Universidad central del ecuador




descargar 14.25 Kb.
títuloUniversidad central del ecuador
fecha de publicación25.10.2015
tamaño14.25 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL




NOMBRE: Nathaly Cueva Naranjo
IMPORTANCIA Y PERSPECTIVAS DE LA BIOTECNOLOGÍA
La ciencia biotecnológica comprende técnicas que utilizan organismos vivos para obtener o modificar productos, para mejorar plantas o animales o para desarrollar microorganismos para usos específicos. Estas técnicas son la ingeniería genética, el cultivo de tejidos, la fermentación celular, la transferencia de embriones, la ingeniería de proteínas y la embriogenésis. La biotecnología abarca un amplio cambio de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la concepción, experimentación, desarrollo y comercialización de una extensa gama de productos vegetales y animales.
Los fundamentos de la biotecnología moderna fueron establecidos alrededor de 1860 por George Mendel, el padre de la genética, hasta llegar a los años 70 donde los científicos habían ya descubierto cómo recombinar genes para formar nuevas cadenas de ADN.
Hoy en día ya está aprobada la venta comercial de varios productos obtenidos mediante procesos biotecnológicos y muchos otros productos y procesos se encuentran en fase de desarrollo o comercialización, por medio de este método. Entre estos, podemos citar:
1. La creación de una amplia gama de materiales, tales como los plásticos biodegradables, biopolímeros y biopesticidas, nuevas fibras, etc. Procesos biotecnológicos que están siendo usados ampliamente en la industria química, la producción de pulpa y papel, textiles y cueros, procesamiento de alimentos, metales y minerales y energía. (Cuba-Biofertilizantes y maduradores biológicos)
2. La aparición de la transgénesis, la clonación, la química combinatoria, el mapeo del genoma, los biochips, la terapia génica, etc.
3. La valoración de la biodiversidad tanto cultivada como silvestre: el avance de diversos proyectos sobre el genoma de plantas, y la aplicación de técnicas derivadas de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
4. En el sector agropecuario el empleo de técnicas de modificación genética ha comenzado a ganar terreno en el plano internacional, debido fundamentalmente al incremento de la población mundial, la decreciente productividad en función de las velocidades de crecimiento de los cultivos y el costo de los productos al consumidor. Se aprecia la aplicación de estas técnicas a las plantas de cultivo y silvestres y para la conservación y el almacenamiento de los alimentos de origen agrícola. (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Paraguay, Sudafrica, India y China-plantas transgénicas (especialmente soja, maíz y algodón), México-Jitomate).
4. En el área alimentaria actualmente en explotación comercial se pueden citar: los nuevos métodos biotecnológicos de medida; la utilización de enzimas para la bioconversión del almidón en productos edulcorantes; los aromas y acentuadores del sabor; la elaboración de jugos de frutas; los aminoácidos y otras moléculas nutritivas; los alimentos fermentados con nuevas texturas; las enzimas de quesería y los productos lácteos delactosados; las levaduras híbridas (Estados Unidos- AMP, bloqueador de sabores amargos; Argentina-Ingredientes alimentarios).
5. En la explotación y el diagnóstico para el sector animal, se encuentra en los siguientes productos y procesos biotecnológicos: los métodos de diagnóstico para los animales; numerosas vacunas y moléculas terapéuticas; la fertilización in vitro de embriones; la hormona del crecimiento para incrementar el rendimiento lácteo y el peso; los productos de alimentación animal y los aditivos alimentarios; los animales genéticamente transformados disponibles en el mercado son animales de laboratorio utilizados como modelos para las enfermedades humanas. (Cuba-vacuna antimeningocóccica tipo B y otras)
6. En el campo de la explotación vegetal, se aplican, nuevas biotecnologías con fines comerciales en los materiales para el diagnóstico en las plantas; los insecticidas microbianos; las técnicas de cultivo de tejidos; las técnicas de micropropagación; las técnicas de cartografía genética y otras aplicaciones no alimentarias, como: la conversión de biomasa en energía por la fermentación anaerobia para producir etanol o metano; la selección y los métodos de propagación para árboles y plantas ornamentales; las técnicas de cultivo de células vegetales; las tecnologías enzimáticas para la elaboración y la extracción de productos y la fabricación de sustancias útiles en agroquímica. (Estados Unidos-Enzima alfa-galactosidasa-tabaco, Singapur y Nueva Zelanda- péptido natriurético atrial-papa)
7. La protección ambiental o bioremediación, la cual ha sido confirmada como técnicamente exitosa y menos costosa, aunque algunas de estas aplicaciones son irregulares y no demuestran aún la confiabilidad, eficacia y predictibilidad que caracteriza a los métodos físicos y químicos.
De las aplicaciones antes mencionadas se destaca la importancia de la revalorización del uso sostenible de los recursos vivos.
Cabe mencionar que a pesar de su importancia, la biotecnología actualmente se enfrenta a problemas socio-económicos y éticos, que encontraran solución cuando la población mundial comprenda los beneficios que traería esta ciencia en diversos campos, dejando a un lado los intereses de grandes monopolios y creencias falsas; entendiendo que la ciencia esta de nuestra parte si la utilizamos con responsabilidad, ética y realizando un sistema de evaluación y gestión de riesgos.

También es importante la información y apoyo científico tecnológico que debe dar los organismos responsables (ONUDI, UNESCO, etc.), y las industrias implicadas, a la población; especialmente en países en vías de desarrollo como el Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú en donde no existe una cultura específica en este campo y en otros como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Uruguay en donde a pesar de existir controversia sobre el tema se han creado instituciones dedicadas a desarrollar este campo; puesto que en países desarrollados como los de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Australia, Corea del sur y Japón existe ya investigaciones, protocolos y leyes dedicados al avance de la biotecnología.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.azc.uam.mx

http://www.jotmi.org

http://www.porquebiotecnologia.com.ar

http://unesdoc.unesco.org

http://www.mapa.es

www.conicit.go.cr


similar:

Universidad central del ecuador iconUniversidad Central del Ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del Ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com