGROPECUARIA DEL TROPICO SECO DE ESTELI

UCATSE - ESTELI

"Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda"



ENTOMOLOGIA GENERAL hormiga

Unidad I: Aspectos generales de Entomología

Elaborado:

Ing. Martin Ulises Garay Medrano

CURSO:

Segundo II AÑO


Estelí, MARZO 2011

INDICE

Página




  1. Introducción al estudio de la entomología.










  1. Morfología externa de los insectos.










  1. Morfología interna de los insectos.










  1. Reproducción y metamorfosis


























































































































Introducción al estudio de la entomología.
La Entomología es la ciencia que trata y estudia a los insectos. Esta se divide en dos: Entomología básica General y Entomología Aplicada. La que nosotros trataremos será la Primera ya que ésta estudia al insecto como individuo, es decir, trata cada unos de los aspectos de estos. La Entomología a medida que han pasado los años ha tenido que ir especializándose, debido a las necesidades que han ido surgiendo por estos pequeños dueños del mundo. Por estas necesidades ha surgido la Entomología Agrícola, como respuesta a los ataques que sufrían los monocultivos, así también surgió la Entomología Forestal, entomología Veterinaria y la Entomología Médica.
Introducción

Evolución de los insectos

Viajemos 400 millones de años al pasado, cuando la vida sobre la tierra se abría paso por primera vez de los mares a tierra firme gracias a las primeras plantas terrestres. La evidencia fósil sugiere que los insectos fueron unos de los primeros organismos en explorar la tierra firme a finales del Silúrico y principios del Devónico, al lado de otras formashttp://laclaseinsecta.com/imagenes/evolucion_01.jpg

Vivientes similares a milpiés, ciempiés, escorpiones y arañas. Estos primeros insectos, quizás parecidos a los actuales pececitos de plata, se originaron en un ambiente propiamente terrestre. Sin embargo los primeros insectos conquistaron rápidamente los cielos con el desarrollo de las alas y proliferaron rápidamente durante el Carbonífero y Pérmico. Los órdenes más recientes de insectos (Coleóptera: Escarabajos, Lepidóptera: Mariposas, Polillas y Skippers, e Himenóptera: Hormigas, Avispas y Abejas) aparecieron hace 250 millones de años diversificándose en el Cretácico hace 120 millones de años.http://laclaseinsecta.com/imagenes/evolucion_02.jpg

El registro fósil de insectos es sorprendentemente diverso y amplio, la mayoría de los depósitos se encuentran en el Hemisferio Norte, especialmente en Europa y Norte América, en donde la exploración y los estudios paleontológicos se han realizado con más entusiasmo. Sin embargo; regiones áridas como Australia, la Patagonia, Mongolia y algunas regiones tropicales cuentan con algunos depósitos expuestos por la erosión y el curso de los ríos respectivamente.

Entre los fósiles más destacados se encuentran: Rhyniella praecursor, un insecto del Devónico hallado en Escocia, parecido a los actuales colémbolos. En el que se encuentran definidas las estructuras de todos los insectos: cuerpo divido en cabeza, tórax y abdomen, tres pares de patas y un par de antenas. Meganeuropsis permiana, uno de los insectos más grandes que haya existido sobre la tierra y parecido a las libélulas. Este insecto volador del Pérmico, media aproximadamente 75 cm de envergadura y tenía un largo de 43 cm. Titanoptera un orden de insectos solo conocido para el Triásico en Australia y Asia Central, podían alcanzar 40 cm de envergadura, eran similares a los actuales grillos y saltamontes, pero no eran capaces de saltar, sus alas descansaban sobre el abdomen y el primer par de patas raptoras tenían estructuras estriduladoras, sugiriendo que producían sonidos

http://laclaseinsecta.com/imagenes/evolucion_03.jpg

Ubicación Taxonómica

Clasificación Taxonómica

      La clasificación de los insectos ha variado a lo largo de los años, al mismo tiempo que lo hacían las ideas filogenéticas y a medida que la información sobre insectos iba en aumento. En la actualidad esta clasificación está aún lejos de estar establecida firmemente, es decir, hay variaciones que surgen de la diferente valoración dada a los mismos hechos observables y que dependen de las ideas filogenéticas de los diferentes autores. De todas formas, vamos a hacer aquí un acercamiento a esta clasificación científica, sin entrar en tanto detalle y refiriéndonos a lo que está prácticamente aceptado universalmente. Como se sabe todos los grupos del Reino animal están agrupados en varios "Phyllum". Pues bien, los insectos están dentro del Phyllum Arthropoda, al igual que los arácnidos y los crustáceos, por ejemplo. Estos últimos estarían enmarcados dentro de otras Clases. O sea, los insectos, como grupo tienen categoría taxonómica de Clase, que se llama (según las diferentes clasificaciones que se pueden encontrar en la bibliografía) Clase Hexapoda o Insecta. Es decir estaríamos en este punto:

Reino:

Animalia




Phyllum:

Arthrópoda




Clase:

Insecta




subclases:

Apterigota (insectos sin alas)




Pterigota (insectos con alas)

PRINCIPALES ORDENES DE INSECROS

Órdenes

Subclase

Apterigota (insectos sin alas)




Proturos: Son los insectos más primitivos. Sin alas ni antenas.




Colémbolos: Sin alas. Un órgano ventral les permite dar grandes saltos.




Tisanuros: Tres apéndices terminales. Lepisma o pececito de plata




Dipluros: Dos apéndices terminales.










Pterigota (insectos con alas)







Efemerópteros: Piezas bucales rudimentarias. Dos pares de alas. Larvas acuáticas con branquias. Efímera




Plecópteros: Metamorfosis incompleta. Aploembia




Odonatos: Boca masticadora.. Dos pares de grandes alas membranosas.. Larvas acuáticas. Libélulas




Mantoideos o mantidos: Metamorfosis incompleta. Mantis religiosa




Blátidos (Dyctiópteros): Aparato bucal masticador. Cucaracha




Fasmideos: Aparato bucal masticador. Insecto palo




Dermápteros: Boca masticadora.. Pinza en el extremo del abdomen. Tijeretas.




Ortópteros: Boca masticadora.. Dos pares de alas, de los que el primero protege al segundo.. Grillo, Langosta




Isópteros: Boca masticadora. Organización social semejante a la de las hormigas... Termes o Termitas




Hemípteros: Superorden que incluye heterópteros y homópteros.




Heterópteros: Piezas bucales picadoras-suctoras... Dos pares de alas, el primero coriáceo en su parte anterior. Chinche.




Homópteros: Aparato bucal picador-suctor. Dos pares de alas iguales, que a veces faltan. Cigarras, pulgones.




Himenópteros: Piezas bucales masticadoras o chupadoras.. Cuatro alas membranosas. Abeja, Avispa, Hormiga




Malófagos: Piezas bucales masticadoras. Sin alas. Parásitos de aves y mamíferos. Piojo de las gallinas.




Anopluros: Boca picadora-suctora. Sin alas. Parásitos de los mamíferos. Piojo de la cabeza.




Neurópteros: Boca masticadora. Cuatro alas membranosas con numerosas nerviaciones. Hormiga león.




Coleópteros: Piezas bucales masticadoras. Dos pares de alas, el primero muy coriáceo forma un estuche protector. Escarabajos, Luciernagas.




Lepidopteros: Piezas bucales transformadas en aparato suctor que se enrolla en espiral. Dos pares de alas membranosas recubiertas de escamas. Mariposas y polillas.




Dípteros: Piezas bucales picadoras y chupadoras. Solo un par de alas.
Mosca, Mosquito, Tipula, Tabano


Colección de insectos, métodos de colecta y preservación
Lo más emocionante de colectar insectos, es que estos se encuentran en cualquier lugar haciendo fácil su observación y colecta.

Es importante tener claro los objetivos de nuestra colecta; podemos colectar insectos solo para observarlos por un tiempo determinado, (días o semanas), o podemos colectar estos para usarlos haciendo una colección entomológica; cualquiera que sea nuestro objetivo debemos procurar no provocar en ellos sufrimiento, dolor, privación de necesidades básicas (agua, alimento, descanso, entre otras), largos periodos de insolación, o permitir situaciones donde los individuos puedan causarse daño físico, se debe tener en cuenta la salud de los organismos y el respeto hacia estos.

Los métodos que existen para colectar insectos son diversos y van desde el uso de nuestras manos y un pequeño frasco, hasta técnicas más especializadas (trampas de caída, trampas de luz, aspiradores, entre otros), dependiendo del grupo de insectos que se quiera colectar.

Así que manos al insecto!! Podemos empezar colectando en casa, en los jardines aledaños a esta, en parques principales, plazas de mercado, cementerios, escarbando en la hojarasca, abriendo troncos podridos, levantando el excremento seco y algunas rocas, agitando la vegetación, mirando las raíces de algunos cultivos, al interior de algunos frutos o en las grietas.

Para esto necesitaremos algunos frascos de plástico transparentes con tapa, no muy grandes (4 cm de diámetro y 5 cm de alto), unas pinzas de punta fina, un pincel delgado, una lupa, y un poco de destreza adicional, nos serán útiles.

Una vez localices el insecto trata de colocar el frasco sobre este y de forzarlo delicadamente para que entre en él. Una vez allí, cierra el frasco y guárdalo en un lugar donde no le llegue de forma directa la luz del sol (recuerda que el insecto aún se encuentra vivo). Te darás cuenta que una vez que empiezas tus manos se volverán más hábiles, tus ojos más dispuestos a observar lo pequeño, y tus ganas por conocer más aumentaran.

Ten mucha precaución al manipular aquellos insectos que tiene aguijón (abejas, avispas, entre otros) o grandes mandíbulas o pinzas (escarabajos, tijeretas, hormigas).

Cuando creas que ya lo has visto todo y que en los distintos lugares que colectas encuentras insectos similares, es hora de dar el siguiente paso. Para esto necesitaremos trasladarnos a un lugar con mayor vegetación y un equipo especial. Muchas de estas herramientas se pueden conseguir en tiendas de suministro entomológico, sin embargo algunas de ellas se pueden hacerse en casa; con un poco de ingenio y creatividad tendrás unos buenos implementos para hacer más interesante tu colecta.
RED O JAMA

Consiste en una bolsa de velo suizo o nylon cristal generalmente blanca; que permita ver los insectos que se encuentra en el interior, unida a un mango que puede ser de madera o aluminio, cuya condición es que sea liviana y fácil de maniobrar.

La jama se usa para cazar insectos voladores, así como para buscar entre la vegetación insectos que escaparían a nuestros ojos por su tamaño. El primer método requiere un poco de destreza y agilidad en las manos; para el segundo solo necesitas rozar la vegetación con la jama. Una vez este seguro que el insecto está dentro de la jama, gira el mango para cerrar la abertura e impedir que escape.


Para recoger el insecto que atrapaste, introduce el frasco con mucho cuidado por la abertura de la jama, intentando que el insecto se desplace a un área reducida para atraparlo entre la red y el frasco.


También existen redes acuáticas que son más pequeñas, y que puedes usar para capturar insectos que se encuentran tanto en la superficie del agua (chinches y escarabajos) o en los bordes de lagos

TRAMPAS

Para colectar insectos se pueden construir diferentes trampas, dependiendo del grupo de insectos que quieras colectar. En la noche se puede usar una lámpara o bombillo, preferiblemente ubicado en o cerca de una pared blanca, donde llegarán los insectos atraídos por la luz. También se usan cebos como, carne, frutas, restos de animales muertos, azúcar, excremento, entre otros, que son colocados sobre el suelo, colgados de ramas o dentro de recipientes que estén enterrados en el suelo. Ocasionalmente se puede colocar en el fondo del recipiente una mezcla de agua y alcohol para que los insectos que caigan directamente no puedan escapar.

Prepárate con anterioridad el día de colecta, no olvides llevar muchos frascos, algún cebo (bocadillo, arequipe, frutas) que pueden hacer parte de tus onces, una red si lo consideras necesario, y por supuesto mucha valentía, curiosidad y energía.


Morfología externa de los insectos.

Insectos

Anatomía externa de un insecto.

http://www.galeon.com/home3/biologia/aninsecto.jpg

Este escarabajo ha sido diseccionado para mostrar los diversos componentes de su anatomía. La cabeza, o segmento anterior, contiene los ojos, la boca y las antenas. En el primer segmento de tórax, detrás de la cabeza, se sitúa el primer par de patas. La sección trasera del cuerpo, que incluye los segmentos segundo y tercero del tórax y el abdomen, contiene las demás patas ambulatorias y los órganos vitales del cuerpo. Las alas carecen de músculos y son accionadas por músculos situados dentro del abdomen.
El exoesqueleto es de un material quitinoso duro.

Aunque la apariencia externa de los insectos es extremadamente variada, ciertas características de su anatomía son comunes a toda la clase. El cuerpo de todos los insectos adultos se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen (en las larvas, el abdomen y el tórax no siempre están diferenciados).
Cada una de estas partes se compone de una serie de segmentos. Los de la cabeza suelen estar tan fusionados que casi no pueden diferenciarse. En la cabeza hay dos antenas, un par de mandíbulas, un par de mandíbulas auxiliares o maxilas que, a su vez, presentan un par de palpos, y un segundo par fusionado de mandíbulas auxiliares (el labro), que también dispone de un par de palpos. Las antenas, que por lo general salen de la parte delantera de la cabeza, son segmentadas. En algunos insectos las antenas presentan órganos olfativos, además de órganos del tacto. Las mandíbulas son grandes y pesadas y se encuentran a ambos lados de la boca. Se cierran horizontalmente y se emplean para aferrar la comida y triturarla. Las maxilas o mandíbulas internas son de estructura más ligera. Las bocas de muchos insectos están adaptadas para perforar y chupar, más que para morder. Los ojos de los insectos se encuentran también en la cabeza.

Todos los insectos tienen tres pares de patas y cada uno de ellos crece en una parte diferente del tórax. Estas partes se llaman, de adelante a atrás, protórax, mesotórax y metatórax. Muchas larvas tienen, además, varios apéndices en forma de patas llamados patas abdominales. La forma de las patas varía, dependiendo de sus usos, pero todas se componen de cinco partes. En los insectos alados, las alas (que suelen ser cuatro) crecen en el tórax, entre el mesotórax y el metatórax. Las membranas superior e inferior de las alas cubren una red de tubos endurecidos, llamados nervios o venas, que les aporta rigidez a éstas. La disposición de las nervaduras o venación es característica de la mayoría de las especies de insectos y es muy utilizada por los entomólogos como base para su clasificación.

El abdomen de los insectos suele tener 10 u 11 segmentos muy definidos. En todos los casos, la abertura anal se encuentra en el último segmento; en algunas especies, como las efímeras, hay también un par de cercos en este segmento. El abdomen no tiene patas. En los insectos hembra contiene un órgano para poner los huevos (u ovopositor) que puede modificarse en forma de aguijón, sierra o taladro para efectuar la puesta en los tejidos internos de plantas o animales. Los órganos sexuales de los insectos surgen a partir de los segmentos abdominales octavo y noveno.
Los insectos tienen esqueleto externo. Este exoesqueleto es un tegumento duro formado por el endurecimiento de la capa exterior del cuerpo por impregnación con pigmentos y polimerización de proteínas, proceso conocido como esclerotización. El esqueleto no se esclerotiza en las articulaciones, por lo que permanece flexible.

Morfología interna de los insectos.

Anatomía general de los insectos.

http://www.galeon.com/home3/biologia/anabeja2.jpg

El diagrama ilustra muchos de los órganos internos y externos comunes a los insectos. Los elementos cruciales de los sistemas nervioso, reproductor, circulatorio y digestivo están aquí señalados.

El tracto digestivo de la mayoría de los insectos se divide en una parte delantera, un estómago o parte media, y una porción trasera.
En la primera, el esófago (que parte de la boca) va seguido de un buche y un proventrículo. El buche sirve como almacén de comida. En el esófago se abren unas glándulas salivares y sus secreciones se mezclan con el alimento durante la masticación.

La digestión tiene lugar fundamentalmente en el estómago y los productos de la misma son absorbidos en éste y en la porción trasera del digestivo.
Los residuos pasan a ésta última (o intestino) para su eliminación. Conectados a la parte delantera del intestino posterior hay un gran número de pequeños tubos (llamados túbulos de Malpigio) que flotan en la sangre de la cavidad corporal. Los desechos de la sangre atraviesan las paredes de los túbulos y penetran en el intestino, a través del cual son eliminados.

Ojo compuesto.http://www.galeon.com/home3/biologia/ojoinsecto.jpg

El ojo compuesto de un insecto se compone de hasta miles de componentes, órganos llamados omatidios. La superficie de cada omatidio es una lente hexagonal, bajo la que hay una lente cónica. Estas lentes enfocan la luz que entra en el omatidio a lo largo de una estructura central llamada rabdoma, donde se forma una imagen invertida en las células reticulares fotosensitiva. Las células pigmentadas que rodean al rabdoma transmiten información desde cada uno de ellos hasta el cerebro, donde se combina para formar una imagen única del mundo exterior.

Tres tipos de abeja melífera.http://www.galeon.com/home3/biologia/abejas2.jpg

En una colmena hay miles de obreras (abajo, izquierda), cientos de zánganos (arriba) y una reina (centro). Al buscar comida, las obreras chupan agua y néctar con sus piezas bucales móviles y flexibles, y usan las mandíbulas para recoger cera y polen. Tienen tres ojos simples en la parte superior de la cabeza y un ojo compuesto a cada lado. Sus dos pares de alas están engarzadas por una hilera de ganchos de uno de los bordes del par anterior. Sólo la reina, en la figura de la derecha, desarrolla los ovarios. Segrega varias feromonas, una de las cuales elimina a sus rivales en potencia al inhibir el desarrollo reproductivo en las otras hembras.

Reproducción y metamorfosis

Depende de tres factores:

El número de huevos fértiles que produce.(miles en algunos casos).-

El largo de una generación. (Días, semanas o meses).-

La proporción de hembras que salen de esa generación, que ha su vez producirá más "progenie".-

Ejemplo es la Drosophila melanogaster: bajo condiciones en las cuales no hay limitaciones de comida, puede producir 25 generaciones en un año. Cada hembra puede poner 100 huevos y la mitad de ellos serán hembras.

Entonces:

Cada hembra pone unos 100 huevos; 50% de estos huevos son hembras.

50 hembras en la primera generación.

2500 en la segunda.

9.76 * 106 moscas en la décima.-

3 * 10 elevado a 42 moscas en la generación 25 (en un año).

No siempre se oviposita el número máximo; además, muchos individuos contraen diferentes enfermedades y otro tanto son depredados.

Otra forma que los insectos tienen para aumentar el número de individuos puede ser por:

  • Poliembrionía: de un huevo algunas avispas pueden generar hasta mil individuos.

– Lo normal es que un organismo llegue a adulto y entonces madure sexualmente, se aparee y se reproduzca.

  • Paedogénesis: inicia su reproducción desde la etapa de larva

  • Los insectos son semelparos, es decir, se pueden reproducir una sola vez en la vida y esta se lleva a cabo a través de la reproducción sexuada. existiendo individuos que se reproducen por otros tipos de reproducción como es la
  1   2   3

similar:

Universidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli iconProduccion de uva de mesa de exportacion en el tropico seco de la region piura

Universidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli iconK: constante que varía con la longitud de onda utilizada y representa...

Universidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli iconUniversidad popular de nicaragua sede esteli

Universidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli iconUniversidad Nacional de Ingeniería – uni norte Sede Regional Estelí

Universidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli iconUniversidad nacional de ingeniería uni- norte sede regional estelí...

Universidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli iconUn filósofo católico del siglo XX

Universidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli iconExperiencias del priv en extensión agropecuaria

Universidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli iconColegio católico josé engling

Universidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli iconColegio católico josé engling

Universidad catolico agropecuaria del tropico seco de esteli iconEstelí, Nicaragua, marzo de 2012


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com