Informe tecnico




descargar 46.4 Kb.
títuloInforme tecnico
fecha de publicación01.12.2015
tamaño46.4 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Contabilidad > Informe
INFORME TECNICO
FALLA DE TACAGUA
1.-SITUACION

1.1 NATURAL

DESCRIPCION.

Geología estructural
Se evidencian dos plegamientos superpuestos de dos fases tectónicas diferentes, un patrón de foliación predominante en la dirección E 50°-80° W con buzamientos al norte entre los 10°-30° y 70°-80°, al sur entre 70°-80°, las discontinuidades tipo diaclasas y fallas son las estructuras más desarrolladas dentro del área, siendo la respuesta al gran cizallamiento sufrido por la zona de estudio, producto de la influencia del tectonismo en la región cercana a la falla activa Tacagua-El Avila.
Se caracterizaron dos grupos de fallas, las verticales a subverticales y las subhorizontales, siendo las primeras las más jóvenes.
Presencia de un posible tensor de esfuerzos imperante en el Cuaternario al norte-centro de Venezuela determinado según el método computarizado Etchecopar et al. (1981).
De igual forma, por medio del análisis de la documentación de eventos sísmicos tanto históricos como actuales, se constata el potencial sismogénico de la región.
Unidades Litológicas
El estudio de las rocas aflorantes pemitió discriminarlas según 3 unidades litológicas informales. Las unidades Iitológicas son:
Unidad de esquistos anfibólicos granatíferos y anfibolitas granatíferas
Unidad de esquistos cuarzo-muscovíticos
y Unidad de mármoles y esquistos calcáreos
Suelos
Se identifican en la zona 5 tipos de suelos los cuales cubren en gran medida las unidades litológicas anteriormente nombradas; estas son: suelos residuales, suelos coluviales, materiales de relleno artificiales, materiales de botes y materiales de deslizamientos antiguos.




1.2. INTERVENIDA O ANTROPICA
Los litotipos aflorantes presentan alto grado de meteorización y descomposición química por efecto tanto del agua de lluvia como por los efluentes de aguas servidas que drenan en muchos casos ladera hasta la parte media del sector donde la escorrentía y el escurrimiento superficial asi como las diferentes filtraciones en las redes de agua potable y servidas colapsaron muchas areas en toda el area objetos de este informe.
Los suelos son en alto grado residuales, con poca o nula compactación, con malos cortes de terreno, con surcos de escorrentía que profundizan, bisectan e inestabilizan al talud generando desprendimiento de grandes porciones de terrenos.
En los cortes realizados para la de la vía principal de Gramoven asi como para la construcción de viviendas no se tomó en cuenta que el buzamiento de los planos de exfoliación y fractura son desfavorables al ángulo de los taludes y por ende estos cortes inestabilizaron aún más a las laderas y taludes.

Los intersticios entre los granos del escaso material rocoso observado y las porosidades en la junta facilitan la hidratación de dichos poros y esto induce a su fractura y desintegración facilitando aún más los desprendimientos que inducen a los deslizamientos.
La inestabilidad relativa en que se encuentra más del 60 % del área se caracteriza por tener un confinamiento precario de los taludes incluso sobre aquellos donde se han ejecutado grandes desarrollos no controlados (de 3 y 4 pisos).
Este sector se encuentra atravesado por surcos de escorrentía importantes observándose en momentos de lluvia canales naturales que acarrea fuertes flujos de escorrentía que socavan aun mas el terreno.
Las pendientes del sector son fuertes lo que induce que los flujos aceleren y aumenten su capacidad de transporte y de arrastre de material lo que aumenta la socavación regresiva en la parte baja incrementando los asentamientos de terreno que se observan en alrededor del Sector La Baranda y en la Vía de El Manguito.

2. ANTECEDENTES

2.1 EVENTOS ACONTECIDOS Y CONSECUENCIAS
Desde 1936, 13 años antes de proyectar la autopista en 1949, en los foto-pares 381 y 382 de la misión 0304-8 volada entre los años 1936 y 1938 se observa el gran deslizamiento donde fue apoyado el estribo sur del viaducto.
En 1951 (en la misión aérea 0304-C8), dos años antes de proyectar dicha arteria vial, se disponía de otro documento fotográfico donde se reflejaba no sólo el deslizamiento de tierra sino la fragilidad del terreno entre el viaducto número 1 y Catia, "lo que significaba altamente riesgoso que estos terrenos fueran ocupados por viviendas que no tenían cloacas porque todas las aguas negras se infiltraban en el terreno".
En 1963 el Ministerio de Obras Públicas reporta deslizamiento de tierra sobre la vía que conduce de la Cortada de Catia a Gramoven en el lugar que corresponde hoy día al Barrio Cruz de Gramoven. En ese mismo año el Campamento MOP ubicado en Ojo de Agua atiende Deslizamiento de Tierra en Blandín Sobre la Carretera Vieja Caracas La Guaira.
Durante 1965, otro deslizamiento de tierra interrumpe el transito vehicular sobre la Carretera de Gramoven en el sector que hoy en día se denomina La Cubana. En este mismo año, se produce un deslizamiento mayor en el área de El Manguito.
En 1969, se produjeron sobre la Carretera Gramoven 7 deslizamientos menores en los sitios que hoy corresponden a La Cruz de Gramoven, La Baranda, Barrio 24 de Julio, El Chorrito (Sobre la Autopista Caracas-La Guaira) y Nuevo Horizonte, siendo este último uno de los más importantes.
En 1971, otro deslizamiento ocurre en la parte baja del Barrio Niño Jesús en el sector denominado El Cardón, sin daños que lamentar debido a la baja densidad poblacional del área.
En la Década de los 70 y a escasos 6 meses de inaugurada la Urbanización Nueva Tacagua, icono de los deslizamiento en el ärea de Influencia de la Falla Tacagua-Avila, un deslizamiento de tipo traslacional en la Terraza V del Sector AB colapsa dos edificios completos. A partir de allí en la Urbanización Nueva Tacagua se han generado 213 deslizamientos entre menores y mayores:

El sector AB comprende 69 hectáreas y estuvo originalmente conformado por 20 terrazas de las cuales las terrazas H,I,J,K,L,P,Q,RS,T,U y V ya han sido desalojadas a la fecha por los severos problemas de estabilidad. El Sector C ocupa un área de 65.3 hectáreas y esta conformado por 15 terrazas de las cuales las terrazas A,C, G,H,I,K,M y N han presentado inestabilidad geotécnica significativa, lo que mantiene incomunicados a los sectores M.N.O,V y P así como a las terrazas G,H e I por deslizamientos los cuales se mantienen activos.
Se inician prácticamente con la culminación de las obras civiles y la entrega de las primeras viviendas. En 1995 un gran deslizamiento de tierra de tipo rotacional cuya acción inductora fue la saturación de humedad de los suelos incomunicó las terrazas ubicadas en las cotas más bajas de las Urbanización: M,N,O y V siendo esta última inundada totalmente, fenómeno que se repitió en 1997.
Descripción de los Deslizamientos Recientes en Nueva Tacagua
En 1998 se produjo un macrodeslizamiento de tipo rotacional en la terraza C con pérdida de la vialidad y de 5 viviendas. Las grietas de tracción se ubicaron aguas debajo de la terraza I y J. Este deslizamiento inestabilizó seriamente a los bloques 4 y 5 de la terraza C y no menos de 4 viviendas más las cuales fueron desalojadas y demolidas. A finales de ese mismo años 1998 este deslizamiento se activó y todo el material desprendido cayó sobre el Preescolar y de la Capilla velatoria del sector generando el colapso estructural de ambos. La losa vial inestabilizada fue demolida en parte por Corporación de Servicios Municipales, pero el deslizamiento continuó progresivamente hasta marzo de 1999 cuando presentó un período de desactivación.
En el año 2000 la Terraza K adyacente al punto de implosión de los Bloques efectuada por el Ciudadano Presidente de la República, es desalojada totalmente por el inminente colapso estructural de los Edificios.
En Octubre del año 2002 14 viviendas de la terraza I son tapiadas por un deslizamiento rotacional generado en el talud Nor Este de la terraza C, al este del Bloque 4. Este deslizamiento en los días subsiguientes generó un asentamiento diferencial de terreno que dejó al descubierto parte de la fundación y pìlotes del bloque 4 por lo que recomendó su desalojo inmediato

En la primera inspección realizada en el año 2003, el día 02 de Enero se detectó en el talud ubicado frente a la entrada de la terraza G una grieta de tracción de 4 cm de separación y aproximadamente 30 cm de profundidad. Esa grieta se ubicó en la parte media de dicho talud y la misma proyectaba en ese momento a niveles inferiores hacia la calzada de la terraza G y hacia la cresta del talud. Se le colocaron testigos y debido a que en la anterior inspección (Lunes 28-12-2002) no se había observado dicha grieta, se procedió a incrementar la frecuencia del monitoreo en esta área por lo que el día 03 de Enero a las 09:37 se efectúa una segunda inspección al talud y se observó la movilización de los testigos colocados y la ampliación de la grieta a 10 cm de ancho con una profundidad de 1.30 m.
Posterior a esa medición se colocaron nuevos testigos y se recorrió la grieta siendo que la misma afectaba ya a la calzada con agrietamiento de la losa vial y agrietamientos en las partes más bajas frente al estanque metálico de almacenamiento de aguas de la terraza G. El día 4 se efectuó una nueva inspección determinándose nuevamente la perdida de los testigos y una nueva medición en el ancho: 15 cm y una profundidad media de 1.8 m. En los días subsiguiente el ancho de la grieta ha incrementado llegando en la ultima inspección del día 06-01-2003 a 20 cm y una profundidad de 2.0 m, lo que indica ya una actividad significativa en el talud.
Se recorrió todo el talud y se pudo comprobar que el talud presenta grietas en una extensión aproximada de 40 m lineales con un patrón de grietas que ascienden hasta la parte superior, es decir hasta la terraza C la cual afectan desde varios puntos.
De igual manera y en sentido al Este las grietas alcanzan la terraza G en puntos que ya han afectado a la losa vial y por debajo de la misma por lo que la separación entre algunos paños de concreto y el consecuente desplazamiento ya es notorio. El movimiento ha generado por efecto del empuje lateral, la unión del brocal y la cuneta de la vía que conduce hacia la terraza I y la torrentera que proyecta desde la terraza C hasta la I también presenta asentamientos significativo y pérdida de la verticalidad de algunas de sus paredes.
Durante inspección nocturna efectuada con miembros de la comunidad el día 06-01-2003, se verificó que para la hora, 09.45 p.m., en la torrentera y sobre el talud transitaba un caudal importante de aguas servidas proveniente de las terrazas ubicadas en cotas superiores ( terrazas A y C) el cual saturó el terreno de humedad tanto por el drenaje en si mismo como por el desbordamiento de la torrentera. Esta Saturación de humedad podría eventualmente acelerar el deslizamiento en el sector.
La inspección realizada en la terraza C el día 07-01-2003 en horas del día, permitió medir la inclinación del terreno al Norte del Bloque 4: la pendiente que genera el hundimiento es del 23.7 %
En esta terraza se constató que las grietas que provienen de la parte media del talud ubicado entre las terrazas C y G, ya a separado el brocal de un área verde colindante con el talud. Incluso el asentamiento diferencial que se genera en esta área y las tensiones ocasionadas por la tracción en la parte baja han generado la inclinación por demás peligrosa de un poste de la Electricidad de Caracas marcado con el número de serie 08- EJ-118 el cual soporta tres (3) transformadores y al menos 7 líneas energizadas de baja y alta tensión.
Al Norte del Bloque 4 y a unos 50 m del mismo se observa sobre el eje de lo que podría ser la escarpa del nuevo deslizamiento que se produciría al frente de la terraza G, se observa el hundimiento y separación de unas estructuras que funcionan como viviendas multifamiliares.
Al final de año 2004, la Terraza B del Sector C comienza a ser desalojada por un deslizamiento mayor que afecto 35 viviendas en 7 horas.
En Julio de 2005la Vialidad de Acceso al Sector AB y al Sector C comenzó a presentar afectación por empuje lateral; adicionalmente la vialidad hacia la entrada del sector C comenzó a presentar fallas de borde que indican su inminente colapso.
En Septiembre de 2005 una de las terrazas que se pensaba más estables la terraza A del Sector C comienza a desplazarse generando agrietamientos en los dos primeros edificios.
Con motivo del paso de la onda tropical numero 1 del año 2006, (2 de Enero de 2006) la vialidad de entrada al Sector C colapsó completamente siendo necesario realizar una variante vial.
En Marzo del 2006, el día 22 a las 1:42 a.m se produjo un deslizamiento traslacional que afectó al bloque 30 de la terraza H del sector AB.
En otros sectores de la Carretera de Gramoven el resumen de deslizamientos es el siguiente (entre 2000 y 2006)


  • Sector 12 de Octubre 3 deslizamientos

  • Sector La Baranda parte Baja 2 deslizamientos

  • Sector La Cubana parte baja 1 deslizamiento

  • Calle Emiliano Hernandez (parte Alta La Cubana) 2 deslizamientos

  • Callejón Ecuador (Adyacente a la Cubana) 2 deslizamientos y Colapso del Colector de aguas servidas

  • Barrio Federico Quiroz 1 Macrodeslizamiento activo Sector El Hueco (65 viviendas desalojadas en 2005), 1 Deslizamiento Traslacional 54 Viviendas afectadas 1 deslizamiento iniciándose en la calle Antonio José de Sucre frente al Gavión.



  • Falla de Borde kilómetro 0 Autopista caracas La Guaira

  • Fallas de Borde entre kilómetros 3 y 4 Autopista caracas La Guaira

  • Barrio Nueva Esparta I desalojo de 1074 viviendas

  • Barrio San Pedro Deslizamiento activo

  • Barrio Manantial I y II Deslizamiento Activo

  • Via Principal de El Manguito Hundimiento generalizado progresivo

  • Barrio Nuevo Horizonte calles 2, 3, 4 y Calle Venezuela Deslizamientos menores con colapsos de caminerias y viviendas

  • Barrio Mulatal parte Baja deslizamiento Activo.

  • Barrio El Caujaro Deslizamiento Activo

  • Parta Alta de Tacagua Vieja y Nuevo Horizonte deslizamiento afecto totalmente la vialidad e incomunicó al Sector

  • Derrumbes y desprendimientos de rocas pista Oeste (Sentido La Guaira Caracas) entre Km. 3 y 4 Autopista Caracas La Guaira.

  • Deslizamiento menor Cortada de Catia Final de la 2ª calle.

  • Deslizamiento en la Urb. Simón Bolivar, parte posterior de los Molinos de Gramoven

  • Desplome del final de la Calle la Fila Los Magallanes de Catia.

  • Hundimiento y asentamiento Barrio El Cardón

  • Deslizamientos Activos Sector Latolandia

  • Deslizamientos (3) Sector La Vaquera

  • Asentamiento Diferencial de terrenos sector Coco Frío


Deslizamientos sobre la Carretera Vieja a La Guaira y Altavista asociados a la actividad de la falla:



  • Deslizamientos en Blandín en el km 0 frente antiguo Peaje

  • Deslizamientos en la Calle Italia, parte final, Altavista.

  • Deslizamientos Calle Hervecia Altavista

  • 3 Deslizamientos Sector Plan del Toro Altavista

  • Sector Nueva Macayapa Deslizamiento

  • Sector Vuelta La Llanera deslizamiento afectó 90 viviendas

  • Sector Las Torres, Plan de Manzano, deslizamiento

  • Sector 19 de Abril

  • Sector El Descanso

  • Sector Colinas de Plan de Manzano

  • Sector El Guamacho, El Limón

  • Sector El Paují

  • Afectación del puente Blandín sobre la Carretera Vieja Caracas La Guaira y colapso de 7 viviendas en este sector.

3.- DATOS DE INTERES

3.1. MOVILIDAD DE TALUDES



COMUNIDADES ASENTADAS EN ZONA DE INFLUENCIA DE LA FALLA
BARRIOS
Cortada de Catia

Urb. Simón Bolivar

Gramoven

La Cruz

Federico Quiroz

12 de Octubre

La Baranda

Guaicaipuro II

La Cubana

Emiliano Hernández

Nueva Esparta I y II

San Pedro

El Manantial I y II

Callejón Ecuador

El Manguito

CasaBlanca

Nuevo Horizonte

Vista Hermosa

Mulatal

Nueva Tacagua

Tacagua Vieja

El Caujaro
Y un número aproximado de 18 Sectores anexos a cada uno de los barrios antes mencionados sin Ambito Catastral
En promedio existen unas 16000 viviendas empíricas y unas 9800 formales sin incluir la Urbanización Nueva Tacagua.

3.2 ESTIMACION POBLACIONAL
Según la distribución en Barrios del sector utilizando los datos del Censo del año 2000 y la distribución para barrios de la antigua OMPU se estima en unas 133000 el número de personas que habita el área de influencia de la falla
3.3. SISTEMAS DE OBTENCION DE INFORMACION
Data de la Dirección General de Vialidad Terrestre del Antiguo MOP, en los resumenes de Construcción de la Vía de Gramoven y de la Autopista Caracas La Guaira
Base de datos de la Gerencia de Riesgos
Antigua Oficina Metropolitana de Planificación Urbana OMPU
Inventario de Barrios Oficina Regional de Coordinación y Planificación de la región Capital, ORCOPLAN, R.C
Inspecciones y Actuación en deslizamientos con el Cuerpo de Bomberos
Estudios de Suelos de la extinta Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP)
Movimientos de Taludes según el rastreo GPS a los 1610 sensores colocados en el área de influencia de la falla
3.3 ULTIMOS EVENTOS


  • Desalojo y demolición de viviendas por macrodeslizamiento en el Barrio Nueva Esparta I

  • Desalojo de viviendas y su demolición Barrio san Pedro

  • Desalojo de viviendas en Barrio Manatial i

  • Movilidad y aparición de agrietamientos en viviendas del Barrio Casa Blanca

  • Colapso del Viaducto 1

  • Aceleración de el desplazamiento en los taludes, Barrio san Pedro

  • Deslizamiento terraza H Sector AB Nueva Tacagua con 130 familias desalojadas



3.4 ULTIMAS ACTIVIDADES DE PREVENCION


  • Desalojo de la terraza H Nueva Tacagua

  • Puesta en el área de un equipo permanente de Protección Civil y de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía

  • Monitoreo satelital 24 horas 16 veces al día de los 1610 sensores en el Área

  • Censo socio económico de las viviendas de la Zona (Protección Civil Metropolitana)

  • Evaluación de algunos taludes según el método de Samana Modificado efectuado por la Gerencia de Riesgos en los sectores Nuevo Horizonte, Mulatal, y Casa Blanca



4. DEFINICION DE AREAS VULNERABLES

4.1 HIDROMETEOROLOGICAS

4.2 GEOTECNICAS




5. ESTRATIFICACION DEL RIESGO

5.1 PRIORIDAD PARA ACCIONES

5.2 DESALOJOS A CORTO PLAZO


  • Parte Alta Nueva Esparta

  • B. San Pedro

  • B. Manantial I Zona de influencia del deslizamiento

  • El Cardón

  • Terraza H Sector AB Nueva Tacagua

  • Parte Baja Nuevo Horizonte

  • Parte Baja El Mulata

  • Latolandia


5.3 DESALOJOS A MEDIANO PLAZO


  • Terraza A Sector C Nueva Tacagua

  • Parte media Niño Jesús y unión con El Cardón

  • Parte Baja de El Manguito

  • Viviendas adyacentes a El Hueco Federico Quiróz

  • Parte detrás del Muro de Gavión en la calle Antonio José de Sucre, Federico Quiroz

  • Callejón Ecuador (La Cubana) por vulnerabilidad Hidrometeorológica

  • Bloque 14 y 15 Terraza D Sector C Nueva Tacagua

  • Terraza KK, Nueva Tacagua Sector C

  • Parte Baja de Vista Hermosa y limites con la terraza K Nueva Tacagua

  • Parte Baja de la Calle Ultramar en Niño Jesús

  • Todas las viviendas que se estan desarrollando en la Autopista Caracas La Guaira después de pasar el Viaducto 1 hasta el Kilometro 2

  • Parte Alta del caujaro








6. CONSIDERACIONES ESPECIALES
Estudios realizados por la Gerencia de Riesgos de la Alcaldía de Caracas, determinan que la Ciudad es vulnerable en el suministro de energía eléctrica, porque las líneas de extensión que le dan servicio a la ciudad, se construyeron sobre esta falla de Tacagua una gran falla natural, y allí está asentado no sólo la autopista, sino también el servicio eléctrico que envían desde Arrecife. Un movimiento violento de la tierra, puede derribar las torres y su cableado, y la metrópolis quedaría en penumbra durante esa emergencia. A esto se le une, otra falla que atraviesa el litoral central de un extremo a otro. Dentro de este cuadro, es preciso destacar que la población de esta area de Caracas se asentó en medio de una zona sísmica de mucha actividad. Allí se desarrollaron dos tipos de ciudades, una planificada donde se encuentran algunas urbanizaciones con calles y servicios y otra, construida sin ninguna planificación ni técnica elemental, que se encuentra en los cerros que rodean la ciudad. La ciudad formal tiene una densidad poblacional como Los Angeles y la densidad de la informal, es como El Cairo. Esta última empezó con ranchos de cartón, zinc y tablas, pero ahora es factible encontrar en esos cerros, viviendas elevadas que pueden llegar hasta 6 pisos, construidas por personas que no tienen suficientes conocimientos de ingeniería, muchos menos de arquitectura. En el último sismo mayor registrado en Caracas en 1967, hubo 300 muertos. De un ocurrir un movimiento de tierra similar, la cifra de fallecidos sería mayor. Donde antes había un rancho ahora pueden haber 7. Las viviendas no fueron desarrolladas con base a cálculos y muy pocas están apoyadas en fundaciones confiables.

Las viviendas levantadas en estas laderas influenciadas por la falla TACAGUA EL AVILA son vulnerables, y sus ocupantes están en grave riesgo, en caso de ocurrir un movimiento de tierra fuerte, que se puede desatar en cualquier momento. Las vías de acceso a estos barrios populares son vías inestables, las cuales se fracturarán y se harán intransitable. Los grupos de rescate no podrán ofrecer auxilio al momento. Se fracturarán los ductos de agua potable, las cañerías y las líneas de gas. Los cables de la energía eléctrica pueden ocasionar graves incendios, y la población en un caso así estará indefensa.

similar:

Informe tecnico iconInforme técnico

Informe tecnico iconInforme Técnico

Informe tecnico iconInforme técnico

Informe tecnico iconInforme Técnico

Informe tecnico iconInforme tecnico

Informe tecnico iconInforme tecnico nº 27

Informe tecnico iconInforme técnico

Informe tecnico iconInforme técnico

Informe tecnico iconInforme Técnico (R. Pesq.) N° 54

Informe tecnico iconInforme tecnico (S. E. I. A.) N°48/2012


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com