Resumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes




descargar 139.19 Kb.
títuloResumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes
página1/5
fecha de publicación26.10.2015
tamaño139.19 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Contabilidad > Resumen
  1   2   3   4   5


Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento




RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN



Autores:

  • MSc. Pilarín Baujín Pérez

Departamento de Contabilidad y Finanzas Universidad de Matanzas, Cuba

pilarin.baujin@umcc.cu

Teléfono (53) (45) 261748

  • DrC. Vladimir Vega Falcón

Centro de Estudios de Turismo (CETUM) Universidad de Matanzas, Cuba

vladimir.vega@umcc.cu

Teléfono (53) (45) 261748

  • DrC. Marta Armenteros Díaz

Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Ciudad de la Habana, Cuba

martaa@minrex.gov.cu

Teléfono (53) (07) 222571

  • DrC. Roberto A. Frías Jiménez

Centro de Estudios de Turismo (CETUM) Universidad de Matanzas, Cuba

roberto.frias@umcc.cu

Teléfono (53) (45) 261748

  • MSc. Osmany Pérez Barral

Departamento de Contabilidad y Finanzas Universidad de Matanzas, Cuba

osmany.perez@umcc.cu

Teléfono (53) (45) 261748

RESUMEN



Dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes:

  • Globalización e internacionalización de los mercados.

  • Creciente incertidumbre del entorno

  • Sensible modificación de las normas reguladoras de actuación.

  • Aumento notable de la competencia.

  • Mercado dominado por una demanda cada vez más selectiva.

  • Utilización de la calidad como estrategia competitiva diferenciadora.

  • Incremento en la diversidad de productos ofrecidos al mercado.

Estos factores inciden directamente en la ciencia contable, la cual está sometida a cambios motivados por los diferentes acontecimientos históricos que influyen en la medición y el control de los costos, por lo que este artículo realiza una amplia revisión bibliográfica para resumir en síntesis aspectos significativos que están repercutiendo en la propia evolución de la Contabilidad de Gestión en el ámbito universal y en Cuba.

Palabras claves: costos, gastos y Contabilidad de Gestión.

INTRODUCCIÓN
La Contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar su situación6. Dentro de ella se encuentran varias ramas: la Contabilidad Financiera, la Contabilidad de Costos y la Contabilidad de Gestión, en la cual se enmarcará el desarrollo de la presente investigación.

Los objetivos propuestos son:

  • Determinar en los diferentes períodos de la evolución histórica de la Contabilidad de Gestión los acontecimientos más importantes ocurridos en la medición de los costos en el ámbito universal.

  • Presentar les etapas de perfeccionamiento de la normalización contable cubana.


1.1 Evolución histórica de la Contabilidad de Gestión

Para abordar los aspectos relacionados con los orígenes y desarrollo de la Contabilidad de Gestión, es muy importante tener bien delimitado los conceptos de costos y gastos como terminología a seguir. Existen diferentes criterios de especialistas sobre los mismos, de forma que no se vislumbra una homogeneidad definida hasta el momento. Entre los autores estudiados al respecto, sobresalen los siguientes: Marx (1867)7; Pedersen (1958)8; Plan Contable General Francés (1957)9; Schneider (1957)10; Lawrence (1960)11; Morton y Lyle (1967)12; Guevara (1970)13; Revista de Finanzas y Precios (1988)14; Polimeni, Fabozzi y Adelberg (1990)15 y Mallo (1991)16.

En el desarrollo de la investigación no se va a coincidir con Morton y Lyle (1967) y Polimeni, Fabozzi y Adelberg (1990) pues se considera que el costo es aquél que atiende al momento del consumo, y el gasto, al momento de la adquisición; el costo entonces se ve como una parte de los gastos, y se incorporan al primero los gastos que se vinculan al proceso productivo y a un cierto nivel de actividad alcanzado17.

Los antecedentes de la Contabilidad de Gestión en el ámbito universal, permitirán comprender la necesidad del surgimiento de los nuevos sistemas de costos.

La Contabilidad de Costos aparece como ciencia a comienzos del siglo XIX, por la necesidad de responder a los efectos de la Revolución Industrial, especialmente por aquellos derivados de internalización de las operaciones en las fábricas y por la configuración de una nueva mano de obra que ahora pasa a tener categoría fija. Algunos de los aspectos más relevantes que demuestran la necesidad del cálculo y control de los costos desde el siglo XVIII hasta la actualidad, se observan en la Tabla 1.

No se debe ignorar, en el transcurso de esos años, la existencia de tres grandes aportaciones que desafortunadamente pasaron inadvertidas, las propuestas de Church (1915-1920), Clark (1920-1930) y Vatter (1930-1940).

Church se adelantó a su época, pero en el sistema contable manual, la cantidad de registros de trabajo que implica su propuesta resultaba muy costoso y no resistía el análisis de economicidad cuando se les comparaba con la mejora informativa que proporcionaba. Sus ideas están presentes también en los planteamientos del llamado enfoque del costo de las transacciones, desarrollado a partir de la publicación del artículo: “La fábrica invisible”, elaborado por Miller y Vollman (1985), que insiste en la necesidad de controlar los costos indirectos, pues en los últimos años no sólo han aumentado en términos relativos con respecto al costo total, sino que también han crecido en términos absolutos.

Clark tuvo una visión particularmente lúcida y profunda, pero tampoco tuvo éxito en una época en la que la rigidez de la Contabilidad Financiera impedía cualquier intento de flexibilidad en el análisis, por lo que sus ideas quedaron en el olvido hasta que, en 1953, apareció el Modelo del Direct Costing18.

Horngren y Foster (1987)19, reconocen que el profesor Vatter es uno de los más importantes tratadistas en Contabilidad de Costos del siglo XX.

Aún cuando tampoco fueron comprendidos los estudios de Vatter, hoy no se puede dudar que, junto con los anteriores, conformaron las bases sobre las que se sustenta el movimiento de la moderna Contabilidad de Gestión.

A partir de 1950, la necesidad de articular una Contabilidad de Gestión apta para la toma de decisiones se convirtió en uno de los principales centros de atención de muchos investigadores y profesionales relacionados con la Contabilidad de Costos. Es evidente que después de las propuestas de modelización del ciclo contable para la determinación del resultado interno que realizó Schneider (1957), los tratadistas seguían postergando los trabajos conducentes a la sistematización de los modelos de Contabilidad de Costos, por lo que su propuesta constituye una arriesgada apuesta sobre la futura orientación de la Contabilidad de Costos.

Como fruto de las nuevas corrientes investigadoras, durante los veinte años siguientes, aparecen una serie de trabajos que empiezan a conformar la Contabilidad de Gestión. Horngren (1995) y Peters (1999), en sus investigaciones, declaran cuatro etapas muy importantes, denominándolas de la forma siguiente:

  1. “Administración científica o Gestión Tayleriana: desde principios de siglo.

  2. “Era de la estrategia”: década de los '70.

  3. “Era de la calidad”: década de los '80.

  4. “Era del cambio de la reingeniería”: a partir de la década de los '90.

Precisamente, sobre el significado del término Contabilidad de Gestión, existen diferentes enfoques o criterios, los cuales son tratados por prestigiosos autores20. Sin embargo, existen aspectos comunes, los cuales se muestran en la Esquema 1.

Se coincide en este trabajo con el concepto de Contabilidad de Gestión de Fernández (1993), cuya esencia plantea que es la parte de la Contabilidad que capta, registra, evalúa, analiza y transmite información financiera y no financiera, cuantitativa y cualitativa, a fin de facilitar la toma de decisiones de los distintos estamentos de la organización, relativa al seguimiento y consecución de los objetivos estratégicos y generales marcados, a la planificación, control y medida de todas las actividades de la organización (internas y externas), en estrecha colaboración con el resto de las áreas funcionales y permitiendo participar a los responsables de su ejecución, junto con la gerencia, en la toma de decisiones.

Tabla 1.

Evolución de la medición y control de los costos

Períodos

Aspectos relevantes


Grandes Civilizaciones:

En la cultura egipcia, se comenzó a sentir la necesidad de conocer los ingresos y gastos de sus economías y de esta forma surge primeramente la partida simple anotándose dichas transacciones en una hoja de papiro (planta cuya médula empleaban los antiguos para escribir)

Siglo XIV:

Surgimiento de la Contabilidad de Costos.

El desarrollo del comercio:

El creciente comercio y posteriormente la Revolución Industrial, demandaron unas necesidades de información mucho mayores, que se apoyaron en la Partida Doble, desarrollada por pioneros de la Contabilidad como Pacioli en 1494. Es la época de la teneduría de libros, que se caracteriza por la mera conservación de los registros de todos los movimientos.

1776:

Era Industrial

La Revolución Industrial trajo grandes cambios en la infraestructura económica de Inglaterra, los talleres manufactureros desaparecieron y surgieron las grandes fábricas, originando la necesidad de actuar con mayor control sobre los materiales y la mano de obra y sobre el elemento del costo que acumula la utilización de las máquinas y los equipos. Se perfecciona la Partida Doble, naciendo los Estados Financieros.

1777:

Primera descripción de los costos de producción por procesos en una empresa fabricante de medias de hilo de lino.

1778:

Se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieran incidencia en el costo de los productos, como salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega.

1800:

Aparición de los costos conjuntos en la Industria Química.

1828 - 1839:

En Inglaterra, Babbge publica un libro en el que resalta la necesidad de que las fábricas establezcan un Departamento de Contabilidad. Posteriormente a finales del siglo XIX el autor Metcalfe publica su primer libro que denominó “Costos de manufactura”.
  1   2   3   4   5

similar:

Resumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes iconEn cualquier proceso del medio ambiente y también en los que se desarrollan...

Resumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes iconLos bienes que se encuentran excluidos de impuesto a las ventas están...

Resumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes iconSi fuera posible hablar de rasgos definitorios de la política argentina...

Resumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes icon1. Teniendo en cuenta que los valores de la electronegatividad según...

Resumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes iconPara limpiar los componentes que se encuentran dentro del gabinete

Resumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes iconObjetivo: Identificar las clases de proceso que ocurre en cada de...

Resumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes iconResumen: En máximo 200 palabras resuma el contenido del ensayo teniendo...

Resumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes iconResumen Para el éxito de esta práctica se tomaron en cuenta los cuidados...

Resumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes iconEl hombre llora cuando muere, no es porque no sepa nada del lugar...

Resumen dentro del profundo y vertiginoso proceso de variación que está teniendo lugar en el mundo, se encuentran los rasgos definitorios siguientes iconPosibles Fuentes de la Variación del Proceso


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com