Contaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles




descargar 37.85 Kb.
títuloContaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles
fecha de publicación21.12.2015
tamaño37.85 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos


Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Análisis del uso de detergentes y aerosoles en actividades domesticas e industriales en a ciudad de Mexicali, Baja California, México.

Introducción. En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencias de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión como valores superiores a los normales, perjudican a la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.

La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. El aire contaminado nos afecta en la vida cotidiana, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo como la irritación de ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación de las enfermedades bronquio pulmonar, etc. Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire es saber:

  • Uso de combustible adecuado por la calefacción domestica e industrial

  • Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones

  • Mantener los vehículos motorizados en bunas condiciones

  • No quemar hojas o basura.


Contaminación de ríos y lagos. Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradadles. Esto funciona mientras no haya sobre carga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represados, etc. La contaminación orgánica en los lagos, mares con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos mas vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales. ( nitratos y fosfatos ).
CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIETE ACAUSA DE LOS AEROSOLES.Según la organización mundial de la salud ( OMS ) Beijin, el D.F. Jaharta, Teheran, Bangkok, Manila, Sofía y Santiago son las ciudades que han sufrido una mayor contaminación del aire. Los vehículos, las fabricas, los reactores nucleares, las salamandras, las erupciones volcánicas, etc., contribuyen con la contaminación del aire.

En los países en desarrollo la mayoría de los residuos que se lanzan al aire proviene del consumo de carbón, madera, carbonilla como combustible. Los países desarrollados contaminan el aire con dióxido sulfúrico ( proveniente de industrias y centrales eléctricas ) óxidos de nitrógeno ( d centrales eléctricas, industrias y vehículos ) y monóxido de carbón ( de vehículos) . La mezcla de dióxido sulfúrico, oxido de nitrógeno y agua regresa a la tierra durante la siguiente lluvia o nevada, esto se conoce como lluvia acida y las sustancias químicas que la componen dañan bosques, edificios y monumentos.



Los científicos dicen que los cloroburocarbonos ( CFC ) dañan la capa de ozono que se encuentra sobre nuestro planeta. Los CFC se pueden encontrar en los propelentes de aerosoles de los refrigeradores y en los equipos de aire acondicionado, así como también en el gas propelente de los aerosoles, el poliestireno expandido, el gas halon de los sistemas de extinción de incendios y en los solventes que se utilizan para la producción de materiales espumados para embalaje.


Los CFC tienen una vida útil de 50 a 160 años , por tanto los que se liberaron hace 30 años están llegando a la atmósfera en estos momentos. La capa de ozono de las atmósferas se encuentran a 9,3 a 31 millas ( 15 a 50 kilómetros ) sobre la superficie de la tierra.

La capa de ozono protege a la tierra contra los rayos ultravioletas, sin esa protección es posible que se multipliquen los casos de cáncer en la piel cataratas y ceguera.
CONTAMINACION DEL AGUA. El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrón. Accidentalmente o a propósito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos agregan mal sabor y mal olor al agua. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez el que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecológico.



El agua es el medio de vida para muchas especies, si su composición se ve alterada entonces los organismos animales y vegetales sufren cambios en sus metabolismos. Los océanos del mundo están enfermos por la contaminación, han encontrado cangrejos muertos, envenenados por cadmio, peces infectados por mercurio, DDT, y otros venenos fabricados por el hombre, esta es una de las muchas causas que nos han dejado los avances tecnológicos. El resultado del análisis hecho por los técnicos industriales detectó varios agentes contaminantes que tienen su origen en las aguas usadas, entre los que se encuentran materias orgánicas biodegradables (grasa, proteínas, glúcidos y ciertos detergentes).



Los técnicos indican que los jabones y productos de limpieza contienen un porcentaje importante de sales inorgánicas muchas de las cuales también poseen varios componentes químicos con efecto contaminante. Están incluidos igualmente los compuestos provenientes de la alimentación y que son eliminados por el organismo como el amonio, nitratos, fosfatos y otros.

Tratamiento de aguas residuales. Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y fábricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hídricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de cedazos, cámaras y procesos químicos para reducir su volumen y toxicidad. Las tres fases del tratamiento son la primaria, la secundaria y la terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de sólidos en suspensión y materia inorgánica. En la secundaria se trata de reducir el contenido en materia orgánica acelerando los procesos biológicos naturales. La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutilizada; elimina un 99% de los sólidos y además se emplean varios procesos químicos para garantizar que el agua esté tan libre de impurezas como sea posible.


LIMPIADORES QUE ENSUCIAN EL AMBIENTE. Un estudio de la Universidad Bristol de Inglaterra, realizado en 1999, las mujeres que usan limpiadores químicos son propensas un 25 por ciento más a sufrir de dolores de cabeza y 19 por ciento más depresiones. La  Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha detectado que el nivel de contaminación de una casa es de 2 a 5 veces superior, en el interior que en el exterior, según se encuentre en una zona rural o industrial.

Resultados de un monitoreo en la ciudad de Mexicali. Se realizaron 100 encuestas en las zonas urbanas y sub-urbanas de la ciudad de Mexicali


  • ¿Aproximadamente cuanto gasta a la semana en productos de limpieza?




  • ¿Que es lo que considera al momento de comprar estos productos?





  • ¿Conoce algún caso de accidente por ingerir o inhalar algún producto de limpieza?




  • Usted toma la precaución suficiente respecto al uso de estos productos?






  • ¿Comúnmente cuales son los productos que utiliza?





  • ¿Tiene conciencia de que el uso de estos puede causar daños a la salud?




¿Sabe del daño que ocasiona los productos en aerosol al medio ambiente?



  • Cree que deberían de tomarse medidas mas estrictas con respecto a la venta y uso de estos productos?





PROPUESTA DE LEY

Prohibir venta de detergentes con fosfato. El fosfato aumenta el poder de limpieza de los detergentes, pero una vez que entra en contacto con el agua en la bahía el fósforo se convierte en uno de los dos productos más contaminantes, matando no sólo peces y demás vida en la zona, sino también empobrece la calidad del agua que llega al consumo humano.



LIMPIADORES QUE ENSUCIAN EL AMBIENTE. Aunque por lo general, higiene sea sinonimo de salud esto no siempre es asi. La agencia de proteccion ambiental de los estados unidos ( EPA ) ha detectado que el nivel de contaminación de una casa es de 2 a 5 veces superior en el interior que en el exterior. Según se encuentre en una zona rural o industrial. Esta conclusión fue establecida luego de hallar una docena de agentes contaminación comunes dentro de los hogares. Los compuestos organicos incluyen una variedad de quimicos, algunos de ellos tienen efectos adversos sobre la salud a corto y largo plazo. Según un etudio de l auniversidad Bristol de Inglaterra quimicos en 1999 las mujeres que usan limpiadores quimicos son propensas es un 25 % mas a padecer dolores de cabeza y 19% mas o depresiones, asi mismo los limpiadores quimicos suelen producir irritacion en los ojos , nariz , y garganta perdida de la coordinación nausias, daños en el higado, riñon y sistema nervioso central.


Autor
M.C. Gustavo López B.1, Nancy Aragón A.2, Alejandra Félix P.2, Fernando Lugo M.2 y Brenda B. Moreno R.2.



1 Investigador-Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México.

2 Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México.






Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

similar:

Contaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles iconResumen la contaminación es la alteración negativa del estado natural...

Contaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles iconLa contaminación es la alteración nociva del estado natural de un...
«Superfund», donde se incluye una lista de los agentes contaminantes más peligrosos

Contaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...

Contaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...

Contaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles icon5. 1 contaminación del medio ambiente

Contaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles iconLa contaminación del ambiente la contaminación del ambiente es uno...

Contaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles iconC148 Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del...

Contaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles iconNorma oficial Mexicana nom-010-stps-1999, Condiciones de seguridad...

Contaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles iconInvestigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie...

Contaminacion del medio ambiete acausa de los aerosoles iconLa tasación de costas en la primera instancia del proceso civil de...
«contaminación ambiental» que las características presentadas del mismo, el marco en que se inscribe y las circunstancias que lo...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com