Institución educativa nueva granada




descargar 11.37 Kb.
títuloInstitución educativa nueva granada
fecha de publicación02.11.2015
tamaño11.37 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA

RIESGO FÍSICO QUÍMICO SALUD OCUPACIONAL GRADO ONCE
Complementar a través del siguiente enlace: http://www.slideshare.net/JimmycGarcia/riesgo-fisico-quimico-14098861



El fuego es la oxidación rápida de un material, suficientemente intensa como para producir calor. Ese calor hace que se desprendan vapores que se convertirán en llama. Para que el fuego exista se necesitan tres elementos: un COMBUSTIBLE, que es el material que eleva su temperatura, un COMBURENTE que es el elemento que permite la combustión, y CALOR que es la energía que acelera el proceso de gasificación de los materiales y que se mide en la temperatura. Sin embargo, según la teoría del tetraedro del fuego, habría otro elemento que es importante tener en cuenta: LA REACCIÓN EN CADENA, que consiste en la propagación del calor y del fuego en las moléculas que se desprenden del combustible.

Hay que aceptar una verdad fundamental. Solo podrás controlar un fuego incipiente (conato), pues en la maoría de los casos cuando ha transcurrido un minuto y hay suficiente carga combustible (sustancias o materiales), resulta un trabajo difícil aún para los bomberos profesionales. Pero en el juego del fuego hay también varias clases.

CLASE A: son los fuegos producidos por todos los materiales que presentan brasas al arden como maderas, algodón y papel. (verde)




CLASE B: son los fuegos producidos por la combustión de líquidos combustibles como el ACPM, los aceites, las grasas o la gasolina (rojo)



CLASE C: fuegos donde está presente la energía eléctrica como los cortocircuitos energizados, motores, transformadores y equipos eléctricos (azul)

CLASE D: fuegos producidos por metales combustibles como el magnesio, el potasio o el aluminio. (amarillo)

La clase de fuego determina el método para extinguirlo:

ENFRIAMIENTO: consiste en reducir el calor producido en la combustión mediante un agente extintor que reduzca la temperatura. Este método es ideal para fuegos de la clase A.

SUPRESIÓN DEL OXIGENO (sofocación): se logra arropando o tapando la llama, mediante la utilización de una manta, arena, o tierra. Los extintores portátiles tipo B y C utilizan este método al sofocar el fuego cuando se cubre el material con polvo químico seco o gas carbónico.

ELIMINACIÓN DEL MATERIAL O SUSTANCIA COMBUSTIBLE: se retira del sitio de la reacción de combustión, la mayor cantidad de material que arde para disminuir la carga combustible al sistema.

Para identificar el riesgo existe un sistema internacional que da información de las sustancias y materiales usados comercialmente en distintos ambientes laborales o de la vida cotidiana sobre:

RIESGO PARA LA SALUD: susceptibilidad de los materiales para producir efectos nocivos para la salud de las personas.

INFLAMABILIDAD: susceptibilidad a la combustión

REACTIVIDAD: susceptibilidad de los materiales a emitir energía por sí mismos o en combinación con otros.

ROMBO DE SEGURIDAD NFPA 704

Como vimos analizando la teoría de la producción del fuego, para que un incendio se produzca, es precisa la coexistencia de tres factores: un elemento combustible, es decir capaz de arder; un elemento comburente, es decir capaz de mantener la combustión; y finalmente el concurso del calor.archivo:rombo de seg nfpa 704.png

Si tan solo están presentes dos de estos elementos no existirá el fuego, el cual sólo existirá cuando coexistan los tres. Si se considera este hecho, son tres los medios para prevenir un incendio: El complejo de aislamiento del elemento combustible, evitar la presencia del elemento comburente y limitar la elevación peligrosa de la temperatura

Hay algunas normas básicas para prevenir incendios laborales que SIEMPRE deben tenerse en cuenta: todo establecimiento de trabajo que ofrezca peligro de incendio, debe disponer de tomas de agua con sus mangueras, tanques de depósito, aparatos extintores y personal entrenado. Las construcciones en lo posible deben ser de materiales incombustibles y dotados de muro contra fuego. Los locales deben tener puertas de salida de emergencia que abran hacia el exterior

ACTIVIDADES PARA EL RIESGO FÍSICO QUÍMICO


  • Observa en la institución los diferentes materiales o sustancias "combustibles y comburentes" presentes, elabora un cuadro donde se relacionen el material o sustancia, la clase de fuego, el tipo y agente extintor.

  • Señaliza los materiales o sustancias encontrados en los ambientes laborales de la institución, utilizando los datos de la norma 704 NFPA o con la señalización básica para el riesgo de fuego (ver señal en la parte inferior)

  • Localiza e identifica los tipos de extintores que se hallan instalados en la institución, relaciona las características más importantes, tales como: tipo, agente extintor, clase de fuego que controla, tamaño, capacidad en libras, partes que lo constituyen, tipo de recipiente y material de fabricación. Verifica: accesibilidad, posición del extintor, etiqueta, boquilla, seguro y sello de seguridad; cerciórate si el tanque está lleno.

  • Elabora un informe descriptivo de la situación real de la institución frente al riesgo físico-químico destacando las fortalezas y oportunidades de mejoramiento encontradas.

  • Consulta en Internet sobre la clasificación de extintores portátiles, su manejo, características y la clase de fuego que extinguen


similar:

Institución educativa nueva granada iconInstitución educativa nueva granada

Institución educativa nueva granada iconInstitucion educativa nueva granada

Institución educativa nueva granada iconInstitución educativa nueva granada

Institución educativa nueva granada iconInstitucion educativa nueva granada

Institución educativa nueva granada iconInstitucion educativa nueva generacion

Institución educativa nueva granada iconInstitución educativa fe y alegria nueva

Institución educativa nueva granada iconInstitucion educativa fe y alegria nueva generacion

Institución educativa nueva granada iconInstitución educativa fe y alegría nueva generacióN

Institución educativa nueva granada iconInstitucion educativa fe y alegria nueva generacion

Institución educativa nueva granada iconInstitucion educativa fe y alegria nueva generacion


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com