Bibliografía




descargar 46.41 Kb.
títuloBibliografía
fecha de publicación02.12.2015
tamaño46.41 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Biología > Bibliografía





EL MERCURIO Y LA SALUD ECOLÓGICA EN COLOMBIA






Molano Beatriz1, Pinzón. Sergio2., Guerra. Alexander3.


MEDICINA DE LA CONSERVACION.


TABLA DE CONTENIDO

Contenido

Pagina



  1. Objetivos………………………………………………………………………2

  2. Introducción……………………………………………………..……………3

  3. En Colombia……………………………………………………….…………4

  4. Organismos afectados. . …………………………………..….……………4

  5. Salud ambiental………………………………………………………………5

  6. Recopilación de Noticias ………………………………………..…………6

  7. Normatividad……………………………………………………….…………7

  8. Bibliografía……………………………………………………………………10






Objetivo. 

Abordaje de literatura y situación actual del país en base a los efectos nocivos que el mercurio produce sobre la salud humana y animal, junto con los diferentes ecosistemas Colombianos. 

Objetivos específicos


  • Identificar los principales factores predisponentes que dieron lugar al problema ambiental referente al mercurio.




  • Que efectos a largo y corto plazo se puede generar el no hacer el control pertinente frente al problema.




  • Cuáles son las principales organismos afectados debido al mercurio, y como afectan estas pérdidas poblacionales con el ecosistema Colombiano.   




Introducción.

Se puede definir como buen aporte del mercurio cuando se utiliza en interruptores eléctricos, fabricación de rectificadores de termostato, como material de líquido de contacto, la utilización en termiteros, barómetros y tacómetros, también es utilizado en amalgamas de plata para empaste de dientes ya que todos estos son potencialmente utilizados en nuestro país.

Todo lo me mencionado anteriormente tiene un impacto muy fuerte en el medio ambiente y a la humanidad. Naturalmente el mercurio lo encontramos en pescados y mariscos en pequeñas cantidades, al ser consumidas por el humano este puede estar expuesto a diferentes circunstancias ya que altera el desarrollo neurológico en el feto y afecta relativamente el desarrollo del cerebro, también puede afectar la función cognitiva, la memoria , la atención, y las actividades visuales y motoras finas.

El metilmercurio que es la forma más tóxica del mercurio se expande en las redes alimentarias, este sufre cambio o transformaciones en el medio ambiente (el aire, los sedimentos o el agua) empezando por la cadena alimenticia. El mercurio una vez que se ha introducido su forma química puede diseminarse en el suelo y los sedimentos, en gran parte en el metabolismo bacteriano, Cuanto más viejo sea el pez o mamífero mayor será su concentración de dicho químico.

A través de los años se ha realizado la explotación de la minera para la producción de electricidad y la calefacción a través de la combustión de carbono, esto ha llegado a contaminar nuestra fauna, ya que los residuos de este nos altamente tóxicos y terminan en los ríos, donde encontramos una gran variedad de peces de los cuales el ser humano consume. Se ha identificado que en Colombia a lo largo del río Caquetá se ha encontrado altos niveles de contaminación con mercurio y el mismo diagnóstico aplica para los ríos Inírida y Amazonas ya que también se utiliza altamente en la extracción artesanal del oro, se apunta a un impacto alto de contaminación por presencia de mercurio debido a que desde las balsas se hace la disposición directa hacia los ríos. El país no conoce los verdaderos alcances de la minería criminal, aunque sí hay cifras la cuales están por fuera de la legalidad, el 63% de las 14.357 minas cansadas no cuentan con un título minero, las consecuencias de estos actos no se van a notar de un día para otro o el año entrante pero si a largo plazo.

De acuerdo al trabajo realizado podemos buscar unas posibles soluciones a este problema que poco a poco está acabando con el medio ambiente y la humanidad, estas podrían ser: aumentar la eficiencia operativa de los equipos y hacer uso racional de la energía, prevenir, evitar, corregir y mitigar cargas contaminantes y disminuir riesgos, minimizar costos y lograr el máximo beneficio económico del material extraído mediante el mejoramiento del proceso, optimizar los recursos naturales y las materias primas, minimizando o eliminando residuos o aprovechando estos para crear subproductos, informar a la comunidad para que participe de las mejoras a las condiciones de seguridad industrial y la salud laboral.

En Colombia.

Con el fin de mejorar las condiciones técnicas, ambientales y sociales de las poblaciones mineras en Colombia se debe implementar programas y proyectos para evitar emisiones y vertimientos para poder determinar los efectos causados por el uso del mercurio en la minería del oro en el ambiente y junto a este la población concientizarse de unas buenas soluciones para mejorar la productividad y la calidad de vida (humana y ambiental).

Como conclusión determinamos el mercurio es potencialmente nocivo para el medio ambiente ya que por beneficio del ser humano estamos perjudicando el ecosistema. El beneficio que aporta a la ciencia es muy grande cuando se maneja con las medidas que se requieren para ser utilizadas en la industria y en la salud. Lamentablemente la desinformación o ignorancia de la manipulación de este químico día tras día cobras víctimas y no sólo daña sino que también altera el medio ambiente. (Varela, 2012)

Antioquia, considerado como el departamento más expuesto, ha realizado diferentes estudios, por ejemplo en el 2003 se publicó: “Medición de las concentraciones de Mercurio y controles ambientales en la quema de amalgamas provenientes de la minería” (30), en el cual se enfocaron en trabajadores de compraventas de oro y sus alrededores. Para tal efecto, determinaron las concentraciones de Mercurio en orina de trabajadores y en aire de compraventas y calles de Segovia. Se encontraron niveles 14 veces por encima de la norma para ambientes industriales según la Conferencia Americana de Higienistas Industrial Gubernamental (ACGIH por sus siglas en inglés) donde en 1994 se establece la máxima concentración en 25 µg/m3 . Los niveles en compraventas se encontraban entre 192,2 y 679,28 µg/m3 , en calles entre 315,97 y 416,1 µg/m3 y en orina entre 47 y 420 µg/m3. (Varela, 2012)

Organismos afectados.

El actual gobierno central lanzo como fuente de financiación para diferentes proyectos las llamadas “locomotoras” que iban a jalonar la economía nacional y entre estas una de las principales fue la “locomotora minera” siendo favorecidas grandes multinacionales auríferas y se dio permisividad a la economía ilegal que también nace de esta práctica.

Lo anterior y teniendo en cuenta poca planeación de los gobiernos da como resultado que las diferentes prácticas para la obtención de metales preciosos en este caso del oro no tengan prácticamente ningún control y puedan afectar al medio ambiente , personas y animales sin ninguna medida de protección, control o castigo por parte de las autoridades. (Verbel O, 2012)

Si bien no se trata de condenar la minería o de pensar en abolirla y expulsar a las empresas extranjera si se necesita tomar medidas para la protección de la salud ambiental y la salud pública, sin embargo aquí juega un papel fundamental la comunidad, los sectores académicos y por supuesto el gobierno central .

De lo anterior se generan una gran cantidad de problemas que hoy en día han sido muy poco estudiados y cuya punta de lanza es la investigación en los problemas de salud causados por el mercurio en la salud humana.

“El mercurio es un neurotóxico altamente dañino para el desarrollo cerebral de los niños, y en ciertas áreas auríferas, como el Sur de Bolívar y el Noreste Antioqueño, está presente en el aire y el suelo, siendo respirado por sus habitantes, la mayoría menores de edad. Al encontrarse las minas cerca a los cuerpos de agua, el metal llega a los sedimentos desde las corrientes o la atmósfera, allí es transformada en metilmercurio, su forma más tóxica, e incorporado a los peces, el alimento de los pobladores, acumulándose en estos últimos. Es un círculo de pobreza, ignorancia y daño sobre la salud, que sólo puede romperse cuando el pequeño minero reciba atención, transferencia de tecnología y capacitación desde el gobierno”. (Verbel O, 2012)

Uno reflejo o ejemplo muy claro de lo que puede pasar en nuestro país fue lo ocurrido en la bahía de Minamata en Japón en donde en 1956 empezaron a aparecer personas con problemas neuronales y mal formaciones en los recién nacidos y problemas similares en los animales domésticos, solo hasta el año 1968 el gobierno japonés halló la causa de estos graves problemas de salud, encontrándola en el consumo de pescado contaminado.

Si bien se puede pensar que en Colombia solo quienes viven cerca de estas minas son afectados hay que descartar este pensamiento y saber que casi todos los residuos del mercurio van al agua y a través de los afluentes fluviales pueden llegar hasta nosotros los desechos de estos peligrosos metales.

La Costa Atlántica el estudio “Mercurio en la Costa Atlántica Colombiana: Factor limitante del desarrollo” hace una revisión de diferentes investigaciones realizadas en esta parte del país, donde evidencia las altas concentraciones de Mercurio en pescado y humanos. Una de las conclusiones más importantes es que la mojarra amarilla, el moncholo y la doncella poseen concentraciones superiores al límite permitido según la OMS (0,5 µg, 1991) (48). De igual manera, se establece que la población con concentraciones más altas de Mercurio son los pescadores, seguidos de los mineros (2). Por último, las investigaciones revisadas encuentran que la exposición a Mercurio se asocian con los siguientes efectos: cefalea, náuseas, lesiones orales, gusto metálico, pérdida de memoria e irritabilidad (2); daño intelectual, cambios emocionales (depresión y ansiedad), alteraciones neurológicas, amnesia, insomnio y temblor en la lengua en mineros (Bagre, Antioquia, Según Tirado, 2000). (Varela, 2012)

Salud ambiental.

El Mercurio es emitido por una variedad de fuentes puntuales y difusas, y luego se dispersa y traslada en el aire, se deposita en la tierra y se almacena en los compartimentos ambientales (agua, suelo y atmósfera) o se redistribuye entre ellos. Por lo tanto, el ciclo y la repartición del Mercurio entre los diferentes compartimentos ambientales son fenómenos complejos que dependen de numerosos parámetros ambientales. Hasta hace poco, se suponía que la deposición húmeda representaba el principal mecanismo de transferencia de Mercurio y sus compuestos desde la atmósfera hasta los receptores acuáticos y terrestres.

Recopilación de noticias.

En Colombia, estudios dirigidos por la Gobernación de Antioquia en los municipios de Segovia y Remedios encontraron una concentración del Mercurio de aproximadamente 340 ��g/m3 en el aire (300 veces superior que la pauta de

Organizaciones de Salud Mundial para la exposición pública máxima al vapor del

Mercurio). Aproximadamente 26 a 6.118 ppm de Hg es vertido en los ríos por mineros de la región; el alimento principal de estas comunidades es el pescado el cual se ha encontrado contaminado con Mercurio. Estudios conducidos por Corantioquia, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Cartagena, han mostrado como resultado una concentración encima de 1,06 ��g Hg/g en la mayoría de las especies (13).

_________________________________

Alerta en Brasil, Perú y Ecuador por contaminación con mercurio en tres ríos de Colombia

La Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente advierte que la salud de los habitantes de estas zonas se verá gravemente comprometida en unos años

Un llamado de alerta realizó la Fiscalía General de la Nación al detectar alto grado de contaminación con mercurio en el río Caquetá, debido a la explotación ilegal de oro. Situación que también se estaría presentando en los ríos Inírida y Amazonas. 

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/alerta-brasil-peru-y-ecuador-contaminacion-mercurio-tre-articulo-470159

La fiebre del oro envenena aguas en 17 departamentos

El país no tiene datos sobre el número de personas intoxicadas por mercurio, metal usado en minería.

La Defensoría del Pueblo de Cauca asegura que los lugareños temen usar el agua del río, que está contaminada por el mercurio y el cianuro que se usan para separar el oro en la minería artesanal, y que pasa lo mismo con los peces que les da la cuenca.Las afecciones de la piel y problemas de la visión se han disparado.

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/la-fiebre-del-oro-envenena-aguas-en-17-departamentos/14394739

Peces de Buenaventura están contaminados con mercurio

En cinco especies de consumo humano extraídas de la bahía de Buenaventura, que recibe los desechos de la explotación minera del río Dagua, científicos de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira hallaron concentraciones de mercurio que superan con creces el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud. La acumulación de este mineral tóxico en el organismo puede alterar los movimientos, el habla y la audición. Incluso, puede generar malformaciones en los fetos, advierten los especialistas.

La fiebre dorada, que desde marzo del 2009 tiene contagiados a más de ocho mil mineros artesanales y a los dueños de 236 retroexcavadoras que perforan aceleradamente las márgenes del río Dagua, se está llevando por delante el recurso pesquero de la bahía de Buenaventura.

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/peces-de-buenaventura-estan-contaminados-con-mercurio-1.html

_________________________________

17 departamentos y 80 municipios tienen problemas de contaminación por uso de mercurio en extracción ilegal de oro

*La CGR alerta al Gobierno por uso descontrolado de esta sustancia química y las debilidades institucionales que se han detectado frente a esta situación. La Contraloría General de la República advirtió hoy al Gobierno Nacional sobre el riesgo que está representando el uso incontrolado y la contaminación derivada de sustancias químicas como el mercurio, y en otros casos del cianuro, en actividades ilegales de explotación de oro.
El organismo de control identificó 17 departamentos y 80 municipios del país donde existen problemas de uso de mercurio en la extracción y procesamiento de oro en forma ilegal. _http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/boletinprensa/-/asset_publisher/RJ9mIGHGBjML/content/17-departamentos-y-80-municipios-tienen-problemas-de-contaminacion-por-uso-de-mercurio-en-extraccion-ilegal-de-oro
El mercurio afecta al sur de Bolívar

Lo que siempre se había dicho lo acaba de corroborar la Universidad de Cartagena, a través de su Grupo de Química Ambiental y Computacional: en el sur de Bolívar hay poblaciones que viven en medio de niveles de mercurio que sobrepasan las indicadas por las organizaciones mundiales del ramo.

-

Tres de estas poblaciones son Montecristo, La Raya, jurisdicción de este municipio, y Achí.Para este estudio, la Universidad de Cartagena recibió apoyo de Colciencias para desarrollar un proyecto en el cual se evaluó el estado de la contaminación por mercurio para personas de Bolívar y zonas aledañas.

Igual se detectó que especies piscícolas presentes en la dieta diaria de esas comunidades, como el moncholo y la mojarra, acumulan con mayor eficiencia el mercurio.

http://cienciagora.com.co/novedades_de_ciencia_y_tecnologia/el-mercurio-afecta-al-sur-de-bolivar/246.html

ANEXO. NORMATIVIDAD

  • PROTOCOLO RELATIVO A LOS METALES PESADOS. Firma/Adopción: Marzo 22 de 1989. Entrada en Vigor: Mayo 5 de 1992. Ley Aprobatoria: Ley 253 2005. Fecha de Ratificación y Adhesión: Diciembre 31 de 2006. Objetivo: Control de Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación”. Su objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los efectos adversos que puedan resultar de la generación, movimientos transfronterizos y gestión de los residuos peligrosos. Este Convenio considera dentro de los desechos peligrosos a los que contengan mercurio o estén contaminados por mercurio o sus compuestos. Los movimientos transfronterizos de estos desechos (exportación para su reutilización, reciclado y/o su eliminación final y a los que requieren gestionarse localmente) deben controlarse conforme a las obligaciones del Convenio.

  • Decreto Ley 2811 de diciembre 18 de 1974, Código de Recursos Naturales RenovablesMarco legal ambiental de Colombia, disposiciones sobre prevención y control de sustancias peligrosas, disposiciones Uso Minero

  • Decreto N° 1443 de 2004 - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ámbito Regulado: Contenido de Mercurio en Plaguicidas. “Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto-ley 2811 de 1974, la Ley 253 de 1996, y la ley 430 de 1998 en relación con la prevención y control de la contaminación ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos provenientes de los mismos, y se toman otras determinaciones.

  • Resolución 2115 del 22 de Junio de 2007, Artículo 5. Las características químicas del agua para consumo humano. valores máximos aceptables para Mercurio = 0.001 mg Hg/L.

  • Resolución 610 del 44 de marzo de 2010. Por la cual se modifica la Resolución 601 del 4 de abril de 2006

  • Artículo 5°. Niveles Máximos Permisibles para Contaminantes No Convencionales con Efectos Carcinogénicos y Umbrales para las Principales Sustancias Generadoras de Olores Ofensivos. En la Tabla 2 se establecen los niveles máximos permisibles para contaminantes no convencionales con efectos carcinogénicos Niveles Máximos Permisibles para Contaminantes No Convencionales con Efectos Carcinogénicos = 1.0 mg Hg/L para un tiempo de exposición de 1 año. Para el mercurio inorgánico.

(Varela, 2012)

SECTOR MINERO

  • Ley 685 de 2001 modificada por la Ley 1382 de 2010, No podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación mineras en zonas declaradas y delimitadas conforme a la normatividad vigente como las áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales, de carácter regional, zonas de reserva forestal protectora y demás zonas de reserva forestal, ecosistemas de páramo y los humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la Convención Ramsar. Lo anterior evita la realización de minería que usualmente utiliza mercurio en su beneficio, en zonas de alta sensibilidad ambiental.

  • Resolución 18-0861 de 2002. El Ministerio de Minas y Energía y el MAVDT, adoptaron las guías minero-ambientales de exploración, explotación, beneficio y transformación, mediante la Resolución 18-0861 de 2002, las cuales constituyen un instrumento obligatorio de consulta y orientación, de carácter conceptual, metodológico y procedimental, en lo pertinente al manejo de residuos peligrosos. A través de las normas que reglamentan las licencias ambientales y específicamente del Decreto 1220 de 2005, el MAVDT estableció la obligación de obtener licencia ambiental para proyectos mineros. En el caso de la minería del oro esta Licencia se ocupa también de la etapa de beneficio en la que se usa el mercurio.

(Varela, 2012)


Bibliografía

Olivero J, Mendoza C, Mestre J. Mercurio en cabello de diferentes grupos ocupacionales en una zona de minería aurífera en el Norte de Colombia. Saúde Pública. 1995;29(5):376-9.

PNUMA. Evaluación mundial sobre el mercurio. Programa de las naciones unidas para el medio ambiente - productos quimicos, 2005.

Evaluación Mundial sobre el Mercurio. Ginebra, SuizaDiciembre 2002

Instituto Nacional de Salud. Protocolo de vigilancia y control de la intoxicación por mercurio (Documento preliminar sujeto a cambios). Junio 2012.

Jesús Olivero Verbel, 2012 Efectos de la minería en colombia sobre la salud humana, tomado de http://www1.upme.gov.co/sites/default/files/forum_topic/3655/files/efectos_mineria_colombia_sobre_salud_humana.pdf.

similar:

Bibliografía iconBibliografíA 46

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía: 18

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com