La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio




descargar 142.17 Kb.
títuloLa ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio
página1/4
fecha de publicación28.08.2016
tamaño142.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4
(ESCRITO DE DEMANDA)

Rº nº.: 2/1019/2005

Ponente: D. MIGUEL SOLER MARGARIT

Demandante: FEDERACIÓN DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y OTRO

Procurador: ENRIQUE MIÑANA SENDRA

Demandados: CONSELLERÍA DE CULTURA

A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-DMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Sección Segunda

ENRIQUE MIÑANA SENDRA, Procurador de los Tribunales y de “LA FEDERACIÓN DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL P.V. y de la “SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLOGICA” cuya representación se acredita mediante poder de representación procesal que se acompaña, ante esa Sala como mejor proceda en Derecho comparezco, y, DIGO:
Que notificado a esta parte Providencia, el pasado 18 de octubre, acordando que con entrega a la misma el expediente administrativo, formalice la demanda en el plazo de 20 días, se presta a ello mediante el presente escrito, en el que, con la separación exigida por el art. 56 de la L.J., interesa manifestar las siguientes:
Recesión de los Antecedentes Fácticos Indispensables

PRIMERO.- EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE L´HORTA.
Sobre los valores culturales de L´Horta y la necesidad de su conservación existen amplios trabajos que han comportado una amplia experiencia acumulada que suele ignorarse por las mismas administraciones protagonistas de dichas experiencia. Como muestra tenemos el Seminario Internacional sobre la Huerta de Valencia celebrado en Valencia en la primavera de 1993, organizado y financiado por el Ayuntamiento de Valencia, con participación de los más destacados especialistas, españoles y extranjeros, que en sus conclusiones se afirma la necesidad de conservar L´Horta.
La rotundidad y rigurosidad de las intervenciones, de profesionales de reconocido prestigio internacional, a favor de L`Horta durante el Seminario, dieron lugar a que la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Valencia en el acto de clausura realizara las siguientes afirmaciones: “Es voluntad del Ayuntamiento, que este Seminario suponga un cambio drástico, un verdadero punto y aparte en lo que hasta ahora ha sido el proceso de perdida y destrucción progresiva de la huerta. …. Valencia quiere mantener la singularidad que le aporta la huerta …..

La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio.

Valencia no aspira ya, en este final de milenio, a seguir creciendo y extendiéndose desordenadamente.

Por el contrario, el mantenimiento de la calidad ambiental, la conservación del paisaje que condiciona nuestra vida y nuestra forma de ser, es una aspiración compartida por todos los ciudadanos en su demanda de una mejor calidad de vida.

Si hemos de crecer, busquemos otras posibilidades y dejemos de hacerlo a costa de la huerta”.
Concluía su intervención declarando que sólo restaba ponerse a trabajar y además invitaba ha colaborar para evitar la desaparición de un fenómeno singular y beneficioso según sus propias palabras. Eran los tiempos en que los promotores no disponían de una demanda de vivienda junto al Mediterráneo que supera el millón de viviendas.
Para levar a cabo las conclusiones del citado Seminario, el Ayuntamiento de Valencia contactó con la Fundación CEPA y Facultad Latino Americana de Ciencias Ambientales (FLACAM), de Argentina y se firmó con los mismos un contrato de Cooperación Técnica para el “Desarrollo Sostenible de la Huerta Valenciana”. Los acuerdos de dicho contrato se desarrollaron en un periodo de unos tres años y dieron como resultado la siguiente documentación:


  1. PROCESO METODOLOGICO Y AVANCES TÉCNICOS.

  2. INFORME DE ESTADO DE AVANCE Nº 3

  3. INFORME FINAL CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.


Por otro lado, dentro de esos mismos acuerdos se realizó un ESTUDIO PAISAJISTICO DE LA HUERTA DE VALENCIA, publicado por el Ayuntamiento de Valencia, patrocinado por el Programa LIFE de la Comunidad Europea y Programa Mab de Unesco, revisado y coordinado por la Oficina Técnica del Plan Verde del Ayuntamiento Valencia.
Con la misma finalidad, que los trabajos citados, financiado con parte de fondos europeos, el Ayuntamiento de Valencia realizó un estudio, sobre las necesidades de espacios verdes de la ciudad. Dicho estudio ha dado lugar a la elaboración del llamado “El Plan Verde de Valencia”, por la “Oficina del Plan Verde de Valencia” que entre sus objetivos propone la protección de lo que resta de huerta de Valencia.
Dado que la conclusiones de los trabajos realizados por la Fundación CEPA y Facultad Latino Americana de Ciencias Ambientales (FLACAM) y la “Oficina del Plan Verde de Valencia” coincidían en la necesidad de proteger la huerta, en unos momentos que la huerta empezaba a ser un objeto deseado por los promotores de suelo urbano, el Ayuntamiento de Valencia decidió mantener en un armario cerrado dichos trabajos, como si de un secreto de Estado se tratara, para que no fueran conocidas la conclusiones citadas y así eliminar toda iniciativa de protección de la huerta.
SEGUNDO.- LA IMPORTANCIA DE L´HORTA PARA EUROPA
La importancia de L`Horta valenciana para Europa se deduce del hecho que la “European Envioronment Agency” (Agencia de Medio Ambiente Europea) tiene publicado el libro denominado “Europe’s Environment: The Dobrís Assessment,” editado por David Stanners y Philippe Bourdeau, su contenido está referido al catalogo de paisajes que deben conservarse, y entre los paisajes que se definen aparece la palabra huerta. Y ello, a pesar que la publicación es en ingles, dicha palabra aparece en castellano, por tratarse de un paisaje típicamente Mediterráneo, como se constata en el mapa donde se sitúan los paisajes referidos a la huerta mediterránea. En la citada publicación se establece claramente que en toda Europa solamente existen seis zonas caracterizadas por su huerta y entre ellas se señala La Huerta Valenciana cuyo ámbito territorial coincide con el territorio denominado L`Horta regada por las ocho acequias del río Túria en los que extiende y ejerce su jurisdicción el Tribunal de las Aguas de Valencia y las comunidades de regantes constituidas para administrar el agua sobre las denominadas acequias de Tormos, Mestalla, Rascanya, Favara, Quart, Benager y Faitanar, Rovella y Mislata.

La importancia de L`Horta de Valencia, permite afirmar a la Agencia de Medio Ambiente Europea que nos encontramos ante una de las únicas seis huertas importantes de Europa que nos quedan, con un paisaje señalado por la Unesco como singular.

En el mismo Informe al Gobierno Valenciano Sobre la Protección y Conservación de la Huerta de Valencia (folio 21 y ss del exp.-ad.). en el folio 27 punto 04 referido a oportunidades se dice: “Elemento de identidad y diferenciación. La ciudad de Valencia y su entorno metropolitano constituyen, gracias a la existencia de la huerta, un conjunto singular reconocido como tal en ámbitos internacionales. Según el informe Dobris de la Agencia Europea de Medio Ambiente, solamente existen cinco paisajes semejantes en toda Europa.”

TERCERO.- EL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA
EL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA, es una de “las instituciones consultivas de la Administración de la Generalitat en materia de patrimonio cultural” por disposición del art. 7 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, y en consecuencia es una de las instituciones asesoras de las instituciones valencianas. Pues esa institución, pasado 9 de mayo de 2000, entregó a la Presidenta de las Cortes Valencianas, un dictamen emitido por dicha institución (folio 10 a 15 del exp.-ad.) referido a la necesidad de la conservación de la huerta en el que entre otras cosas se dice:

(…) Ignorar las posibilidades del futuro de la huerta de Valencia y su viabilidad como espacio creador de riqueza, no es una de las menores amenazas a la continuidad de este hábitat productivo humano. El futuro de la huerta no es solamente deseable -si llegamos a un acuerdo sobre ello- sino también posible.
En consecuencia, se necesita una intervención inmediata de instancias integradoras, es decir: de las autoridades políticas que defienden los intereses generales de los ciudadanos como tales, unos intereses en función de los cuales la huerta es un bien común independientemente de su estructura de propiedad.
En este sentido, el primer paso es tomar conciencia de la importancia no únicamente local de la huerta de Valencia. Como patrimonio europeo, debemos aprovechar las oportunidades existentes para conseguir que intervengan en su preservación las instituciones europeas: el Convenio de Berna (para los asuntos de medio ambiente), el Congreso de los poderes locales y regionales (que podría solucionar los problemas de competencias entre administraciones), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (para impulsar los proyectos de desarrollo). Tal como señala Guillermo Kirkpatrick, embajador representante permanente de España en el Consejo de Europa, es posible solicitar, por medio de la Dirección de Asuntos Jurídicos, una declaración de la Asamblea Parlamentaria europea, y la elaboración de un informe sobre el valor del bien considerado; e igualmente puede solicitarse a las instancias europeas la mediación para que la Unesco declare la huerta de Valencia parte del patrimonio cultural europeo.
(…), son cinco las conclusiones de nuestra aproximación:
Primera: La huerta de Valencia es un territorio básico sometido en las últimas décadas a las presiones provocadas por la expansión de Valencia y de la mayor parte de poblaciones de la comarca y por el cambio del tipo de crecimiento urbanístico, que ahora implica la fragmentación de tierras, con la ruptura paisajística y los problemas de parcelación consiguientes.
Segunda: Es necesario actualizar nuestros conocimientos sobre la estructura de la huerta, con partes no homogéneas y más o menos vertebradas, sobre la demografía del sector productivo, las expectativas de crecimiento, las alternativas económicas, el patrimonio a proteger, etc.
Tercera: Es necesario un pacto social que coordine los diversos intereses (necesidad de suelo urbanizable para actuaciones de interés general, rentabilidad de la tierra, etc.) y es necesaria la creación de un organismo supramunicipal e interinstitucional capaz de resolver problemas de dispersión de competencias.
Cuarta: La sostenibilidad de la huerta exige la planificación de los cultivos a fin de crear una marca de calidad, una denominación de origen; la mejora de las infraestructuras productivas y de las comerciales -por las que la ciudad territorial que ya es Valencia puede seguir siendo el primer mercado de su huerta-; y la formación de nuevas generaciones en una gestión moderna de la tierra y de sus productos.
Quinta: Se debe estudiar la viabilidad de formas no tradicionales de explotación de los recursos existentes, como el turismo, las actividades pedagógicas, etc. Como primera medida, se pide que la Agencia Valenciana de Turismo elabore una ruta de la huerta que tenga en cuenta la importancia de elementos como el Tribunal de las Aguas y la red de acequias, tan vinculados a la pervivencia de los usos agrícolas de este medio que por sí mismos son bienes patrimoniales cuya conservación requiere la aplicación de medidas urgentes.
El Consell Valencià de Cultura propone y recomienda:
1. La aplicación inmediata y rigurosa de la legislación sobre patrimonio (Ley del patrimonio cultural valenciano) y la Ley de espacios naturales protegidos.
2. Que las Cortes Valencianas y el Gobierno valenciano tienen la capacidad necesaria para definir y aplicar urgentemente un marco legal -con la legislación española y europea en vigor y, si es necesario, con nuevas normas- para la creación de un organismo supramunicipal e interinstitucional que elabore e implemente un plan de protección de la huerta de Valencia con el soporte del máximo consenso social posible que busque garantizar la viabilidad de los usos agrícolas y derivados de este medio humano productivo.”
Respecto al mismo tema, el mismo Consell Valencià de Cultura, en la sesión del Pleno celebrada el pasado 28 de junio de 2004 aprobó escrito dirigido a los Ayuntamientos de Quart, Mislata y Valencia requiriendo a los mismos la adopción de medidas conducentes a la conservación de L`Horta de Valencia regado por las acequias de Mislata, Quart, y Rovella-Mislata. (Folio 16 del exp.-ad.)

CUARTO.- LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

El Consejo de Gobierno Provisional de la de Universidad de Valencia, en sesión ordinaria de 26 de octubre de 2004, acordó emitir “DICTAMEN-INFORME DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA SOBRE LA CONSERVACIÓ DE L`HORTA DE VALÈNCIA”. Interesando destacar del mismo las afirmaciones siguientes:
“L'Horta de València, ese espacio humano y agrícola que rodea la ciudad de Valencia es una de las muestras más singulares y perfectas de cultura agraria, que nos ha proporcionado la historia de las sociedades humanas.

………………………

La red de acequias constituye un sistema hidráulico que proviene de un patrimonio milenario que puede, y debe, ser protegido y mantenido operativo como un ejemplo único heredado de la cultura árabe. Sólo aquí y en ningún lugar alguno de la Tierra se verá nada más perfecto; ningún paisaje agrícola del Mundo alcanza al de “L'Horta de València". Es una realidad antrópica producto de la sabiduría y el esfuerzo de muchas generaciones en el trabajo de la tierra y por ello integra un conjunto armonioso de elementos: tierra, arquitectura, red hidráulica, vegetación, etc. que conforman un paisaje irrepetible.

………………………………



Paisaje que constituye un patrimonio histórico, cultural, natural y agrícola no sólo de todos los valencianos, sino de la Humanidad. Ese paisaje único elaborado a lo largo de siglos con mucho esfuerzo por generaciones de labradores, como artesanos anónimos, constituye una creación artística y cultural digna de protección como nuestras obras de arte y nuestros monumentos.

………………………………………………………………………………………………..Y “L'Horta de València” es nuestra aportación más importante a la historia de la Humanidad, lo que los valencianos hemos hecho mejor que ningún otro pueblo.
Cuarto.-
La pervivencia de una institución milenaria, el Tribunal de las Aguas de Valencia, va ligada a la existencia de "L'Horta de València". Si ésta desaparece, con ella también desaparece el Tribunal. Y tanto una como el otro forman parte esencial de la cultura y la historia del Pueblo valenciano.
Sexto.-
En consecuencia a todo lo anteriormente expuesto, solicitamos a la Generalitat Valenciana para que por medio de la Consellería de Cultura Educación y Ciencia se inicie el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Parque Natural del "L'Horta de València", y tras los tramites oportunos sea declarada.

QUINTO.- OTRAS RAZONES PARA DECLARAR BIC L´HORTA
I.- La singularidad de este territorio tan adaptado por el hombre a lo largo de cientos de años es de gran consistencia, ya que incluye la singularidad arquitectónica – la barraca, los caseríos, los molinos, etc.-; la singularidad del agrosistema –el rió Túria, azudes, acequias principales, ramales, etc. y los campos perfectamente cultivados-, un entorno y paisaje trabajado con gran esfuerzo por nuestros antepasados ha creado un paisaje humano con singularidad ecológica; la singularidad cultural, la huerta ha sido creadora de costumbres, de caracteres, ayudando a formar la idiosincrasia propia de los valencianos.
La demostración evidente y palpable de la singularidad de la Huerta de Valencia, queda evidenciada en el cultivo de la chufa (Cyperus esculentusL.). El cultivo de la chufa se realiza en toda Europa sólo en la Huerta de Valencia debido a las características únicas de suelo y clima que posee. Y ello permite la elaboración de la genuina bebida refrescante, la horchata.
El cultivo de la chufa solo puede realizarse en suelos con unas características especiales; deben ser de textura franco-arenosa, ya que de esa forma el tubérculo adquiere un sabor más dulce e intenso, piel más fina, ausencia de raíces que lo deprecian y un tamaño más grande y uniforme. Y esa calidad de chufa sólo la tiene la cultivada en la Huerta de Valencia; ya que los otros lugares de cultivo - que se encuentran en Costa de Marfil, Ghana, Sudáfrica, Irak y Egipto- su calidad es inferior y se destina al consumo en fresco y para comida de animales. Ello es debido al tipo de suelo y a que nuestro microclima permite el secado de la chufa en las denominadas “cambras”. Y sin el secado del tubérculo no se puede hacer horchata; es por ello, que sólo con la chufa valenciana se puede obtener horchata y de gran calidad.
Y ese tipo de suelo se ha logrado a base de carretear durante decenas de años la arena de nuestras playas y mezclarla con los suelos arcillosos. El río Túria, nuestros barrancos arrastraban sedimentos al mar con las riadas y se formaban nuestras playas de fina arena. Los agricultores, además de eliminar todos los tamaños de piedras y piedrecitas de los campos, llenaban sus carros en un ir y venir de arena de las playas, para volcarla y mezclarla con la tierra arcillosa de sus campos, y al transformar la textura del suelo se podía cultivar la chufa.
Una sociedad no puede olvidar sus orígenes, una sociedad sería indigna si renunciará a sus herencias culturales. Y la desaparición de la Huerta de Valencia no sólo comportaría la desaparición de nuestro patrimonio histórico y etnológico, sino la de un cultivo y una bebida exclusivamente valenciana. Pues, por lo apuntado, no se puede cultivar, ni secar la chufa en otro lugar. ¿Alguien puede concebir la desaparición de la horchata? Pues como se puede demostrar agronómicamente la desaparición de la Huerta de Valencia, supondría la desaparición de la bebida genuinamente valenciana.


II.- La Huerta de Valencia ha demostrado su singularidad en diversos aspectos, ningún territorio de uso agrícola ha ocupado tantos estudios, libros, seminarios, congresos dedicados al mismo, como lo demuestra el listado de publicaciones aportado. Entre esas publicaciones destacamos las siguientes:
  1   2   3   4

similar:

La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio iconMuchas personas creen que el sexo satisfactorio debe ocurrir de una...

La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio iconReconocer la estructura interna y externa normal del ojo y ser capaz...

La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio iconManual de trabajo es una expresión que impone respeto, y somos muchos...
«trabajar», ni tampoco que el proceso tenga que ser difícil ni doloroso. Creo que puede ser una aventura

La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio iconSolucióN. a Para que la función sea continua en X = 0 debe ser. Para...

La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio iconEsta guía se debe estudiada y resuelta en su totalidad. Se debe entregar...

La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio iconTan sólo una ilusión
«Michele se me ha adelantado en dejar este extraño mundo. Es algo sin importancia. Para nosotros, físicos convencidos, la distinción...

La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio iconLa seguridad debe ser la prioridad para aprender

La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio iconSeleccione este tema, porque además de ser un tema de mucho interés,...

La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio iconCrear una empresa puede ser una oportunidad para incorporarse al...

La ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no es normal, ni sensato, amenazar aquello que te beneficia y no te ocasiona ningún perjuicio iconEl laboratorio debe ser un lugar amplio; luminoso, ventilado y con...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com