Dirección General de Salud Ambiental




descargar 85.67 Kb.
títuloDirección General de Salud Ambiental
fecha de publicación18.08.2016
tamaño85.67 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Contabilidad > Dirección
MALA CALIDAD DE AIRE GENERA ENFERMEDADES
Según el Senamhi, la mala calidad del aire genera enfermedades respiratorias y cardiacas con síntomas característicos, como la tos seca, ojos cansados, y ardor en la nariz y garganta. El registro realizado por las estaciones del Senamhi en cinco distritos de Lima también indica que el nivel de la calidad del aire en Jesús María es “bueno”; mientras que en San Borja, Santa Anita y Ate es “moderado”. En estos dos últimos la calidad del aire se acerca al nivel “malo”.

LOS CONTAMINANTES

Se informó que la contaminación moderada del aire genera enfermedades respiratorias y cardiacas, además de tos y cansancio, aunque el riesgo no es el mismo en toda la población de los distritos donde se registra este problema.
Los principales contaminantes que afectan el aire de Lima son pequeñas partículas de polvo, de cemento, cenizas y hollín, así como las moléculas de metal y otros, denominadas PM10.
Además, son contaminantes las partículas de dióxido de azufre, ozono troposférico y dióxido de nitrógeno, generados por la combustión de los vehículos motorizados que circulan por la ciudad.

GRAFICO Nº01c:\documents and settings\amd\configuración local\archivos temporales de internet\content.ie5\pvttf3i8\424126_10151209565205057_10150096897380057_22460662_1888513470_n[1].jpg

C.- INFORME SEGÚN LA DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA), JUEVES 16 DE FEBRERO DEL 2012
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) Informa Los resultados de su estudio, en el que Bernardo Ausejo, director de Ecología y Protección del Ambiente dijo “aún tenemos niveles altos de cantidad de partículas contaminantes y el grado de contaminación en el aire todavía es muy elevado para los estándares permitidos”

GRAFICO Nº02

zona norte y este de lima son las que concentra mayor contaminación del aire
Los resultados de un estudio realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en 50 puntos de Lima y Callao revelan que, en los últimos 10 años, disminuyó en 52% la cantidad de partículas contaminantes (PM 2,5) y 30% las partículas menores a 10 micras (PM 10).
El informe señala que la calidad del aire mejoró el 2011 respecto a los índices alcanzados el 2000. Sin embargo, el grado de contaminación en el aire todavía es muy elevado para los estándares permitidos. “La disminución repercute en la calidad de vida del ciudadano porque tendrá menos enfermedades, pero aún tenemos niveles altos”, dijo Bernardo Ausejo, director de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa.
Actualmente hay 80,25 y 33,85 microgramos por metro cúbico de PM 10 y PM 2,5 en el aire, cuando lo permitido es 50 y 15, respectivamente. Las partículas PM 2,5 son las más pequeñas y peligrosas porque pueden ingresar fácilmente a los pulmones de las personas. De otro lado, el informe detalla que la emisión de gases como polvo sedimentable, dióxido de azufre, ozono y plomo disminuyó, mientras que los niveles de dióxido de nitrógeno aumentaron.
La menor cantidad de contaminantes está relacionada a la implementación de servicios como el Metropolitano, regulaciones en la industria y mejoras en el estándar de calidad del combustible.

D.- EL INFORME DEL SENAMHI EN LA ESTACIÓN DE NUEVA ESPERANZA VMT, SEÑALA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN EL MES DE MARZO Y ABRIL , JUEVES 16 DE FEBRERO DEL 2012
El informe del Senamhi, se contradice, con la realidad de la población, que siente y sufre la imparable tuberculosis y enfermedades respiratorias que se incrementan, lo que al contrario para las empresas contaminantes es un “milagro” que no saben como explicar, de la noche a la mañana ya no hay contaminación lo que no sucedió hace 45 años, en un par de meses ya se soluciono.

Sospechosamente después de los informes graves de contaminación. Por el Senamhi y por el La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del 16 de febrero.
La estación de nueva esperanza ha empezado a informar que la contaminación en VMT. A partir del JUEVES 16 DE FEBRERO DEL 2012, hasta el 17 de abril, La contaminación es de nivel moderado, ¿y como lo hace?, ¿como sucedió?, ¿que métodos revolucionarios emplearon las empresas contaminantes para qué contaminen menos?, ¿que se hizo para revertir la contaminación de un día a otro y de manera permanente durante mas de un mes?

Que no nos sorprenda, si después nos informan que el grado de contaminación es calificado como “buena” y más aun, que no existe contaminación,
Esto es increíble, El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). De acuerdo con los datos reportados, es decir, después de un mes, por su estación de medición, instalada en el parque Virgen de Lourdes, en Villa María del Triunfo, contradice Los resultados del estudio, en el que Bernardo Ausejo, director de Ecología y Protección del Ambiente dijo “aún tenemos niveles altos de cantidad de partículas contaminantes y el grado de contaminación en el aire todavía es muy elevado para los estándares permitidos” es decir 80,25 y 33,85 microgramos por metro cúbico de PM 10 y PM 2,5 en el aire, cuando lo permitido es 50, además se contradice con el incremento de tuberculosis, asma, alergias, etc. Que viene afectando a la población
GRAFICO Nº03

Resumen de informe por fechas, Enero - abril del 2012

ANTES DEL INFORME DESPUÉS DEL INFORME

FECHA

GRADO DE CONTANIMACION

13 DE ENERO

MALO

17 DE ENERO

MALO

18 DE ENERO

MALO

19 DE ENERO

MALO

20 DE ENERO

MALO

24 DE ENERO

MALO

27 DE ENERO

MUY

MALO

28 DE ENERO

MALO

31 DE ENERO

MALO

02 DE FEBRE

MALO

04 DE FEBRE

MALO

07 DE FEBRE

MALO

09 DE FEBRE

MALO

11 DE FEBRE

MALO










FECHA

GRADO DE CONTANIMACION

16 DE FEBRE

MODERADO

17 DE FEBRE

MODERADO

18 DE FEBRE

MODERADO

22 DE FEBRE

MODERADO

23 DE FEBRE

MODERADO

03 DE ABRIL

MODERADO

05 DE ABRIL

MODERADO

10 DE ABRIL

MODERADO

11 DE ABRIL

MODERADO

12 DE ABRIL

MODERADO

13 DE ABRIL

MODERADO

17 DE ABRIL

MODERADO

18 DE ABRIL

MODERADO

19 DE ABRIL

MODERADO




GRAFICO Nº04
CUADRO INFORMATIVO DE LA CONTAMINACIÓN SEGÚN EL SENAMHI


ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE (ICA)

CATEGORÍA

DETALLES

300

ALERTA MÁXIMA

toda la población puede padecer riesgos graves y manifestaciones de enfermedades respiratorias y cardiovasculares


200 - 300


MUY MALO

síntomas tales como tos seca, ojos cansados, ardor en la nariz y garganta, problemas cardiovasculares


100 - 200


MALO

síntomas tales como tos seca, ojos cansados, ardor en la nariz y garganta (enfermedades respiratorias y cardiacas)



50 - 100


MODERADO

enfermedades respiratorias y cardiacas, tos y cansancio, la población en general no se ve afectada

00 - 50

BUENO

no hay riesgo a la salud




GRAFICO Nº05
E.- EFECTOS NOCIVOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PRODUCIDA POR LA EMPRESA DE CEMENTOS LIMA


La empresa Cementos Lima S.A, ha decidido incrementar su producción diaria de Clibker de 11.000 t/dia a 15,000 t/dia, es decir 4,000 mas, logrando incrementar su producción anual de cemento de 4.5 millones a 5.5 millones de toneladas de cementos, que representa el 22 % mas de la producción actual, según informe de Walsh Perú. SA. Del año 2010, Lo que genera verdadero temor en la población, por la contaminación ambiental, la destrucción de las lomas principalmente de su flora y fauna y los problemas de salud que este genera.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las poblaciones aledañas a la fábrica de cemento son victimas de la contaminación aérea producida por esta empresa. En la fabricación del cemento, los hornos liberan un desecho llamado "polvillo" que está compuesto por sustancias químicas (hierro, óxido de calcio, de manganeso, de silicio y aluminio), el cual es perjudicial para el ambiente, y al ser inhalado produce enfermedades. La fabricación del cemento, libera partículas al ambiente, incluyendo el CO2, los cuales son perjudiciales a las poblaciones, y al ambiente, La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos o manantiales. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.


La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación. Los principales contaminantes del aire son: Monóxido de carbono (CO), Dióxido de carbono CO2, Clorofluorcarbonos (CFC), Hidrocarburos policíclicos aromáticos (HAP), Partículas, Dióxido de azufre SO2,los

Elementos tóxicos como metales pesados, dioxinas, y gases como los arribas mencionados representan solo una parte de la amenaza a la salud.
El polvo fino que sale diariamente de las chimeneas, o del proceso de extraer la roca caliza de la mina, puede causar otros problemas que son muy graves y difíciles de detectar, como la Silicosis que se desarrolla cuando las partículas de sílice se depositan en el pulmón y ocasionan la destrucción del mismo, lo cual lleva a la formación de fibrosis (cicatrización) de los tejidos pulmonares. Los síntomas pueden aparecen después de más de 10-20 años de exposición y el síntoma más común es dificultad o ineficiencia respiratoria. Para las personas afectadas, la silicosis representa una muerte lenta.




El proceso de fabricación y despacho de cementos incluye la fragmentación de materiales calcáreos y otros, y el transporte de ellos. Todos los materiales que se utilizan son pulverulentos. En las distintas fases de la producción el material toma contacto con el aire circundante o de proceso y lo contamina. Ese aire con polvo en suspensión pasa a la atmósfera contaminándola
También tenemos que pensar que el impacto sonoro que ocasionan las fabricas de cemento es mucho mayor que las de cal y yeso, ya que durante la extracción de materias primas se producen molestias de ruido a causa de la explosiones y las consiguientes sacudidas, como también durante la preparación surgen ruidos molestos producidos, por ejemplo, por quebrantadoras de impacto y molinos para el desmenuzamiento de materiales duros. La fabricación de cemento es una actividad industrial intensiva en energía, térmica para la cocción de las materias primas; y eléctrica para las operaciones de molienda, manipulación de materiales e impulsión de gases.

F.- INFORME SEGÚN LAS INSTITUCIONES DE SALUD REFERENTE A LA TBC EN EL CONO SUR DE LIMA
El Dr. Carlos Soto Linares,  director de la Oficina de Epidemiología de la DISA II Lima Sur,  informó acerca de los indicadores En el caso de la tuberculosis, este mal se concentra en las jurisdicciones de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, asociado a niveles de pobreza y pobreza extrema, y donde también se registra en mayor número casos de TBC MDR.
Final del formulario

LA TBC, está en los conos

“Solo en Lima y Callao hay unas 17 mil personas con TBC, principalmente en los conos”, revela el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TBC del Ministerio de Salud, Oswaldo Jave. Advierte que este mal aumenta a 94 casos por día. A nivel nacional son 32 mil casos de tuberculosis, siendo 20 mil de ellos de personas que tienen por primera vez dicha enfermedad. “De estos casos, anualmente se cura el 89%; la clave es detectarlo a tiempo e iniciar el tratamiento”, puntualizó Jave.
Más de 400 casos de TBC se calculan en VMT, reveló el director de la Red de Salud SJM-VMT, Braulio Pacheco. El año 2010, llego a 300, para el 2012 ya pasamos los 400 a pesar de contar con el apoyo alimentario, de medicamentos y el PAMA de las empresas contaminadoras, la contaminación ambiental contribuye al incremento de las enfermedades respiratorias.
94 casos por día según CMP

Pese a las medidas que tomen VMT u otros distritos, el país corre un gran riesgo ante la presencia de la temible TBC, según el presidente del Colegio Médico del Perú (CMP), César Palomino. Refiere que los índices de dicha enfermedad llegan a un promedio de 94 casos nuevos por día y que además solo 40 de cada 100 pacientes de TBC extremadamente multirresistente logran curarse, razón por la que somos los primeros en América Latina en este mal.
Cifras
32 mil casos de tuberculosis se registró este año a nivel nacional, según el Minsa.
20 mil de estos casos son de personas que tienen por primera vez este mal.

Hay otro tipo de TBC que ha avanzado silenciosamente en el ámbito urbano: una cepa potente a la que no le afecta ningún antibiótico: la XDR, extremadamente resistente. En 1999 se registró el primer caso, hoy ya suman 341. La cifra de la TBC simple alcanza los 32.471 pacientes, pero parece controlada y se cura en casi el 90% de los casos.
Enfermedades Pulmonares producidas por exposición a Silice
Es importante tener en cuenta que la sílice es uno de los componentes mas abundantes de la corteza terrestre, razón por la cual cualquier actividad que implique proceso de remoción, extracción y explotación referente a la minería implica exposición a sílice.

La Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) clasificó la sílice cristalina en el Grupo 1, es decir, “cancerígeno para humanos”. Esta categoría es usada cuando hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos. Se dice que hay “suficiente evidencia de carcinogenicidad cuando el grupo de trabajo considera que ha sido establecido una relación causal entre la exposición al agente y el cáncer en humanos”.

La sílice puede causar problemas en la salud del ser humano que van desde una afección pulmonar hasta un cáncer de pulmón y tiene un periodo de incubación entre los 10 y 40 años después de haber estado expuesto a la sustancia. A continuación le presentamos algunas patologías conocidas en la actualidad.
Asma ocupacional (AO): Enfermedad caracterizada por limitación variable del flujo aéreo y/o hiperreactividad bronquial inespecífica y/o inflamación de la vía aérea debida a causas y condiciones atribuibles a un ambiente de trabajo en particular y no a estímulos encontrados fuera del lugar de trabajo.
Síndrome de disfunción reactiva de las vías aéreas (rads): Cuadro de asma inducida por irritantes, gases, humos o sustancias químicas, causada por exposiciones de corta duración pero de alta intensidad.
Epoc. enfermedad pulmonar obstructiva crónica deficiencia para respirar el paciente se obliga a usar inhaladores para mejorar su condición de vida.
Neumoconiosis. Enfermedades pulmonares producidas por inhalación de polvo y la reacción correspondiente. La sintomatología de la enfermedad es de tos, dificultad para respirar, dolor de pecho, opresión de pecho y ritmo de respiración anormal. Esta enfermedad no le duele el trabajador afectado, que puede hacer su vida normal. En algunos casos, cuando la vigilancia médica es deficiente, la enfermedad es detectada cuando la persona consulta al médico por otra patología diferente.

La neumoconiosis es considerada también como una fibrosis pulmonar que toma el nombre de acuerdo con el polvo o humo que sea inhalado. Si es sílice se llama silicosis, si es carbón antracosis, si es sílice y carbón silicoantracosis, si es asbesto asbestosis, si es talco talcosis, etc. La fibrosis pulmonar no es más que la cicatrización o engrosamiento de las paredes de los pulmones, producida por presencia del polvo que al juntarse con los líquidos pulmonares hace una reacción igual a la ocurrida entre el cemento y el agua. Se endurece, y lo mismo ocurre en el pulmón produciendo dificultades respiratorias.
Sin pastillas en el país

Casi todos los medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis MDR se importan. “Las farmacias nacionales no están interesadas en producirlos”, dice Jave y aclara: “Quienes necesitan estos medicamentos no pueden pagar por estas medicinas”. No es un tema de patentes sino de mercado. Y sin mercado no habrá oferta.

El Estado Peruano invierte por cada paciente con TBC simple US$160. Si es un paciente MDR el monto alcanza los US$3.500. El tratamiento de un XDR supera los US$25.000 (a precios comerciales, dice Jave).

Hasta el momento aquí no existen medicamentos para XDR; a estos pacientes se les plantea un conglomerado de antibióticos que también se recetan a los MDR. “Se les da todo lo que hay. No se puede hacer más”, apunta Jave. Con este esquema la probabilidad de que el paciente supere la enfermedad es de solo 50%.
Cuestión de dinero

Los fármacos para la tuberculosis extremadamente resistente ya se venden hace unos años en el mercado internacional, pero recién a fines del 2011 el Perú adquirirá un paquete de tratamientos, aunque solo para 10 personas.
Este año, además, se ha incrementado el presupuesto a US$1.600 por paciente. Sin embargo, este monto no lo administra el Ministerio de Salud, la ejecución del gasto dependerá de la capacidad de los gobiernos regionales. Y hasta abril de este año, estos apenas habían ejecutado el 8% de su presupuesto para este fin.
Paul Farmer, director fundador de Socios en Salud y condecorado por su lucha contra la TBC, estuvo esta semana en Lima y dijo que es “posible que existan ahora cepas mucho más resistentes que la XDR, pero no las estamos identificando”. Señaló que el Perú tiene un modelo exitoso: la participación del voluntariado comunitario. Ese voluntariado que permitió a Mariana y a Asunción salir adelante y superar la enfermedad.
Según la OMS, el Perú tiene, después de Haití, la tasa más alta de tuberculosis de Latinoamérica. En el último año se contabilizaron 33 mil casos de tuberculosis sensible (la enfermedad en primer grado), de los cuales el 59% se presenta en Lima.
También en la capital se concentra el 82% de los casos de MDR, que llegan a 2.296 en todo el país, y el 92% de los casos de XDR, que suman 270 a nivel nacional.
Tres caras de la tbc

La diferencia entre los tres tipos es la resistencia de la bacteria y la duración del tratamiento. La TBC sensible requiere un tratamiento de seis meses y, de acuerdo con el doctor Gilbert Ramos, encargado de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, el costo de los medicamentos no pasa los US$30, pero sumados los exámenes puede ascender a US$70.
La TBC MDR es la bacteria que ha superado la resistencia inicial, por lo que el tratamiento sugerido dura dos años y es más costoso: entre US$1.500 y US$3.500 en total.
Santiago,

afectado por este tipo de TBC, toma seis pastillas diarias y trata de no conversar con nadie para no dejar escapar la enfermedad de su cuerpo. La TBC XDR tiene un costo de tratamiento mucho más alto (puede superar los US$15.000) y una posibilidad de recuperación mucho menos alentadora, pues la mayoría de casos acaba con la muerte del paciente. Ahora, si bien las cifras del Minsa muestran que nuestros índices de contagio y la mortalidad por TBC han disminuido en los últimos 20 años, según la OMS, el Perú encabeza la tabla de casos reportados de TBC MDR y XDR en Latinoamérica.
KATHERINE SUBIRANA ABANTO

Tose y pide perdón. Santiago dice que cuando se enfermó perdió el apellido, pero no los buenos modales. “Ni la dignidad, ¿sabes?”. Cuando le diagnosticaron tuberculosis multidrogorresistente, hace poco más de un año, su padre lo echó de casa en La Victoria. “Es natural. Podía contagiar a mis hermanas”, dice. Santiago no mira a la gente cuando habla. Con la piel pegada a las costillas, la tos constante y el rostro demacrado, Santiago es una extraña radiografía del muchacho que jugaba fulbito en las ligas distritales. “No me mires a mí, mira esta enfermedad y lo que causa y que parece que no existiera”, dice.
Es cierto. A pesar de los altos índices que reporta la enfermedad, el Minsa ha hecho poco por apostar por la prevención que, según la OMS, es la inversión más efectiva para combatirla. El doctor Gilbert Ramos asegura que no es que las autoridades de salud hayan bajado la guardia. “Aquí no es suficiente una intervención solo del sector Salud, se requiere una respuesta multisectorial orientada a la lucha contra la pobreza”, explica.
Ramos señala que se ha establecido un nuevo programa estratégico TBC/VIH y, bajo un nuevo modelo, está desarrollando una intervención integral que involucra progresivamente a otros sectores.

GRAFICO Nº06
ministerio de salud, tuberculosis, tbc
http://www.copdes.org/themes/copdes_tema3/images/postheadericon.pngOBSERVACIONES GENERALES POR LA ONG

CONCIENCIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE”.
AL RESUMEN EJECUTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EL PROYECTO DE MODERNIZACION DE LA PLANTA INDUSTRIAL ATOCONGO DE CEMENTOS LIMA S.A. ELABORADO POR WALSH PERU S.A DE DICIEMBRE DEL 2010
 1.- Existe una contradicción entre lo que se expresa como titulo del proyecto y lo que realmente se desea ejecutar en el desarrollo del EIA. Entonces se debe definir cuál es la actividad o actividades del proyecto: Modernización y/o Ampliación, puesto Modernización, es “1. f. Acción y efecto de modernizar. Y modernizar es 1. tr. Hacer que alguien o algo pase a ser moderno. U. t. c. prnl.(Diccionario, Real Academia de la Lengua Española) Así mismo en el Resumen Ejecutivo del EIA presentado por CLSA numeral 1.1. Antecedentes, indica: “la Modernización de la planta considera la ampliación de producción de clinker y cemento a través de implementación de nuevas infraestructuras (pre calentadores de seis etapas, nuevas prensas, multisilos, etc.).” Que sugieren la construcción adicional de infraestructura que además de tener efecto de modernizar la planta TIENE COMO OBJETIVO LA AMPLIACIÓN DE LA MISMA Y EL INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN, Y CON ELLO VERSE EL INCREMENTO DE LOS  CONTAMINANTES Y EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Y AMBIENTE.
 2.- La definición física del Área de Influencia del Proyecto no guarda relación a lo expuesto en el marco legal, aspectos técnicos y sustento expresados o indicados en el capítulo de INTRODUCCION numeral 1.4 AREAS DE INFLUENCIA DEL PROYECTO, indica “El análisis del entorno requiere la previa determinación de las áreas en las que se espera que haya influencia del proyecto (es decir, que ocurran impactos ambientales), a fin de evaluar con atención las características ambientales en ella.” (pag. 1-3) según Mapa R-2 MAPA DE INFLUENCIA DIRECTA DIRECTA E INDIRECTA , el área de influencia directa está circunscrita a la Planta Atocongo “El proyecto ha definido un área de influencia directa, donde actualmente la planta industrial realiza sus operaciones y proyecta los trabajos de modernización, a efectos de identificar los posibles impactos ambientales directos que pueda generar el nuevo proyecto en la zona industrial”(pag. 1-3) Sin embargo no contemplan que  la  modernización y ampliación de la planta tiene como objeto el incrementar en un 36% la producción de clinker (pag. 1.1)(¿de dónde se va a obtener la materia prima (caliza) adicional ? de acuerdo a lo indicado en el Resumen Ejecutivo “la caliza es obtenida en un 65% de la cantera de Atocongo está localizada en la zona adyacente a la planta industrial (500 m) y la concesión Cristina se encuentra a 11,5 Km de la planta industrial” (pag. R-9) por consiguiente al ser esta materia prima (caliza) parte fundamental del proceso de producción debe ser contemplada las zonas de extracción como área de INFLUENCIA DIRECTA puesto que se aumentará en más de un tercio la extracción de la caliza.

 

3.- Indicar el motivo de omisión de la información cultural o restos arqueológicos (CIRA) en el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA el denominado PROYECTO DE MODERNIZACION DE LA PLANTA INDUSTRIAL ATOCONGO DE CEMENTOS LIMA, presentado por CLSA, aclarar porque de acuerdo a lo indicado en el numeral 10.2.1 de la “Guía de Participación ciudadana para la protección ambiental en la Industria Manufacturera”, indica el EIA es un “estudio que contiene la evaluación y descripción de los aspectos físico-químicos, naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales en el área de influencia del proyecto,..”

4.- Solicitamos exponer en el resumen ejecutivo la información considerada confidencial (detalle de las etapas indicadas) en Capitulo 3.0 DESCRIPCION TECNICA DEL PROYECTO de los siguientes acápites:

3.6 ETAPA DE CONSTRUCCION (información confidencial)

3.6.1 ACTIVIDADES PREVIAS A LA CONSTRUCCION (información confidencial)

3.6.3. CRONOGRAMA DE CONSTRUCCION (Información confidencial)

En caso no puedan mostrar la información, indicar la norma que sustenta la restricción de este tipo de información para la ciudadanía.
5.- Se ha omitido los mecanismos de participación ciudadana en la etapa inicial, según numeral 10.2.2. inciso a) de la “Guía de Participación ciudadana para la protección ambiental en la Industria Manufacturera” indican que es particularmente importante, “Se recomienda que la realización del EIA sea comunicada a través del Diario Oficial el Peruano y un diario de mayor circulación de la zona en la que se ejecutará el proyecto o la actividad del proponente y complementariamente, a través de anuncios en programas radiales…….Se pueden utilizar también, otros mecanismos que puedan establecer en función de las condiciones de la localidad especifica, con la finalidad de lograr una comunicación adecuada con la población, sean volantes, folletos explicativos, reuniones informativas, carteles, entre otros.”   No mencionan en el EIA haber desarrollado esta etapa inicial al detalle con un cronograma lógico y un calendario de actividades, no indican si recibieron alguna opinión y/o sugerencia producto de la publicación en El Peruano y Perú 21 (así determinar la relevancia de estos medio en la  AID) no indican cantidad de material utilizado (por ejemplo volantes, folletos explicativos para que la ciudadanía esté enterada del Proyecto) y la cantidad aproximada de personas objetivo que recibieron información preliminar (teniendo en cuenta los más de 120,000 pobladores que existen en la AID) de suma importancia para dar a conocer a la mayor cantidad posible de pobladores y así sensibilizarlos sobre la ejecución del futuro proyecto para posteriormente tener los talleres y/o debates con una masa crítica que conozca el proyecto presentado por CLSA.
6.- Observaciones respecto al diagnóstico social EIA modernización cementos lima

 a.- En el numeral 4.3 Línea de Base Social del EIA presentado por CLSA indica los actores sociales producto del levantamiento de información realizado de acuerdo al contenido mínimo que el reglamento establece para el EIA:“Descripción pormenorizada del entorno….social”: Por ejemplo son catalogados o denominados AAHH poblaciones con más de 50 años de antigüedad como es el caso de Villa Poeta José Gálvez Barrenechea, cuya población está asentada por más de 4 generaciones, realidad muy diferente a los AAHH emplazados durante las últimas décadas en los alrededores de la población de Villa Poeta José Gálvez. Al no existir un mapeo y diagnostico actual detallado y según misma información proporcionada en el EIA “Villa María del Triunfo” es actualmente uno de los distritos más grandes del Perú. Cuenta con una población de 378,470 habitantes que habitan 280 asentamientos humanos ubicados dentro de la extensión de su territorio” (pag. 4.3-9) la denominada área directa social representa casi 3 partes de las siete en la que está dividido el distrito, contando la AID en la actualidad con más de 124,000 habitantes(2008) según información obtenida por Walsh Perú S. A. por cuanto la determinación físico-política del AID falta detallar lo que genera que los programas de sensibilización, identificación de representantes de la sociedad civil pueden resultar inoperativos y generar la equivocada identificación de problemas y por consiguiente la ejecución de proyectos intrascendentes e insostenibles al corto plazo.

similar:

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Salud Ambiental

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Insumos para la Salud

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Regulación de los Servicios de Salud

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección general de desarrollo y capacitaciòn de personal de salud

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...

Dirección General de Salud Ambiental iconNorma oficial Mexicana nom-087-ecol-ssa1-2002, Protección ambiental...

Dirección General de Salud Ambiental iconNorma oficial Mexicana nom-087-ecol-ssa1-2002, Protección ambiental...

Dirección General de Salud Ambiental iconLiderazgo priorizar la salud ambiental como imperativo estratégico

Dirección General de Salud Ambiental iconLey General Ambiental de Colombia

Dirección General de Salud Ambiental iconDirección General de Publicaciones y Bibliotecas /Dirección de Educación...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com