Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través




descargar 42.35 Kb.
títuloUn ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través
fecha de publicación30.11.2015
tamaño42.35 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos



Wise Up Kids ! www.wiseupkids.com




ECOSISTEMA
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través de flujos de energía y de los ciclos de elementos químicos. Ninguna parte de la biosfera que sea más pequeña que un ecosistema puede sustentar la vida.
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. 
El concepto de ecosistema ofrece una de las claves de la ciencia de la ecología: todo se relaciona con todo. La percepción diaria muestra que el mundo se compone de distintas unidades: árboles, rocas, animales, edificios, etc. Sin embargo, todos estos fragmentos aparentemente desconectados son de hecho parte de un sistema; todos los componentes están interrelacionados y esa interrelación es esencial para la vida. Debido a no existe una pieza independientemente de otra, ninguna puede ser modificada sin afectar a las otras. Es esta idea la que subyace en el término 'ecosistema'.
Cada ecosistema esta compuesto de una serie de componentes físicos (suelo, minerales, agua, etc.) y de poblaciones de diferentes especies. La energía fluye a través de los ecosistemas y los elementos químicos completan su ciclo interno. Los ecosistemas experimentan diversos patrones de cambio a lo largo del tiempo.
La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. 
En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.
En ecología y otras ciencias de la Tierra se denomina ecosistema a un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Funcionamiento del ecosistema

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. 

En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.

Ecosistemas dinámicos

Los ecosistemas son ante todo sistemas que cambian, dinámicos, dotados de una capacidad de autoorganización que es expresión de las habilidades autopoyéticas de la vida; y dependientes, como sistemas disipativos, de un flujo continuado de energía libre que casi siempre entra, en forma de luz solar, a través de la fotosíntesis. Los sistemas autoorganizados y disipativos mantienen un estado más o menos estable, estado estacionario, a la vez que permanecen alejados del equilibrio termodinámico; y es a ese estado al que se le alude equívocamente cuando se habla de equilibrio ecológico.

Los cambios en los ecosistemas son de diversos tipos:

  • Cambios periódicos, oscilaciones. Son sobre todo los derivados del ciclo del día y la noche, ciclos circadianos; los derivados de los cambios estacionales, ciclos anuales o circanuales; y, en el caso de la zona intertidal o intermareal, ciclos lunares, controlados por la periodicidad propia de las mareas. En los ambientes marinos y lacustres hay, por ejemplo, una migración diaria vertical del plancton que sigue le evolución de la luz del día.

  • Cambios irregulares, fluctuaciones. Son cambios que se explican por el aspecto caótico de los sistemas complejos, incluso de los más organizados. Derivan de factores como la meteorología o el oleaje superficial. A veces son endógenos, debidos a alteraciones que arrancan en el propio ecosistema, como la explosión demográfica de organismos controladores; de este tipo son por ejemplo las mareas rojas y mareas blancas que se producen irregularmente en regiones oceánicas contiguas a los continentes.

  • Cambios tendenciales. Se reúnen en el proceso de desarrollo progresivo que llamamos sucesión ecológica. La actividad biológica en el ecosistema conduce a una sustitución progresiva de unas especies por otras (el motivo para hablar de sucesión) y a la evolución progresiva de ciertos parámetros, como la biomasa y la productividad, que crecen, o la producción neta, que se reduce cuando se la compara con la respiración. En el ecosistema se amplía a la vez la resiliencia (la resistencia a las perturbaciones) y en general la estabilidad. Se interpreta que es un proceso asintótico, en el que los parámetros fundamentales tienden a estabilizarse en un estadio al que se llama clímax.



Ejemplos de Ecosistemas
El bosque es un ejemplo de ecosistema pues se compone de aire, suelo, agua, nutrientes, y especies particulares de animales, pájaros, insectos, microorganismos, árboles, y otras plantas. Si algunos árboles son cortados, el resto de los elementos será afectado. Los animales y los pájaros pueden perder su hábitat, el suelo erosionar, los nutrientes ser desplazados y el curso de las vías fluviales cambiar, entre otras consecuencias.


TIPOS DE ECOSISTEMAS
Ecosistema terrestre:
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.
Ecosistema acuático:
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanografía se ocupa del estudio de los primeros y limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.

A) Relaciones alimentarias.- La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica.

Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros). 

Cadena alimenticia

Es la transferencia de energía alimenticia desde su origen, en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada una de los cuales devoran al que le procede y es devorado a su vez por el que le sigue.

Ejemplos:

Hierbas < conejo < zorro < Tigre

hierbas < bachaco < gallina < Hombre

plantas < oruga < pájaro < Águila
La cadena alimenticia más corta estaría formada por los dos eslabones citados (ej.: elefantes alimentándose de la vegetación). Pero los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimenticias de tres eslabones serían: 

hierba < vaca < hombre” y ”algas < krill < ballena”

Las cadenas alimenticias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones - seis constituyen ya un caso excepcional-. Un ejemplo de cadena larga sería: 

algas < rotíferos < tardígrados < nemátodos < musaraña < autillo”

Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (ej.: autillo), sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos. 

Los detritos (restos orgánicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas tróficas. Por ej., los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van descendiendo de la superficie.

Las diferentes cadenas alimentarias no están aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele hablar de red trófica.

Una representación muy útil para estudiar todo este entramado trófico son las pirámides de biomasa, energía o nº de individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitúan los productores; por encima los consumidores de primer orden (herbívoros), después los de segundo orden (carnívoros) y así sucesivamente.

B) Ciclos de la materia.- Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo, etc.) van pasando de unos niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los van devolviendo a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento.

C) Flujo de energía.- El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos.

COMPOSICION DEL ECOSISTEMA


Factores bióticos:

Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores abióticos

Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas.

NIVELES DE ORGANIZACION EN ECOLOGIA

Individuo <> población <> comunidad <> ecosistema <> biosfera

Individuo: organismo capaz de reproducirse, que funciona como un todo organizado; realiza todas sus funciones vital es siempre que pueda obtener del medio suficiente materia y energía. Es la base de los niveles de organización ecológica.

Población: es un grupo de individuos de la misma especie capaces de reproducirse entre si y que habitan en un lugar y tiempo determinado

Comunidad: es el conjunto de población de distintas especies, que viven en un área o hábitat físico y tiempo determinado, y que interactúan entre si

Ecosistema: es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos o factores bióticos y los abióticos

Biosfera: es la capa de aire, agua y tierra donde se encuentra o es posible el desarrollo de la vida

Nicho ecológico: Es un término muy amplio que abarca no solo el espacio físico ocupado por un organismo sino su papel funcional como miembro de una comunidad. Depende no solo de donde vive sino también la función que desempeña en ella.

Hábitat ecológico: Es un territorio en el que una especie o un grupo de especies encuentran un complejo uniforme de condiciones de vida a las que están adaptadas. Lugar donde puede encontrarse habitualmente los individuos de una especie determinada.



CONTAMINACION

Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano

Tipos de contaminación

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Efectos de la contaminación

A.- Deteriora cada vez más a nuestro planeta.

B.- Atenta contra la vida de plantas, animales y personas.

C.- Genera daños físicos en los individuos.

D.- Convierte en un elemento no consumible al agua.

E.- En los suelos contaminados no es posible la siembra.

Causas de la contaminación

  • Desechos sólidos domésticos.

  • Desechos sólidos industriales.

  • Exceso de fertilizante y productos químicos.

  • Tala.

  • Quema.

  • Basura.

  • El monóxido de carbono de los vehículos.

  • Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

Medidas preventivas

  • No quemar ni talar plantas.

  • Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.

  • No botar basura en lugares inapropiados.

  • Regular el servicio de aseo urbano.

  • Crear conciencia ciudadana.

  • Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales.

  • Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.

  • Controlar los relaves mineros.





Fuentes de información:

http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema

http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml

The Primer on Environmental Citizenship.

Consultor temático práctico – Ediciones Nauta – © Copyright 2003


Información pública no protegida por derechos de autor, Diseño, logotipos y concepto de la página protegidos por Copyright© Wiseupkids 2004. Se citan las fuentes de información en “Términos de uso”. Prohibida la reproducción parcial o total de los diseños de Wise Up Kids con fines de lucro, así como su uso en actos públicos o eventos sin la autorización manifiesta por escrito de WISE UP KIDS.



similar:

Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través iconResumen la contaminación es la alteración negativa del estado natural...

Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través iconLa Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto...

Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través iconLos tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio...

Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través iconLos carbohidratos, glúcidos o hidratos de carbono, son las biomoléculas...

Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través iconSon un conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen...

Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través iconParte de la Biología que estudia las moléculas que forman los seres vivos. Los seres vivos

Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través iconEs una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentran

Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través iconLos seres vivos están capacitados para reaccionar a los cambios del...

Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través icon1. En relación con las sales minerales en los organismos vivos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com