El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién




descargar 42.05 Kb.
títuloEl agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién
fecha de publicación04.12.2015
tamaño42.05 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
AGUA Y ELECTROLITOS

AGUA CORPORAL

El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién nacido un 80% y en el hombre adulto un 65% de su peso corporal, conforme aumentamos la edad este porcentaje va disminuyendo por lo que se dice que “la vida es un proceso de deshidratación”.
La cantidad de agua contenida en los distintos tejidos varia mucho desde un 80% en la sangre, 70% en el músculo, hasta un 15% en el tejido adiposo.
En realidad podemos considerar que el agua está distribuida en dos compartimentos:
el agua intracelular, supondría un 40% y el agua extracelular un 20%.
Tenemos que mantener la cantidad de agua corporal constante ya que realiza las siguientes funciones:

  • Forma parte esencial de nuestros líquidos, secreciones (agua extracelular) y de las mismas células (agua intracelular).

  • Es el medio donde se realizan todas las reacciones metabólicas.

  • Regula la temperatura corporal. El agua tiene una gran capacidad de absorber calor, que evita los cambios bruscos de temperaturas en los cuerpos que tienen agua, el agua al evaporarse se lleva el calor.

  • Mantenimiento de la presión osmótica de los líquidos extra e intracelular, si tenemos una membrana semipermeable el agua irá pasando de la solución menos concentrada a la que esté más, hasta que se igualen.

  • Como medio de transporte de distintas sustancias y como medio de excreción de sustancias indeseables, productos de desecho eliminados por la orina, sudor, etc.

Las necesidades de agua son difíciles de calcular ya que pueden variar según la actividad física, clima, etc.
Para un adulto se considera normal de 2’5 a 3 litros al día. Hay algunos autores que proponen 1 ml/Kcal. ingerida. Otros relacionan esta cantidad con el peso corporal y proponen 40-50 ml/Kg. en adultos. En lactantes si es una cifra recomendada 150 ml/Kg.
El riñon filtra al día 3 ó 4 veces el volumen total de agua de nuestro cuerpo (150-200 litros) eliminando en forma de orina un 1% del volumen total 1-2 litros. La mayoría del agua y sustancias útiles son reabsorbidas, solo se eliminan los residuos inútiles o nocivos (urea,sulfatos,etc.).
También tenemos otras pérdidas por la transpiración (0’8 litros) y por las heces (0’1 litros).

Ejemplo del balance hídrico de un adulto sano:
Elimina

  • Transpiración…..0’8 litros

  • Orina……………..1’4 litros

  • Heces……………..0’1 litros

  • Total……………..2’3 litros

Ingiere

  • Bebidas………..1 litro

  • Alimentos………….1 litro

  • Agua metabólica…….0’3 litros

  • Total……………..2’3 litros

TIPOS DE AGUA CORPORAL

Agua endógena.
También denominada metabólica, es la obtenida de los alimentos en los procesos metabólicos.

Agua exógena. Es la procedente de las fuentes dietéticas como líquido o como componente de los alimentos. En un adulto significa unos 2000 ml por día.

Agua libre.La parte del agua del organismo o de los alimentos que no está fuertemente unida con los coloides.

Agua metabólica. Tambien denominada de “combustión”. Se origina en la combustión de los nutrientes. La oxidación de 1 g de carbohidratos, proteínas y grasas proporciona, aproximadamente, 0.60 g , 0.41 g y 1.07 g de agua, respectivamente. En un adulto significa unos 300 ml por día.

ELECTROLITOS SÉRICOS

Son compuestos químicos que disociados en agua se separan en partículas hidratadas que portan cargas eléctricas denominadas iones. Encontramos distintas categorías según su carga:

  • Cationes: Tienen carga positiva. Como ejemplo esta el sodio, magnesio, calcio y potasio.

  • Aniones: Tienes carga negativa. Como ejemplo esta el cloro, bicarbonato, fosfato, sulfato, lactato, piruvato y acetoacetato.

  • Anfolitos: Poseen varias cargas dependiendo su composición. Encontramos aquí a las proteínas.





CALCIO: Realiza diversas funciones en el organismo, desde la formación de huesos, transmisión neuromuscular y coagulación sanguínea. El valor normal es de 8.4 a 10.2 mg/d.

SODIO: Participa en el equilibrio de la osmolaridad. Mantiene el equilibrio de electrolitos y de líquidos junto con el potasio. La aldosterona mantiene el sodio en el riñón y excreta el potasio, manteniendo el agua corporal y excretando el potasio, elevando la presión arterial. La hormona antidiuretica tiene el efecto contrario. Su valor normal es de 135 a 145 mmol/L.

POTASIO: Se encuentra de forma intracelular, manteniendo la carga eléctrica de la membrana celular. Es necesario para el transporte de productos dentro y fuera de la celula y la transmisión de impulsos nerviosos. Además regula los líquidos corporales junto con el sodio. Su valor normal es de 3.5 a 5.1 mmol/L.

MAGNESIO: Se encuentra mayormente de forma intracelular y en el tejido óseo. Esta unido al ATP y participa en la fosforilación de este. También participa en la función muscular cardiaca (Una disminución de este provoca arritmia y el aumento provoca taquicardia). Un nivel alto se asocia con deshidratación. Su valor normal es de 1.7 a 2.8 mg/dl.

CLORO: Mantiene el balance de líquidos y pH en el organismo. Su evaluación ayuda al diagnostico de trastornos metabólicos y desequilibrio electrolítico.

FOSFORO: La mayor parte de este forma parte de los huesos junto con el calcio, el fosfato se encuentra en la circulación y en otros tejidos blandos. Su valor normal es de 2.5 a 4.6 mg/dl.

VARIACIONES DE LOS ELECTROLITOS

CALCIO SERICO

Variable preanalíticas:

Interfieren en el método fotométrico la hemólisis, ictericia, lipemia, paraproteinas y magnesio tanto positiva como negativamente

Aumentado: Lipemia, apnea, cafeína, diálisis, variaciones diurnas, variaciones interindividuales, menopausia, neonatos, post parto, torniquete. La circulación fetal es relativamente hipercalcémica. Los niveles de calcio total y libre en sangre de cordón son mayores que los valores séricos maternos. Los primeros días de vida disminuyen los valores de calcio, y rápidamente aumentan hasta llegar a valores discretamente superiores a los observados en adultos.

Disminuido: Bilirrubina, citrato, hemoglobina, hemólisis, lipemia, oxalato, proteínas, triglicéridos, alcoholismo, fractura ósea, ejercicio, hipertensión, diálisis peritoneal, preeclampsia, , uremia.

Durante el embarazo disminuyen en paralelo a los niveles de albúmina sérica, mientras que el calcio libre no cambia. Nadir entre las 18 y 20 horas.

Variable por enfermedad:

Aumentado: Las altas concentraciones de globulinas en el mieloma múltiple pueden llevar a un aumento del calcio total.

Sarcoidosis, enfermedad de Hodgkin, acromegalia, hiperfunción ovárica, hipofosfatemia, hipervitaminosis D, alcoholismo, inmovilización (aumenta la resorción esquelética)

El hiperparatiroidismo primario es la causa mas común de hipercalcemia en pacientes ambulatorios, las enfermedades malignas son las causas mas frecuentes en pacientes hospitalizados. Ambas patologías causan el 95% de las hipercalcemias.

Disminuido: Hipocalcemia: la hipoalbuminemia es la causa mas común de disminución de calcio

El calcio se encuentra disminuido en falla renal crónica debido a: hiperfosfatemia, deterioro de la síntesis de la 1,25 dihidroxi vitamina D (debida a una inadecuada masa renal), resistencia esquelética a la acción de la PTH.

Se encuentra disminuido cuando existe una deficiencia de magnesio debido a que empeora la secreción y la acción en hueso y riñón de la PTH.

En el curso de una pancreatitis se encuentran niveles disminuidos de calcio. Se cree que es debido a la deposición de calcio en tejido necrótico peripancreático, disminuida secreción de PTH, o resistencia a PTH. En la pancreatitis secundaria a alcoholismo el déficit de magnesio contribuye a la disminucion de calcio plasmático.

Se presenta hipocalcemia sintomática aguda en pacientes hospitalizados, debido a cirugía por hipertiroidismo o hiperparatiroidismo primario o debido a terapia por malignidad hematología que conlleva a una remineralizacion ósea (síndrome del hueso hambriento)

Enfermedad de Whipple, leucemia linfocítica aguda, diabetes mellitus, Síndrome de Zôllinger Ellison, hipoparatiroidismo, hipofunción ovárica, déficit de vitamina D, osteomalacia, cistinosis, pseudohipoparatiroidismo, degeneración hepatolenticular, alcoholismo, síndrome de hiperventilación, epilepsia, cirrosis, enfermedad celíaca, glomerulonefritis rápidamente proliferativa, osteoporosis.

Variable por drogas:

Aumentado: Aminofenol, sales de calcio, cefotaxime, clorpropamida, hidralazina, sales de hierro, sales de sodio, sulfobromoftaleina, antiácidos alcalinos, hidróxido de aluminio, esteroides anabólicos ,andrógenos , antiácidos, bendrofluazida, gluconato de calcio, sales de calcio, clorotiazida, ergocalciferol, estradiol, etanol, litio, nandrolona, anticonceptivos orales, beta propiolactona, progesterona, tamoxifeno, teofilina, testosterona, vitamina A , vitamina D, los diuréticos tiazídicos aumentan la retención renal de calcio, diuréticos en forma crónica (furosemida), PTH.

Disminuido: Aspirina, oxalato, fosfatos, sulfodiazina, acetazolamida, anticonvulsivantes, carbamacepina , corticoides, EDTA, gentamicina, glucagon, glucosa, insulina, laxantes, fenobarbital, fenitoína, tetraciclina, calcitonina, fluoruro, gastrina.

SODIO SERICO

Variables por enfermedad:

Aumentado: En suero: hiperaldosteronismo, alteración en la secreción y/o respuesta renal a la ADH, cólera, linfoma no Hodgkin, acromegalia, hipofunción ovárica, falla cardíaca congestiva, peritonitis, insuficiencia renal crónica.

En orina: neoplasma maligno de pulmón, cerebro, diabetes mellitus, hiperpara-tiroidismo, hipofunción de hipófisis anterior, hipofunción corticoadrenal, meningitis bacteriana, encefalomielitis, hemorragia cerebral, trombosis cerebral, acidosis tubular renal proximal o distal.

Disminuido: En suero: insuficiencia renal grave (edemas), secreción inadecuada de hormona antidiurética, ingesta exagerada de agua (diabetes insípida psicógena); vómitos, aspiración del contenido intestinal, diarreas, insuficiencia suprarrenal o fase diurética de la insuficiencia renal aguda, enfermedades crónicas invalidantes, pérdidas de potasio, tuberculosis, malaria, hipotiroidismo, diabetes mellitus.

En orina: hiperfunción corticoadrenal, hipertensión renovascular, falla cardíaca congestiva, encefalopatía hepática, glomerulonefritis estreptocóccica aguda, síndrome nefrótico, insuficiencia renal aguda, preeclampsia, eclampsia, hiperhidrosis.

Variables por drogas:

Aumentado: En suero: sobredosificación de esteroides de sodio, amilorida, aminoácidos, andrógenos, angiotensina, betametasona, bicarbonatos, carbenoxolona, clonidina, corticosteroides, corticotropina, cortisona, desoxicorticosterona, etanol, glucocorticoides, hidrocortisona, metildopa, anticonceptivos orales, prednisolona, progesterona, prolactina, tetraciclina.

En orina: acetazolamida, aspirina, azosemida, calcitonina, cisplatino, ciclotiazida, dexametasona, diapamida, digitalis, dopamina, furosemida, hidrocortisona, levodopa, litio, manitol, diuréticos mercuriales, niacina, parametasona, progesterona, tiazidas, espironolactona, tetraciclina, tiramtereno, xantina.

Disminuido: En suero: anfotericina B, arginina, carbamacepina, clorpropamida, cisplatino, captotril, ciclofosfamida, furosemida, glicerina, ketoconazol, laxantes, componentes mercuriales, oxitocina, somatostatina, espironolactona, sulfonilurea, dapsona, tiazidas, vasopresina.

En orina: aldosterona, angiotensina, carbamacepina, corticoesteroides, cortisona, epinefrina, guancidina, indometacina, insulina, naproxeno, prolactina, propanolol, ramipril, litio, anestesia espinal.

Variables preanalíticas:

Aumentado: En suero: ingreso insuficiente de agua (ancianos, parálisis, pérdida de conciencia, deshidratación), soluciones salinas hipertónicas, ingesta de alcohol, ácido bórico. Ejercicio. Menopausia.

En orina: reposo; menstruación, embarazo. Viaje espacial, inmersión en agua. Xantina.

Disminuido: En suero: drenajes, sudoraciones profusas; menstruación, embarazo. Hemólisis. Viaje espacial. En orina: dieta baja en sodio. Post parto; sueño; anestesia espinal.

MAGNESIO SERICO

Variables preanalíticas:

Aumentado: Hemoglobina, proteínas, menstruación, almacenamiento (muestra en vacutainer con gel sin centrifugar en la oscuridad produce un incremento; muestra sin separar del paquete globular), ácido tricloroacético, proteínas, hemólisis.

Disminuido: Ingesta inadecuada (dieta aumentada en fosfatos o disminuida en magnesio), dieta baja en calorías y en proteínas, vegetarianismo, alcohol. Embarazo (2º y 3º trimestre, eclampsia o pre-eclampsia severa), post parto, síndrome premenstrual.

Interferencias: hemólisis, ictericia, lipemia.

Variable por enfermedad:

Aumentado: Deshidratación, insuficiencia renal (aguda o crónica), diabetes mellitus incontrolada, insuficiencia adrenocortical, trama tisular, hipotiroidismo, lupus eritematoso sistémico, mieloma múltiple, enfermedad de Addison, acidosis diabética severa, inmediatamente seguido a infarto de miocardio.

Disminuido: Hepatitis viral, hipertiroidismo, porfiria intermitente aguda, epilepsia, Delirium tremens, absorción anómala (síndrome de malabsorción, dieta baja en proteínas y calorías), pancreatitis aguda, alcoholismo crónico, hipocalcemia, hipokalemia, cirrosis alcohólica, hipoparatiroidismo, quemaduras, trastornos neuromusculares, osteoporosis, fracturas óseas, eclampsia, pielonefritis, fracturas óseas, síndrome de Guitelman, lepra, enfermedad de Whipple, diabetes mellitus, hiperfunción cortical adrenal, hiperaldosteronismo, malnutrición proteica, deficiencia de magnesio, demencia tipo Alzheimer, enfermedad cardíaca isquémica, enteritis regional o ileítis, falla cardíaca congestiva, colitis ulcerativa, hepatitis crónica activa, falla hepática, enfermedad celíaca, malabsorción, glomerulonefritis postestreptoccócica aguda, hipercalcemia (hiperparatiroidismo), acidosis diabética, excesiva lactación, inapropiada secreción de hormona antidiurética, embarazo (segundo y tercer trimestre), hipomagnesemia idiopática, alimentación endovenosa prolongada, glomerulonefritis crónica, defectos de la reabsorción tubular, diálisis, enfermedades asociadas a incrementado requerimiento de magnesio e inadecuado reemplazo debido a una pérdida prolongada o severa de fluidos.

Variable por droga:

Aumentado: Antiácidos que contienen magnesio, sulfato de magnesio para tratamiento de la preeclampsia o eclampsia, laxantes ricos en magnesio, aspirina, litio, medroxiprogesterona, progesterona, triamtereno, amiloide, calcio, vitamina D (falla renal crónica), ingesta de sales de magnesio.

Disminuido: Albuterol, anfotericina B, carbenoxolona, ciclosporina, digoxina, furosemida, gentamicina, glucagon, insulina, neomicina, tiazidas, anticonceptivos orales, gluconato de calcio, cefotaxine, citratos, etanol, hidroclorotiazidas, diuréticos mercuriales, aldosterona, aminoglicósidos, cloruro de amonio, cisplatino, diuréticos, laxantes, pentamidina, difenilhidantoína, intoxicación con digitálicos.

POTASIO SERICO

Variables preanalíticas:

Aumentado: En suero: hemólisis del suero, triglicéridos altos, ancianos, consumo de alcohol moderado, ejercicio, dieta baja en calorías, neonatos. En orina: cafeína, citrato, ejercicio, dieta baja en sodio.

Disminuido: En suero: alcoholismo, hipertermia, hipotermia, dieta baja en sodio, embarazo.

Variables por enfermedad:

Aumentado: Causas de hiperpotasemia o hiperkalemia:

1)Suplementos de potasio. Infusión rápida de K+.

2)Redistribución del K corporal. Hemólisis masiva, daños tisulares severos, anorexia nerviosa, actividad hiperkinética, hiperpirexia maligna después de la anestesia, parálisis periódica hiperpotasémica, acidosis, deshidratación.

3)Excreción renal reducida de K: insuficiencia renal aguda con oliguria o anuria y acidosis, falla renal crónica con oliguria (filtración glomerular menor de 3-5 ml/min), enfermedad de Addison, hipofunción del eje renina-angiotensina-aldosterona, pseudo-hipoaldosteronismo, otros estados con depleción de sodio, después de ejercicios fuertes (sobre todo en individuos que toman betabloqueantes), en shock, en isquemia tisular.

4)Otras causas: acidosis tubular renal, rabdomiólisis, shock traumático, quemaduras, shock transfusional por hemólisis intravascular masiva de sangre incompatible, en toda crisis hemolítica aguda y en reabsorción de grandes hematomas. En la trombosis esencial y trombocitosis notables.

Disminuido: Causas de hipopotasemia o hipokalemia:

1)Disminución de la entrada de potasio: dilución del potasio extracelular durante la administración prolongada de fluidos pobres en potasio cuando no se añaden sus sales.

2) Pérdida de potasio orgánico: en secreciones intestinales: vómitos prolongados (estenosis pilórica, obstrucción intestinal), diarrea (cólera, esteatorrea, síndrome de Zöllinger-Ellison, síndrome de Werner-Morrison), pérdidas por fístulas (intestinal, biliar, pancreática), adenoma velloso intestinal.

En orina: acidosis tubular renal, falla renal tubular, síndrome de Fanconi, aldosteronismo primario y secundario, síndrome de Cushing, síndrome de Bartter, diuresis osmótica, cetosis diabética, tratamiento prolongado con corticosteroides.

3)Redistribución en el organismo (disminución dentro de las células), glucosa, y terapia con insulina.

Variables por drogas:

Aumentado: En suero: atenolol, ciclosporina, dexametasona, digoxina, eritropoyetina, enalapril, isoniazida, litio, norfloxacina, oxfloxacina, penicilina.

En orina: acetazolamina, antibióticos, aspirina, calcitonina, corticoesteroides, cortisona, diuréticos, litio, anticonceptivos orales, penicilina, prednisolona, prednisona, tiazidas.

Disminuido:

En suero: antibióticos (terapia múltiple), aspirina, bicarbonato, carbamacepina, cefalexina en combinación con gentamicina, clorotiazida, cisplastin, dexametasona, glucocorticoides, corticoesteroides, cortisona, diuréticos, insulina, litio, neomicina, relajantes neuromusculares, parametasona, prednisolona, prednisona, tetraciclina, teofilina, tiazidas, tobramicina.

FOSFORO SERICO

Variables preanalíticas:

Aumentado: Uremia, menopausia, neonatos, pérdida de peso, hemólisis, material contaminado con detergentes, disproteinemias, hiperbilirrubinemia, elevados niveles de triglicéridos, suero no separado rápidamente del paquete globular, juventud, ejercicio, suero no refrigerado, ritmo circadiano (mayores niveles por la mañana).

Disminuido: Ceguera, hiperventilación, cetoacidosis; menstruación, trauma, hospitalización, cafeína, glucosa, luz, seguido a las comidas, luego de la ingestión de carbohidratos, post-operatorios, ancianos, ritmo circadiano (menor por la tarde).

Variable por enfermedad:

Aumentado: Hipoparatiroidismo, hipervitaminosis D, trastornos renales, leucemia linfocítica aguda, sarcoidosis, acromegalia, cistinosis, alcoholismo, síndrome de Reye, glomerulonefritis, síndrome nefrótico, preeclampsia, tumores óseos metastásicos osteolíticos, leucemia mielógena, síndrome de la leche alcalina, falla renal, pseudohipoparatiroidismo, diabetes mellitus con cetosis, hiperpirexia maligna seguida de la anestesia, cirrosis portal, embolismo pulmonar, acidosis láctica, acidosis respiratoria, filtración glomerular disminuida, enfermedad hepática, osteítis fibrosa en sujetos urémicos.

Disminuido: Hiperparatiroidismo, obesidad, déficit de vitamina D, defectos en la reabsorción de fósforo a nivel renal, septicemia, neoplasma maligno de próstata, feocromocitoma, acidosis diabética, osteomalacia, gota, talasemia mayor y menor, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, malabsorción de causa inespecífica, osteomielitis, acidosis tubular renal proximal y distal.

Variable por droga:

Aumentado: Esteroides anabólicos, andrógenos, bloqueantes ß adrenérgicos, ergocalciferol, furosemida, hormona de crecimiento, medroxiprogesterona, meticilina, xilitol, ergocalciferol, etanol, tetraciclina, vitamina D, PTH, valina, triptofano, anticonceptivos orales, hidroclorotiazidas.

Disminuido: Acetazolamida, antiácidos alcalinos, aminoácidos, agentes anestésicos, anticonvulsivantes, epinefrina, fructosa, levonorgestrel, litio, teofilina, albuterol, calcitonina, carbamacepina, estrógenos, glucosa, isofosfamida, tratamiento de la diabetes (hiperinsulinismo), isoniazida, difenilhidantoína, envenenamiento con salicilatos, glucocortiocides, diabetes, aminoácidos.

CLORO SERICO

Variables preanalíticas:

Disminuido: Después de las comidas. Leve disminución después de los 60 años.

Aumentado: En orina: diuresis post menstrual (fisiológica), cuando se aumenta la ingesta de sal, en la diuresis masiva de cualquier etiología.

Variables por enfermedad:

Aumentado: En plasma: deshidratación, diabetes insípida, intoxicación por salicilatos, acidosis tubular renal, insuficiencia renal aguda e hiperfunción córtico-suprarrenal, hiperparatiroidismo primario, hipernatremia, diarrea, alcalosis respiratoria. En orina: diuresis masiva de cualquier etiología

Disminuido: En plasma: vómitos prolongados, sudoración excesiva, secreción gástrica persistente, intoxicación hídrica, síndrome de secreción inadecuada de ADH, enfermedad de Addison, hiponatremia, acidosis respiratoria, alcalosis metabólica.

En orina: reducción de ingesta de sal, vómitos, diarrea grave, sudoración excesiva, procesos con retención de sal, hiperfunción córtico-suprarrenal.

Variables por drogas:

Aumentado: Digital, isosorbida, diuréticos (furosemida, ácido etacrínico, amiloides, mercuriales, espironolactonas, tiacidas, cloruro de amonio), etanol, andrógenos, inhibidores de la anhidrasa carbónica, estrógenos, drogas causantes de acidosis metabólica.

Disminuido: Adrenalina, acetozolamida, corticosteroides, diazóxido, mafenida.

similar:

El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién icon1 ¿Cuántos moles de agua tiene el cuerpo humano, si su peso promedio...

El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién iconEl Papa a Scalfari: asì cambiaré la Iglesia "Jovenes sin trabajo, uno de los males del mundo"
«Cierto, usted tiene razon, pero se refiere tambien a la Iglesia, más bien sobre todo a la Iglesia porque esta situacion no hiere...

El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién iconDefine: compuesto químico- compuesto químico inorgánico- grupo funcional- familia química

El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién iconDefine: compuesto químico- compuesto químico inorgánico- grupo funcional- familia química

El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién iconEn cualquier proceso del medio ambiente y también en los que se desarrollan...

El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién iconAgua, sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes...

El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién iconSíntesis Química: la combinación de dos o más sustancias para formar un solo compuesto

El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién iconSíntesis Química: la combinación de dos o más sustancias para formar un solo compuesto

El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién iconLas propiedades de los materiales dependen no sólo de su composición...

El agua es el compuesto químico no solo más abundante de la naturaleza, sino también de nuestro cuerpo. En el feto representa el 90% de su peso, en el recién iconPhilosophiae naturalis principia mathematica
«Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com