Procesos de transformación de materiales reciclados




descargar 71.79 Kb.
títuloProcesos de transformación de materiales reciclados
fecha de publicación23.12.2015
tamaño71.79 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


CONSORCIO RECICLADORES POR BOGOTÁ C.R.B.

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS


    1. ANTECEDENTES.


La ciudad de Bogotá, en proceso de mejoramiento de la planeación urbana, contrato la formulación del Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos para Bogotá, el cual identifico el impacto generado por la actividad del reciclaje sobre el problema de residuos sólidos y estableció el componente como la segunda prioridad del Sistema para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
El Distrito Capital, desarrollo el proceso de licitación para la prestación del servicio de aseo público urbano en la ciudad; en la citada licitación se adjudicó la recolección selectiva de reciclaje; en estos momentos tiene previsto que establecerá otros de los elementos para la contratación como esquemas resultantes del Plan Maestro; como son los Centros de Reciclaje, entorno a los cuales se pretende implementar UNIDADES PRODUCTIVAS ESPECIALIZADAS DE APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS.
Las organizaciones de recicladores mantienen dialogo y concertación con la administración para que se incluyan las consideraciones, Solicitudes y recomendaciones de estas para crear condiciones a la actividad y al gremio según sentencio la Honorable Corte Constitucional en sentencia T-724 de 2003, en relación con la definición de acciones afirmativas a favor de los recicladores en el marco de la prestación del Servicio de aseo; y aunque no se ha podido concretar una voluntad Política se mantiene la expectativa que en la actualidad se pueda influir de manera positiva en las políticas del manejo para los próximos 20 años y de manera definitiva en la inclusión del sector.
Tanto el Plan Maestro como la contratación del servicio de aseo, son dos acciones que dependen de la administración pública de la ciudad y que repercuten directamente en la acción que los 18.506 recicladores ejercen como actividad laboral, económica, ambiental y social, y de la que depende en un 100% la vida e ingresos de más de 60.000 personas de los estratos socio económicos más bajos. Es necesario que las organizaciones de recicladores continúen con su acción de convocatoria e intervención directa sobre las decisiones que afectan la ciudad, su medio ambiente directo y al sector social mismo.
Se hace indispensable la acción y colaboración de las entidades ambientales y sociales en torno a la política del manejo de los residuos y la inclusión de la Población recicladora, ya que sus decisiones y aplicaciones interfieren directamente en los ingresos, impuestos y pago de servicios Públicos de los más de siete millones de habitantes de Bogotá , ejerce presión directa sobre el medio ambiente urbano y sus impactos por el manejo y disposición de los residuos y afecta un sector social reconocido como factor importante en los propósitos de minimización de residuos en los últimos cincuenta años en el país.

1.2 Justificación
El Programa Distrital de Reciclaje en construcción por la Administración de Bogotá –PDR-, incluye esquemas y condiciones propuestas y formuladas por el Gremio Organizado de los Recicladores, para lograr inclusión y competitividad social. Dado que el Plan Maestro para el Manejo de Residuos de Bogotá –PMRB-, define como segunda prioridad el Reciclaje y se reconoce la función del Reciclador como bien social, se hace necesario, establecer condiciones de beneficio mutuo. Que la sociedad logre obtener un sistema que reduzca los porcentajes establecidos de residuos a enterrar en el Relleno Sanitario y los recicladores reciban la compensación social, siendo incluidos adecuadamente en el sistema. La ciudad gana vida útil del Relleno, disminución del costo de transporte de residuos y la población recicladora gana mejora en sus ingresos y condiciones e incorporación a la vida productiva y competitiva de la Ciudad.
Las Organizaciones de Recicladores Consorciadas en el Consorcio Recicladores por Bogotá - CRB –se fortalecen interna y externamente para poder gestionar la definición de condiciones de inclusión del gremio en el Programa Distrital de Reciclaje -PDR- diseñado para Bogotá, dentro de la implementación del Plan Maestro de Manejo de Residuos. Este proceso le permite a la organización en general potenciar el acumulado alcanzado en el desarrollo de los procesos para mejorar el desempeño del Gremio y garantizar su inclusión efectiva en las acciones de gestión de residuos pretendidos por la administración de la ciudad; que debe manifestarse en la incorporación organizada del Gremio en las operaciones y la propiedad por lo menos porcentual del esquema de reciclaje para la ciudad.
El objetivo superior del proyecto es entonces desarrollar un proceso sostenible de valorización de los residuos recolectados por los Recicladores a través de PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS, para generar beneficios de carácter general para la ciudad con posibilidad de replica en el resto del País dependiendo de su éxito.
Objetivos que son contemplados por la formulación de la política Nacional, consignada en la reglamentación dada por los decretos 1713, 1505, 1140, resoluciones 1045 y 477 del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para que los Municipios Nacionales formulen e implementen los Planes de Gestión Integral de Residuos (Pgirs). Estos Objetivos suponen un mejoramiento estructural de las cadenas de reciclaje y de los procesos de manejo de residuos en todas las variables y un impacto positivo en las condiciones sociales, económicas y técnicas de los Recicladores, de los usuarios del servicio, de las empresas de Servicios y de la industria y unas mejores acciones de los procesos con el entorno ambiental del País. Se proponen esquemas como este:




  1. OBJETIVOS


2.1 General.
Desarrollar procesos de aprovechamiento y valorización de 31.200 kilos día de los residuos reciclables, recolectados por las organizaciones de recicladores en Bogotá en las deferentes localidades y zonas de la ciudad; el fin de de generar valor agregado, que introduzca en la cadena de valor del reciclaje sostenibilidad, rentabilidad y mejoras de ingreso a los recicladores y crecimiento a sus Organizaciones.
2.1 Objetivos Específicos
2.1.1 Procesar 31.2 toneladas diarias de vidrio, papel, cartón, plásticos y metales mediante procesos de selección, beneficio, picado, lavado, secado, aglutinado y paletizado, etc.


  1. METAS


EMPLEOS E INGRESOS A GENERAR:


  • 116 Operativos en Planta

  • 3 Empleos en el área Administrativa y Dirección del Proyecto

  • 2 Empleos por Honorarios (revisor y Contador).

  • Valor Mensual de la Nomina de Compensaciones $82’637.824

  • Valor Promedio por Compensación Mensual $622.093,00

  • 1260 Recicladores, que tendrán ingreso estable y continuidad en la compra. Beneficiando a 6.300 personas y a 21 organizaciones de Recicladores de Base.

  • Valor de Compras de Material Reciclado (Compensación Mensual por Reciclador por Producción ó Recuperación) $326.136,00 Promedio.

  • Valor total compras a los recicladores asociados periodo 1 (3 años) $3.913’643.268




  1. DESCRIPCION DETALLADA DEL PROYECTO (NEGOCIO Y SU CONCEPTO)


Las disposiciones políticas ambientales emitidas por el Ministerio del Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, en relación con las alternativas de manejo de residuos; han marcado nuevas expectativas en los gremios económicos, privados, públicos y mixtos que buscan participar activamente en las iniciativas para modificar el impacto que el inadecuado manejo de los residuos ha producido en el País. El reciclaje se ha convertido en una acción oportuna que promete grandes beneficios. En este orden de ideas, el Consorcio Recicladores por Bogotá CRB, con el apoyo de la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá ARB, La Asociación Nacional de Recicladores ANR y las Organizaciones de Base Cooperativas y Asociaciones. vinculadas a la actividad por más de 15 años, promueven corrientes cuyos fines ideológicos están proyectados hacia una dirección social y solidaria de mejoras en las condiciones de vida de su población, se proponen adelantar un proyecto común con las organizaciones de recicladores de base, que intervenga la cadena, dando valorización a 31.2 toneladas día/ los materiales obtenidos por estas para agregar valor, por ejemplo, para el caso de los plásticos reduciendo Pellets y Escamas de materia prima para el posterior aprovechamiento industrial y producción de bienes más limpios y amigables social y ambientalmente.
Las Organizaciones de Recicladores de Bogotá y Nacional (ARB, ANR), son reconocidas por defender los intereses comunes de los RECICLADORES, propender por el desarrollo de procesos organizativos, empresariales, productivos, comerciales y sociales en el desarrollo de la actividad del reciclaje con beneficios ambientales para la ciudad y el país.
El vidrio, el cartón, los metales y los plásticos, son sustancias orgánicas obtenidas mediante procesos químicos o transformación de productos naturales; como es sabido estos minerales están escaseando, creando preocupación e incertidumbre en los gremios económicos, motivo por el cual las empresas buscan reutilizar los materiales sólidos de todo tipo para conservar los minerales, (como en el caso del petróleo parta los plásticos), quien determina el precio de los productos derivados plásticos, en el mercado, y también principal problema en los rellenos y botaderos de los Municipios del País.
4. Aspectos Administrativos e institucionales
El proyecto se operará por parte del Consorcio Recicladores por Bogotá C.R.B. con el liderazgo de las Organizaciones Consorciadas en la zona de influencia (Bogotá), el proyecto contará con un comité de Gerencia conformado por siete 7 personas el cual tomará las decisiones más importes en materia de inversiones y procesos a adelantar, y estará integrado por:
Un 1 Representante de las organizaciones de la zona de influencia elegido democráticamente

Un 1 Representante del Consorcio Recicladores por Bogotá C.R.B.

Un 1 Representante de la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá A.R.B. ESP

Un 1 Representante de la Asociación Nacional de Recicladores A.N.R.

Un 1 Representante de los Trabajadores de la Unidad Productiva

Un 1 Representante de la Asesoria Técnica del Grupo de Profesionales, Asesores del Proceso

El Coordinador General o Administrador Nombrado para el Proyecto
Adicionalmente los recicladores organizados de la ciudad conforman a través de sus delegados la Mesa Distrital de Concertación con la Administración Distrital, la cual busca condiciones políticas favorables para el proyecto y para la población recicladora de toda la ciudad.
5.3 Aspectos Económicos y Financieros
INVERSIONES NECESARIAS:


  • Inversiones en activos fijos Maquinaria, Equipos $106.227.000,00 (15%)

  • Inversiones en Capital de Trabajo para Compra de Materia Prima $326.136.939,00 (46%)

  • Inversiones en Vehículo Turbo Diesel para el Transporte del Material $101.862.0250 (15%)

  • Arrendamiento bodega por 5 años Material $164.053.467 (24%)




  • TOTAL INVERSIÓN SOLICITADA (242.830 dólares) =$534.226.000 (76%)

COOFINANCIACIÓN DE RECURSOS


  • Aporte de la Comunidad Beneficiaria a Través del Consorcio Recicladores por

Bogotá C.R.B. Representados en arrendamiento de bodega por 5 años $164.053.467 (24% de la inversión)


  • TOTAL COFINANCIACIÓN APORTADA =$164.053.467 (24%)


TOTAL FINANCIACIÓN Y COFINANCIACIÓN $698.279.467 (100%)


RENTABILIDAD SOBRE VENTAS:
R/V = = 5,53%

RENTABILIDAD SOBRE INVERSIÓN:


  • R/P = 87%



  1. PLAN DE NEGOCIOS




    1. Descripción detallada de la oferta comercial


El Consorcio Recicladores por Bogotá C.R.B. la A.R.B, la A.N.R. y sus organizaciones afiliadas, tienen organizado y establecido sus actividades de recolección de residuos sólidos; de las cuales un porcentaje que va en crecimiento es resultado de las acciones de reciclaje en la fuente; Se desarrollan adicionalmente actividades de transporte y acopio de los materiales que posteriormente son distribuidos a los puntos de venta; que el caso de los plásticos son todos medianos y pequeños comercializadores e intermediarios. El negocio estará determinado por la disposición de las organizaciones orientadas por la ARB y la ANR para suministrar o colocar los materiales en las cantidades requeridas para generar el proceso y ofertar los productos y materiales a los precios del mercado y con garantía de venta a los compradores, algunos de los cuales ya son clientes.
Las bases estadísticas muestran que Bogotá, recupera y transforma en plásticos 10% (60 de las 600 toneladas) día de materiales recolectados por los recicladores, cantidades, las cuales en su totalidad son vendidas sin ningún proceso adicional a precios muy bajos. La cifra ha aumentado en los últimos 10 años, debido a la introducción de nuevos empaques tales como botellas para aguas, gaseosas, aceites, medicamentos entre otros.

Se conoce que la demanda en el mercado esta creciendo, tanto en el ámbito nacional como en el exterior, de ahí la necesidad de elaborar planes de comercialización, de distribución y venta, así como las políticas necesarias para ubicar el material dentro del mercado competitivo.
Se ha tenido contacto con diferentes directivos de estas empresas quienes han manifestado interés por la compra de la bolsa plástica ecológica. Igualmente existen otros compradores potenciales como los supermercados, tiendas y viveros.
Mercado objetivo y la segmentación
Hablar del mercado del reciclaje es adentrarse en un medio complejo, con la intervención de intermediarios entre el productor y el usuario industrial, como aparato que canaliza la materia prima hacia el comprador y el pago al Reciclador.
Cuando el trabajo humano ha logrado la transformación de la basura en materia utilizable que va a satisfacer una necesidad del sector productivo, la ha convertido en materia prima, de basura o desecho urbano en valor de uso, su utilización no es de autoconsumo, la ha transformado también en un valor de cambio y por tanto ha convertido la basura en mercancía la cual será objeto de compra en el mercado.
Conocido lo anterior, en la primera y mediana etapa los materiales y productos tendrán como mercado objetivo la pequeña y mediana empresa que a su vez elabora materia prima para la industria, algunos empresarios comprometidos y algunos operadores de aseo de la ciudad.
Entre estas empresas podemos mencionar:


  • EMPRESA DE RECUPERACIÓN ECOLOGICA LTDA

  • FUNDACION COODESARROLLO

  • APROPLAST LTDA

  • RECICLENE S.A.

  • RECIFIBRAS LTDA.

  • RECUPERADORA CARSOLA Y CIA.

  • RECUPERAMOS PLÁSTICOS.

  • CONSORCIO CIUDAD LIMPIA

  • CARULLA

  • INDUPALMA

  • CONSORCIO ATESA


En cuanto al proceso del Peletizado (PELLETS) y el Extrusado, el mercado objetivo esta dado por las grandes empresas industriales productoras de bolsas y otros productos plásticos. Igualmente se apunta hacia los mercados internacionales, quienes apetecen esta materia prima y ofrecen mejores precios. Algunas empresas a señalar son:


  • ALEMPACAR LTDA.

  • ALTAPLAT LTDA.

  • AMPACA LTDA.

  • FABRIPLAST LTDA.

  • FANAPLAST


Calidad
Los materiales beneficiados, transformados y producidos; estarán libres de cualquier agente contaminante y clasificados o producidos de acuerdo a la solicitud del cliente;

La calidad de procesos y productos se someterá a las gestiones de certificación de calidad de las normas existentes, para garantizar en las etapas un producto de excelentes condiciones y que cumpla con las normas de calidad exigidas por los entes de control y a las exigencias de los clientes demandantes.
Imagen y Diseño
La imagen corporativa de producto, estará a cargo de un equipo de profesionales especializados en el campo, tomando como fundamento la misión y visión contemplada en este trabajo.
Servicios
Preventa: mediante contacto directo con los clientes se podrá diagnosticar sus necesidades en cuanto a calidad y cantidad de la materia prima, plazos, tiempo de entrega, forma de pago, de tal forma estar en capacidad de responder a estas expectativas.
Atención al cliente: las estrategias de comercialización y ventas tienen como fundamento las visitas personalizadas a los potenciales clientes de materia prima.
Para el negocio es importante establecer una comunicación asertiva a través de los diferentes medios publicitarios y de comunicación:


  • Pagina amarilla

  • Brochure del negocio

  • Teléfono

  • Internet, Pagina Web e E-mail

  • Relaciones públicas

  • Radio, prensa y televisión

  • Conferencias

  • Capacitación


Postventa:
Estudios y evaluaciones periódicas del equipo humano empresarial, del mercado, de la atención y el trato personalizado al cliente, de los controles de calidad, del manejo de la asertividad por parte del equipo del trabajo, de las encuestas de opinión.
Factores diferenciales del producto:
Su característica esencial es la ser productos elaborados con material recuperado a través de un proceso que contribuye al equilibrio ambiental que protege recursos naturales energéticos que, como el petróleo, son cada vez más escasos. Es importante destacar que el plástico es uno de los materiales de mayor contaminación por no ser biodegradable. No obstante quienes compren estos productos están contribuyendo con sostenibilidad del medio ambiente y por ende, con la calidad de vida de los seres humanos, además de aportar un mejor bienestar de los recicladores
6.3 Descripción de la Empresa
EL CONSORCIO RECICLADORES POR BOGOTA C.R.B. (conformada por la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá, Asociación Nacional de Recicladores y 18 Organizaciones de Base) es una organización de carácter asociativo, que recoge el proceso que han generado sus integrantes como es: un importante proceso social, gremial y organización en benéfico no solo de su población, sino también del país, desde 1988, en respuesta a la convocatoria del DANCOOP y la Fundación Social, para que los recicladores se organizaran, proceso del cual surgió el nacimiento de las Cooperativas rescatar, porvenir, Britalia (con 400 asociados en total). Desde el primer acercamiento entre recicladores, se estableció el acuerdo de conformar un ente de representación regional llamado ARB. Nace la ARB proponiendo estrategias de modificación sustancial de las condiciones de los recicladores, crea estrategias de desarrollo social como el CAIR (Centro de Atención Integral y Niño Reciclador y su Familia), generación de Procesos productivos con la apertura de centros de acopio y transformación de materiales a través de la Comercializadora Nacional de reciclaje Conalrec, que comercializo por espacio de 4 años, con la Industria Nacional más de 100 toneladas de materiales papeleros al mes, con la vocería del sector Reciclador.
La prestación de servicios Públicos de aseo, en varios Municipios del País, el desarrollo de proyectos productivos de beneficio de materiales de reciclaje y orgánicos.
En el año 90, desde la ARB, se hace una convocatoria para entablar y promover acciones entre recicladores para dar surgimiento a grupos en distintas partes del país, y se crea la Asociación Nacional de Recicladores ANR, la cual inicia con 40 grupos. Durante 12 años los recicladores afiliados a la ARB, han logrado un proceso de reconocimiento de la población y de la actividad, la articulación gremial y operativa hasta el punto de conseguir la promulgación de la Ley 551, que reconoce el día del Reciclador y del reciclaje, incidencia en las modificaciones de la Ley 142, y la inclusión de consideraciones referentes a la actividad y su impacto en la acción general del manejo de los residuos. Presionó las modificaciones en el Decreto Reglamentario 1713, estableciéndose el Decreto 1505. En Bogotá, los recicladores, en un proceso organizado de participación apoyaron la formulación del Plan Maestro de residuos, en donde la segunda prioridad la tiene la gestión del reciclaje.
La incidencia política para amparar la actividad de los recicladores, mediante la instauración de la tutela que produjo el fallo T 724 de 2003, el cual exhorta al Distrito Capital a desarrollar acciones afirmativas en favor de los RECICLADORES en el marco del Servicio de Aseo Urbano, por esta legítimamente ligado a la actividad de supervivencia de la población.
En reconocimiento a la experiencia trayectoria de la de la entidad; se le han otorgado premios, condecoraciones y manifestaciones de apoyo por la labor realizada durante los últimos 5 años de manera intensa en la organización de los Recicladores de la ciudad.
CONSORCIO RECICLADORES POR BOGOTA C.R.B.

El Consorcio Recicladores por Bogotá C.R.B. es una Empresa Comercial conformada por 20 Organizaciones Solidarias de Recicladores sin animo de lucro que tienen como base principal de operaciones la ciudad de Bogotá D.C. (18 Cooperativas y Asociaciones de Base y 2 Organizaciones Gremiales).
Fue constituido legalmente el 31 de Julio de 2003 y busca aunar esfuerzos para el mejoramiento ambiental de la ciudad e integrar socialmente a la población recicladora en la gestión integral planificada de los residuos sólidos.
Cuenta con la experiencia, capacidad operativa, trayectoria e idoneidad de sus empresas Consorciadas y se presenta en el ámbito Distrital como una alternativa de gestión empresarial con amplio contenido social.

Tiene por Objeto Social El Manejo Integral de Los Residuos Sólidos de Origen Orgánico e Inorgánico en todas sus etapas y componentes y la prestación de todo tipo de servicios que componen el Servicio Público de Aseo y el Aprovechamiento.

ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE RECICLADORES DE BOGOTÁ A.R.B.
Misión, Visión, valores
MISION:
La ARB es una Entidad prestadora de Servicios Públicos conformada por más de Veinte Organizaciones de Recicladores, que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida del Reciclador en cuanto a: Habitabilidad, Trabajo, Salud, Educación y Cultura. Mediante la Representación Gremial, Sensibilización y Motivación a Procesos Organizativos que permitan la Gestión de Proyectos Económicos y sociales, para el Beneficio de sus comunidades y de la Sociedad en General.
VISIÓN:
Ser la instancia de Representación Gremial, Política y Social de los Recicladores de Bogotá, ante las instancias Públicas y Privadas del Orden Local, Nacional e Internacional. Trabajar por la defensa del Reciclador y su Familia, el Desarrollo Tecnológico, Económico, Organizativo y lograr la inclusión del Gremio Reciclador en el Programa Distrital de Reciclaje y en la Prestación del Servicio Público de Aseo a Nivel Local y Nacional.

VALORES:


  • Honestidad y Lealtad en todos nuestros actos

  • Responsabilidad con nuestros compromisos, los clientes, proveedores y la comunidad en general

  • Respeto y Cordialidad como base de nuestras relaciones.

  • Comunicación Interactiva Efectiva y Permanente como herramienta para precisar nuestras acciones.

  • Confidencialidad en el manejo de la información.

  • Trabajo en equipo no trabajo solo en equipo, sino solo trabajo en equipo.

  • Liderazgo audaz y reflexivo todos somos líderes con actitud proactiva, permanente creatividad e innovación y dispuesto a tomar riesgos.

  • Humildad reconocer que cada persona posee ideas, experiencias, destrezas y capacidades singulares que nos pueden enriquecer.

  • Calidad como estilo de Vida deseo de hacer siempre bien las cosas.

  • Pasión y pertenencia pasión por lo que se hace, y compromiso permanente con la Organización.

  • Liderazgo al servicio de la comunidad


ASOCIACIÓN NACIONAL DE RECICLADORES A.N.R.
Misión, Visión, valores
MISION:
La ANR es un ente gremial representativo de su base, con presencia a nivel nacional, que propende por la permanencia, reconocimiento y dignificación de la actividad del reciclaje en el marco de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, el mejoramiento de la calidad de vida del os Recicladores y sus familias y la recuperación del equilibrio ambiental para beneficio de la comunidad en general. Para tal fin trabajara en la inclusión social y participación del gremio, a través de la incidencia en la política socio – ambiental y económica y el desarrollo de proyectos generado con la participación activa de sus asociados, en permanente interlocución con las Regionales, Grupos locales, Movimientos de la Sociedad Civil, Entidades Publicas y Privadas del orden Nacional e Internacional.

VISIÓN:

La A.N.R. será el ente gremial fortalecido y reconocido en el ámbito nacional, autónomo, auto sostenible, generador de calidad de vida para los Recicladores, organizaciones de base y Regionales, propositivo y facilitador de alternativas de desarrollo. Con capacidad de interlocución en los ámbitos político, socio - ambiental y económico, ante entidades Publicas y Privadas del orden Nacional e Internacional con el fin de fortalecer y tecnificar al Gremio y así mejorar la calidad de vida del Reciclador y su Familia.


6.4. Ventas y Mercadeo
Mercado objetivo
El mercado objetivo está determinado por las empresas de acopio y empaque de mercancías, a los pequeños transformadores de papel, plástico, vidrio, a las Empresas de Aseo y a actividades de empaque de semillas y plántulas y a la mediana y gran industria del sub.sector de los plásticos en el sector del Reciclaje
Tamaño del mercado y tendencias
Existe un mercado potencial de elementos de plástico reciclados que podrían mejorar la demanda en la medida que al convertirse en productos de beneficios ambientales irá aumentando como actualmente sucede en los países industrializados.
Actualmente las empresas de aseo como Aseo Capital, ATESA, LIME y Ciudad Limpia consumen mensualmente 886.000 bolsas para el barrio urbano, el corte de césped y la poda de árboles con precios entre 60 y 160 pesos cada, dependiente del calibre de la misma.


6.5 Investigación y Desarrollo- Características de innovación
Actualmente las empresas productoras de empaques y otros elementos plásticos utilizan material natural para la producción de estos productos terminados; explotando así, indiscriminadamente minerales como el carbón, el gas natural y el petróleo, generando la disminución de los recursos naturales del planeta, entre ellos el petróleo como principal producto combustible básico, material determinante para el negocio del reciclaje de material plástico. Igualmente el auge de los elementos producidos con materiales reciclados no ha sido mejor, debido a las precarias condiciones de calidad tanto en los materiales como en los procesos.
De ahí, que la innovación del proyecto se fundamenta en hacer pasos importantes para 1) ser una empresa de tipo ecológico-ambiental para contribuir a proteger los recursos del planeta, facilitando un cambio en el pensamiento del hombre moderno, del hombre empresario, donde la nueva cultura en su menester diario, desde los hogares hasta los grandes escenarios del espacio vivencial, proteja los recursos y esté presto a mejorar el espacio ecológico para los hijos del mañana; es decir que la sociedad de hoy asimile las ventajas ecológicas que se desarrollan cuando se recuperan los residuos sólidos o basuras. 2) Generar mejores condiciones e inclusión efectiva a los recicladores y a sus organizaciones en los esquemas de modernización de los servicios de aseo urbano y desarrollar en su marco las acciones pendientes de la Gestión Integral de los residuos.
En cuanto a la alianza real entre los grupos de Recicladores; su innovación también se basa en los beneficios para el desarrollo social de los miembros de la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá A.R.B. y la Asociación Nacional de Recicladores A.N.R., generando empleo, ingresos económicos, fortaleciendo su estructura empresarial y aumentando el nivel socio cultural, precisamente para un sector de la sociedad que por su trabajo diario hace grandes aportes a la defensa y conservación del medio ambiente.
Qué lo hace diferente:
Empresa colectiva, responsable, visionaria hacia el bienestar social, que controla y asegura su calidad; que trabaja para todos, con el propósito de hacer gestión social y ambienta con responsabilidad empresarial.
La oportunidad y la estrategia
Aumentan cada vez más las políticas de estado en el mundo, encaminadas al apoyo de empresas dedicadas a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente, estimulando e impulsando a entidades dedicadas a procesos de reciclaje de materias primas, en particular.
De acuerdo a estadísticas realizadas por el DANE, en Bogotá se producen 6.500 toneladas diarias de residuos, de los cuales sólo se recicla el 9.8 por ciento, cuando ese porcentaje podría ser el 49 por ciento. Esta actividad de reciclaje en la ciudad mueve alrededor de 40 mil millones de pesos en ventas y otros 11.263 millones de pesos en valores agregados. Sin embargo quienes dependiendo de este negocio que económicamente es tan bueno en las esferas de la intermediación y la gran Industria, más de 18 mil personas, mantienen ingresos por debajo del salario básico mínimo obteniendo solo 8 mil millones de pesos al año, para 3.701 familias $180.132,00 Promedio Familia/Mes.
De esta manera, aunque no se evidencia un claro apoyo político en la ciudad de Bogotá para las empresas y las Organizaciones de recicladores; dedicadas a la actividad, se está tratando de emprender acciones que tiendan mejorar el bienestar social, as condiciones de trabajo de los recicladores, a través de las asociaciones debidamente constituidas como en el caso del Consorcio CRB, la ARB y la ANR, que actualmente cuenta por lo menos con el reconocimiento en cierta medida del gobierno Distrital; es decir, se están realizando foros y reuniones con entidades públicas para buscar políticas y estrategias que hagan partícipe a estas asociaciones en los planes de desarrollo y leyes que se formulen de aquí en adelante.


6.6. Organización empresarial
Para el desarrollo inicial de este negocio la estructura organizacional está determinada por el fortalecimiento del Consorcio Recicladores por Bogotá C.R.B., conformado por 18 Organizaciones de Base y 2 Gremiales y para la operación del Proyecto se establecerá de la siguiente manera:
El Comité de Gerencia

El Proyecto estará orientado por un comité de Gerencia.

Un 1 Jefe de planta, quienes a su vez tendrán a su cargo los operarios.

El área contable estará a cargo de un contador público titulado

El negocio contará con los servicios de un revisor fiscal externo.
Funciones.


  1. Área administrativa y gerencial: El gerente tendrá como funciones las siguientes actividades: Organizar, dirigir controlar, planear y coordinar los diferentes procesos de transformación y gestiones de comercialización de plástico reciclado, deberá rendir cuenta de su gestión al consejo directivo y tendrá la facultad de seleccionar el personal a su cargo.




  1. Área de ventas: el encargado de esta área será el mismo gerente de quien será responsable de coordinar junto con el jefe de planta el despacho y recibo de materiales y productos terminado, además de contactar nuevos clientes y efectuar un servicio de atención al cliente, mediante entrevistas, encuestas y garantías; igualmente asegurará la entrega al cliente de la mercancía en las cantidades y plazos convenidos así como el debido cobro de cartera y el control de pedidos.




  1. Área de Producción: el jefe de planta coordinará con el gerente general el flujo de materiales en planta diariamente y el control de existencia, en esta área sé realizará el mantenimiento preventivo de los equipos, la selección y calcificación de los distintos materiales para asegurar la calidad del producto. El jefe controlará a los operarios y deberá llevar registros diarios de producción, control de pesaje de materias primar y productos terminados, deberá programar los turnos de trabajo y será responsable de los procedimientos de salud ocupacional y todas las demás funciones inherentes al cargo.




  1. Área operacional: los operarios tendrán la función de alimentar y sacar materiales de los equipos, mantenimiento preventivo de los equipos, manejo y tratamiento de aguas, ayudar a seleccionar y clasificar materiales por lavar, aseo de la planta y todas las funciones inherentes al cargo.



Contacto para Información y aclaración

SILVIO RUIZ GRISALES

Gerente General

Carrera 3 Nº 14 – 48

Teléfono 3 41 83 65

E-mail acrgaiarec@yahoo.com

similar:

Procesos de transformación de materiales reciclados iconResumen: La metalurgia es un gran proceso de transformación de minerales...

Procesos de transformación de materiales reciclados iconResumen: La metalurgia es un gran proceso de transformación de minerales...

Procesos de transformación de materiales reciclados iconBloque III la transformacion de los materiales: la reaccion quimica

Procesos de transformación de materiales reciclados iconPractica no. 5 Identificación y diferenciación microscópica de macro...

Procesos de transformación de materiales reciclados iconRecubrimientos Ecológicos y Reciclados

Procesos de transformación de materiales reciclados iconReciclados y servicios del mediterráneo, sociedad limitada

Procesos de transformación de materiales reciclados icon“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo...

Procesos de transformación de materiales reciclados iconResumen en el presente laboratorio se puso a experimentación una...

Procesos de transformación de materiales reciclados iconResumen: La ingeniería metalúrgica es la rama de la Ingeniería de...

Procesos de transformación de materiales reciclados iconLos materiales están divididos en tres grupos principales: materiales...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com