1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance




descargar 92.02 Kb.
título1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance
fecha de publicación22.12.2015
tamaño92.02 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos



Control Integral

de Plagas

Pre-requisito HACCP

Código: HZ – P03 – V00

Versión anterior: Ninguna

Versión actual: 2008.03.12




Página de







CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS

Preparado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Ing. Aseguramiento de Calidad

Sub-Equipo HACCP

Equipo HACCP


1OBJETIVO



Establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión.


2ALCANCE

Este procedimiento aplica a:


  • Todas las instalaciones de Fábrica de Pastas, Molina, exteriores de Planta, bodegas de almacenamiento y oficinas administrativas.


3DEFINICIONES



Plaga: Conjunto de seres vivos que se encuentran en una densidad tal que pueden llegar a dañar o constituir una amenaza para el hombre y/o su bienestar, generalmente causando daño y diseminando enfermedades.

Plagas Cuarentenarias: Plaga que tiene una importancia económica potencial para un área en peligro, aún cuando dicha plaga no exista en el área, y en caso de existir, no se encuentra ampliamente distribuida y es oficialmente controlada.

4RESPONSABILIDADES



Empresa Contratista Control Integral de Plagas: Empresa externa experta en el control integral de Plagas, y autorizada por el Organismo de Salud competente de Chile, encargada de implementar y controlar el sistema de control para roedores, aplicar productos químicos necesarios para la desinsectación y sanitización de las instalaciones. Asesor en necesidades de mejoras y manejo de plagas.
Empresa Contratista Control de Plagas Cuarentenarias: Empresa externa experta y autorizada por el Organismo de Salud competente de Chile (Ref.: ) para la ejecución de tareas de aplicación de productos químicos necesarios para controlar plagas cuarentenarias.
Encargado Interno Control de Plagas: Ingeniero Aseguramiento de Calidad encargado interno de controlar el desarrollo e implementación del sistema de control para plagas y gestionar en forma interna las necesidades de mejoras detectadas.
Encargado Interno Control Plagas Cuarentenarias: Ingeniero Aseguramiento de Calidad encargado interno de monitorear la presencia de plagas cuarentenarias en las instalaciones de Fábrica y Molino. Programador y coordinador de las actividades determinadas para el control de plagas cuarentenarias.

5REFERENCIA





  • Reglamento Sanitario de los Alimentos Decreto Salud 977/96 (D. O. F.113.05.97)

6DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD




6.1 DESRATIZACIÓN, DESDINSECTACIÓN Y SANITIZACIÓN.
Se establece sistema de gestión integral de plagas en conjunto con empresa contratista quien se responsabiliza de la implementación a través de un especialista asignado y el Encargado de Calidad correspondiente 6 tipos de Medidas de Control divididas en CONTROLES PASIVOS (capacitación y homologación) y CONTROLES ACTIVOS (medidas sanitarias, estructural, químicas y no químicas), las que se detallan a continuación:



  • MEDIDAS DE CONTROL PASIVOS: Consiste en la evaluación, asesoría por profesionales de Empresa contratista. Médicos Veterinarios y técnicos calificados realizan evaluaciones y asesorías correspondientes a las instalaciones. Estas evaluaciones serán la base para charlas de capacitación orientadas al personal trabajador, proveedores y contratistas, sobre la importancia del Control Integral de Plagas.

Su objetivo es controlar el ingreso de aquellas plagas que ingresan transportadas por los operarios o mezcladas en los insumos de proveedores contaminados.


  • MEDIDAS DE CONTROL ACTIVOS: Consiste en visitas periódicas a las instalaciones por personal técnico de empresa contratista, con el fin de detectar aquellos factores de origen sanitario, estructural y manejo que puedan contribuir en la procreación, mantención y contaminación por plagas, a modo de establecer la ejecución y/o coordinación de todas aquellas medidas de Control Activo (Sanitarias, Estructurales, Químicas y No Químicas) que solucionen y/o prevengan tal situación, en las instalaciones de la Empresa. Su objetivo es controlar aquellas plagas que ingresan a sus instalaciones por sus propias capacidades físicas.



Estas medidas de control activo son:


  • MEDIDAS SANITARIAS: Medidas que empresa contratista recomienda de manera constante a través de la emisión de “Cartas de Recomendación” orientadas a detectar las deficiencias sanitarias en las instalaciones y que son fuente de procreación de plagas (ej.: manejo de basura, limpieza de derrames, etc.), y que de forma interna son gestionadas con las áreas responsables para corregir la deficiencia.




  • MEDIDAS ESTRUCTURALES: Medidas que empresa contratista recomienda de manera constante y según necesidades evidenciadas en terreno a través de la emisión de “Cartas de Recomendación” orientadas a detectar las deficiencias en la hermeticidad estructural en las instalaciones y que permiten el ingreso de las plagas a zonas productivas, de almacenamiento y/o zonas no productivas.



Encargado Interno del Control de Plagas es responsable de controlar el desarrollo e implementación del sistema establecido y de gestionar la implementación de mejoras detectadas a través de “Cartas de Recomendación” con las áreas responsables con el fin de corregir las deficiencias sanitarias y estructurales que permitan contar con un mejor control de las plagas (roedores, insectos rastreros y microorganismos y palomas) que afectan a las instalaciones.

Mensualmente empresa contratista Control Integral de Plagas realiza una revisión de las cartas de recomendación emitidas y establece que la necesidad de mejora fue superada o que permanece como deficiencia.
Las cartas de recomendación se encuentran en una base de datos computacional. Base de datos Cartas de Recomendación. Este archivo es derivado a los responsables de las distintas áreas, quienes deben gestionar la ejecución de la medida solicitada.


Área

Responsable

Mantención

Jefe de Mantención

Fábrica

Jefe de Planta

Molino

Jefe de Molino

B. P. T.

Jefe de Bodega

Bodega Insumos

Encargado de Bodega Insumos

Patios, exteriores, entretechos y Servicios Higiénicos.

Jefe de RRHH



  • MEDIDAS QUIMICAS: Medidas que empresa contratista externa implementa en las instalaciones, en base a productos químicos (insecticidas, rodenticidas y sanitizantes), con el propósito de controlar todos aquellos agentes que sobrepasen los Controles Sanitarios y estructurales establecidos.




  • MEDIDAS NO QUIMICAS: Medidas que empresa contratista externa implementa en las instalaciones, para la captura limpia y/o monitoreo de plagas en zonas productivas y de almacenamiento, así como también en oficinas administrativas.


Por cada servicio Empresa Contratista para el Control de Plagas entrega Certificado Sanitario mediante un documento válido ante el SEREMI y la I. Municipalidad correspondiente, así como también el detalle de tratamiento realizado y productos químicos aplicados a través de registro en PLANILLA DE TRABAJO.

6.1.1 CONTROL DE ROEDORES (Desratización)
El Control de Roedores se divide en Control Químico y Control No Químico, y se implementa de acuerdo a la división de zonas establecida. (Anexo Nº1)
CONTROL QUÍMICO: Consiste en la implementación de un sistema de control químico en las zonas de almacenamiento y zonas no productivas, así como también entretechos de oficinas administrativas. Consiste en la instalación de rodenticidas a base de bromadiolona al 0,005%, en sus presentaciones de molienda y bloques parafinados, resistentes a la humedad en Unidades Cebadoras (UC) debidamente rotuladas, numeradas e identificadas, cada 10 a 15 m, de acuerdo a especificaciones técnicas del SEREMI. Además, cebo anclado en desagües, alcantarillados, entretechos, etc. Todos los productos son aplicados de acuerdo a las normas impartidas por el SEREMI autorizados por el ISP para el Territorio Nacional.

CONTROL NO QUÍMICO: Implementación de sistema de control no químico en zonas productivas: Consiste en la instalación de Trampas Pegajosas para Roedores (TPR), para captura de roedores, debidamente rotuladas, numeradas e identificadas.
Para cada equipo y producto implementado, la instalación, mantención y reposición de cualquier componente del equipo deteriorado por desgaste en su uso, son de responsabilidad de empresa contratista Control de Plagas y se realiza con una periodicidad SEMANAL.
Las unidades cebadoras (UC) y trampas pegajosas para roedores (TPR) se encuentran numeradas e instaladas en forma estratégica, según detalla Planos de Ubicación (Anexo Nº2)

GESTION DE INFORMACIÓN
En forma mensual empresa externa Control Integral de Plagas entrega informe con detalle de cantidad y zonas de capturas, y detalle de cantidad y zonas de consumo de unidades cebadoras, determinando con ello zonas críticas de capturas según límites internos establecidos:


  • Zonas Productivas: 1 captura por mes

  • Zonas de Almacenamiento: 2 capturas por mes.


En cada zona determinada como crítica se implementa tratamiento de choque o de reforzamiento que consiste en:

  • Implementación de nuevas trampas de captura en zonas productivas y unidades cebadoras en zonas de almacenamiento. La zona crítica permanece con dicha denominación por un período mínimo de 3 meses hasta que los resultados de captura y consumo disminuyan en forma considerable.

  • Levantamiento fotográfico de las necesidades de mejoras sanitarias y estructurales necesarias en la zona y éstas toman el carácter de prioritario para su ejecución.


En las zonas de mayor consumo, establecidas a través de criterio del experto de empresa contratista Control Integral de Plagas y encargado interno, se aplica similar tratamiento de choque o reforzamiento en la zona.
Las notificaciones por avistamiento, olor, ruido y/o presencia de roedor son cuantificadas y registradas en PLANILLA DE NOTIFICACIÓN DE EVIDENCIA DE ROEDOR HZ - P03 - R01 - V00
Los resultados obtenidos son revisados junto a los responsables de las zonas determinadas como críticas con el objetivo de informar y/o coordinar la implementación del tratamiento de choque o reforzamiento. Así como también la revisión estadística del estatus de las “Cartas de Recomendación” emitidas estableciendo por cada área las necesidades de mejora fueron superadas y aquellas que permanecen como deficiencia.


6.1.2 CONTROL DE MICROORGANISMOS (Sanitización)
El Control de Microorganismos se realiza mediante la aplicación métodos de Control Químicos, a través de la aplicación de desinfectantes (amonios cuaternarios de cadena larga) eficaces en el control de hongos, algas, virus y bacterias.

La ejecución de las tareas para el control de microorganismos es responsabilidad de empresa contratista Control de Plagas y se realiza con una periodicidad SEMANAL.

Sectores a tratar:

  • Duchas, WC, Lavamanos, Lavaplatos.


      1. CONTROL DE INSECTOS (Desinsectación)



Aplicación de productos insecticidas a base de piretroides y organofosforados de alto efecto residual y gran seguridad para el ser humano autorizados por el ISP para el Territorio Nacional.

La ejecución de las tareas para el control de insectos es responsabilidad de empresa contratista Control de Plagas y se realiza con una periodicidad SEMANAL.

Sectores a tratar:

  • Exteriores: Patios, Jardines, Sala de Basura, Perímetro Cercano de Instalaciones.

  • Interiores: Oficinas Administrativas en general, Servicios Higiénicos en general, Camarines del Personal, Bodegas de Archivos y Repuestos, Sala de Descanso, Casino, Policlínico, Laboratorio, Mantención.


      1. CONTROL DE PALOMAS



Consiste en:

  • Captura viva mediante la instalación de 8 jaulas con cebo como atrayente (granos de maíz y/o trigo) en lugares estratégicos, especialmente sobre techumbres

  • Posterior sacrificio de las palomas capturadas, mediante dislocación cervical o mediante impacto (rifle a postones).

  • Sacrificio de palomas en interior de instalaciones, especialmente bodegas, mediante impacto (rifle a postones),

  • Retiro de nidos de palomas en cerchas, entretechos, etc.


La captura y posterior sacrificio, se efectúa en forma semanal y con la utilización de métodos que no causan sufrimiento innecesario a las palomas. La cantidad y el Nº de la jaula en la cual se captura es registrada en planilla REGISTRO DE CAPTURA DE PALOMAS HZ - P03 - R02 - V00
Las jaulas de Captura se encuentran numeradas y su ubicación establecida según Plano de Ubicación (Anexo Nº3)


      1. CONTROL DE INSECTOS VOLADORES



Instalación de Trampa de Luz UV de tipo Adhesiva (TUV) en distintos puntos estratégicos de zonas productivas y de almacenamiento, definiéndose:

  • TUV Acceso: Lámpara de luz UV con sistema adhesivo implementada en accesos de las instalaciones.

  • TUV Pasillo: Lámpara de luz UV con sistema adhesivo implementada en zonas de almacenamiento o pasillos técnicos de las instalaciones.

  • TUV Proceso: Lámpara de luz UV con sistema adhesivo implementada al interior de zonas productivas accesos de las instalaciones.

La ejecución de las tareas para la contabilización y diferenciación por tipo de insectos volador, así como el recambio de la trampa adhesiva es responsabilidad de empresa contratista Control de Plagas y se realiza con una periodicidad SEMANAL.

Empresa contratista Control de Plagas, entrega cartas de recomendaciones asociadas a detectar la mejora necesaria para disminuir la plaga voladora que presenta un mayor número de capturas durante el período mensual.


6.1CONTROL DE PLAGAS CUARENTENARIAS




Procedimiento de Tratamientos Sanitarios para Control de plagas cuarentenariasV4 Código: CC P 21 CPC 01-01

7MONITOREO




7.1 ROEDORES

Monitoreo:

Revisión de trampas de captura y consumo en cebos implementados por el sistema de control de roedores
Responsable:

Empresa Contratista Control Integral de Plagas
Frecuencia:

Semanal
Registro:

Planilla de Trabajo (Anexo Nº 1)
Medida Correctiva:

  1. En caso de consumo; reponer cebo.

  2. En caso de captura; retirar cadáver y reactivar trampa.

  3. Detectar las necesidades de mejoras sanitarias y estructurales de la zona de consumo y/o captura.

  4. Implementar las mejoras detectadas para disminuir presencia de roedores.


7.2 MICROORGANISMOS

Monitoreo:

Aplicación de productos químicos desinfectantes en servicios higiénicos y zonas de aseo y limpieza del personal.
Responsable:

Empresa Contratista Control Integral de Plagas
Frecuencia:

Semanal
Registro:

Planilla de Trabajo (Anexo Nº 1)
Medida Correctiva:

  1. En caso de detectar presencia de microorganismos, solicitar aplicación de productos químicos en sector específico.


7.3 INSECTOS

Monitoreo:

Aplicación de productos químicos en el perímetro cercano y externo de las instalaciones de fábrica y molino.
Responsable:

Empresa Contratista Control Integral de Plagas
Frecuencia:

Semanal
Registro:

Planilla de Trabajo (Anexo Nº 1)
Medida Correctiva:

  1. En caso de detectar presencia de insectos rastreros, solicitar aplicación de productos químicos en sector específico.



7.4 PALOMAS

Monitoreo:

Revisión de trampas de captura implementadas en distintos sectores de fábrica y molino.
Responsable:

Empresa Contratista Control Integral de Plagas
Frecuencia:

Semanal
Registro:

Planilla de Trabajo (Anexo Nº 1)
Medida Correctiva:

  1. En caso de captura, retirar cadáver.

  2. Reactivar jaula de captura.



7.5 INSECTOS VOLADORES

Monitoreo:

Revisión, cuantificación por tipo y reposición de lámina adhesiva de trampas de captura implementadas en distintos sectores de fábrica y molino.
Responsable:

Empresa Contratista Control Integral de Plagas
Frecuencia:

Semanal
Registro:

Planilla de Trabajo (Anexo Nº 1)
Medida Correctiva:

  1. En caso de captura, identificar y cuantificar.

  2. Reponer lámina adhesiva para su reactivación.


7.5 PLAGAS CUARENTENARIAS

Monitoreo:

Inspección en terreno de nivel de infestación en fábrica y Molino.
Responsable:

Encargado Interno de Plagas cuarentenarias.
Frecuencia:

Mensual
Registro:

Check List Monitoreo Sanitario
Medida Correctiva:

  1. Aplicación de Tratamientos Sanitarios de carácter Preventivo, Correctivo, General o Localizado dependiendo del nivel de infestación.



8REGISTROS


PLANILLA DE TRABAJO


PLANILLA NOTIFICACIÓN DE EVIDENCIA DE ROEDOR HZ – P03 – R01 – V00


PLANILLA DE CONTROL CAPTURA DE PALOMAS HZ – P03 – R02 – V00


9ANEXOS



Anexo Nº 1

Plano División de Zonas




Anexo Nº 2

Plano ubicación UC y TPR para monitoreo y control de roedores.

Anexo Nº 3

Plano de ubicación Jaulas de Captura Palomas
Anexo Nº 4

Plano de ubicación Trampas de Luz adhesiva TUV


10APROBACION





Sub-Equipo HACCP

Nombre

Cargo

Firma

Bustamante Luis

Jefe de Mantención




Figueroa Lorena

Ingeniero Aseguramiento de Calidad




González Sotero

Jefe Molino




Molina Arturo

Jefe de Planta




Pedraza Fabiola

Ingeniero Aseguramiento de Calidad




Santana Gabriela

Jefe Control de Calidad




Equipo HACCP

Nombre

Cargo

Firma

Jiménez Gustavo

Gerente General




Sandro Biso

Jefe Recursos Humanos




Jaime Arriagada

Jefe Logística




Marchant Alejandro

Sub-Gerente Abastecimiento




Galleguillos Manuel

Jefe Desarrollo y Control de Operaciones



11COPIAS





Nº Copia

Ubicación

01




02




03





12CAMBIOS







Anterior

Actual

Razón del Cambio

01

2008.03.12

2008.03.16

Punto 8. PLANILLA DE TRABAJO

Cambio Planilla de Trabajo de Contratista plagas e incorporación registro de Diagnóstico según Normativa que rige.


02

2008.03.12

2008.03.16

6.1.5 CONTROL INSECTOS VOLADORES

Incorporación de control de insectos voladores a través a través de equipos de captura y monitoreo periódico.

03










similar:

1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance iconNota: a pesar de realizar la auto inspección, es probable que usted...

1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance iconResumen: se analizan las habilidades de planificacion de un grupo...

1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance iconPrograma para el control de plagas

1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance iconAlternativas sanas para el control doméstico de plagas

1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance iconLa mirada fenomenológica de la corporalidad
«restablecer las raíces de la mente en su cuerpo y en su mundo, en contra de las doctrinas que consideran la percepción como un simple...

1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance iconAl mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los...

1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance iconPara finalizar las tareas de la

1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance icon2definiciones para el propósito de esta norma se consideran las definiciones...

1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control contra las plagas y su gestión. 2Alcance iconEl grupo sanguíneo es la clave para todo el sistema inmune de su...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com