3. Resumen. Introducción (y objetivos)




descargar 65.85 Kb.
título3. Resumen. Introducción (y objetivos)
fecha de publicación25.10.2015
tamaño65.85 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Contabilidad > Resumen
GUIA PARA REDACTAR la memoria deL TRABAJO FIN DE mÁSTER
Marcos Méndez Iglesias

Área de Biodiversidad y Conservación
1. Consideraciones generales
Las memorias del Trabajo Fin de Máster debe ajustarse a las normas de estructura, formato y contenido reflejadas en las presentes instrucciones.
2. Estructura de la memoria
Las memorias se organizarán en los siguientes apartados:
1. Título.

2. Índice.

3. Resumen.

4. Introducción (y objetivos).

5. Métodos.

6. Resultados.

7. Discusión.

8. Conclusiones.

9. Líneas futuras de investigación.

10. Agradecimientos (opcional).

11. Bibliografía.

12. Apéndices (opcional).
Las memorias estarán escritas en un tamaño y tipo de letra legible (e.g., Times New Roman tamaño 11), con espacio 1,5, en formato DINA4 con márgenes de 2,5 cm. La extensión máxima de la memoria, incluidos los apéndices, será de 50 páginas. No es necesario alcanzar dicha extensión máxima; lo importante es la calidad de la memoria, no su extensión.
3. Estilo de redacción
El Trabajo Fin de Máster se redactará en castellano o en inglés. En cualquier caso, los términos técnicos en otros idiomas deberán escribirse en cursiva.
El estilo de redacción debe ser claro, conciso y preciso. Hay que evitar expresiones ambiguas, confusas o farragosas, la redacción verbosa y los términos y expresiones vagas o difusas. Esto es más difícil de lo que parece, pero dos de las claves del éxito están en las frases cortas y en un buen uso de los párrafos (evita los párrafos de una sola frase).
El texto debe redactarse de modo gramatical y ortográficamente correcto, sin erratas y haciendo un uso correcto de los signos de puntuación. La mejor manera de evitar estos errores es ser cuidadoso, leer varias veces lo que se ha escrito y dar a leer lo escrito a otras personas, incluido el director del Trabajo fin de Máster.
También hay que cuidar los aspectos más técnicos de la redacción. La lista es amplia; se indican solo algunos de los aspectos más corrientemente olvidados:


  1. Uso correcto y consistente de términos científicos y técnicos.




  1. Escritura correcta (en cursiva y sin erratas) de nombres científicos de organismos.




  1. Escritura correcta de símbolos químicos y fórmulas químicas (incluidos los subíndices y superíndices).




  1. Escritura correcta de símbolos y abreviaturas (Tabla 1). Muchas veces se pone, erróneamente, un punto a los símbolos, pensando que son abreviaturas (p. ej., metro es un símbolo, no una abreviatura, y se escribe m, no m.).




  1. Lo correcto en castellano es la coma decimal, no el punto decimal.




  1. Evitar los anglicismos, como "monitoreo" (= seguimiento).


Debe hacerse una edición y maquetación del texto correctas. Uno debe conocer las posibilidades del procesador de textos que utiliza y hacer uso correcto de los tipos y tamaños de letra, tabulaciones, sangrados, justificaciones y numeración de páginas.
La redacción debe ser original; el plagio, esto es, la copia directa palabra por palabra (o con modificaciones mínimas) de textos ajenos, es inadmisible. Las citas directas de otros textos son admisibles de modo excepcional, siempre que el texto citado vaya entrecomillado y al final de dicho texto figure la referencia correspondiente (véase el apartado de citas bibliográficas). También quedan exentas de plagio las definiciones de términos o conceptos.
4. Contenido
4.1 Encuadernado y página del título
La memoria tendrá la portada, según el modelo adjunto, incluyendo el logo y nombre de la URJC, la titulación que está siendo cursada por el estudiante, el curso académico, el título del trabajo, el autor del mismo y el nombre del director.
El título debe ser conciso (máximo de 30 palabras) e indicar el contenido real del trabajo. Por tanto, no debe crear expectativas que luego no se cumplen. Hay que evitar igualmente títulos confusos, excesivamente vagos o excesivamente generales.
4.2 Índice
El índice debe recoger los encabezados principales y secundarios de la memoria, debidamente paginados. El índice debe reflejar los apéndices existentes.
4.3 Resumen
El resumen tendrá como máximo una página de extensión. Debe condensar todo el contenido del trabajo: introducción, objetivos, métodos, resultados, discusión y conclusiones. La selección de la información reflejada en el resumen tiene que hacerse escrupulosamente y con sentido de la estrategia. Debe conseguirse un buen equilibrio entre introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Un buen truco para lograrlo es dejar la redacción del resumen para el final.
Un buen resumen cumple los siguientes requisitos:

1. Es conciso, (opuesto: demasiado largo -excede 1 página-).

2. Es claro (opuesto: farragoso o verboso).

3. Está bien estructurado (opuesto: no sigue un orden lógico de presentación de la información).

4. Es informativo (opuesto: no incluye los aspectos más importantes del trabajo, o incluye información no relevante o esencial, o se expresa en términos demasiado vagos o difusos).
4.4 Introducción
La introducción debe proporcionar la información de fondo necesaria para entender el trabajo realizado. Eso se refiere principalmente al trasfondo teórico del problema tratado, los conceptos técnicos empleados, a la descripción del problema planteado, a la situación histórica que ha conducido a determinada situación problemática a resolver, etc. Debe informar sobre el fondo del asunto o asuntos abordados, pero sin hacer una revisión extensa de todas y cada una de las derivaciones del problema abordado en la memoria.
Hay que tener en cuenta que si la introducción menciona conceptos técnicos, legislación, problemas o trasfondos históricos, será necesario sustentar todo esto con referencias bibliográficas. Es inaceptable dar una serie de detalles científicos, técnicos, históricos o legislativos sin más, como si dichos detalles surgiesen de la nada.
Una buena introducción cumple los siguientes requisitos:

1. Plantea un problema o tema (opuesto: presenta información que no permite justificar los objetivos propuestos y el trabajo realizado).

2. Proporciona la información de base necesaria -legislación, conceptos, conocimiento previo, lagunas existentes... según corresponda- para comprender la relevancia del problema (opuesto: no se proporciona la información esencial o no se definen los conceptos esenciales, o falta bibliografía básica para entender el problema).

3. Relaciona el problema o tema general con el trabajo concreto llevado (opuesto: no existe una conexión clara entre el problema presentado y las tareas realizadas).

4. Justifica la información presentada mediante referencias bibliográficas adecuadas (opuesto: no utiliza bibliografía, o las fuentes bibliográficas son de mala calidad, señal de incapacidad para llevar a cabo búsquedas bibliográficas, o las referencias bibliográficas no justifican la información presentada).
4.5 Objetivos
Dada la importancia de los objetivos, se les dedica en estas directrices un apartado propio. No obstante, los objetivos no deben escribirse como sección aparte, sino en el último párrafo de la introducción.
Los objetivos deben informar de modo claro y conciso sobre lo que se pretende conseguir con el trabajo realizado. Debe hacerse énfasis en la claridad de objetivos. La redacción rimbombante de objetivos es contraproducente; un objetivo que no se entiende cuando se lee es un mal objetivo.
Unos buenos objetivos cumplen cuatro requisitos:

1. Son concretos (opuesto: expresados de modo tan general o vago que no queda claro cómo se van a llevar a cabo). Debería especificarse un objetivo general y concretarlo en varios objetivos específicos.

2. Son realistas (opuesto: son extremadamente ambiciosos, a los cuales el trabajo realizado no hace justicia).

3. Se ajustan al trabajo realizado (opuesto: objetivos que luego no corresponden al trabajo realizado).

4. Están bien identificados.
4.6 Métodos
Esta sección debe proporcionar, por ese orden:
1. Información básica sobre el área y la/s especie/s de estudio.

2. Fecha/s de realización de estudio.

3. Descripción de los métodos de muestreo o trabajo empleados, observaciones o experimentos realizados, variables medidas y el tamaño de muestra, de modo que cualquiera pueda repetir ese estudio.

4. Definiciones de los conceptos técnicos y variables derivadas que se hayan utilizado.

5. Descripción de los análisis estadísticos empleados.
Los métodos deberían darse con la precisión suficiente como para entender cómo se ha abordado el problema, pero sin llegar a detalles innecesarios. Es importante lograr un buen equilibrio para no omitir información relevante ni extenderse en detalles irrelevantes.
Si se ha participado en un trabajo más extenso y en el cual ha participado un equipo de personas, es fundamental reflejar eso en la memoria y dejar clara cuál ha sido la contribución concreta a dicho trabajo colectivo.
Unos buenos métodos cumplen los siguientes requisitos:

1. Son adecuados a la tarea realizada (opuesto: son inadecuados para responder al objetivo planteado).

2. Están descritos con detalle suficiente (opuesto: incluyen detalles innecesarios, o carecen de detalle suficiente como para poder entenderlos).

3. Están estructurados según un orden lógico (opuesto: se presentan desordenadamente, sin un orden lógico).
4.7 Resultados
En esta sección debe detallarse el producto del trabajo realizado. En todos los casos, lo que debe primar es la comunicación eficaz de las tareas realizadas y de los resultados obtenidos como fruto de las mismas.
Todas las tablas, figuras y demás material gráfico deben ir numeradas y ser debidamente mencionadas en el texto. Las tablas, figuras y material gráfico (mapas, fotos, etc.) cumplen una función informativa, no decorativa. Por tanto, todos estos elementos están sujetos a un uso económico: no proliferarán más allá de lo estrictamente necesario, es decir, no se usarán si no suponen una mejora en la claridad de la exposición. Las normas que rigen el uso de tablas, figuras y material gráfico se recogen en el siguiente documento:
"Reglas para el uso de tablas y figuras", por Marcos Méndez Iglesias, accesible en la página web del Área de Biodiversidad y Conservación, ESCET.
http://www.escet.urjc.es/biodiversos/espa/docencia/tablas_y_figuras.pdf
Los mapas deben tener una leyenda clara y legible, estar orientados y tener una escala.
Unos buenos resultados cumplen los siguientes requisitos:

1. Informan del trabajo realizado por el/la estudiante (opuesto: no dejan claro qué trabajo ha sido realmente realizado por el/la estudiante).

2. Están correctamente analizados (opuesto: no existe ningún análisis de datos, o este es incorrecto, o muy superficial).

3. Están presentados claramente (opuesto: la estructura de presentación es desordenada, o la redacción confusa, o el texto no refiere oportuamente a las tablas o figuras).

4. Las tablas y figuras son informativas y relevantes (opuesto: información no relevante expresada como tabla o figura; pies de tabla o figura poco informativos).

5. Las tablas y figuras son claras (opuesto: información difícil de leer o interpretar en las tablas o figuras por un mal diseño, demasiado complejo, farragoso o confuso).
4.9 Discusión
Esta sección debe interpretar los resultados obtenidos, compararlos con los resultados de otros estudios similares y discutir las interpretaciones alternativas de los resultados, según proceda. Todo ello requiere la adecuada justificación de lo que se dice mediante el apoyo de referencias bibliográficas.
Debe evitarse la divagación y la especulación. La divagación y la especulación, por su propia definición, se basan en la ausencia de evidencia para lo que se dice y eso está en contradicción directa con la interpretación de datos.
Debe darse una estructura clara a la discusión. Tratar temas en orden aleatorio no contribuye a la claridad, que es muy importante en la discusión.
Una buena discusión cumple los siguientes requisitos:

1. Hace una interpretación correcta de los resultados (opuesto: interpreta incorrectamente los resultados).

2. Pone los resultados en contexto (opuesto: no existe una comparación con los resultados de otros trabajos previos sobre el tema).

3. No es especulativa (opuesto: especula más allá de lo que es razonablemente soportado por los resultados).

4. Tiene una estructura clara (opuesto: los argumentos se presentan de modo desordenado, o la redacción es confusa, farragosa o vaga).

5. Está adecuadamente referenciada (opuesto: no se usa bibliografía, o la bibliografía no es relevante para el tema tratado, o tiene una calidad insuficiente como apoyo a lo afirmado).
4.10 Conclusiones
Las conclusiones deben reflejar de modo breve los principales resultados o enseñanzas que se derivan del trabajo realizado. En ese sentido, tienen un carácter repetitivo con respecto a los resultados. Pero también tienen un componente importante de síntesis (p. ej., varios resultados pueden condensarse en una única conclusión) y también de proyección al futuro, como sugerencia de fortalezas, oportunidades o huecos a cubrir.
Las conclusiones deben redactarse de modo claro y conciso.
Unas buenas conclusiones cumplen tres requisitos:

1. Derivan del trabajo realizado (opuesto: son meras divagaciones sin conexión directa con el trabajo realizado).

2. Son sustanciales (opuesto: son tan generales que podrían haberse redactado incluso antes de haber realizado el trabajo, hasta el punto que podrían considerarse como presupuestos de partida en lugar de conclusiones).

3. Son originales e incluyen propuestas más allá de la mera constatación de los resultados; reflejan que el/la estudiante ha reflexionado y entendido las consecuencias del trabajo realizado.
4.11 Bibliografía
En el texto, las citas bibliográficas se harán de acuerdo a uno de estos dos formatos:
1. Estilo directo: Pérez & García (2005)

2. Estilo indirecto: (Pérez & García 2005)
Cuando sea necesario citar dos o más referencias, éstas se ordenarán cronológicamente.
Pérez (2005) y González (2007)

(Pérez 2005, González 2007)
El apartado de bibliografía debe recoger las referencias de todas las citas bibliográficas realizadas en el texto (o los apéndices). Se consideran bibliografía sólo los documentos publicados: libros, capítulos de libros, artículos de revistas, artículos de prensa, leyes y demás legislación reflejada en boletines oficiales, mapas topográficos o temáticos. Se consideran aceptables también las tesis doctorales, tesinas y trabajos de fin de carrera. Los informes no publicados y documentos de trabajo internos de empresas NO deben incluirse en el apartado de bibliografía.
El orden de las referencias en el apartado de bibliografía será por orden alfabético del apellido del primer autor. Las referencias de un mismo primer autor se ordenarán del siguiente modo: (1) aquellas en las que aparece como único autor, (2) aquellas en que aparece un segundo autor, ordenadas por orden alfabético del apellido del segundo autor, (3) aquellas en que aparecen dos o más coautores, ordenadas por orden cronológico. En caso de, aún así, haya coincidencia, se añadirá una letra (a, b, etc.) tras el año de publicación (ejemplo: Pérez (2005a), Pérez (2005b)).
El formato de la bibliografía se ajustará al siguiente formato:
Artículos en revistas:

de Jong, T. J.; van Batenburg, F. H. D.; van Dijk, J. (2002). Seed sex ratio in dioecious plants depends on relative dispersal of pollen and seeds: an example using a chessboard simulation model. Journal of Evolutionary Biology 15: 373-379.
Documentos de boletines oficiales:

BOE (2006). Orden MAM/1498/2006, de 26 de abril, por la que se incluyen en el Catálogo de Especies Amenazadas determinadas especies de flora y cambian de categoría algunas especies de aves incluidas en el mismo. BOE 117 (17 mayo 2006): 18956-18957.
Libros:

Charnov, E. L. (1982). The theory of sex allocation. Princeton University Press, Princeton.

Geber, M. A.; Dawson, T. E.; Delph, L. F. (eds.) (1999). Gender and sexual dimorphism in flowering plants. Springer-Verlag, Berlín.
NOTA: los informes técnicos, las tesis doctorales, los trabajos de fin de carrera, las normas UNE o ISO y otros documentos que son únicos y no forman parte de una publicación periódica se citan como los libros.
Capítulos de libros editados:
Delph, L. F. (1999). Sexual dimorphism in life history. En: Geber, M. A.; Dawson, T. E.; Delph, L. F. (eds.) Gender and sexual dimorphism in flowering plants: 149-174. Springer-Verlag, Berlín.
Ordenación de la lista de referencias bibliográficas:

La lista de referencias bibliográficas se ordena por orden alfabético, utilizando el apellido del primer autor de cada referencia. Si hay varias referencias con el mismo primer autor, se ordenan por orden alfabético de los siguientes autores de la referencia. Si aun así hay ambigüedad, se ordenan por orden cronológico. Y si aun así hay ambigüedad, se ordenan según la letra adicional que se haya añadido al año de publicación.
Cita bibliográfica de páginas web:

(1) Si se trata estadísticas o datos tomados de páginas web de organismos oficiales, ONGs, empresas, etc., NO incluir ninguna mención en la lista de referencias, y simplemente dar la página web en el texto del informe, según se ha explicado más arriba.

(2) Si se trata de programas informáticos gratuitos, descargables desde Internet, suele incluirse en las páginas web, o en la información del propio programa el modo en el cual citarlos.
Para unas directrices generales sobre las citas bibliográficas puede consultarse:

"Reglas para citar las referencias bibliográficas en trabajos e informes", por Marcos Méndez Iglesias, accesible en la página web del Área de Biodiversidad y Conservación, ESCET.
http://www.escet.urjc.es/biodiversos/espa/docencia/practicum/bibliografia_2_55.pdf
El apartado de bibliografía NO se dividirá en subapartados (libros, páginas web, ...).
Una buena bibliografía cumple los siguientes requisitos:

1. Es relevante, o sea, permite justificar las afirmaciones realizadas en el trabajo (opuesto: no existe, o no está relacionada con lo que se pretende justificar).

2. Es adecuada; indica que el/la estudiante conoce los métodos de búsqueda bibliográfica (opuesto: uso excesivo de bibliografía demasiado generalista o de Internet, que indican que el/la estudiante no conoce métodos de documentación adecuados).

3. Tiene un formato adecuado (opuesto: no se ajusta a ningún formato, o contiene numerosas erratas u omisiones, o existen inconsistencias de formato).
4.12 Apéndices
Los apéndices contienen información relevante para entender el trabajo pero que es muy extensa para ser incluida en el texto principal. Esto puede incluir informes, planos, etc., realizados como parte del periodo de prácticas. Si son muy extensos pueden presentarse en modo digital, en un CD. Los apéndices deben numerarse y están sometidos a las mismas reglas básicas que tablas y figuras. Deben tener un pie explicativo, deben ser presentados en el texto, y deben ser claros.
La proliferación de anexos con todo tipo de información secundaria es desaconsejable.

Tabla 1. Símbolos y abreviaturas comunes en los informes técnicos.
Unidades de medida1

gramo .......................................

g

segundo .........................................

s

metro ........................................

m

minuto ............................................

min

litro ...........................................

l

hora ................................................

h

hectárea ...................................

ha

grado centígrado ............................

C


1 ¡Observa que no llevan punto al final! Son símbolos, no abreviaturas.
Múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida

10-18 ...................

atto ...................

a

10-1 .................

deci .................

d

10-15 ...................

femto .................

f

10 ...................

deka ...............

da

10-12 ...................

pico ...................

p

102 ..................

hecto ..............

h

10-9 ....................

nano .................

n

103 ..................

kilo ..................

k

10-6 ....................

micro .................

µ

106 ..................

mega ..............

M

10-3 ....................

mili ....................

m

109 ..................

giga ................

G

10-2 ....................

centi ..................

c

1012 ................

tera .................

T


Estadística

análisis de variancia ..... ANOVA

no determinado ..... ND

análisis de covariancia ..... ANCOVA

no significativo ..... NS o ns

coeficiente de variación ..... CV

probabilidad ..... P o P

desviación típica ..... dt

probabilidad menor de 0,05 .....*

error típico de la media ..... ET

probabilidad menor de 0,01 ..... **

grados de libertad ..... gl

probabilidad menor de 0,001 ..... ***

media .....

tamaño de muestra ..... n

logaritmo ..... log (base decimal), ln (base e)





Otras abreviaturas

ad libitum ..... ad lib.

número ..... nº

altura sobre el nivel del mar ..... a s.n.m.

opere citato (trabajo citado) ..... op. cit.

ante meridiem ..... a.m.

página, páginas ..... pág., pp.

circa (aproximadamente) ..... ca.

por ciento ..... %

compárese ..... cf.

por ejemplo ..... p. ej.

etcétera ..... etc.

post meridiem ..... p.m.

editor ..... ed.

post scriptum (posdata) ..... P. S.

especie, especies ..... sp. spp.

sensu lato ..... s.l.

figura, figuras ..... Fig., Figs.

sensu stricto ..... s.s.

id est (es decir) ..... i.e.

subespecie, subespecies ..... ssp., sspp.

longitud ..... long.

Temperatura ..... temp.

manuscrito, manuscritos ..... MS., MSS.

versus ..... vs.

máximo ..... max

y otros ..... et al.

mínimo ..... min








- -



similar:

3. Resumen. Introducción (y objetivos) iconPág. Introducción justificacióN 3 planteamiento del problema objetivos...

3. Resumen. Introducción (y objetivos) iconIntroducción y objetivos

3. Resumen. Introducción (y objetivos) iconÍndice Introducción 1 Objetivos 2 General 2

3. Resumen. Introducción (y objetivos) iconIntroducción y Visión General Objetivos de la Unidad

3. Resumen. Introducción (y objetivos) iconResumen Para el diseño de la interfaz de la página Web, me he fijado tres principales objetivos

3. Resumen. Introducción (y objetivos) iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

3. Resumen. Introducción (y objetivos) iconResumen Introducción

3. Resumen. Introducción (y objetivos) iconResumen Introducción

3. Resumen. Introducción (y objetivos) iconResumen introduccion

3. Resumen. Introducción (y objetivos) iconResumen: Introducción


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com