Programa Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0




descargar 104.54 Kb.
títuloPrograma Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0
página1/2
fecha de publicación13.08.2016
tamaño104.54 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Contabilidad > Programa
  1   2

Modelo simplificado de informe de evaluación

Programa Madre GÉNESIS-SEFH. Versión nº 3.0

Septiembre 2005





PEGAPTANIB

en degeneración macular neovascular (exudativa o húmeda) asociada a la edad

(Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Universitario Son Dureta)

Fecha 01/11/06







1.- IDENTIFICACIÓN DEL FÁRMACO Y AUTORES DEL INFORME


Fármaco: Pegaptanib (Macugen)®

Indicación clínica solicitada: Degeneración macular neovascular exudativa o húmeda asociada a la edad

Autores / Revisores: Pere Ventayol

Declaración Conflicto de Intereses de los autores: El autor declara no tener ningún conflicto de intereses


2.- SOLICITUD Y DATOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:


Facultativo que efectuó la solicitud: Dr. Jose Luis Olea

Servicio: Oftalmología

Justificación de la solicitud: Utilización en la indicación aprobada en la ficha técnica

Fecha recepción de la solicitud: 30-10-06

Petición a título: Consensuada con el Servicio y además tiene el visto bueno del Jefe de Servicio


3.- AREA DESCRIPTIVA DEL MEDICAMENTO.


Nombre genérico: Pegaptanib

Nombre comercial: Macugen®

Laboratorio: Pfizer

Grupo terapéutico. Denominación: Otros oftalmológicos. Código ATC: S01XA17

Vía de administración: Intravítrea

Tipo de dispensación: Uso Hospitalario

Vía de registro: FDA y EMEA.


Presentaciones y precio

Forma farmacéutica y dosis

Envase de x unidades

Código

Coste por unidad PVP con IVA

Coste por unidad PVL con IVA

Macugen 0,3 mg jeringa precargada 90 l

1

653541

695,97







4.- AREA DE ACCIÓN FARMACOLÓGICA.


4.1 Mecanismo de acción. El pegaptanib es un oligonucleótido en forma pegilada que se une específicamente al Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular FEGV165, inhibiendo su actividad. El factor FEGV165 es una proteína capaz de inducir la angiogénesis patológica del ojo y aumentar la permeabilidad vascular y la inflamación, que parecen ser factores que contribuyen a favorecer la progresión de la forma exudativa o húmeda de la degeneración macular asociada a la edad. El FEGV165 parece implicado en la formación patológica de nuevos vasos sanguíneos oculares, mientras que no parece afectar a la vascularización normal. En ensayos clínicos, se ha demostrado que el pegaptanib es capaz de disminuir el tamaño de las lesiones maculares, el tamaño de la neovascularización coroidea así como el tamaño del exudado de fluoresceína.

4.2 Indicaciones clínicas formalmente aprobadas y fecha de aprobación

AEM y EMEA: Tratamiento de la degeneración macular neovascular (exudativa) asociada a la edad (DMAE): 16-02-2006
4.3 Posología, forma de preparación y administración.

El tratamiento con Pegaptanib es únicamente para inyección intravítrea, y debe ser administrado solamente por oftalmólogos que tengan experiencia en este tipo de inyecciones. Pegaptanib 0,3 mg debe ser administrado una vez cada seis semanas (9 inyecciones por año) mediante una inyección intravítrea en el ojo afectado.
4.4 Farmacocinética.

Absorción

En animales, pegaptanib se absorbe lentamente hacia la circulación sistémica desde el ojo después de una administración intravítrea. La velocidad de absorción desde el ojo es la fase limitante para la disponibilidad de pegaptanib en animales y es probable que también sea así en los seres humanos. En los humanos, la media ± la desviación estándar de la semivida plasmática aparente de pegaptanib después de una dosis mono-ocular de 3 mg (10 veces la dosis recomendada) es de 10 ± 4 días.

Tras un periodo de 1 a 4 días después de una dosis mono-ocular de 3 mg en seres humanos, la concentración plasmática máxima media es de unos 80 ng/ml. La media del área bajo la curva (AUC) de concentración plasmática frente al tiempo es aproximadamente 25 μg·hr/ml a esta dosis. Pegaptanib no se acumula en el plasma cuando se administra de forma intravítrea cada 6 semanas. A dosis inferiores a 0,5 mg/ojo, las concentraciones plasmáticas de pegaptanib probablemente no superan 10 ng/ml. No se ha valorado la biodisponibilidad absoluta de pegaptanib después de la administración intravítrea en seres humanos, pero es de aproximadamente 70-100% en conejos, perros y monos.

En los animales que recibieron dosis de pegaptanib de hasta 0,5 mg/ojo en ambos ojos, las concentraciones plasmáticas fueron 0,03% a 0,15% de las alcanzadas en el humor vítreo.

Distribución/Metabolismo/Excreción:

En ratones, ratas, conejos, perros y monos, después de una administración intravenosa, pegaptanib se distribuye principalmente en el plasma y no llega a los tejidos periféricos en cantidades apreciables. A las veinticuatro horas de una administración intravítrea de una dosis radiomarcada de pegaptanib en ambos ojos de conejos, la radioactividad fue principalmente distribuida en el humor vítreo, la retina y el humor acuoso. Tanto después de la administración intravítrea como de la intravenosa de pegaptanib radiomarcado a conejos, las concentraciones más altas de radioactividad fueron obtenidas en el riñón (excluyendo las obtenidas en el ojo tras una dosis intravítrea). En conejos, el componente nucleótido 2’-fluorouridina se encuentra en plasma y orina después de dosis únicas intravenosas e intravítreas de pegaptanib radiomarcado. Pegaptanib se metaboliza por endo- y exonucleasas. En conejos, pegaptanib

es eliminado tanto en su forma inalterada como sus metabolitos, principalmente en la orina.

Eliminación

El aclaramiento de omalizumab comprende procesos de aclaramiento de las IgG, así como, aclaramiento a través de uniones específicas y formación de complejos con su ligando específico, la IgE. La eliminación hepática de IgG incluye una degradación en el sistema reticuloendotelial y célulasendoteliales. La IgG inalterada también se excreta en la bilis. La vida media de eliminación plasmáticade omalizumab en pacientes asmáticos fue de un promedio de 26 días, con un aclaramiento aparente promedio de 2,4 ± 1,1 ml/kg/día. Además, la duplicación del peso corporal hace que el aclaración aparente sea de aproximadamente el doble.

Poblaciones especiales:

La farmacocinética de pegaptanib es similar tanto en pacientes mujeres y hombres, como dentro del rango de edad comprendido entre 50 y 90 años.

No se ha estudiado suficientemente el uso de pegaptanib de sodio en pacientes con aclaramiento de creatinina por debajo de 20 ml/min. Una disminución en el aclaramiento de creatinina por debajo de 20 ml/min puede asociarse con un incremento de hasta 2,3 veces el AUC de pegaptanib. No es necesaria ninguna consideración especial en pacientes con un aclaramiento de creatinina superior a 20 ml/min y que sean tratados con la dosis recomendada de 0,3 mg de pegaptanib de sodio. No se ha estudiado la farmacocinética de pegaptanib en pacientes con insuficiencia hepática. Se estima que la exposición sistémica esté dentro de un rango bien tolerado en pacientes con insuficiencia hepática, dado que se toleró bien una dosis 10 veces más alta (3 mg/ojo).

4.5 Características comparadas con otros medicamentos con la misma indicación disponibles en el Hospital/mercado


El hospital dispone actualmente para el tratamiento de la DMAE el verteporfino medicamento con la misma indicación disponible.


Características comparadas con otros medicamentos similares

Medicamento


Pegaptanib

Verteporfin

Bevacizumab

Ranibizumab

Posología


0.3mg intravítreo

Cada 6 semanas x 8 dosis

6 mg /m2 intravenoso

1,25 - 2,5 mg intravítreo

cada 4 semanas x 3 dosis




Vía


Intravítrea

IV

intravítrea

Intravítrea

Mecanismo de acción

Inhibidor directo del receptor VEGF

No anticuerpo

(inhibe todas las isoformas)

Activación mediante láser

Anticuerpo anti VEGF

Forma completa

(inhibe todas las isoformas)

Anticuerpo anti VEGF

Fragmento

(inhibe todas las isoformas)

Características diferenciales

Indicado en todos los tipos angiográficos

Sólo indicado en lesiones clásicas y ocultas, preferentemente de pequeño tamaño

No tiene indicación aprobada

No comercializado en fecha informe


5.- EVALUACIÓN DE LA EFICACIA.


5.1 Ensayos clínicos disponibles para la indicación clínica evaluada.
Pegaptanib se ha evaluado en dos ensayos aleatorizados, controlados, doble ciego y de idéntico diseño (EOP1003; EOP1004) en pacientes con DMAE neovascular. No se dispone de un ensayo contra fototerapia con verteporfino o fotocoagulación clásica.
Lesiones visible y ocultas: En pacientes con forma neovascular (forma húmeda) de degeneración macular asociada a edad (DMAE) la angiografía del ojo permite observar entre dos tipos de neovascularizaciones; las lesiones visibles que aparecen bien definidas, seguidas por una difusión de la fluoresceina de forma más tardía, y las lesiones ocultas que se caracterizan por zonas mal delimitadas en la difusión de la fluoresceína. Estos dos tipos de lesiones pueden ser a su vez extrafoveolares, yuxtafoveolares o retrofoveolares.

Cuando las lesiones son visibles y extrafoveolares (aproximadamente un 10% de pacientes); la fotocoagulación por láser de Argon o Krypton estabiliza las lesiones aproximadamente en uno de cada dos pacientes. La fotocoagulación por laser no se puede emplear en aquellos pacientes con lesiones retrofoveolares ya que esta provocaría una cicatrización que destruiría los fotorreceptores. Estas lesiones son accesibles a una fototerapia consistente en la inyección por perfusión intravenosa de un fotosensibilizante (verteporfina) seguido por la aplicación de una luz roja, no térmica producida por un láser en la zona a tratar. Con este tratmiento es posible tratar ambos ojos al mismo tiempo, así como renovarlo cada 3 meses (12 semanas), si es necesario. Un paciente se considera respondedor si la pérdida de la visión es inferior a 15 letras [3 líneas en una escala ETDRS (Early Treatment Diabetic Retinopaty Study)]. Esta pérdida de visión, si bien se considera clínicamente importante, su correspondencia con la pérdida de visión durante la vida corriente de una persona no se conoce. Según un ensayo la tasa de respondedores cuando las lesiones son predominantemente visibles, 2 años tras iniciar el tratamiento, es de un 53% en el caso de tratamiento por verteporfina + láser rojo versus 38% en caso de tratamiento con láser rojo solamente (NNT= 6,66); si estas, por contra, son ocultas las tasas de respuesta son de 46% y 33% (NNT=7,69) correspondientemente.
Se aleatorizó a un total de 1.208 pacientes con lesiones de degeneración macular asociada a la edad con formas neovasculares [586 y 622 correspondientemente en dos ensayos prácticamente idénticos (EOP1003; EOP1004)]. Los pacientes fueron aleatorizados (1:1:1:1) para recibir bien el tratamiento simulado o bien dosis de 0,3 mg, 1 mg, o 3 mg de pegaptanib, administrados como inyecciones intravítreas cada 6 semanas durante un periodo de 48 semanas (total de 9 inyecciones). Permitiéndose el uso de terapia fotodinámica con verteporfina (TFD) en pacientes con lesiones predominantemente clásicas o visibles a criterio de los investigadores. Con el objeto de mantener el doble ciego, dado que las jeringas simuladas se aplicaban sobre el ojo pero no disponían de aguja, se dispuso que los evaluadores fueran diferentes de aquellos que administraron el medicamento. Se estratificaron los pacientes teniendo en cuenta la lesiones neovasculares coroides, y la presencia/ausencia de tratamiento previo con TFD.

En los dos ensayos se reclutaron pacientes con todos los subtipos de lesiones de DMAE neovascular (25% con lesiones predominantemente visibles o “clásicas”, 39% con lesiones ocultas o “no clásicas” y un 36% con una minoría de lesiones visibles o “clásicas” y mayoría de lesiones ocultas), cuyos tamaños eran de hasta 12 áreas de discos, de las cuales hasta un 50% pudieron estar constituidas por una hemorragia subretiniana y/o hasta un 25% por una cicatriz fibrótica o daño atrófico. A los pacientes se les había administrado hasta una TFD previa, y presentaban una agudeza visual inicial en el ojo del estudio de entre 20/40 y 20/320.

La variable principal consistió en la determinación de la proporción de pacientes que pierden menos de 15 letras de agudeza visual desde la determinación basal hasta la semana 54 (1 año). Otras variables secundarias consistieron en: la proporción de pacientes que se mantenía igual que tras la determinación basal o que había ganado >0 letras en la determinación de la agudeza visual en la semana 54. Porcentaje de pacientes que había ganado >15 letras en la determinación de la agudeza visual en la semana 54. Porcentaje de pacientes que presentaba un deterioro importante (perdida de >30 letras) en la semana 54.
Se estableció un análisis de los resultados por intención de tratar (ITT) en función del porcentaje de pacientes de los que se disponían datos basales y que recibieron el tratamiento, teniéndose en cuenta la última observación arrastrada como válida para el análisis. Se realizó igualmente una determinación Per Protocol (PP) en la que se evaluó solamente a aquellos pacientes que hubieran finalizado el tratamiento tal y como estaba especificado. Igualmente en un análisis de sensibilidad se determinaron los resultados en función de toda la población randomizada independientemente de que hubieran recibido o no tratamiento alguno, y también se determinaron los resultados de toda aquella población de la cual se tuvieran datos de agudeza visual a la semana 54 (incluía a los ITT) a pesar de que no hubieran recibido el total de dosis previstas.

Según analisis ITT (variante: última observación arrastrada) al cabo de 54 semanas, se obtuvo un beneficio estadísticamente significativo con 0,3 mg de pegaptanib para la variable principal de eficacia, es decir, la proporción de pacientes que perdieron menos de 15 letras de agudeza visual (según un análisis combinado de los dos estudios pre-especificado: 0,3mg de pegaptanib, 70% vs. tratamiento simulado, 55%, p= 0,0001; NNT= 6,66. Por cada ensayo clínico por separado: EOP 1003: 0,3mg de pegaptanib, 73% vs. Tratamiento simulado, 59%, p= 0,0105; NNT= 7,14; EOP 1004: 0,3mg de pegaptanib, 67% vs. tratamiento simulado, 52%, p= 0,0031; NNT=6,66). Es de notar por una parte la alta proporción de respondedores (55%) en el grupo simulado y por otra parte si bien las diferencias entre las dosis de 0,3mg y 1mg son estadísticamente significativas versus control en los dos ensayos, por contra no lo son las dosis de 3 mg. En un análisis de subgrupos, no se determinó ningún factor predictor de respuesta favorable, Se demostró un beneficio con 0,3 mg de pegaptanib, independientemente del subtipo de lesión inicial, del tamaño de lesión inicial y de la agudeza visual inicial, así como de la edad, del sexo, de la pigmentación del iris y de la utilización de TFD previa y/o al inicio del ensayo.





Estudio EOP1003. Pegaptanib versus tratamiento simulado (control). Ensayo doble ciego aleatorizado, multicéntrico N=622. Variable principal: Porcentaje de pacientes con perdida <15 letras en escala de Agudeza Visual desde estado basal a 54 semanas

Estudio EOP1004 Pegaptanib versus tratamiento simulado (control). Ensayo doble ciego aleatorizado, multicéntrico N=586. Variable principal: Porcentaje de pacientes con perdida <15 letras en escala de Agudeza Visual desde estado basal a 54 semanas




0,3 mg

1 mg

3 mg

simulado

0,3 mg

1 mg

3 mg

simulado

Población ITT

N=150

N=154

N=153

N=152

N=144

N=146

N=143

N=144

Perdida visión <15 letras

73%

(65.5-79.8)

75%

(67,8-81,5)

69%

(61.3-76.0)

59%

(50.7-66.4)

67%

(59.0-74.4)

66%

(58.1-73.5)

61%

(52.8-68.8)

52%

(43.9-62.2)

NNT

8 (5-29)

7 (4-18)

-




7 (4-30)

8 (5-41)

-




Valor p

0.0105

0.0035







0.0031

0.0273

0.1294








Cambio medio en la agudeza visual con el tiempo;54 semanas; Análisis por ITT (Last Observation Carried Forward) (LOCF): Última observación arrastrada.

La evaluación de la calidad de vida por los pacientes no favoreció, después de todo, a los grupos de tratamiento activo
Al final del primer año (semana 54), 1.053 pacientes volvieron a ser aleatorizados, bien para que continuasen, bien para que interrumpiesen el tratamiento hasta la semana 102. De forma general, se mantuvo el beneficio del tratamiento a lo largo de las 102 semanas, conservándose la agudeza visual de forma continuada en aquellos pacientes que volvieron a ser aleatorizados para continuar con pegaptanib. Al comparar en el ensayo EOP1003 en el valor del cambio medio de Agudeza Visual entre el grupo 0,3-0,3 (tratamiento con pegaptinib hasta la semana 102); y el grupo 0,3-interrupción (tratamiento con pegaptinib solamente hasta la semana 54 y valoración en la semana 102) no se observan diferencias entre ambos tratamientos (-10,8 y -9,7 correspondientemente), es decir parece que no haga falta continuar el tratamiento con pegaptinib hasta la semana 102, ni siquiera tampoco parece que en el brazo 0,3-0,3 se gane en mejoría de cambio medio en la Agudeza Visual entre la semana 54 y la 102 (-9,6 a -10,8). En el ensayo EOP1004 ocurre lo contrario; el valor del cambio medio de Agudeza Visual entre el grupo 0,3-0,3 (tratamiento con pegaptinib hasta la semana 102); y el grupo 0,3-interrupción (tratamiento con pegaptinib hasta la semana 54 y valoración en la semana 102) permite observar diferencias entre ambos tratamientos (-8,0 y -12,7 correspondientemente), es decir parece que es importante continuar el tratamiento hasta la semana 102, e igualmente que ocurría en el caso anterior tampoco parece que en el brazo 0,3-0,3 se gane en mejoría de cambio medio en la Agudeza Visual entre la semana 54 y la 102 (-8,0 a -8,0). También sorprende que siendo ensayo prácticamente iguales, no se obtengan resultados similares en los valores de cambios medios en la AV entre las semanas 6,12, 54 y 102 y en cada uno de los brazos existentes.
Los datos obtenidos durante el periodo de dos años con Pegaptanib son inciertos; aunque parece que el tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible. En los estadíos avanzados de la enfermedad, debe considerarse el inicio y la continuación del tratamiento con Pegaptanib con respecto al potencial de visión útil en el ojo.

El tratamiento con Pegaptanib administrado en los dos ojos de forma concurrente no ha sido estudiada. No se ha demostrado la seguridad y eficacia de Pegaptanib más allá de los 2 años.

5.3 Revisiones sistemáticas publicadas y sus conclusiones.
No se dispone de revisiones sistemáticas
5.4 Evaluación de fuentes secundarias.



6. EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD.


Se administró Pegaptanib a 892 pacientes en estudios controlados durante un año (número total de inyecciones = 7.545, promedio de inyecciones/paciente = 8,5) a las dosis de 0,3, 1,0 y 3,0 mg. Las tres dosis compartieron un perfil de seguridad similar. De los 295 pacientes que fueron tratados con la dosis recomendada de 0,3 mg durante un año (número total de inyecciones = 2.478, promedio de inyecciones/paciente = 8,4), un 84% de los pacientes experimentó un acontecimiento adverso atribuido por los investigadores como relacionado con el procedimiento de inyección, un 3% de los pacientes experimentó un acontecimiento adverso grave potencialmente relacionado con el procedimiento de inyección, y un 1% experimentó un acontecimiento adverso que conllevó la interrupción del tratamiento del estudio y que fue potencialmente relacionado con el procedimiento de inyección. Un 27% de los pacientes experimentó un acontecimiento adverso atribuido por los investigadores como relacionado con el medicamento en estudio. Dos pacientes (0,7%) experimentaron acontecimientos adversos graves relacionados potencialmente con el medicamento en estudio. Uno de ellos presentó un aneurisma aórtico; el otro tuvo un desprendimiento de retina y una hemorragia retiniana, que conllevaron la interrupción del tratamiento.

Los acontecimientos adversos oculares graves notificados en pacientes tratados con Macugen incluyeron endoftalmitis (12 casos, 1%), hemorragia retiniana (3 casos, <1%), hemorragia del vítreo (2 casos, <1%) y desprendimiento de retina (4 casos, <1%). Los datos de seguridad que se describen a continuación son un resumen de todos los acontecimientos adversos potencialmente relacionados tanto con el procedimiento de inyección como con el medicamento, obtenidos de los 295 pacientes del grupo de tratamiento que recibió 0,3 mg.

Las reacciones adversas vienen clasificadas por clase y frecuencia [(muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 y <1/10), y poco frecuentes (≥1/1.000 y <1/100)].

Trastornos psiquiátricos

poco frecuentes pesadillas, depresión

Trastornos del sistema nervioso

frecuentes cefalea

Trastornos oculares

Estas reacciones adversas oculares fueron consideradas como potencialmente relacionadas con el tratamiento con Macugen (bien debidas al procedimiento de inyección o bien debidas a Macugen), estando la mayoría consideradas como relacionadas con el procedimiento de la inyección. muy frecuentes inflamación de la cámara anterior, dolor ocular, aumento de la presión intraocular, queratitis puntiforme, partículas flotantes en el vítreo y opacidades del vítreo frecuentes sensación anormal en el ojo, catarata, hemorragia conjuntival, hiperemia conjuntival, edema conjuntival, conjuntivitis, distrofia corneal, defecto del epitelio corneal, trastorno del epitelio de la córnea, edema corneal, ojo seco, endoftalmitis, secreción ocular, inflamación ocular, irritación ocular, prurito ocular, ojo rojo, hinchazón ocular, edema palpebral, lagrimación aumentada, degeneración macular, midriasis, molestia ocular, hipertensión ocular, hematoma periorbital, fotofobia, fotopsia, hemorragia retiniana, visión borrosa, disminución de la agudeza visual, deterioro visual, desprendimiento del cuerpo vítreo y trastorno del cuerpo vítreo poco frecuentes astenopia, blefaritis, conjuntivitis alérgica, depósitos corneales, hemorragia ocular, prurito palpebral, queratitis, hemorragia del vítreo, reflejo pupilar alterado, abrasión corneal, exudados retinianos, ptosis palpebral, cicatriz retiniana, chalazión, erosión corneal, disminución de la presión intraocular, reacción en la zona de inyección, vesículas en la zona de inyección, desprendimiento de retina, alteración corneal, oclusión arterial retiniana, desgarro retiniano, ectropión, trastorno de los movimientos oculares, irritación palpebral, hifema, trastorno pupilar, trastorno del iris, ictericia ocular, uveítis anterior, depósito en el ojo, iritis, excavación del nervio óptico, deformidad pupilar, oclusión venosa retiniana y prolapso del vítreo

Trastornos del oído y del laberinto

poco frecuentes sordera, enfermedad de Ménière agravada, vértigo

Trastornos cardíacos

poco frecuentes palpitaciones

Trastornos vasculares

poco frecuentes hipertensión, aneurisma aórtico

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

frecuentes rinorrea

poco frecuentes nasofaringitis

Trastornos gastrointestinales

poco frecuentes vómitos, dispepsia

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

poco frecuentes dermatitis de contacto, eczema, cambios de color del pelo, erupción

cutánea, prurito, sudoración nocturna

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

poco frecuentes dolor de espalda

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

poco frecuentes fatiga, escalofríos, dolor a la palpación, dolor de pecho, enfermedad

de tipo gripal

Exploraciones complementarias

poco frecuentes incremento de la actividad de la gamma-glutamiltransferasa

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos

poco frecuentes abrasión

Trescientos setenta y cuatro (374) pacientes recibieron un tratamiento continuo con Macugen durante un periodo de 2 años (128 a 0,3 mg, 126 a 1 mg, y 120 a 3 mg). Los datos de seguridad globales fueron concordantes con los datos de seguridad a un año, no detectándose ninguna nueva señal de seguridad. En los 128 pacientes tratados con la dosis recomendada de 0,3 mg durante 2 años (número total de inyecciones en el segundo año = 913, promedio de inyecciones en el segundo año = 6,9), no 6 hubo ningún aumento significativo en la frecuencia de acontecimientos adversos en comparación con los que se vieron durante el primer año.

Experiencia post-comercialización: raramente se han notificado casos de anafilaxia/reacciones anafilactoides, incluyendo angioedema, en las horas siguientes a la administración de pegaptanib junto con otros medicamentos que forman parte del procedimiento de preparación de la inyección
6.1 Descripción de los efectos adversos más significativos (por su frecuencia o gravedad)

6.4 Precauciones de empleo en casos especiales,
Precauciones generales

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes

- Infecciones oftalmológicas o perioftálmica activa. Se debe evitar la administración intravítrea de pegaptanib en pacientes con sospecha o confirmación de infección, debido a que el microorganismo podría infectar el interior del ojo.
Precauciones en casos especiales

Pediatria: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su utilización.
Lactancia: Se desconoce si el pegaptanib se excreta con la leche y sus posibles efectos en el lactante, por lo que se recomienda evitar su utilización o suspender la lactancia materna.
Embarazo: Categoría B de la FDA. La administración de pegaptanib a ratones a dosis 300 veces superiores a las utilizadas en humanos dio lugar a una reducción del 5% del peso al nacer y a un retraso en la osificación de las falanges de las patas delanteras. Sin embargo, la administración de dosis de 1-40 mg/kg/24 horas por vía intravenosa no dio lugar a efectos fetotóxicos, teratogénicos o de toxicidad materna. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Por lo tanto, el uso del pegaptanib sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y siempre que los beneficios superen los posibles riesgos.
Ancianos: No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad, y de hecho, el pegaptanib va destinado al tratamiento de la degeneración macular en la tercera edad. No se ha evaluado la seguridad y eficacia del pegaptanib en pacientes menores de 50 años.
6.5 Seguridad: Prevención de errores de medicación en la selección e introducción de un nuevo fármaco.
Puntos relevantes en los que pueden producirse errores de medicación y recomendaciones para prevenirlos



7. AREA ECONÓMICA


7.1-Coste tratamiento / día y coste del tratamiento completo. Coste incremental.

Teniendo en cuenta los resultados del ensayo clínico EOP1003 y EOP 1004 en los que que el valor de NNT en la medida de la variable principal con respecto a placebo sea de 8 (5-29), o 7 (4-30) correspondientemente asumiéndose un coste de 695,97 euros por tratamiento (considerando que se repite cada 6 semanas y que en un año se administran 9 inyecciones) el coste incremental anual para conseguir que un paciente presente una reducción de la Agudeza Visual inferior a 15 líneas (incluyéndose aquí la posibilidad de no reducción o incluso ganancia de la AV) es de 50.109,84 euros (valor compatible entre 31.318,65 euros y 181.647,18 euros) según ensayo EOP 1003 y de 43.846,11 euros (25.054,92-187.911,9) según el ensayo EOP 1004.


Estudio EOP1003. Pegaptanib versus tratamiento simulado (control). Ensayo doble ciego aleatorizado, multicéntrico N=622. Variable principal: Porcentaje de pacientes con perdida <15 letras en escala de Agudeza Visual desde estado basal a 54 semanas

Estudio EOP1004 Pegaptanib versus tratamiento simulado (control). Ensayo doble ciego aleatorizado, multicéntrico N=586. Variable principal: Porcentaje de pacientes con perdida <15 letras en escala de Agudeza Visual desde estado basal a 54 semanas

Coste PVP de 9 inyeciones intravítreas de 0,3 mg con respecto a control

NNT

Coste eficacia incremental

(CEI)

Coste PVP de 9 inyeciones intravítreas de 0,3 mg con respecto a control

NNT

Coste eficacia incremental

(CEI)

6263,93 € - 0 €

8

(5-29)

50.109,84€ (1.318,65-181.647,18 euros)

6263,93 € - 0 €

7

(4-30)

43.846,11 €

(25.054,92-187.911,9).



Al respecto existen precedentes de utilización de bevazizumab en forma de Uso Compasivo para la misma indicación, a dosis de 0,2 ml. Correspondiéndose a un precio medio de 14.00 euros por inyección. Igualmente se dispone de otras estimaciones de posibles alternativas (ver tabla comparativa a continuación)


FARMACO

Forma

Posología

Coste fco/sesión

Coste fco/año

Diferencia / año

Verteporfin

Vial 15mg

15 mg/3 meses

1171.64 €

4.686 €

4.518 €

Pegaptanib

Vial 0.3mg

0.3 mg/6 sem.

649.27 €

5.843 €

5.675 €

Bevacizumab

Vial 100mg

1.25mg/4 sem.

14 .00€

168 €

-

Ranibizumab

Vial 0.5mg

0.5mg/4 sem.

1950.00 $

23.400 $

23.232 $



7.3 Estimación del número de pacientes año candidatos al tratamiento en el hospital, coste estimado anual y unidades de eficacia anual.

  1   2

similar:

Programa Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0 iconPrograma Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0

Programa Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0 iconPrograma 1: Madre Tierra

Programa Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0 iconPrograma madre de ayuda a la redaccion de

Programa Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0 iconPrograma madre de ayuda a la redaccion de

Programa Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0 iconPrograma de farmacologia II (pg-202), carrera de medicina, version preliminar

Programa Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0 iconInforme de Evaluación modelo Génesis

Programa Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0 iconTema -3- génesis del sistema educativo ingléS

Programa Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0 icon1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental

Programa Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0 iconTema -2- génesis del sistema educativo francéS: de la revolucion al imperio napoleónico

Programa Madre GÉnesis-sefh. Versión nº 0 iconTaller de lengua II albert Camus El extranjero Primera parte I hoy...
«Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com