El instituto de educación media superior




descargar 355.54 Kb.
títuloEl instituto de educación media superior
página1/7
fecha de publicación07.04.2016
tamaño355.54 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
c:\users\minoru01\documents\iems - iems - iems\_logos_\iems-logo-color.png
EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DEL DISTRITO FEDERAL

A TRAVÉS DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL



INTRODUCCIÓN
La Planeación Académica Personal, tanto en su diseño como en su realización cotidiana, ha de contribuir a la permanencia, al avance académico consistente, a la formación sólida y al egreso de los estudiantes del IEMSDF. Ha de posibilitar, igualmente, combatir con eficacia la deserción y el rezago académico. Ha de permitir periódicamente la sistematización, el análisis de resultados y la retroalimentación colectiva, con la finalidad de que el Proyecto del IEMSDF se consolide y alcance una mejora permanente en los procesos educativos y en la formación integral de los estudiantes.

La planeación académica es relevante y pertinente en los procesos educativos que se desarrollan en el IEMSDF e implica el diseño y aplicación de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Un proceso a través del cual se establece una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se dé. A nivel institucional nos permite consolidar el Proyecto Educativo en el sentido de recuperar y sistematizar las actividades que nos llevarán al cumplimiento del proyecto. Por ello es necesario erradicar la idea de que es un mero trámite administrativo.

El Proyecto Educativo establece que la organización del trabajo académico en el IEMSDF responde al desarrollo de habilidades, actitudes y formación de una cultura básica. El logro de los objetivos implica que los docentes laboren tiempo completo en el plantel que sean responsables del trabajo en grupo (clases), que dediquen una parte importante de su esfuerzo a dar tutorías a los estudiantes y a trabajar de manera individual o colectiva en tareas de investigación, análisis, evaluación y planeación para desarrollar y mejorar constantemente el trabajo académico. También señala que son actividades docentes el diseño, la planeación y la realización de estrategias de evaluación y seguimiento del aprendizaje, así como el desarrollo de proyectos de investigación educativa pertinentes a su ejercicio docente.

Por estas razones el Proyecto Académico Personal (PAP) se entiende como el documento establecido para integrar la programación de las actividades académicas y extracurriculares que se van a desarrollar en los rubros de docencia, tutoría e investigación, durante el ciclo escolar 2014-2015, establecido en el Calendario Escolar del IEMSDF, aprobado por el Consejo de Gobierno, mediante acuerdo SO-2/05/2014 de fecha 05 de junio de 2014.

Considerando que el Proyecto Educativo concibe la necesidad de enriquecer el trabajo académico, mediante el intercambio de experiencias entre los DTI, de conformidad con los Artículos 22 del Estatuto Académico y del 29 al 33 del Reglamento de la Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional, ambos ordenamientos del IEMSDF, la Dirección General y las Direcciones Académica y de Innovación durante el semestre 2013-2014 B abrieron los espacios para que las Macroacademias se definieran de forma autogestiva las orientaciones que guíen los aspectos que debe considerar la presentación de los Proyectos Académico Personales (PAP) espacios que permitieron sistematizar con eficacia el presente instrumento que consolida todas las voces de los DTI.
Al diseñar y poner en práctica su Proyecto Académico Personal (PAP) los DTI han de considerar los siguientes documentos normativos:


  • Los documentos básicos del Instituto (Proyecto Educativo, Plan y Programas de Estudio, Proyectos Institucionales).

  • El Plan de Trabajo Académico y de Innovación Educativa para el ciclo 2014-2015 (Programa General de Trabajo Académico) que contiene las Líneas Generales de Trabajo Académico para dicho periodo e incluye las propuestas formuladas por las Academias.

  • El Estatuto Académico del IEMSDF.

  • Las Orientaciones compiladas en el presente cuaderno que recogen los acuerdos adoptados por cada una de las Macroacademias.


MARCO NORMATIVO
De conformidad con los artículos 2 y 10 del Estatuto Académico del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, el ámbito académico comprende las actividades de docencia, tutoría, evaluación y desarrollo académico. Corresponde al personal docente desempeñar las funciones relativas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el trabajo grupal, las tutorías, estudio individual y colectivo, así como las actividades de investigación educativa.

Acorde a la cláusula 55 del Contrato Colectivo de Trabajo del IEMSDF los Trabajadores académicos desempeñan sus labores con intensidad, cuidado y esmero, sujetándose a los planes y programas institucionales.

De conformidad con los artículos 29 y 31 del Reglamento de la Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal al Plan Anual de Trabajo Académico se acompañara un cuaderno de orientaciones en el que se definirá la metodología de seguimiento de los Proyectos Académicos Personales de los Docentes y las fechas en que deberán reportarse las actividades. El seguimiento y evaluación de los proyectos académicos personales tienen como finalidad que los PAP se ajusten al proyecto educativo y a las líneas generales de trabajo en los rubros de Docencia, Tutoría e Investigación definidos en el Programa Anual de Trabajo Académico.

Atento al propio Reglamento de la Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional, corresponde a las Direcciones Académica y de Innovación la verificación de los PAP (artículo 33, capítulo segundo, del seguimiento y evaluación).

Con arreglo a lo antes expuesto en la entrega, seguimiento y evaluación de los Proyectos Académicos Personales, se atenderán, además de las orientaciones específicas de cada academia descritas en este cuaderno, las siguientes orientaciones generales aplicables a todas las academias del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.


ORIENTACIONES GENERALES


  1. Congruencia.


1.- Los DTI deberán, en la elaboración y programación de sus actividades de docencia, tutoría e investigación que detallen en su PAP, apegarse al Proyecto Educativo y hacer que guarden congruencia con las líneas generales prioritarias definidas en el Programa Anual de Trabajo Académico y de Innovación Educativa.

2.- Al realizar su planeación los DTI deberán describir metas alcanzables y actividades susceptibles de cumplirse. Tendrán que considerar como eje principal dar prioridad al aprendizaje de los estudiantes, buscarán, ante todo, que en la ejecución de las actividades, se privilegie la atención en los diversos espacios académicos.

3.- Como parte del PAP y en congruencia con el Proyecto Educativo, los DTI al dar a conocer su horario (PAP) deberán describir a través del SGIE, sus horas de trabajo grupal (clase), horas de estudio, tutoría en la modalidad de asesorías académicas y acompañamiento, en las disciplinas que resulte aplicable, las de laboratorio y actividades extracurriculares. Detallarán en el Sistema Integral de Registro de la Atención Tutoral (SIRAT), el calendario de informes a los padres de familia el cual también anexarán al PAP que entreguen en formato electrónico o en físico.


  1. Modo y tiempo de entrega del PAP y de los Informes de Trabajo.



1.- El Proyecto Académico Personal se entregará en el formato y del modo definido conforme al presente cuaderno, en las fechas establecidas en el calendario que aparece al final de este instrumento normativo.

2.- La duración de los PAP será semestral (excepto tratándose de actividades de investigación que podrán planificarse anualmente de conformidad con la cláusula 55 inciso 6, del Contrato Colectivo de Trabajo y del Estatuto Académico). Los DTI cumplirán con los periodos establecidos en el calendario escolar aprobado por el Consejo de Gobierno el 5 de junio de 2014, derivado del acuerdo SO-2/05/2014, tanto para el PAP como para la entrega de informes de evaluación, captura de asistencia y registros de asistencia en el SIRAT, en las fechas establecidas en el presente cuaderno y en propio calendario escolar.
C. Informe de trabajo.
1.- Informes de Corte: Los DTI realizarán dos cortes intermedios de evaluación (formativa) de sus estudiantes cada semestre de acuerdo con el calendario escolar a través del Sistema Integral de Información Escolar (SIIE) y del Sistema Integral de Registro de la Atención Tutorial (SIRAT). Dos días hábiles después de haber registrado la evaluación y con el propósito de asegurar que las bases de datos se hayan sincronizado, deberán seleccionar en el Sistema General de Información Educativa (SGIE) la opción del informe de corte correspondiente para generar, revisar y enviar su informe sólo en el primer corte.

2.- Informe Semestral: El informe semestral tiene como propósito contar con la información de la evaluación final de los estudiantes, los logros y dificultades en las actividades tutoriales, así como los avances del DTI en su proyecto de investigación y trabajo colegiado.

Este informe deberá presentarse en línea a través del SGIE o en físico directamente en la Dirección de Innovación (sólo si se opta por esta opción). De presentarse en línea al seleccionar la opción del informe semestral correspondiente aparecerá una primera sección para generar el informe cuantitativo de Docencia automáticamente. En la segunda sección, el DTI podrá adjuntar un archivo con su reflexión, en un máximo de una cuartilla, sobre su práctica tutorial. Finalmente en la tercera sección, se solicitan datos generales sobre el avance del proyecto de investigación dependiendo del tipo de actividad planificada en el PAP y enseguida despliega un campo para adjuntar el archivo que describe los avances de la investigación así como las dificultades enfrentadas y una reflexión en una cuartilla como máximo.

En caso de que ya se tengan la resultados de sus proyectos de investigación, al término del semestre impar, los productos (informe final de investigación resultado de conclusión de actividades sistematizadas en protocolos, material didáctico, cuadernos de apoyo a la docencia, materiales para producción en línea, etcétera) deberán entregarse junto con el informe en archivo PDF, con las indicaciones para su publicación en los portales Académico o Estudiantil del IEMSDF y/o sugerencia de publicación impresa, señalando correo institucional de contacto con el DTI, plantel y academia.

3.- Informe final: Al término del ciclo escolar 2014–2015, los DTI entregarán un informe final de las actividades proyectadas en su PAP a través del Sistema General de Información Educativa (SGIE) o por escrito presentado directamente en las oficinas de la Dirección de Innovación (sólo si se opta por esta modalidad), en el periodo descrito en el calendario establecido en el presente cuaderno.
El informe deberá incluir (máximo de dos páginas por cada rubro):

• Juicio crítico sobre el funcionamiento de su PAP, señalando razonadamente por lo menos dos aciertos y dos aspectos a mejorar.

• Valoración del trabajo realizado en los rubros de docencia y tutoría señalados en su PAP, que incluya las dificultades y aciertos encontrados y el alcance que el profesor atribuye a su trabajo para el aprendizaje de sus estudiantes. El DTI tendrá la opción de señalar los problemas de aprendizaje de más difícil solución relacionados con el tránsito de los estudiantes al modelo educativo o con las asignaturas de los semestres 3°, 4°, 5° o 6°, de la misma manera podrá incluir propuestas para resolverlos y compromisos personales en futura docencia y tutoría.

• El resultado de los trabajos de investigación con un informe crítico de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Los productos (informe final de investigación resultado de conclusión de actividades sistematizadas en protocolos, material didáctico, cuadernos de apoyo a la docencia, materiales para producción en línea, etcétera), se entregarán junto con el informe en archivo PDF, con las indicaciones para su publicación en los portales Académico o Estudiantil del IEMSDF y/o sugerencia de publicación impresa, señalando correo institucional de contacto con el DTI, plantel y academia.
D. Productos de Investigación.
1.- Los productos de investigación (informe final de investigación resultado de conclusión de actividades sistematizadas en protocolos, material didáctico, cuadernos de apoyo a la docencia, materiales para producción en línea, producción artística o musical de valor en identidad para el IEMSDF y su modelo educativo, etcétera), debe ser difundida, en reconocimiento de su valor intelectual, y del mérito profesional de los Docentes Tutores Investigadores de conformidad con el artículo 30 del Reglamento de la Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional.

La revista electrónica que muestra la producción en línea y el Banco de productos de investigación individual o colectiva, se podrá consultar a través de los portales académico y estudiantil del IEMSDF, con la finalidad de favorecer el intercambio y enriquecimiento de experiencias.

Por esta razón los docentes los entregarán junto con el informe semestral en caso de conclusión en semestre impar, o con el informe final tratándose de actividades de investigación planificadas a un ciclo, en los términos señalados en el apartado inmediato anterior (informes).

2.- Para el desarrollo de las actividades y proyectos de investigación, se contará con la asesoría y apoyo del personal de las Direcciones Académica y de Innovación. Para tales efectos se hace del conocimiento de los DTI lo siguiente:

  1. En caso de requerir apoyo y acompañamiento para la integración y producción de materiales educativos innovadores, la Dirección de Innovación cuenta con una Jefatura de Unidad Departamental de Producción de Materiales Educativos, que incluso, da seguimiento a contenidos didácticos para su posterior propuesta de publicación en línea o impresos. Podrá establecer contacto con dicha unidad a través de la Subdirección de Desarrollo de Procesos de Innovación a los correos: innovacion.educativa@iems.edu.mx, materiales.innovadores@iems.edu.mx, y al teléfono 56362500 exts.113 y 311. Durante su proceso de construcción y una vez integrados se someterán a la coordinación, evaluación y autorización de la Dirección Académica de conformidad con el artículo 19 del Estatuto Académico del IEMSDF.




  1. En caso de que los proyectos de investigación requieran recolección de datos en línea, seguimiento y monitoreo a través de foros en línea, publicación de contenidos o material didáctico en línea, diseño o programación WEB o cursos o talleres diseñados por los DTI para sus estudiantes o compañeros en línea, la Dirección de Innovación cuenta con una Subdirección de Formación en Línea quien brindará todos los apoyos y facilidades para la obtención de los productos. Podrá establecer contacto con dicha Subdirección a través de los correos innovacion@iems.edu.mx, direccion_innovacion@iems.edu.mx y al teléfono 56362500 ext.109. Durante su proceso de construcción y una vez integrados se someterán a la coordinación, evaluación y autorización de la Dirección Académica de conformidad con el artículo 19 del Estatuto Académico del IEMSDF.




  1. En todos los casos o en el supuesto de requerir apoyo pedagógico adicional, instrumentos, materiales, transportación para ejecución de actividades con los estudiantes, entre otros, el IEMSDF efectuará las gestiones, acciones, requisiciones convenios de colaboración externos y demás acciones necesarias, acordes a las posibilidades presupuestales del Instituto.

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

El instituto de educación media superior iconDirección general de educación media superior y superior

El instituto de educación media superior iconDirección de Educación Media Superior y Superior

El instituto de educación media superior iconDirección de Educación Media Superior y Superior

El instituto de educación media superior iconSistema de Educación Media Superior

El instituto de educación media superior iconDirección de educación media superior

El instituto de educación media superior iconDirección de educación media superior

El instituto de educación media superior iconDirección de educación media superior

El instituto de educación media superior iconDirección de educación media superior

El instituto de educación media superior iconS ubsecretaria de educación media superior

El instituto de educación media superior iconSistema de Educación Media Superior


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com