Manual del perfumista




descargar 250.32 Kb.
títuloManual del perfumista
página1/6
fecha de publicación29.11.2015
tamaño250.32 Kb.
tipoManual
med.se-todo.com > Biología > Manual
  1   2   3   4   5   6



MANUAL DEL PERFUMISTA.


CONTENIDO:


INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I _____ EL ARTE DEL PERFUMISTA. __________ PAG. 4

CAPÍTULO 2 _____ MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS PARA LA

ELABORACIÓN DE UN PERFUME. PAG. 5

CAPÍTULO 3 _____ MANUFACTURA DE FRAGANCIAS. PAG. 6

CAPÍTULO 4 _____ LAS FAMILIAS DE FRAGANCIAS. PAG. 7

CAPÍTULO 5 _____ DEL PERFUME AL EAU DE TOILETTE. PAG. 9

CAPÍTULO 6 _____ LA SINFONÍA DE LA ESENCIA. PAG.10

CAPÍTULO 7 _____ FRAGANCIA & COLOR. PAG. 11

CAPÍTULO 8 _____ DESCRIPCIÓN DE FRAGANCIAS

PARA DAMA Y SU USO. PAG. 16

CAPÍTULO 9 _____ DESCRIPCIÓN DE FRAGANCIAS PARA

CABALLERO Y SU USO. PAG. 22

CAPÍTULO 10 ____ ÍNDICE POR OCASIÓN . PAG. 28

CAPÍTULO 11 ____ ÍNDICE POR SIGNO ZODIACAL. PAG. 30





INTRODUCCIÓN




Sentido del olfato:

De todos los sentidos, el olfato es el más poderoso y es quizá el sentido menos apreciado por el hombre. La importancia del sentido del olfato puede concretarse en: Sustento, Sexo y Sociología.

El sustento son los alimentos. A todos nos gusta nuestra comida. Una gran parte de su atractivo radica en su sabor, siendo, a su vez, el olor o aroma de los alimentos la parte más importante, lo que nos atrae hacia ellos. El sentido del olfato, percibe algunas sensaciones como si fuera sabor, por ejemplo, cuando se toma té de anís no percibimos su sabor sino su olor que llega a través de la rinofaringe hasta el área olfativa.

El sexo permite la continuación de las especies. Las posibilidades de que una minúscula mariposa encuentre a su futuro compañero a lo largo y ancho de este mundo, realmente son remotas; sin embargo, por su olor, el macho es capaz de detectar a la hembra y dirigirse hacia ella. El olor especial que la hembra despide es lo que se conoce como feromonas. Las feromonas son las responsables de la atracción sexual entre machos y hembras. Los humanos también tienen feromonas. De ahí las connotaciones sexuales y sensuales de los perfumes.

La Sociología es la importancia de oler “agradable” o no pasar inadvertido a causa de nuestro olor. Es la transmisión de mensajes subliminales asociados a un aroma: el olor a limpio, a sano, el efecto soporífero de una fragancia floral demasiado “olorosa”, o el efecto estimulante de una colonia fresca.

Las fragancias pueden sacar a la luz las sensaciones más profundas aunque más fugaces. Al igual que la felicidad, o el amor, o la risa, las fragancias lo toman a uno casi por sorpresa y se desvanecen cuando se trata de aislarlas. Al ir caminando por la calle, al arrancar las hierbas del jardín, al marchar por una vereda, al dar un trago de café, una emanación misteriosa penetra de súbito a la nariz y la magia se desdobla. En un instante de arrobamiento corren a través de todo el cuerpo ondas de deleite ofreciendo imágenes y sensaciones nuevas. Pero si se pretende analizar qué es lo que está ocurriendo, la experiencia desaparece como una pompa de jabón; si se quiere describir lo sucedido, pronto se queda uno corto de palabras para hacerlo.

El sentido del olfato está estrechamente relacionado con la memoria; los recuerdos olfatorios son muy precisos y casi inolvidables. Un psicoanalista francés, Andrei Virel, empleó fragancias para traer al presente recuerdos escondidos en la mente. El olor y sabor de un bizcocho mojado en té, inspiró a Marcel Proust uno de sus trabajos más notables, precisos e intensos de introspección, a la vez que obra maestra de la literatura.


El mecanismo del olor:

La palabra perfume deriva del latín – par fumum que literalmente significa “a través del humo”. Para que una sustancia sea odorífera debe ser volátil, ésto es, capaz de evaporarse. Las moléculas volátiles se mezclan entonces con el aire, y al respirar, pueden ser percibidas por la nariz. En lo alto de cada fosa nasal se encuentran los órganos olfativos. El aparato olfativo esta formado por células nerviosas especiales, cuyas fibras conectan directamente con el cerebro a través de los nervios olfativos.

Esta conexión directa con el cerebro a través del sentido del olfato está siempre activada, incluso cuando uno está profundamente dormido. Se puede “hacer oídos sordos” a un sonido, o cerrar los ojos a aquello que no se quiere ver, pero no se pueden ignorar los olores.

Los cilios ondulados de las células nerviosas olfativas, registran individualmente las moléculas de las sustancias odoríferas a medida de que el aire va pasando. La molécula “se fija” a una proteína específica que se encuentra en la superficie del cilio. Esto provoca que la célula nerviosa “se encienda”, y envíe su señal odorífera al cerebro que, de este modo, registra su olor.

La célula reconoce las moléculas de las sustancias olorosas por su forma. Esto significa que, en ocasiones, sustancias de muy diferente estructura química, debido a que sus moléculas presentan una forma similar, presentarán el mismo olor.

H


ay nueve tipos de olor básicos: Etéreo (frutas), Aromático (alcanfor), Balsámico (perfumes), Ambrosial (almizcle), Aliáceo (ajo), Caprino (sudor), Repulsivo (beleño) y Nauseoso (excremento).


  1   2   3   4   5   6

similar:

Manual del perfumista iconAcuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010
«Sistema de Evaluación Institucional» formará parte del manual de Convivencia del 2010

Manual del perfumista iconAcuerdo no. 002 del 27 de Enero de 2014
«Sistema de Evaluación Institucional» formará parte del manual de Convivencia del 2014

Manual del perfumista iconManual de funciones del personal directivo, docente y administrativo del centro educativo

Manual del perfumista iconManual del frugívoro del dr. Victor maceda

Manual del perfumista iconManual del

Manual del perfumista iconManual del

Manual del perfumista iconManual del usuario

Manual del perfumista iconAcerca del manual

Manual del perfumista iconManual del Usuario

Manual del perfumista iconManual del participante


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com