Estudio de evaluación de riesgos




descargar 0.67 Mb.
títuloEstudio de evaluación de riesgos
página1/11
fecha de publicación16.01.2016
tamaño0.67 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Evaluación de Riesgos



ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS



OICHSA





Fecha

Elaborado por

Motivo del cambio

Revisión 0

Febrero2014

Guillermo Andrés

Documento de nueva creación

Revisión 1










Revisión 2










Revisión 3











ÍNDICE DEL DOCUMENTO A


1.-IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO
2.-OBJETO DEL DOCUMENTO
3.- METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS
4.- DESCRIPCIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO EVALUADO
5.- CRITERIOS DE REFERENCIA
6.- DESVIACIONES DETECTADAS Y ACCIONES PREVENTIVAS

1.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO


NOMBRE DE LAS EMPRESAS

OICHSA


ACTIVIDAD

CONSTRUCCION

DOMICILIO:

C/ ORENSE

280420 MADRID



2.- OBJETO DEL DOCUMENTO

El presente informe analiza y revisa las condiciones generales de los lugares de trabajo con el fin de detectar los posibles incumplimientos reglamentarios que están dando lugar a situaciones de riesgo y que por tanto son en si evitables para, posteriormente, efectuar la evaluación de los riesgos para cada puesto de trabajo, con objeto de dar cumplimiento al artículo 16 de la Ley 31/95, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
En este documento se aglutinarán los datos del local donde se ubican las nuevas oficinas de la DELEGACIÓN DE MADRID, dentro de las distintas oficinas que el GRUPO OICHSA tiene por España. En él se encuentran los despachos destinados a Administración, Delegado, sala de juntas, servidor,...
3.- METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

Para llevar a cabo este estudio de incumplimientos reglamentarios de la evaluación de riesgos, la metodología utilizada no es otra que la visita a las instalaciones, la medición si fuera necesaria a criterio técnico, la comprobación, la inspección, y todas aquellas pruebas que el técnico estime oportuno realizar, para llegar a conocer la situación real de las instalaciones, equipos de trabajo, productos, organización, etc. respecto de la prevención y de la normativa o documentación aceptada como de aplicación en este campo.
En sintonía con el criterio evaluador del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en su Nota Técnica de Prevención nº 330/1993, a fin de establecer prioridades para la eliminación y control de los riesgos, se optó por utilizar la propia metodología de evaluación del citado Organismo habida cuenta de su general implantación así como la sencillez en su aplicación.
Dicha metodología se fundamenta en definir los dos conceptos claves de la evaluación, que son la probabilidad de que determinados factores de riesgo se materialicen en daños, y la magnitud de los daños (consecuencias)
Probabilidad y consecuencia son los dos factores cuyo producto determina el riesgo, que se define como el conjunto de daños esperados por unidad de tiempo.
La probabilidad y las consecuencias deben necesariamente ser cuantificadas (de 1 a 3) para valorar de una manera objetiva los riesgos. El producto de ambos factores proporciona el nivel de riesgo en valores numéricos.
En esencia: Nivel de Riesgo (NR) = Probabilidad (P) x Consecuencias (C).
Esta expresión matemática nos permite catalogar numéricamente los respectivos niveles de riesgos, con el siguiente baremo:
Riesgo Trivial: Nivel de riesgo inferior a 1.

Riesgo Tolerable: Nivel de riesgo superior a 1 e inferior o igual a 2.

Riesgo Moderado: Nivel de riesgo superior a 2 e inferior o igual a 3.

Riesgo Importante: Nivel de riesgo superior a 3 e inferior o igual a 6.

Riesgo Intolerable: Nivel de riesgo superior a 6 e inferior o igual a 9.
Gráficamente se reproduce dicha valoración de los riesgos en la siguiente tabla:





PROBABILIDAD

BAJA(P=1)

MEDIA(P=2)

ALTA(P=3)

C

O

N

S

E

C

U

E

N

C

I

A

LEVE

(C=1)

TRIVIAL

(NR=1)

TOLERABLE

(NR=2)

MODERADO

(NR=3)

GRAVE

(C=2)

TOLERABLE

(NR=2)

MODERADO

(NR=3)

IMPORTANTE

(NR=6)

MUY

GRAVE

(C=3)

MODERADO

(NR=3)

IMPORTANTE

(NR=6)

INTOLERABLE

(NR=9)


La consideración de la probabilidad en uno de sus tres valores se realiza en base a la exposición diaria al riesgo, valorándose conjuntamente la probabilidad de que ocurriendo dicha exposición se produzca el daño.
Análogamente, en cuanto a las consecuencias se valoran en función de los daños personales y materiales que el riesgo puede generar al materializarse.
En ambos casos el valor menor de 1, corresponde a la probabilidad y consecuencias menores que pueden ocurrir. En el caso de que no exista exposición al peligro se considera que la evaluación .
Los valores numéricos de la probabilidad en el método utilizado significan lo siguiente:
Probabilidad de valor numérico 1: El tiempo de exposición del trabajador al riesgo es inferior al 25% de su jornada laboral habitual.
Probabilidad de valor numérico 2: El tiempo de exposición del trabajador al riesgo se encuentra comprendido entre el 25% y el 75% de su jornada laboral habitual.
Probabilidad de valor numérico 3: El tiempo de exposición del trabajador al riesgo es superior al 75% de su jornada laboral habitual.
Análogamente, los valores numéricos de las consecuencias en el método utilizado significan lo siguiente:
Consecuencia de valor numérico 1: Significa que si el riesgo llega a materializarse los daños que ocasionan al trabajador no producen su baja médica.
Consecuencia de valor numérico 2: Significa que si el riesgo llega a materializarse los daños que ocasionan al trabajador pueden producir su baja médica por un periodo superior a tres días.
Consecuencia de valor numérico 3: Significa que si el riesgo llega a materializarse los daños que ocasionan al trabajador pueden ser irreversibles.
Esta valoración de consecuencias es también ampliable a daños materiales, en ausencia de personas, es decir, si un riesgo se materializa y como consecuencia se paraliza la actividad del lugar, el valor será 3, si solo se ve afectada una parte de la actividad, será 2 y si es solo un equipo pero la actividad continua por otros medios, será 1.

Lo anterior se resume en las siguientes tablas:


PROBABILIDAD

SIGNIFICADO


1
2

3


NO ES ESPERABLE QUE EL RIESGO SE MATERIALICE, AUNQUE ES CONCEBIBLE
ES POSIBLE QUE SE MATERIALICE ALGUNA VEZ
ES PROBABLE QUE SE MATERIALICE





CONSECUENCIA

SIGNIFICADO

1

2

3

PEQUEÑAS LESIONES. REPARABLE SIN NECESIDAD DE PARO DEL PROCESO
LESIONES CON BAJA. SE REQUIERE PARO DEL PROCESO PARA REPARAR
LESIONES IRREVERSIBLES. DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA



En función de la valoración de los respectivos niveles de riesgo, se dará prioridad a las acciones preventivas a adoptar, según lo indicado en la tabla siguiente:



RELACION ENTRE LA VALORACION DEL RIESGO Y LA PRIORIDAD DE LAS ACCIONES A REALIZAR

Trivial

No se requiere acción específica.

Tolerable

No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo, se deben considerar soluciones mas rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante.

Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.

Moderado

Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas de reducción del riesgo deben implantarse en un periodo determinado.

Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con mas precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.

Importante

Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

Intolerable

Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo

4.- DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO EVALUADO
El centro de trabajo es una oficina de una sola planta, situada en la 1ª planta de un edificio de viviendas. El portal da a la c/ Diego Angulo Íñiguez. Accediendo por él se llega a un rellano en cuyo fondo se encuentran las escaleras y los ascensores del edificio. Ya en la 1ª planta, mirando desde las escaleras hacia los ascensores, la puerta de la oficina quedaría a mano izquierda.

La superficie total estimada es de 220 m2, con la siguiente distribución:



La puerta de entrada, cuyo sentido de apertura es hacia el interior, comunica con un la sala principal, donde se encuentran a mano izquierda una pequeña zona de espera y un armario empotrado, de frente a la puerta principal está la zona de recepción, con un puesto de trabajo en forma de media luna y al fondo de la estancia otros dos puestos de trabajo. Un gran ventanal hace las veces de final de la estancia, por lo que la dependencia se encuentra perfectamente iluminada. En cuanto a los puestos de trabajo, las zonas de paso son amplias y la ventilación se puede realizar por la apertura de ventanas o el uso de aires acondicionados. La iluminación se resuelve con halógenos de bajo consumo. En el fondo de la misma se ubica un extintor.

En el fondo de la sala existe un pasillo a mano izquierda y dos dependencias a mano derecha:

    • La situada más en paralelo es la sala de reuniones, en la que existe una mesa corrida y distintas sillas. La mesa se encuentra en paralelo al ventanal que da a la calle. Se trata de una habitación con mucha luz solar, aire acondicionado y luz de emergencia en la puerta.

    • La situada en diagonal es el cuarto de servidores y pequeño almacén. Es una dependencia sin ventanas pero con iluminación por halógenos. Hay instalado un aire acondicionado, necesario para mantener los equipos refrigerados. Dispone de un extintor de CO

Avanzando por el pasillo de mano izquierda comentado, hay un despacho a mano derecha, otro pequeño pasillo a mano izquierda y al fondo una puerta que corresponde a un aseo. La anchura del pasillo es de 1m y dispone de luz de emergencia encima de la puerta de acceso.

    • El despacho de la mano derecha correspondería al del Delegado de Zona. Se trata de un despacho en forma rectangular. En su interior, a mano izquierda cuenta con una pequeña mesa redonda para reuniones y a su derecha la mesa de trabajo. La mesa se ubica en perpendicular a la cristalera de la habitación, con lo que la luz entra de forma adecuada a la misma, sin producir reflejos. Dispone de luz de emergencia encima de la puerta.

Este último pasillo tiene una anchura de 1,37m. En su lado izquierdo dispone de una pequeña cocina, al fondo a la derecha de un pequeño cuarto usado para utensilios de limpieza y en el fondo del pasillo 2 despachos:

    • El despacho más a la izquierda correspondería al del Jefe de Administración. Se trata de un despacho de forma rectangular, que crece en profundidad. En el fondo de las dependencias se encuentran 2 cristaleras de grandes dimensiones, protegidas por persianas para evitar destellos o reflejos. Existe un puesto de trabajo a mano izquierda con anchura suficiente para acceder a él.

    • El despacho más a la derecha es simétrico al descrito anteriormente. El puesto de trabajo también se localiza perpendicular a los ventanales, con lo que se evita los reflejos de la luz natural que entra por las ventanas.


Todas las dependencias de la oficina tienen iluminación proporcionada por halógenos de bajo consumo y todas las ventanas se encuentran protegidas por persianas.
La climatización de la oficina se ha revisado totalmente en Febrero-2014. Se realiza a través de aires acondicionados con poder de regulación individual en cada dependencia. Así mismo, se dispone de ventilación natural, puesto que las ventanas presentes en el centro son practicables.
En lo referente a la protección contra incendios, las oficinas tienen los siguientes equipos:

EQUIPO

LOCALIZACION

OBSERVACIONES

1 Extintor de polvo ABC 27 A 183 B.6 kg

Sala de Recepción: al fondo de la sala a mano derecha, entre puesto de trabajo y cristalera

Señalizado, con luminaria de emergencia.

1 Extintor de polvo ABC 27 A 183 B.6 kg

Sala de Recepción: a mano izquierda, entre ventanal y pasillo de despachos

Señalizado, con luminaria de emergencia.

1 Extintor de polvo ABC 27 A 183 B.6 kg

En el vértice entre el pasillo principal y el secundario.

Señalizado, con luminaria de emergencia.

1 Extintor de CO2 89B 5 kg

Sala de Recepción: a la izquierda de la puerta de servidores, para impedir que se encuentre dentro.

Señalizado, con luminaria de emergencia.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Estudio de evaluación de riesgos iconTipos de evaluación de riesgos y metodología

Estudio de evaluación de riesgos iconEvaluación de Riesgos Laborales introduccióN

Estudio de evaluación de riesgos iconMetodología arl sura para la identificación de peligros, evaluacion y valoración de riesgos

Estudio de evaluación de riesgos iconMetodología arl sura para la identificación de peligros, evaluacion y valoración de riesgos

Estudio de evaluación de riesgos iconDefensoría delegada para la evaluación de riesgos de la población...

Estudio de evaluación de riesgos iconGuia de estudio para la segunda evaluacióN

Estudio de evaluación de riesgos iconTema 61. Medidas de prevención y protección de los riesgos laborales:...

Estudio de evaluación de riesgos iconPrevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales

Estudio de evaluación de riesgos iconRiesgos naturales e inducidos riesgos de la geosfera

Estudio de evaluación de riesgos iconInvestigación y estudio sobre la evaluación de la formación de los...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com