Institucion educativa vicente diaz




descargar 51.57 Kb.
títuloInstitucion educativa vicente diaz
fecha de publicación21.01.2016
tamaño51.57 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos


descripción: c:\users\elber\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.ie5\1glwtla9\escudo vi...jpg descripción: escudo papeleria

REPUBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

MUNICIPIO PUERTO ESCONDIDO

INSTITUCION EDUCATIVA VICENTE DIAZ

DANE: 223574000032 NIT: 812007817-8 E-Mail: ee_22357400003201@hotmail.com

Resolución de aprobación No.283 julio 14 de 2011 nivel preescolar a undécimo grado de media académica Gobernación de Córdoba.

CONSEJO ACADEMICO
PROYECTO DE ACUERDO No. 12012014 – 2014

(DICIEMBRE 01 DE 2014).
Por medio del cual se adopta, se reglamenta y se aplica el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN de los estudiantes de la Institución Educativa Vicente Díaz, a para el año académico 2015, Y.
CONSIDERANDO,
Que, este consejo académico expidio el acuerdo N°01152013 del 15 de enero de 2013, para reglamentar la evaluación de desempeño estudiantil en esta Institucion Educativa.

Que, con posterioridad a la expedición del citado acuerdo, la dinámica de la vida escolar, motivo a los distintos estamentos de la comunidad educativa a solicitar modificaciones que esten en concordancia con lo contemplado en el Decreto 1290 de 2009 MEN.
Que, el consejo académico en sesión del dia 15 de enero de 2013. Hecho los respectivos ajustes, correcciones y aclaraciones aprobó el Sistema Institucional de Evaluacion y Promocion de los Estudiantes de la Institución Educativa Vicente Díaz, del Municipio de Puerto Escondido Córdoba, como lo estable el Proyecto de Educacion Institucional (P.E.I 2013-2015).
Que, el consejo Directivo de INEVID (INSTITUCION EDUCATIVA VICENTE DÍAZ), teniendo en cuenta la autonomía concedida por el Decreto 1290 de 2009 MEN, y las consideraciones del consejo académico.

ACUERDA:
ARTICULO 1°. OBJETIVOS.

Son objetivos del sistema institucional de evaluación y promoción:

  1. Valorar el avance y la obtención de los logros a través del desarrollo de las competencias, de actitudes y construcción de conocimiento por parte de los estudiantes.

  2. Determinar la promoción de los estudiantes en cada grado de la educación preescolar, básica y media.

  3. Reconocer situaciones especiales de la poblacion inclusiva, atendiendo los criterios evaluativos que para cada caso diagnosticado recomienden los docentes.

  4. Diseñar e implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que tengan dificultades en sus procesos de educación integral.

  5. Unificar criterios y estrategias para adelantar el proceso evolutivo.


ARTICULO 2°. PROPOSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES.

Son propositos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:

1-Identificar las caracteristicas personales,intereses,ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

2-Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiantes.

3-Suministrar informacion que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños bajos en su proceso formativo.

4-Determinar la promoción de estudiantes.

5- Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
ARTICULO 3°. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

Para tal fin, la evaluación de los estudiantes sera continua, integral, dinámica, motivadora, orientadora y formativa. Se propone evaluar además:
1- El avance cognitivo en el desarrollo de las áreas: permite valorar el avance en el dominio conceptual de las disciplinas academicas. Tendra como accion propias la argumentación,participación y/o exposición. Asi mismo, se incluira en cada periodo la valoracion de las evaluaciones periodicas unificadas que los docentes elaborarar y aplicaran según los lineamientospropios de las pruebas de estado. Icfes saber3°,5°,9° y 11°.

Se tendra como acciones: trabajos en clase, presentación de compromisos académicos, participación voluntaria en actividades académicas, talleres, actividades investigativas y demas estrategias pedagógicas.

2- Desarrollo Personal y Social (D.P.S): orienta los procesos de convivencia escolar y de formación humana integral, con base en el enfasis del P.E.I. el pacto de convivencia y demas normatividades vigentes. Se tendra en cuenta evidencias de responsabilidad, respeto. Puntualidad y proceso de autoevaluación.

3- Evaluacion General en cada Periodo Académico: se programaran evaluaciones donde los y las estudiantes sean capaces de demostrar sus saberes y habilidades en diferentes metodologías, con una intencionalidad comunicativa.

Cada uno de los tres aspectos enunciados tendra una valoración porcentual equivalente al 33.33% en cada periodo evaluado. Y se le informara a los padres de familia y/o acudientes de forma anticipada.
PARAGRAFO: en relación con las ausencias justificadas a clases, el estudiante tendra cinco (5) dias hábiles a partir de su reintegro para presentar excusas escritas, con los debidos soportes en la dirección de grado, para presentar las evaluaciones y trabajos a los docentes del área o asignatura. Corresponde al rector autorizar a los docentes para las acciones correspondientes.

Para los alumnos que no justifique su asuentismo durante lo establecido y de haver actividades acdemicas evaluables se les asignara la valoracion minima (1.00) según escala institucional, y se le informara a sus padres y/o acudientes de lo sicedido.

ARTICULO 4°. ESCALA DE VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES.

Los informes evaluativos de cada uno de los cuatro periodos académicos año 2015 seran de igual duracion cada uno valdra 25%, que parte de una valoración numérica en 1.00 (uno punto cero cero) asta 5.00 (cinco punto cero cero).

En el registro de valoracion se tendra en cuenta la escala siguiente.


ESCALA O VALORACION NACIONAL

ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL

DECRETO 1290-2009 MEN.

DESCRIPCION CUALITATIVA

EQUIVALENCIA CUANTITATIVA

Desempeño Superior

4.80 a 5.00

Desempeño Alto

4.00 a 4.79

Desempeño Básico

3.30 a 3.99

Desempeño Bajo

1.00 a 3.29







Las valoraciones minimas de aprobación deben estar en el nivel Básico y su equivalente numerio es de 3.30 (Tres Punto Treinta).

El desempeño básico se entiende la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas o asignaturas obligatorias y fundamentales; mientras el desempeño bajo se entiende como la NO superacion de los mismos.
ARTICULO 5°. LAS ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.

Se expediran cuatro (4) boletines o informes académicos y uno final de acurdo al orden y estructura de las dimensiones y las áreas o asignaturas obligatorias y fundamentales descritas en los Articulos 23 y 31de la Ley 115 de 1994, para la educación básica y media académica, se deberan tener en cuenta la valoracion integral de los criterios Congnitivos y actitudinal para lograr una educación que integre los distintos aspectos propios del ser humano, contenidas en la concepción del Desarrollo integral del estudiante.

Como estrategia fundamental se mantendran reuniones en cada periodo académico, de docentes, comision de evaluación seguimiento y promoción, de estudiantes y de padres de familia con el objeto de revisar constantemente el rendimiento y avances de los estudiantes en estos aspectos, y asi evitar el fracaso escolar y potenciar su rendimiento académico y convivencial. El consejo académico sera el garante de dicho proceso.
Educación preescolar: valorar y ajustar los informes académicos de acuerdo a las siguientes dimensiones:

-Dimensión Cognitiva.

-Dimensión Comunicativa.

-Dimensión Corporal.

-Dimensión Etica, Actitud y Valores.

-Dimensión Estetica.

-Dimesión Ambiental.
Educación Básica y Media Académica: valorar y ajustar los informes académicos de acuerdo al orden estrutural de las áreas o asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo en cuenta la normatividad vigente ley 115 de 1994, Decreto 1290 de 2009 y el P.E.I 2013-2015 de la Institucion Educativa Vicente Diaz.
ARTICULO 6°. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2015.

Se formularan como aporte y acompañamiento de los directivos docentes y docentes el proceso de evaluacion y promocion asi:

Desde el Consejo Académico y en reunion con los docentes en cada grado trazar criterios para la formulación de planes de mejoramiento académico a los estudiantes y grupos que presentan bajos desempeños académicos. En cada periodo escolar se hara durante la ultima semana la recuperación y nivelación por cada grado en cada area o asignatura, a fin de evitar que se presenten altos indices de repitencia.

La comisión de evaluación seguimiento y promoción citara a los padres de familia y estudiantes que presentan bajos desempeños académicos, estableciendo estrategias,compromisos y evidencias de cada actividad planeada y ejecutada.

Cada docente acordara preferiblemente con los estudiantes las actividades de las nivelaciones y apoyo para que los estudiantes que no aprobaron el area o asignatura al finalizar cada periodo académico, la presenten en la semana de nivelación destinada por la institución. El plan de apoyo es para fin de año. Mientras en los periodos se entregan actividades de recuperaciones, cada docente debe dejar evidencias escritas de sus actividades y presentarselas al rector y a los padres de familia.

ARTICULO 7°. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

La institución define como situaciones pedagogicas pedientes solamente aquellas por la cual justifica el estudiante no pueda presentarse a las evaluaciones por fuerza mayor o caso fortuito en los diferentes periodos académicos. En tal caso, el estudiane tendra derecho a la presentanción de las actividades realizadas en su ausencia para lo cual se fijaran las fechas para su presentación de manera oportuna.

Para las evaluaciones que no se presenten en la fecha establecida, la nota correspondiente sera de 1.00 ( uno punto cero cero)
ARTICULO 8°. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMEINTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

Se institucionalizara el sistema de evaluacion a través de una amplia difusión en la comunidad educativa, formara parte del pacto de convivencia, hara parte de la agenda del rector y de las actividades semestrales de la institucion, se entregaran los informes acdemicos a los padres de familia y/o acudientes, el rector hagara el seguimiento y acompañamiento respectivo a fin de que todos los docentes cumplan con lo establecido en el sistema institucional de evaluación.
ARTICULO 9°. LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES ACADÉMICOS A LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES.

En el año lectivo 2015 constara de cuatro (4) periodos académicos distribuidos proporcionalmente cada uno, de acurdo a las resoluciones de calendario académico expedida anualmente por la Secretaria de Eduacion del Departamento de Córdoba. Por tanto, habra cuatro (4) entregas de informes academicos a los estudiantes, a los padres de familia y/o acudientes, en reuniones programadas para tal fin, en las cuales deben estar presentes los estudiantes, en dichas reuniones el director de grado o grupo hara una descripcion de la estructura y contedido de los informes, el observador del estudiante sera utilizado en este encuentro para dar a conocer las fortalezas y debilidades académicas y comportamentales al igual que disciplinarias de los estudiantes durante el respectivo periodo académico informado, el director de grado o grupo entregara una copia del informe y firmara al igual que el padre de familia y/o acudiente el informe original como evidencia, si no se presenta el representante del estudiante se dejara la evidencia del acto.
ARTICULO 10°. COMISIONES DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y PROMOCIÓN.

El consejo académico conformara comisiones de evaluación, seguimiento y promoción para cada grado; estaran integradas por los educadores y un padres de familia, seran presidida asi: en preescolar y basica primaria por los docentes de cada grado, en basica secundaria y media academica igual.

PARAGRAFO: en cuanto a los integrantes y quienes la presidan seran suceptibles de modificaciones según las circunstancias, el rector delegara a quien corresponda con el aval del consejo académico.
Son funciones de estas comisiones:

1-Convocar reuniones generales de docentes por areas para analizar politicas y tendencias actuales de la educación y proponer metodos y estrategias consecuentes con las dificultades presentadas.

2- Estar informadas sobre las practicas pedagogicas y evaluativas que utilizan los docentes para orientar a los estudiantes en la superación de las dificultades académicas.

3- Analizar situaciones relevantes de desempeño bajo, en areas o asignaturas cuando estos casos sean persistentes, esto con el fin de recomendar a los docentes, estudiantes y padres de familialos correctivos necesarios para superar dichas situaciones, de los cuales deberan dejar evidencias.

4- Analizar y recomedar sobre los actos de promoción anticipada para los estudiantes que demuestren capacidades excepcionales, o por la promoción ordinaria de estudiantes con discapacidades notorias, previa certificacion medica. (Decreto de inclusion No.366 del 09-02-09).


5- Atender y solucionar las reclamaciones que en materia de evaluación eleven los estudiantes, padres de familia o acudientes.

6- Presentar un informe por periodo de su actuación al consejo académico.

7- Dejar en firme la promoción de los estudiantes el terminar el año académico 2015 desde preescolar hasta grado 11°.
ARTICULO 11°. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES ACADÉMICOS.

Los informes académicos contendran de manera clara y precisa los fundamentos por los cuales los estudiantes aprobó o no el área.
Deben incluir:

-Los indicadores de desempeño en cada area o asignatura

-La valoración cuantitativa obtenida según el sistema institucional de evaluación y su equivalencia con el sistema Nacional (Articulo 4° del presente acuerdo).

-El numero de inasistencias por áreas o asignaturas sin justificación.

-Evaluación del comportamiento en escala cualitativa.

-Observaciones del director de grado o grupo.
El cuarto boletín que corresponde al informe académico cuarto periodo y final, incluira la valoración definitiva de las áreas obligatorias y fundamentales, una vez realizadas las suparaciones se determinara su promoción o no al grado siguiente.

El nivel preescolar el informe en los cuatro periodos sera descriptivo del proceso en cada una de las dimensiones.
ARTICULO 12°. INSTANCIAS DE RECLAMACIÓN.

Para atender y resolver los reclamos de los estudiantes y padres de familia sobre la evaluación y promoción se seguira el siguiente procedimiento:

  1. Se elevara solicitud ante el docente titular del area o asignatura quien debera responder en el termino de un dia habil y por escrito.

  2. En caso de inconformidad se podra interponer recurso de revisión, ante el director de grado quien debera responder al termino de un dia habil de forma escrita.

  3. consejo académico comisión de evaluación seguimiento y promoción quien debera responder de forma escrita, a mas tardar tres dias despuse de la solicitud.


ARTICULO 13°. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (SIE).

Teniendo encuenta el presente acuerdo ha sido el producto de la participación de los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, las posibles reformas o modificaciones que se hagan a futuro, deberan contar con la participación de los mismos estamentos.
ARTICULO 14 °. PROMOCIÓN ESCOLAR.

Un estudiante será promovido(a) al siguiente geado escolar cuando:


  • En el nivel Preescolar. Grado transición, se aplica promocion automatica (Decretos 2247 de septiembre 11 de 1997 y decreto 0230 de febrero 11 de 2002), teniendo en cuenta el trabajo por dimenciones; ningun estudiante reprueba el año, a excepción de aquelos que presenten inasistencia superior al 80% durante el año académico.

  • En el nivel Básica Primaria. (del grado 1° a 5°) seran promovidos todos los estudiantes que obtengan en el informe final notas aprobatorias con desempeño basico,alto o superior en cada una de las áreas obligatorias y fundamentales, que contempla el plan de estudio vigente.

  • Nivel de Básica Secundaria. (del grado 6° hasta 9°) seran promovidos todos los estudiantes que obtengan en el informe final notas aprobatorias con desempeño básico,alto o superior en cada una de las áreas obligatorias y fundamentales, que contempla el plan de estudio vigente.




  • En el nivel de Media Académica. (Grados 10° y 11°) seran promovidos todos los estudiantes que obtengan en el informe final notas aprobatorias con desempeño básico,alto o superior en cada una de las áreas obligatorias y fundamentales, que contempla el plan de estudio.

Se precisa que lengua castellana e ingles son areas independientes en todos los niveles; quimica,fisica y biologia son areas independientes solamente en las intensificaciones de Ciencias y Matematicas.

PARAGRAFO: los estudiantes que se encuentren diagnosticados clinicamente como de inclusion, recibiran tratamiento especial frente a la promoción y evaluación.

Los docentes del área o asignatura deben considerar un currículo diferencial y flexible como tambien, sus evaluaciones periódicas, acorde al grado de limitaciones que posea el o la estudiante.
ARTICULO 15°. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y NIVELACIÓN.

Son las actividades que deben presentar los estudiantes durante la ultima semana de cada periodo académico cuando han obtenido valoraciones con desempeño bajo en alguna de las áreas o asignaturas.

La valoración asignada en este proceso por cada uno de los cuatro periodos será el resultado del DPS; las actividades de recuperación asignadas al estudiante con la orientación del docente y realizadas en la primera seman del periodo siguiente y, la evaluación de los logros y competencias en los cuales el estudiante presento dificultades.

Si la valoración de la recuperación es inferior a la obtenida en el periodo académico, se dejara la que obtubo en el periodo y de dejara evidencia escrita y firmada.

El estudiante que no se presente sin justificación a las recuparaciones, obtendra como nota definitiva 1.00 (uno punto cero cero) en el periodo de esa area o asignatura.
ARTICULO 16°. ACTIVIDADES DE SUPARACIÓN.

Al finalizar el año academico y promediado los cuatro periodos, si el estudiante reprueba con valoraciones de desempeño bajo, hasta tres areas o asignaturas REINICIARA para el proximo año el grado que estaba haciendo en el presente año. Si el alumnos reprueba dos areas debe hacer recuparacion o nivelacion de las dos y haverlas superado de lo contrario REINICIA el grado que esta cursante en el año siguente, alumnos o alumnas de deserten de las actividades académicas durante uno o mas periodos durante el año lectivo, se informara al director de nucleo y se procedera conforme a las normas.
ARTICULO 17° REPROBACIÓN DE UNA ÁREA O ASIGNATURA

Se reprueba una área o asignatura por las siguientes causas:

  1. Por obtener valoración de desempeño bajo al promediar las notas de los cuatro periodos del año escolar.

  2. Por inasistencia injustificada mayor al 10% de la intensidad horaria anual cuando al area tiene 2 o mas periodos de clase semanales y el 15% si tiene solamente un periodo de clase semanal. En cualquiera de las dos causales referidas tendra derecho a superar hasta dos areas o asignaturas en el mes de noviembre del año 2015.


ARTICULO 18° REPROBACIÓN DEL AÑO ESCOLAR.

Un estudiante reprueba el año escolar cuando se encuentra en cualquiera de estas situaciones:

  1. Cuando reprueba una area fundamental obligatoria, una vez agotado el proceso de suparación establecido en el presente acuerdo.

  2. Reprueba más de dos áreas fundamentales y obligatorias durante el proceso de nivelación y recuparación al final del año.

  3. Inasitencia injustificada.

El estudiante que repruebe definitivamente el año escolar podra reiniciar el grado (repetir) en el año siguiente sin detrimento de sus derechos.
ARTICULO 19°. PROMOCIÓN ANTICIPADA.

Los padres de familia o acudientes tienen derecho a solicitar promoción anticipada en el primer periodo académico escolar, ante el consejo academico, para los estudiantes que demuestren desempeño superior en el desarrollo cognitivo, durante el primer periodo académico, de las competencias básicas del grado que cursa y el DPS. Se solicitará esta promoción anticipada dentro de los tres (3) dias siguiente a la entrega de los informes académicos y sera resuelto dentro de los ocho (8) dias siguientes. De considerarse positiva la respuesta del consejo académico. Este recomendara ante el consejo directivo la promoción anticipada.
ARTICULO 20°. VALORACIÓN GENERAL DE COMPORTAMIENTO.

Las valoraciones del comportamiento seran el resultado de tres momentos:

  1. La autoevaluación y coevaluación que cada director de grado y docente hace con su estudiante.

  2. La evaluación dada por cada titular de área.

  3. El juicio valorativo definitivo de cada periodo dado por el docente con base a los anteriores informes y a las anotaciones que aparezcan en los observadores de los estudiantes en terminos de excelentes. Sobresalientes, aceptables e insuficientes.


ARTICULO 21°. GRADUACIÓN.

Los estudiantes que culminen la Educación Media obtendran el titulo de BACHILLERES ACADÉMICOS, cuando hayan cumplido con todos los requisitos que para tal fin señala la normatividad Nacional vigente y los criterios institucionales (Sistema Institucional de Evaluacion y Promoción de los Estudiantes S.I.E y el proyecto de eduacion institucional P.E.I). entre otros haber cumplido las 80 horas de trabajo social.
ARTICULO 22°. PROCLAMACIÓN DE BACHILLERES.

Podran ser proclamados bachilleres en ceremonia Publica, los estudiantes que hayan cumplido con el Articulo anterior, no hayan reprobado ninguna área, no hayan acumulado mas de 30 ausencias injustificadas durante el año escolar, no tengan en el promedio final conportamiento insuficientes.
ARTICULO 23°. DIVULGACIÓN.

Estas disposiciones que conforman el Sistema Institucional de Evaluacion y promoción de los estudiantes, deben ser divulgados a todos los estamentos de la institución educativa, por los directivos y educadores.
ARTICULO 24.VIGENCIA.

Atendiendo lo dispuesto en el Articulo 11 del Decreto 1290 de 2009, el consejo académico de la Institucion Educativa Vicente Diaz, adopto el presente acurdo en sesion del dia 15 de Enero de 2013. En consecuencia el presente acurdo regirá a partir del primero de enero de 2015 hasta el 31 de Diciembre de 2015.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dado el Municipio de Puerto Escondido Córdoba, al primer día del mes de Diciembre de 2014.
CONSEJO ACADÉMICO

similar:

Institucion educativa vicente diaz iconInstitución educativa “jenaro díaz jordáN”

Institucion educativa vicente diaz iconInstitución educativa “jenaro díaz jordáN”

Institucion educativa vicente diaz iconInstitución educativa “jenaro díaz jordáN”

Institucion educativa vicente diaz iconInstitucion educativa san vicente de paul

Institucion educativa vicente diaz iconInstitución Educativa San Vicente de Paúl

Institucion educativa vicente diaz iconPor medio del cual se reglamenta y adopta el “Sistema Institucional...

Institucion educativa vicente diaz iconI nstitución Educativa San Vicente de Paúl

Institucion educativa vicente diaz iconInstitución educativa

Institucion educativa vicente diaz iconInstitución educativa

Institucion educativa vicente diaz iconInstitución educativa


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com