Plan de estudios. I. Información general




descargar 0.62 Mb.
títuloPlan de estudios. I. Información general
página1/9
fecha de publicación24.10.2015
tamaño0.62 Mb.
tipoPlan de estudios
med.se-todo.com > Biología > Plan de estudios
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESCUELA NORMAL SUPERIOR”

Florencia – Caquetá.
PLAN DE ESTUDIOS.
I.- INFORMACIÓN GENERAL.
DOCENTES: YADIRA DEL SOCORRO ROMERO (DÉCIMO Y UNDÉCIMO. QUÍMICA); YENIT HERRERA (SEXTOS Y NOVENOS); FREDDY CHAVARRO (SEXTO Y OCTAVO); MARIA POLICARPA CASTILLO (SEXTO Y SEPTIMO);

MIGUEL ANGEL BENITEZ: COORDINADOR ACADEMICO

AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

I.H.S: 3 horas en educación media.

I.H.T: 120 en educación media.

AÑO: 2009

II. PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO.
El plan de estudio de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR se fundamenta en la ley 115 de 1994. Capítulo II. Articulo 79 sobre “CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS”. Donde lo define como un esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes.
El plan de estudio se basa en el modelo y paradigma Sociocultural, tomando como referente la enseñanza y el aprendizaje de Vigotsky el cual se fundamenta en la relación experto novato con enseñanza recíproca y la creación de zonas de desarrollo próximo (ZDP) para determinados dominios de conocimiento por parte de los estudiantes.

III. DIAGNOSTICO.



  1. Referente regional:


El departamento del Caquetá está situado al sur de Colombia, con una superficie de 88.965 km2 y una población de 420.3371 habitantes, organizado políticamente en 16 municipios siendo Florencia su capital, es una región que se caracteriza por poseer grandes extensiones de selva y ríos, es un territorio rico en maderas, resinas, plantas medicinales, gomas y considerable desarrollo en el área de servicios, comercio y ganadería. Los suelos, especialmente los de pie de monte, son fértiles, y se aprovechan con cultivos de arroz, plátano, yuca, cacao y caña de azúcar. La fauna es variada y rica, tanto la terrestre como la fluvial. Su clima es cálido-húmedo por ello su vegetación es muy variada.

Aunque en la región han existido esfuerzos aislados de instituciones y de personas para promover procesos de desarrollo en el campo de la investigación y la pedagogía en el área de ciencias naturales y la educación ambiental, no se cuenta con avances significativos ni con modelos muy precisos que apoyen el trabajo de las instituciones educativas en los niveles de educación básica y media. Existen casos aislados en instituciones como SENA, SINCHI, CORPOICA Y UNIAMAZONIA que casi de forma solitaria se han quedado con algunos ensayos que responden más a trabajos solitarios de personas que a políticas institucionales. Políticamente, desde los planes de desarrollo del departamento y del municipio de Florencia no existen ni estrategias ni decisiones para promover en forma significativa la investigación desde el trabajo pedagógico.
Los trabajos que se han venido adelantando básicamente se concentran en el campo agropecuario y de servicios, centrado en las áreas de mayor incidencia cultural. A pesar de tener gran oferta ambiental con alto potencial en biodiversidad, este campo se ha explorado muy poco debido a encontrarnos en una región marginal en los procesos de desarrollo nacional en el campo de la ciencia y la tecnología y a la miopía de los dirigentes regionales que no han sabido canalizar las energías de las comunidades para consolidar propuestas de desarrollo alternativo para poder dar una respuesta efectiva a la disminución de la productividad y al aumento de los cultivos ilícitos con en consecuente impacto ambiental negativo. El problema se perpetúa con la ineficacia de los procesos de formación permanente de docentes porque solo responden criterios meramente formales sin tener la oportunidad de hacer efectivo su desarrollo en las instituciones educativas porque no se consulta las necesidades reales de formación de los docentes o porque quienes desarrollan la instrucción lo hacen en forma descontextualizada y con métodos meramente teóricos.



  1. Referente Institucional:


A pesar de las dificultades en materia de financiación, en la Escuela Normal Superior se ha gestionado desde el año 1992 proyectos de mejoramiento de espacios de aprendizaje hasta el punto de contar hoy con recursos didácticos muy significativos como instrumental de laboratorio básico, instalaciones locativas adecuadas para las prácticas, material bibliográfico que año tras año se mejora tanto en la didáctica como en los contenidos básicos y últimamente, se han venido mejorando espacios para promover estrategias de trabajo bajo el criterio de aula abierta entre los que recuenta con vivero escolar, microcuenca, estanques, mini- museo de historia natural, huerto escolar, praderas y bosque. También se ha consolidado el espacio de participación de estudiantes en formas organizativas propias y autónomas para el desarrollo de iniciativas creativas juveniles como loes el CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA que cuenta con personería jurídica, todo esto con el ánimo de configurar una cultura propia de ambientes y estrategias de aprendizaje que estén en directa relación con la necesidades e los estudiantes y las exigencias sociales y ambientales. Por las limitante financieras no ha sido posible la dotación de material y equipo moderno ni el apoyo a docentes para la producción de sus propios materiales de trabajo pedagógico, de la misma manera la formación permanente de docentes en el área se ha restringido a la oferta oficial y a la iniciativa personal de cada educador con resultados poco relevantes en la orientación y apoyo para el desarrollo de la investigación. En cuanto al currículo, éste se ha mantenido disperso debido a que no se ha consolidado trabajo en equipo docente con proyección en el tiempo, para hacer posible mayores grados de articulación tanto intra- área como Inter. - áreas. Comparativamente con otros instituciones de educación básica y media, la Normal cuenta con mejor dotación de espacios, infraestructura, material didáctico y medios de consulta que favorecen la motivación y la dinámica de trabajo en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes en forma vivencial.



  1. Referente estudiantil.



Encontramos estudiantes que oscilan entre los 10 y 19 años de edad. De familias de estratos desde el 1 hasta el 4. Buena parte de ellos vienen de otros establecimientos de Florencia, con diferentes niveles de logro para responder por las expectativas académicas y de comportamiento en la institución. En general, los estudiantes se muestran activos, respetuosos, cuando se les orienta, mostrando disponibilidad por las laborales académicas. Presentan poca autonomía en procesos de regulación y construcción de saberes, en el área. Poseen fortalezas en lo actitudinal como la colaboración, la disponibilidad para el trabajo experimental y la sensibilidad frente a situaciones relacionadas con el manejo del medio ambiente. Los conocimientos que poseen son divergentes en los diferentes temas de grados anteriores, algunos tienen ideas claras de ellos, otros tienen dispersas sus ideas. Se presentan algunas debilidades como: El bajo nivel de Lecto – escritura y de comprensión de la misma. Algunos no han desarrollado hábitos adecuados en los procesos del método científico, como habilidades de: observación, clasificación, formulación de hipótesis, contrastación, diseño experimental, entre otros. Además, en algunos estudiantes, se ha observado pereza y apatía con las actividades propias de la formación académica. Desde las evoluciones externas se ha encontrado bajo niveles de logro en pruebas SABER y pruebas ICFES como se puede resumir en el siguiente cuadro:



ICFES, PRUEBA SABER 2003

ENTIDAD TERRITORIAL

Esperado: Primaria Grado 5

NIVEL B

NIVEL C

NIVEL D

NIVEL E

NIVEL F

20

20

55







ESCUELA NORMAL

95.24

88.57

38.1







FLORENCIA

92.37

69.21

33.72







CAQUETÁ

93.52

73.98

39.51







NACIÓN

90.85

69.07

27.49







Esperado: Primaria Grado 9




20

20

20

35

ESCUELA NORMAL




89.2

69.51

29.27

4.88

FLORENCIA




90.46

65.91

23.22

1.95

CAQUETÁ




90.61

64.33

22.30

2.29

NACIÓN




90.95

65.81

27.77

4.58


De acuerdo a los resultados presentados hasta el 2003, los docentes han buscado como mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, utilizando una serie de estrategias que han motivado y han despertado el interés y amor por la Ciencias Naturales sobre todo por Biología y Química. Los resultados los observamos a través de las siguientes gráficas que comprenden el periodo de 2003 hasta el 2008.




IV. OBJETIVOS GENERALES


  • Orientar en la comprensión del componente pedagógico en la enseñanza/aprendizaje de las ciencias naturales, con énfasis en la formación docente. (Modalidad)




  • Promover el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales en la apropiación de conocimientos básicos definidos en los ejes temáticos de cada grado (procedimental).




  • Contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas y científicas, para comprender, expresar y argumentar mensajes, en diversas formas, haciendo uso adecuado del lenguaje propio de las ciencias naturales (énfasis).




  • Orientar la adopción de métodos y estrategias de investigación en ciencias naturales y educación ambiental desde la formulación de problemas e hipótesis y el diseño experimental para verificar su validez.

  • (Línea de investigación)




  • Favorecer la formación social, ética y estética a partir de la reflexión sobre los hechos científicos y tecnológicos y desarrollar actitudes y valores adecuados para la producción de conocimientos, la conservación, el manejo y la utilización racional de la naturaleza y el medio ambiente. (Actitudinal)


V. OBJETIVOS GENERALES POR GRADOS.

GRADO 6º


  • Desarrollar habilidades metodológicas para el aprendizaje y la enseñanza de contenidos propios del grado.

  • Utilizar adecuadamente las habilidades de observación, medición, comparación, clasificación y verificación para interpretar y argumentar sobre conocimientos básicos de la ciencia.

  • Enriquecer el lenguaje propio de las ciencias naturales para comunicar adecuadamente los conceptos y procedimientos de la misma.

  • Proponer soluciones a problemas sencillos de su cotidianidad y verificar la validez de sus hipótesis.

  • Desarrollar actitudes, valores y hábitos con relación al cuidado y conservación del medio ambiente y al uso adecuado de la ciencia y la tecnología.


Grado 7º


  • Desarrollar y practicar habilidades metodológicas para el aprendizaje y la enseñanza de contenidos propios del grado.

  • Utilizar adecuadamente las habilidades de medición, comparación, clasificación, relación y verificación para interpretar y argumentar sobre conocimientos básicos de la ciencia.

  • Enriquecer el lenguaje propio de las ciencias naturales para comunicar adecuadamente los conceptos y procedimientos de la ciencia y la tecnología.




  • Proponer soluciones a problemas de su cotidianidad, realizar experiencias y verificar la validez de sus hipótesis.

  • Desarrollar actitudes, valores y hábitos con relación al cuidado y conservación del medio ambiente y al uso adecuado de la ciencia y la tecnología.


Grado 8º


  • Orientar en el componente pedagógico los elementos mínimos didácticos para las ciencias naturales; la practica de su formación docente, buscando proyección comunitaria.

  • Promover el desarrollo de competencias en la apropiación de conocimientos básicos y contribuir en el desarrollo de las competencias comunicativas. Para favorecer el uso adecuado de la ciencia y la tecnología en función del progreso humano.

  • Motivar la adopción de métodos y estrategias de investigación en ciencias naturales y educación ambiental.

  • Potenciar los procesos de identificación de problemas, su análisis y comprensión para plantear y desarrollar estrategias de solución y lograr la comprensión básica del sistema biofísico en interacción con la sociedad y la cultura, con el fin de favorecer la sostenibilidad de los procesos productivos.

  • Favorecer la formación social, ética y estética a partir de la reflexión sobre los hechos científicos y tecnológicos y desarrollar actitudes y valores que favorezcan la producción de conocimientos, la conservación, el manejo y la utilización de la naturaleza y el medio ambiente.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Plan de estudios. I. Información general iconPlan de estudios del bachillerato general

Plan de estudios. I. Información general iconPlan de estudios de la carrera de medicina general y familiar

Plan de estudios. I. Información general iconComo información para nuestros asociados presentamos el Plan de Estudios...

Plan de estudios. I. Información general iconPlan de estudios 11. Cumplimiento temático del plan de estudios

Plan de estudios. I. Información general iconPlan de estudios I. Objetivos generales del plan

Plan de estudios. I. Información general iconPlan de estudios. A. Plan para 8 horas de conferencia y 8 horas de clase

Plan de estudios. I. Información general iconPlan de estudios plan de estudios

Plan de estudios. I. Información general icon1. Plan de estudios

Plan de estudios. I. Información general iconPlan de estudios IV

Plan de estudios. I. Información general icon1. Plan de estudios


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com