F institucion educativa técnica la esperanza




descargar 279.74 Kb.
títuloF institucion educativa técnica la esperanza
página1/3
fecha de publicación01.12.2015
tamaño279.74 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3





F
INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA LA ESPERANZA
R-034
PLAN DE ÁREA

Versión en revisión


Fecha de Elaboración del Plan: 15 de enero de 2015

AREA

CIENCIAS NATURALES Y EDU. AMBIENTAL

ASIGNATURAS


FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA



NIVEL

PREESCOLAR,

BÁSICA Y MEDIA

RESPONSABLES


CLARA LUZ BARRIOS ALONSO

ALEIDA MOLINA LUQUEZ

PATRICIA ARÉVALO FONSECA

ZAÍDE RAMÍREZ TRESPALACIOS

RUBY SOTO

JORGE ORTIZ

FREDY SALAZAR

SAMIRA SALAZAR

ADAULFO GALVIS

RAÚL ALFREDO PARRA CASTILLO

JAIME ALBOR

NINA MERCEDES DURANT

JUANA INES BAQUERO

MARIA ILMA MADERO

OMAIRA ELISA CAMPO

JOSE GREGORIO NIEBLES

LUISA JOSEFA MORALES

VILMA BEATRIZ BAQUERO



DIAGNOSTICO

Para este diagnostico, se reúne el equipo Ciencias Naturales y todos los entes de la institución educativa involucrados directa o indirectamente en los procesos académicos, tomando como herramienta de trabajo la matriz DOFA para determinar cuáles son las fortalezas, si se han disminuido las debilidades y las amenazas y que oportunidades se vienen presentado en el proceso para determinar con claridad si el trabajo realizado es eficaz y eficiente y que conlleve a una verdadera prestación de un servicio con calidad, donde los usuarios o clientes que son los padres de familia y estudiantes se sientan atraídos y atrapados con todas las estrategias que conduzcan a la formación integral del educando. Hoy nuevamente el equipo se reúne y se concluye que el proceso ha avanzado, de manera lenta pero se han superado situaciones relacionadas con los procesos dentro del aula, además de los resultados obtenidos en las pruebas de estado respecto al 2011, se nota un progreso, no de altos niveles de rendimiento pero considerando que las metas de calidad son a mediano y largo plazo y que el proceso educativo realizado en el año 2011, es la base para plantear nuevas estrategias como eje fundamental y factor determinante del éxito o fracaso de los estudiantes, de los docentes y de toda la comunidad educativa, ya que las Ciencias Naturales como parte teórico experimental ligada a procesos de la vida y adelantos científicos, debe estar enmarcada en la integralidad y la transversalidad, por lo tanto el desarrollo temático se debe dan con mucha responsabilidad y compromiso.

El diagnóstico de las debilidades y amenazas conllevan a unos resultados académicos que no son los deseados por la comunidad educativa, pero reconociendo que se ha mejorado y en ese sentido se camina ara lograr procesos de calidad excelentes. Los estudiantes nunca van a estar alejados de las dificultades representadas por supuesto por estas debilidades y amenazas y que se dan por sus inseguridades, por la falta de orientación en el ámbito escolar, por falta de una mano que le brinde afecto y los guíe y algunas veces por la poca sensibilidad social de quienes intervienen en el proceso educativo. Pero también el sistema se olvida de ayudas elementales y con políticas que en vez de propender por una educación con calidad, (lo cual pregona), cada día la aleja más, debido a que no existen estrategias de gran sensibilidad social que permitan llegar hasta el último rincón donde haya un niño, niña o adolescentes, al igual los recortes que anualmente hace al sistema general de participación desmejora y atrofia los procesos, proporcionando servicios educativos a medias y en casos críticos ausencia de ellos; podemos nombrar uno solamente: la problemática con el aseo en las instituciones educativas que viene generando un caos relacionado con la salubridad y sumergiendo a las instituciones en un problema de salud pública.

Terminamos proponiendo que: docentes, departamento de Sicorientación, administrativos, directivos y todos aquellos que intervengan directa o indirectamente en el proceso educativo hagan un replanteamiento en su forma y manera de ejecutar procesos y buscar uno más humano y más cercano a la realidad que se vive en el contexto.



DEBILIDADES (INTERNAS)

      • El plantel presenta debilidades en lo relacionado con los recursos tanto económicos como didácticos y este aspecto incide de manera directa en el proceso educativo; (láminas, videos, sala virtual, computador para el área, grabadora, televisor, DVD copias de formatos de calidad).

      • Se necesita dotación completa y un (a) auxiliar de laboratorio preparado profesionalmente y disponible para ambas jornadas, esto para facilitar el trabajo y la permanencia de los implementos de laboratorio.

      • Los espacios para laboratorios de ciencias naturales deben estar separados, atendiendo la importancia e implementos que maneja cada disciplina: Biología, química y física

      • La biblioteca carece de textos de consulta que permitan avanzar en profundidad en el área al igual.

      • No existe la red de gas domiciliario para trabajar en el laboratorio.

      • No existe planeación de las actividades académicas por parte de los coordinadores que conlleven a logros de resultados en el proceso de aprendizaje y eso de alguna manera se refleja en el compromiso y responsabilidad que deben asumir los docentes y estudiantes.

      • Indiferencia y ley del menor esfuerzo por parte de los educandos ante los compromisos que adquirieron en su rol de estudiante.

      • Debido a la situación socioeconómica del sector hay dificultad para la adquisición de material de trabajo (guías de trabajo, talleres, cuestionarios texto). Hoy esto se agudiza ante la disposición del decreto de gratuidad que de alguna manera limita al docente en manejo de material de apoyo, debido a la interpretación que se le debe dar o el exceso de paternalismo que este genera.

      • Poca integralidad en el trabajo cooperativo, para hablar un solo lenguaje en el aprendizaje - enseñanza de las ciencias naturales desde el ciclo de preescolar, pasando por la básica primaria y secundaria hasta llegar al nivel diferencial correspondiente al ciclo de la media.

      • Muchas veces el docente proporciona el recurso (libros de su propiedad, material fotocopiado y demás) lo que conlleva a un deterioro del material del docente y desmotivación permanente.

      • La falta de estrategias para el control disciplinario y el bajo perfil en valores por parte de los estudiantes conducen al deterioro de los bienes y de las buenas relaciones dentro de espacios asertivos de convivencia en la institución, afectándose notoriamente la normalidad y los resultados académicos.


OPORTUNIDADES (EXTERNAS)

      • Se encuentran en el entorno de la institución y se pueden tomar como eventos para lograr mejores resultados y vínculos de afecto, sentido de pertenencia y buenas relaciones en el proceso educativo, es por ello que debemos integrar a los padres de familia con el grupo de docentes para realizar trabajos que de alguna manera proporcionen bienestar a las familias y por efecto influya en el rendimiento académico y el comportamiento de los estudiantes.

      • Contamos con una estructura física con sus respectivos espacios que utilizados de la mejor manera por docentes y estudiantes generaría la motivación necesaria para avanzar en términos de calidad.

      • Se tiene la oportunidad de integrar a los padres de familia con el grupo de docentes para realizar trabajos que de alguna manera proporcionen bienestar a las familias y por efecto influya en el rendimiento académico y el comportamiento de los alumnos.

      • Explotar la gran capacidad que tienen muchos padres de familia y el compromiso de colaborar con eventos dentro de la institución para fortalecer el proceso.

      • Tocar las puertas al sector productivo (empresarial) del entorno, para lograr una conectividad entre ellos y la actividad que se hace desde los énfasis ara abrir mercado laboral y los estudiantes puedan establecer puente entre producto y mercado

      • Otras que la comunidad puda aportar y sugerir..

FORTALEZAS (INTERNAS)

Están dentro de la institución y se deben conocer porque ellas ayudan en el proceso educativo, estas son algunas:

      • El plantel cuenta con un número de docentes profesionales e idóneos en el área

      • Los ejes temáticos programados se desarrollaron en un 90%

      • Los procesos metodológicos y la evaluación oportuna y coincidente con lo que actualmente pide el ministerio, han permitido avanzar en el proceso educativo.

      • Se cuenta con una persona especializada que atiende la biblioteca.

      • Oportunidades y orientaciones necesarias por parte de los docentes del área para aportar y fortalecer el proceso.

      • El porcentaje que representa el número de docentes en el área es suficiente y su preparación se puede decir que abarca un 90%.

      • Muchas veces el docente aporta el recurso para mejorar el rendimiento del estudiante.

      • Auxilio alimentario, que sin duda alguna mejora la nutrición de muchos estudiantes e influye en el ritmo de aprendizaje.

      • Se ha avanzado en los procesos de alimentación, proporcionando el servicio de almuerzos a aproximadamente 300 estudiantes; haciendo la claridad que la cobertura debe aumentar.



AMENAZAS (EXTERNAS)

Se encuentran fuera de la institución e influyen en el proceso educativo.


  • Nivel socioeconómico bajo: Debido a la situación socioeconómica del sector hay dificultad para la adquisición de material de trabajo (guías, talleres, cuestionarios, textos). Además esta situación conlleva a tener en el aula de clases a estudiantes sin una alimentación básica o mínima que por dignidad debe tener un ser humano

  • Existe un alto porcentaje de estudiantes que laboran en jornada contraria y a quienes se les dificulta la academia, para alcanzar un buen nivel en su rendimiento, por razones de cansancio mental y físico.

  • Inseguridad en el proceso educativo por falta de apoyo de sus padres quienes presentan dificultad para orientarlos porque su nivel educativo es bajo, otros son indiferentes al proceso, y mandar a sus hijos a la escuela los libera de una carga.

  • Desplazados: Este aspecto es de mucho cuidado y crítico en el sentido de que los docentes no alcanzan a veces a manejar o conocer situaciones que conllevan a un bajo rendimiento; además esta comunidad de la Nevada y barrios aledaños hace parte del cinturón de la zona urbana de Valledupar donde con gran celeridad se asientan grupos de familias desplazadas desde la zona rural este y otros departamentos; por lo tanto se necesita una comunicación de doble vía entre el Departamento de Sicorientación - Trabajo Social con los docentes de las diferentes áreas.

  • Otras situaciones que evidencia algunas veces el docente relacionadas con las amenazas enunciadas anteriormente

1.-Desinterés de los padres y abandono en la supervisión de las actividades escolares de los hijos.

2.-Desconocimiento o descuido en lo relacionado con la educación sexual, que conlleva a embarazos y deserción escolar.

3.- Maltrato Intra- familiar: Aquí el docente debe dejar fluir sus destrezas y habilidades para el manejo de este tema tan difícil y que se considera tan del núcleo familiar pero que influye directamente en la manera de actuar del estudiante y es aquí donde las autoridades de las instituciones deben poner a prueba todos sus conocimientos y estrategias diseñadas desde el departamento de sicorientación para verificar estos hechos y tomar medidas, porque es uno de los factores que lesiona enormemente el rendimiento académico.


JUSTIFICACIÓN


El Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental tiene el propósito de señalar horizontes deseables que se refieren a aspectos fundamentales y que permiten ampliar la comprensión del papel del área en la formación integral de las personas, revisar las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje y establecer su relación con los logros e indicadores de logros para los diferentes niveles de educación formal; se orientan conceptos pedagógicos y didácticos para el diseño de la malla curricular desde el preescolar hasta la educación media, de acuerdo con las políticas educativas a nivel nacional, regional institucional. Para planear el área se parte de los lineamientos curriculares de la misma, en cumplimiento del artículo 78 de la ley 115 de 1994. En el proceso de desarrollo de la Constitución Política y de la ley General de Educación, surgen interrogantes sobre el sentido y la función de la pedagogía en el siglo XXI, sobre las potencialidades que es posible formar en las personas, en el grupo, en las etnias y en las diversas poblaciones: Qué enseñar y Qué aprender en la escuela. Lo que se busca es que las comunidades sean competentes para asumir automáticamente sus procesos educativos sin perder de vista que su municipio y su escuela, con todas sus particularidades están situadas en un país y en un mundo interconectado e interdependiente. A los educadores corresponde elaborar y asumir los programas curriculares como transitorios, como hipótesis de trabajo que evolucionan a medida que la práctica avanza señalando aspectos que se deben modificar, resignificar, suprimir o incluir. Cuando se enfatiza el papel de la escuela en relación con la Educación Ambiental se tienen en cuenta otros documentos producidos del Ministerio de Educación Nacional , entre ellos, el decreto 1743 de 1994, por el cual se fijan los criterios para la promoción de ésta y los estándares básicos de competencias que constituyen uno de los parámetros de lo que todo niño , niña y joven debe saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado a su paso por el Sistema Educativo y la evaluación externa e interna que es instrumento por excelencia para saber qué tan lejos o tan cerca se está de alcanzar las metas de calidad que desde el MEN se direccionan a través de estándares y en ese sentido establecer planes de mejoramiento si el logro no es el esperado y suerar dificultades a través de ellos.


ESTANDARES Y CONTENIDOS PROGRAMATICOS


ESTANDARES Y CONTENIDO PARA EL MANEJO DE CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS NATURALES
ESTANDARES Y CONTENIDO SECCIÒN PRIMARIA – PROCESOS INTEGRADOS.
ESTANDARES DE PRIMERO A TERCERO
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

  1   2   3

similar:

F institucion educativa técnica la esperanza iconLa Gran Esperanza Internacional como institución educativa en donde...

F institucion educativa técnica la esperanza iconInstitución Educativa tecnica occidente

F institucion educativa técnica la esperanza iconInstitucion educativa tecnica occidente

F institucion educativa técnica la esperanza iconInstitucion educativa tecnica occidente

F institucion educativa técnica la esperanza iconInstitución educativa tecnica ciudad de cali

F institucion educativa técnica la esperanza iconInstitución educativa técnica sagrado corazóN

F institucion educativa técnica la esperanza iconInstitución educativa técnica félix tiberio guzmáN

F institucion educativa técnica la esperanza iconInstitucion educativa tecnica san luis gonzaga

F institucion educativa técnica la esperanza iconInstitución educativa

F institucion educativa técnica la esperanza iconInstitucion educativa


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com