Programa de maestría y doctorado en psicologíA




descargar 40.25 Kb.
títuloPrograma de maestría y doctorado en psicologíA
fecha de publicación14.08.2016
tamaño40.25 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Contabilidad > Programa




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

RESIDENCIA EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA



INFORME NEUROPSICOLÓGICO

Expediente Npsic.:

Expediente hospital:

Servicio que remite:

Fecha de exploración: (dd/mm/aaaa)

Examinador:

Supervisor:

Nombre y apellidos:


EDAD:

SEXO:

NIVEL ESCOLAR:

AÑOS DE ESC.:

Claves del nivel escolar: 1: analfabeta 2: Sabe leer y escribir 3: Primaria completa 4: Nivel técnico 5: Nivel medio (secundaria, bachillerato) 6: Estudios superiores

OCUPACIÓN: Claves de ocupación: 1: ama de casa 2: obrero 3: Empleado 4: Comerciante 5: Profesional (especificar) 6: Jubilado (especificar) [ ]

Describa la actividad que desempeña o desempeñó los últimos 5 años:



Fecha de nacimiento: (dd/mm/aaaa)

Lugar:

¿Con quien vive? ( ) 1: Solo 2: Padres y hermanos 3: Cónyuge e hijos 4: Cónyuge 5: Familiar 6: Estancia geriátrica

Dirección (calle, número, colonia):


Ciudad (delegación):

Estado:

Teléfonos:







Motivo cons:

Dx neurol:

Dx neuropsic:




1: Dx diferencial 2: Rehabilitación

3: Qurúrgico 4: Seguimiento

1: Enf degenerativa 2: Epilpesia 3: EVC

4: EM 5: Infecciones del SNC 6: Neoplasias

7: Neuropediatría 8: Parkinson 9: TCE

10: Psiquiatría

1: Afasia 2: Apraxia 3: Agnosia 4: Amnesia

5: Demencia 6: Sx frontal 7: Def atención

8: Def memoria 9: Def lenguaje 10: Def FE

11: Def Cogn leve 12: Func Cogn normales




Pruebas aplicadas: (especifique en el informe la fecha de aplicación y la justificación)

TB ( ) TBA ( ) TBaf ( ) TBmin ( ) EXNP ( ) TKT ( ) Fig Rey ( ) MMSE ( ) WCST ( ) STROOP ( )

WAB ( ) TBDA ( ) TOL ( ) McCarthy ( ) WISC ( ) WAIS ( ) TAVEC ( ) RAVLT ( )Otra:

RESUMEN DE LA HISTORIA CLÍNICA (Relate de manera ordenada el inicio del padecimiento y su evolución. Describa con precisión los síntomas primarios y los secundarios. Los dx presuntivos, las hospitalizaciones y los tratamientos recibidos; termine con el motivo por el que es referido al servicio de neuropsicología)




motivo de consulta (¿se solicita apoyar el dx? ¿valoración pre o post quirúrgica? ¿secuelas de TCE? ¿planear la rehabilitación? ¿seguimiento farmacológico o de otro tipo?)




antecedentes familiares (Sólo los relevantes para el padecimiento actual)




ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS (Sólo los relevantes para el padecimiento actual)

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS (Sólo los relevantes para el padecimiento actual)



ESTUDIOS REALIZADOS (Describa si hay datos anormales de laboratorio: química sanguínea, orina, funcionamiento hepático, neumológico, cardiovascular, LCR, ingesta de drogas. Mencione los estudios de neuroimagen o EEG, la fecha y la interpretación)

MEDICAMENTOS




JUSTIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS APLICADAS



Observaciones de presentación y conducta 1. Aspecto general: apariencia de edad, expresión facial, aseo y vestido, datos de negligencia espacial, etc. 2. Nivel de conciencia y atención: normal vs. alterado. Especificar. Orientación en persona, lugar y tiempo. 3. Actividad motora: Normal, inhibición, hipocinesia, hipercinesia, inquietud, posturas anómalas, impulsividad, movimientos anómalos, estereotipias, gestos anómalos, extravagantes, etc. 4. Humor: Adecuado a la situación, tristeza, euforia, apatía, desinterés, indiferencia, fluctuaciones, incoherencia, etc. 5. Estado emocional y grado de colaboración: Normal, ansiedad, depresión, recelo, irritabilidad, cólera, alteración del control emocional. 6. Relaciones sociales y ambientales: Normal, indiferencia a reglas sociales, dependencia del medio social, dependencia del medio físico, alteraciones en la programación conductual, etc. 7. Sentido de la realidad y grado de control mental: Normal, fabulación, nosognosia, ilusiones, alucinaciones, pensamiento paranoide,alteraciones de control mental y curso del pensamiento, etc. 8. Cambios de personalidad: (según datos aportados por la familia o cualquier informante). 9. Observaciones semiológicas especiales: Ataxia óptica, alteración de los movimientos oculares, etc. (Peña-Casanova, 2005)




ATENCIÓN y concentración (Nivel de atención: voluntaria, involuntaria. Selectividad: dirección, inhibición, localización, atención dividida. Dirección: Enganche y desenganche, organización, planeación, regulación. Mantenimiento de la atención o concentración)




LENGUAJE La función esencial del lenguaje es la comunicación, describa primero cómo se comunica el S en el lenguaje espontáneo, en la conversación, el diálogo, la descripción y la narración: fluidez, organización, contenido, estructura. Luego analice el lenguaje por sus diferentes niveles de integración: fonético, fonológico (describa las dificultades articulatorias, la prosodia: ritmo y melodía; la capacidad para repetir en los diferentes niveles), léxico (denominación de imágenes y completamiento verbal; analice las dificultades en el acceso al léxico), sintáctico (nivel de organización de la frase), semántico (comunicación de significados), pragmático (uso del lenguaje según convenciones y contextos); discurso. Luego describa la comprensión del lenguaje en los diferentes niveles: discriminación fonológica, palabras, frases simples, frases complejas, discurso. Debe tener como guía la organización cerebral del lenguaje (anterior-posterior; cortical-subcortical; áreas perisilvianas y extrasilvianas, primero del HI y luego del HD) En el caso de afasias debe describir con detalle las transformaciones afásicas. Describa enseguida la ejecución del subjeto en las pruebas de Lectura, Escritura y Cálculo (comprensión/expresión de los conceptos numéricos, paradigmas, cálculo mental y escrito), analizando siempre el factor deficitario.




LECTURA




ESCRITURA




CÁLCULO




MEMORIA y aprendizaje Describa primero la memoria verbal, distinga la memoria episódica de la semántica y en cada una de ellas describa las fases de registro, almacenamiento y evocación. Ponga atención y distinga los defectos de memoria por reducción del volumen versus la presencia de semiología amnésica (revise Peña-Casanova, 2005, pp. 186-209). Memoria visual y de otras modalidades.




actividad motora gestual En general sólo describa las alteraciones de la actividad gestual en sus vertientes: finalidad de comunicación, de uso y de construcción; describa la mímica del uso de objetos y su uso secuencial; la imitación y secuencia de posturas.




percepción Describir la capaciad para el análisis y síntesis de estímulos visuales, auditivos y táctiles. Distinguir los defectos primarios de los secundarios a defectos de atención, memoria, regulación, comprensión etc. Distinguir la naturaleza de los estímulos: simples, complejos, en o sin contexto, etc.




funciones intelectuales Capacidad de juicio, razonamiento y abstracción




SISTEMA EJECUTIVO Clínicamente las funciones ejecutivas se pueden analizar atendiendo a las siguientes variables (Sohlberg y Mateer, 2001).

1) Iniciación y pulsión (arranque de la conducta) 2) Inhibición de la R (detención de la conducta) 3) Persistencia en la tarea (conducta de mantenimiento) 4) Organización (Organización de acciones y pensamientos) 5) Pensamiento generativo (creatividad, fluidez y flexibilidad cognoscitivas) 6) Conciencia (Monitoreo y modificación de nuestra propia conducta)




CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones consisten en la integración del perfil neuropsicológico. No se trata de repetir los déficit señalados anteriormente sino que los debe integrar en un síndrome neuropsicológico o en una hipótesis diagnóstica, neuroanatómica o neurofisiológica. Debe integrar el análisis de factores que fue describiendo durante todo el informe; debe también hacer el pronóstico de las alteraciones neuropsicológicas reportadas y en función de éste deberá hacer las recomendaciones.



ATENTAMENTE

México, D. F., a de de

VoBo
Supervisor

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



similar:

Programa de maestría y doctorado en psicologíA iconPrograma de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas

Programa de maestría y doctorado en psicologíA iconAbogado II. Estudios de especialización-maestría y doctorado

Programa de maestría y doctorado en psicologíA iconMaestría en psicoterapia y psicología clínicaa

Programa de maestría y doctorado en psicologíA iconPrograma de doctorado

Programa de maestría y doctorado en psicologíA iconPrograma de Doctorado

Programa de maestría y doctorado en psicologíA iconPrograma de doctorado

Programa de maestría y doctorado en psicologíA iconPrograma: Doctorado en Ingeniería

Programa de maestría y doctorado en psicologíA iconPrograma: Doctorado en Sociología

Programa de maestría y doctorado en psicologíA iconPrograma de maestría en

Programa de maestría y doctorado en psicologíA icon“Programa de Doctorado en Tauromaquia por la Universidad de Cantabria”


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com