Informe de exploracion del titulo ke5-08131




descargar 37.91 Kb.
títuloInforme de exploracion del titulo ke5-08131
fecha de publicación02.01.2016
tamaño37.91 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Contabilidad > Informe


















INFORME DE EXPLORACION DEL TITULO KE5-08131

MUNICIPIOS DE SAN CARLOS Y SAN RAFAEL, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

  1. LOCALIZACION. El área de estudio corresponde a la licencia minera KE5-08131, localizada en la sub-región oriente del Departamento de Antioquia, en la vereda Caldera, jurisdicción del Municipio de San Carlos, sobre la vertiente oriental de la cuenca alta del Río Caldera (Plancha 148-III-A, a escala 1:25.000 del IGAC), figura 1. En dicha área afloran rocas del Batolito antioqueño, compuestas por Dioritas, Tonalitas y Granodioritas, las cuales constituyen rocas donde se emplaza la mineralización.

localizacion.jpg

FIGURA 1. LOCALIZACION DE LA LICENCIA KE5-08131, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

  1. TRABAJOS REALIZADOS. Los trabajos exploratorios adelantados en el área hasta el presente se resumen a continuación y pueden verse más extensa y detalladamente en los informes técnicos en la página web: www.minaselcerro.com.

Haciendo un recuento cronológico de los trabajos exploratorios realizados a partir del 19 de septiembre de 2011, fecha del registro minero de la licencia, se han llevado a cabo los siguientes trabajos.



    1. PROSPECCIÓN GEOLÓGICA DE SUPERFICIE EN EL ÁREA DE LA LICENCIA KE5-08131 MINA LA SERRANÍA, MUNICIPIO DE SAN CARLOS – ANTIOQUIA. IGTER.


Logros obtenidos: En la región de estudio se identificaron 3 mineralizaciones auríferas asociadas a vetas cizalladas ubicadas en la zona de alteración supergénica o zona de oxidación sub-superficial, las cuales están dispuestas preferencialmente N75-90W/74-90SW, con espesores que oscilan entre 10 y 36 cm, compuestas de abundante hematita, goethita y óxidos de manganeso y en menor proporción pirita y calcopirita diseminada. Las vetas son masivas a ligeramente ramificadas con desarrollo incipiente de alteración fílica que no afectan notablemente la roca de caja.
Los datos geoquímicos muestran la presencia de valores anómalos de Au, Ag, As, Ba, Co, Cr, Cu, Mn Pb, V y Zn. Las mineralizaciones se caracterizan por la poca presencia de sulfuros y bajos tenores de Au y Ag; en la veta El Cerro el tenor promedio de Au es 0,43 gr/Ton y el de Ag 0,87 gr/Ton; en la veta La Víbora los tenores de Au y Ag son de 2,05 y 2,8 gr/Ton respectivamente, y en la veta la Serranía los tenores de Au y Ag indican que es estéril.
Las mineralizaciones de la zona de estudio están localizadas en medio de las fallas regionales Caldera y Bizcocho de rumbos NW-SE, y las zonas de cizalla mineralizadas presentan rumbo NWW-SEE sub-paralelas al patrón de diaclasas principal.

    1. SEGUNDO INFORME DE CAMPO EXPLORACIÓN GEOLÓGICA DE SUPERFICIE EN EL ÁREA DE LA LICENCIA KE5-08131. IGTER.

Logros obtenidos: Es posible definir la existencia de un evento mineralizante con presencia de Au, inicialmente identificado con el trabajo de muestreo de Trincheras y túneles, en esta campaña se confirman valores anómalos para oro. Otros elementos como Ag, As, Cu, Mn, Mo, Pb y Zn están dando valores por encima del promedio normal de la roca, confirmando la mineralización.

El trabajo de trincheras confirma la presencia de Mineralización vetiforme en el sector del Cerro y en el sector de La Serranía, con estructuras predominantes en dirección E-W y espesores inferiores a los 20 cm en vetas y escasos 0.65 m en zonas de cizalla. Los respaldos corresponden a rocas graníticas del Batolito Antiqueño.

Las rocas aflorantes en la parte baja y media del Cerro corresponden a rocas graníticas del Batolito Antioqueño, mientras que la parte alta del Cerro corresponde a la Facies Félsica del mismo Batolito. La veta en la región denominada la Víbora, con valores de oro alrededor de 1g/t.

    1. REPORTE TÉCNICO DE VISITA A LA LICENCIA KE5-08131. IGTER.

Logros obtenidos: El objetivo de esta visita de campo fue realizar una valoración cualitativa de los trabajos realizados por los mineros ilegales que han estado en el área de la licencia y realizar el muestreo en zonas geológicamente representativas de interés mineral o estructuras con potencial de contener mineralizaciones.

Durante las últimas semanas previas a la visita, por parte de un geólogo, convenida entre el Señor Francisco Cárdenas e Ingeniería y Gestión del Territorio IGTER S.A. y desde el último estudio geológico realizado por los geólogos Emilio José Suarez y Joel Carmona, se han venido adelantando actividades de destape de dos túneles de 10 y 25 m de longitud, estos túneles son antiguos y uno de ellos estaba cubierto por un deslizamiento, en el sector la víbora; además, la apertura de tres frentes de túnel de poca profundidad en el sector de la Serranía. Dichos trabajos han sido realizados por mineros que proceden de los municipios de Segovia y de El Peñol. Los trabajos se están realizando siguiendo zonas de cizalla que presentan desarrollo de veta con presencia de cuarzo, óxidos de sulfuros, pirita y en algunos casos calcopirita.

En materia de prospección minera, en el sector de la Serranía, se ha realizado la apertura de tres bocaminas con una distancia de separación entre ellas de 3 m aproximadamente y ubicadas casi al mismo nivel; las bocaminas las han orientado para destapar la denominada Veta La Serranía en los estudios geológicos previos. Con la apertura de estas tres bocas de túnel se destapó, en uno de ellos, que alcanza un metro de profundidad, una pequeña zona de cizalla con disposición estructural N26E/39SE. La estructura presenta hilos de cuarzo que no superan el centímetro de espesor, cristales de cuarzo, diente de perro, embebidos en un relleno de óxidos de Manganeso principalmente y en menor cantidad óxidos de Hierro.

2.4. INFORME VISITA DE CAMPO A PROYECTO MINERO EL CERRO (LICENCIAS KE5-08131) MUNICIPIO DE SAN CARLOS DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. JAC MINERAL RESOURCES. DIC 2010. Jaime Camacho

Logros obtenidos: En el año 2011, el proyecto es visitado y muestreado puntualmente en 7 días de campo, llegándose a establecer que en el proyecto El Cerro aparecen mineralizaciones de cuarzo en vetillas de hasta 50 cms de espesor con manganeso y hierro asociadas siempre a zonas de cizalla por lo menos en tres direcciones preferenciales N75E-EW/30-50SW, N20W/10-20 SW, y N20E/20-30NW. Estas direcciones obedecen a un intenso fracturamiento debido a las fallas regionales de Palestina y Mulato al Este y Cauca Patía al Oeste, su tendencia estructural es NNE-SSW y NE-SW, el segundo sistema de fallas está constituido por las fallas Monteloro, Nare, Nus, Caldera, Balseadero y el Biscocho con tendencia NW-SE y lineamientos menores con dirección W-E.

Desde el punto de vista metalogénico en el Cerro, específicamente en las mineralizaciones de Los Indios se observa un nivel alto en el sistema epitermal que indica que el edificio volcánico y de mineralizaciones a profundidad se puede encontrar completo a partir de su cima. Hacia la parte media se ubican las mineralizaciones de La Serranía con espesores un poco mayores y con vetillas de cuarzo en drusas, también asociadas a zonas de cizalla.

El plan de exploración es ajustado tanto en cronograma, tipo de actividades, e inversión debido a las condiciones encontradas en terreno, pocos afloramientos, abundante cobertura de vegetación y de suelos. Se planea empezar a desarrollar las etapas de exploración y se emplean las técnicas de muestreo y de análisis de laboratorio de punta utilizadas por las empresas multinacionales senior y junior del mundo.

    1. MUNICIPIO DE SAN CARLOS, GRANADA Y SAN RAFAEL – ANTIOQUIA Minas El Cerro y La Serranía Helicopter-borne Geophysical Survey. El Cerro Project. MPX GEOPHYSICS.

Logros obtenidos: Se realiza la magnetometría y radiometría aéro transportada con 484 Km lineales con un espaciamiento de 50m entre líneas, este trabajo se realizó por parte de la firma canadiense MPX Geophysics Ltda.

    1. EL CERRO PROJECT MAGNETIC INTERPRETATION COLOMBIA A Report Prepared For: Minas El Cerro y Serranía By: Paterson, Grant & Watson Limited. MARCH 2011.

Logros obtenidos: Con los datos obtenidos se realizó una interpretación de datos por parte de la empresa canadiense Paterson, Grant & Watson Limited, identificando, como resultado concluyente, 2 zonas de gran potencial para oro y mineralizaciones en el área del proyecto y específicamente el área de la licencia KE5-08131.

    1. GEOQUIMICA DE SUELOS PROYECTO EL CERRO, JAC MINERAL RESOURCES, Jaime Camacho.

Logros obtenidos: Con el trabajo de muestreo sistemático de suelos realizado en una malla 100x100m y los resultados de laboratorio obtenidos se confirman las mineralizaciones conocidas de oro en un ambiente epitermal de baja sulfuración dentro del marco de un sistema “intrusión related”.

Los elementos geoquímicos asociados son Au, Ag, Cu, Pb, Zn, Mo, As, Bi, Sb, Hg y W. Los elementos Bario y Manganeso no son representativos o parecen no estar asociados a las mineralizaciones establecidas en esta interpretación.

Se identifican por lo menos cuatro áreas nuevas de mineralización, que por el hecho de estar cubiertas por suelo y vegetación no fueron descubiertas en los trabajos de exploración realizados por otras empresas en estudios anteriores. Posiblemente correspondan a zonas de vetas auríferas controladas estructuralmente por los sistemas de fallas El Biscocho y Nus. Además se puede predecir o inferir la continuidad e importancia en su rumbo de la mineralización de la veta del Indio en la licencia del Cerro.

Las anomalías encontradas por los filos representan nuevos targets de exploración especialmente para los elementos Ag, Cu, Pb, Zn, Mo y As.

  1. POTENCIAL DE RECURSOS MINERALES DEL PROYECTO.

El comportamiento de las vetillas en zona de cizalla es el de aumentar los contenidos de oro y los espesores de sus vetas en profundidad, pasando de la zona epitermal en superficie con un desarrollo de 200 a 300m con temperaturas entre 150º a 250º centígrados, luego entre 300 y 500m con temperaturas entre 250º y 300º centígrados aparece la zona mesotermal y luego entre 500 a 800m con temperaturas entre 300º a 450º centígrados la zona hipotermal, posteriormente aparecería el ámbito de los pórfidos con más de 800m de profundidad y temperaturas entre 450º a 1000º centígrados, este modelo ideal de formación corresponde a un edificio volcánico completo y mineralizado desde profundidad y asociados a magmas calco alcalinos, similares a las condiciones presentes en el proyecto El Cerro.

El modelo de mineralización tipo GRAMALOTE que se puede comparar con el Proyecto El Cerro se presenta de manera parcial en superficie, las evidencias en cuanto a contenidos de oro de los respaldos de vetillas y el desarrollo de vetas o filones definidos, aunque no son de la misma magnitud que Gramalote, pueden encontrarse bien desarrolladas a una mayor profundidad, en este orden de ideas, es de esperar un modelo de vetillas en zonas de cizalla y vetas o filones en profundidad. Esto se podrá corroborar con futuros trabajos exploratorios de subsuelo que se realizaran.

El modelo de mineralización que puede existir en El Cerro, se basa en el conocimiento y comportamiento de yacimientos con características similares tanto en Colombia, especialmente en el ámbito del Batolito Antioqueño, en el municipio de Guatapé como las minas Guaicaica, Monserrate, Palmita, Luisita, y hacia el Noreste la mina Gramalote.

  1. ESTADO ACTUAL DE LA EXPLORACION Y COSTOS DE INVERSION EJECUTADOS.

Teniendo en cuenta las etapas de exploración contempladas en el programa inicial de cronograma de actividades y costos que fue presentado en el año 2008 se ha realizado:

FASE 1. EXPLORACIÓN GEOLÓGICA DE SUPERFICIE

  1. Revisión Bibliográfica. Las fuentes consultadas corresponden a entidades públicas y privadas, se consultaron los informes geológicos y mineros de la región, elaborados por el Servicio Geológico Colombiano. Además de informes técnicos de áreas aledañas y de tipos de depósitos similares a los esperados en este proyecto; el mapa geológico del departamento de Antioquia; el mapa de ocurrencias minerales y el inventario minero del Departamento. Esta actividad tuvo una duración de 3 meses. Costo: 10 Millones de pesos.



  1. Enfoque social y relaciones con la comunidad. Se dio a conocer el proyecto a líderes y pobladores de la vereda donde se ubica el proyecto minero, con duración inicial de 2 meses pero con actividades continuas en el tiempo, para socializar los trabajos de exploración y las visitas técnicas de especialistas. Costo: 12 Millones de pesos.

  2. Topografía del área. Restitución a escala 1:25.000 del área total. En las áreas de mineralizaciones y túneles a escala 1:5000 y menor de acuerdo con el detalle requerido, figura 2. Esta actividad para toda el área tomo un tiempo de 4 meses. Costo: 17 millones de pesos.



  1. Cartografía geológica. Se utilizó la base de la cartografía geológica oficial publicada por Servicio Geológico Colombiano, plancha 148-III-A del IGAC a escala 1:25.000. Adicionalmente se han realizado algunas modificaciones a la cartografía con recorridos de campo de los geólogos del proyecto. Este reconocimiento geológico se realizó a escala 1:25.000 con recorridos por transversas, realizados durante 6 meses, figura 3. Costo: 30 millones de pesos.



FIGURA 2. Mapa geológico del área de la licencia KE5-08131

  1. Excavación de trincheras, apiques y destape de taludes. Se realizaron 10 trincheras, 8 en el sector de El Cerro y 2 en el sector de la Quebrada Rumazón, se tomaron 22 muestras 7 son de trincheras, 7 de taludes y/o afloramientos en quebradas, 4 en túneles y las dos restantes de pilas cerca a la bocamina del túnel los Indios, hubo dificultades por temporada de lluvia que tornaron los caminos y accesos en barrizales, su duración fue de 4 meses, figura 4. Costo: 28 millones de pesos.



FIGURA 3. Realización de trinchera, sector de Quebrada Rumazón.

  1. Destape de túneles. En el sector de La Víbora, se destaparon cerca de 10m en dirección S65E de un túnel, en el área la licencia KE5-08131 se destapó un túnel antiguo de 10 m de longitud, esta actividad tomó un tiempo de 6 meses, figura 5. Costo: 35 millones de pesos.



FIGURA 4. Destape y recuperación del túnel

  1. Geoquímica de rocas y vetas. Se tomaron 11 muestras de roca y canal en los escasos afloramientos encontrados, la dificultad primordial fue la abundante vegetación y cobertura de suelos, además la poca generación de taludes en el cauce de las cañadas, duración 3 meses, figura 6. Costo: 19 millones de pesos.



FIGURA 5. Muestreo en canal sector del Cerro.

  1. Geoquímica sistemática de Suelos. Se tomaron 128 muestras de suelo en el horizonte B, zona de mayor concentración de iones metálicos, tomados con taladro manual Auger y a una profundidad fluctuante entre 1 a 2.5 m, se realizó en malla 100x100m. Las muestras fueron enviadas al laboratorio SGS para su análisis. El tipo de análisis efectuado fue multielementos por ICP-MS, el tiempo transcurrido en esta actividad incluido el tiempo tomado por el laboratorio para sus análisis fue de 6 meses, figura 7. Costo: 35 millones de pesos.

fig 5. targets propuestos.jpg

FIGURA 6. Muestreo de suelos e identificación de anomalías geoquímicas para oro.

  1. Geofísica aérea sistemática: magnetometría y radiometría. A principio del año 2011, se realizó geofísica aerea en una malla de 100x50m para un total lineal de 484 Km de vuelo helicoportado, con una duración de 2 meses. La interpretación de los resultados aero magnetométricos, radiométricos y generación del informe fue de 2 meses, figura 8.

Costo: 65 millones de pesos.

0001.jpg

FIGURA 7. Mapa de intensidad magnética total área licencias KE5-08131.

  1. TIEMPOS Y COSTOS DE INVERSION EJECUTADOS.

Hasta el momento la inversión total de proyecto ha sido de 454 millones de pesos distribuidos así:

  1. 251 millones de pesos en exploración

  2. 115 millones de pesos en cánones.

  3. 3 millones de pesos en pólizas.

  4. 85 millones de pesos en gastos de administración.

En resumen se han invertido 454 millones de pesos. Las labores realizadas en campo de la fase 1 han tomado un tiempo de 24 meses, más 3 meses en labores de SIG, 3 meses en trabajo de oficina, 3 meses en actividades de promoción en eventos mineros.

Los resultados obtenidos hasta el presente se observan en la figura 8, se destaca la ubicación de las vetas auríferas, zonas de vetilleo y alteraciones hidrotermales.



FIGURA 8. Avances de exploración efectuados en la licencia KE5-08131

  1. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL PERIODO septiembre de 2014-septiembre de 2016.

Culminadas las labores superficiales de exploración de la fase 1, se propone durante la prórroga de 2 años, continuar con la fase 2 de exploración del subsuelo.

FASE 2. EXPLORACIÓN GEOLÓGICA DEL SUBSUELO

  1. Manejo ambiental de exploración, línea base ambiental para los pozos de perforación del subsuelo, se realizará la solicitud de concesión de agua y permiso de vertimientos ante la autoridad ambiental.

  2. Perforaciones profundas corazonadas. 1200 metros en 3 pozos de 400m de profundidad cada uno, en HQ.

  3. Muestreo y análisis de calidad. Análisis químicos, mineralógicos. Mineralúrgicos de vetas y rocas mineralizadas.

  4. Estudios geotécnicos, hidrogeológicos e hidrológicos. Determinación del grado de fracturamiento del macizo rocoso mineralizado, determinación del nivel freático, flujos de agua subterránea y caudal de aguas superficiales.

  5. Preparación del Informe técnico NI 43-101. Esta actividad encaminada a evaluar toda la información técnica y tener la posibilidad de llevar el proyecto a la bolsa de valores de Canadá.

FASE 3. EVALUACION Y MODELO GEOLÓGICO

  1. Construcción del modelo Geológico. Utilizando programas de computador (Map info, Surfer) para modelamiento en 2D y 3D de las perforaciones realizadas.

  2. Cálculo de recursos. Utilizando programas de computador (Map info, Surfer) para modelamiento en 3D, cálculo de volúmenes y tenores. Determinación de recursos inferidos, indicados y medidos.

  3. Estudio factibilidad. Estudio de mercados, cálculo del valor unitario de producción y determinación de Cut-Off o ley de corte.

FASE 4. PROGRAMA DE TRABAJOS Y OBRAS

  1. Diseño y Planeamiento Minero. Elaboración del plan de trabajos y obras (PTO), siguiendo los lineamientos y normas que dicte la autoridad minera.

  2. Estudio de Impacto Ambiental. Elaboración del plan de manejo ambiental (PMA), siguiendo las normas y lineamientos que dicte la autoridad minera ambiental.



  1. CRONOGRAMA DE TRABAJO E INVERSIONES A REALIZAR EN PERIODO DE PRORROGA.

Se anexa el cronograma de inversiones presupuestado para el periodo Septiembre 2014 a Septiembre del año 2016. La información generada hasta el presente será suministrada a un geólogo QP (Quality Person) reconocido, con el fin de que elabore el informe técnico bajo las normas canadienses 43-101.

La ubicación geográfica de las perforaciones y trabajos exploratorios a realizar se observan en la figura 9.

ANEXO 1.



FIGURA 9. Plan de exploración para el período 2014-2016.

Elaboró:



Geólogo Senior, T.P 763 del Consejo profesional de Geología

Celular: 3138543062

similar:

Informe de exploracion del titulo ke5-08131 iconInforme exploración de

Informe de exploracion del titulo ke5-08131 iconPcp: Alumnos de dieciséis a dieciocho años cumplidos antes del 31...

Informe de exploracion del titulo ke5-08131 iconPor el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de...

Informe de exploracion del titulo ke5-08131 iconDado que la denominación del Título es única, en el caso de que el Título incluya especialidades

Informe de exploracion del titulo ke5-08131 iconAnálisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria:...

Informe de exploracion del titulo ke5-08131 iconInforme presentado como parte de los requisitos para optar al título de Ingeniero Agrónomo

Informe de exploracion del titulo ke5-08131 iconExploración y comprensión del mundo natural y social

Informe de exploracion del titulo ke5-08131 iconInforme nextel fs. 437/438, informe microsoft fs. 439/480, copia...

Informe de exploracion del titulo ke5-08131 iconNo se trata del título del artículo sino del nombre del instrumento de medición

Informe de exploracion del titulo ke5-08131 iconTítulo E. G. B. (Educación General Básica). Título B. U. P. (Bachillerato Unificado Polivalente)


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com