2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch




descargar 57.75 Kb.
título2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch
fecha de publicación25.12.2015
tamaño57.75 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

pantalla.bmp2010

24/05/2010

dibujoselloinst..bmp


Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH




INDICE:
TITULO DEL PROYECTO DE GRADO:

Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH
CONTEXTO DE REALIZACIÓN.

En la actual sociedad del conocimiento la Universidad es una institución esencial para cualquier comunidad que no quiere quedar excluida de la misma. Las acciones orientadas a proyectar estas instituciones a mantener sus programas educativos a distancia con la utilización de las nuevas tecnologías deben estar orientadas a disminuir o eliminar las dificultades que presentan su accionar. La educación a distancia mediada por entornos virtuales, con uso intensivo de las TICs, se presenta como la principal alternativa a considerar.

El Blended Learning es un modelo mixto de formación online y presencial. Un nuevo concepto de formación, en el que lo mejor del mundo virtual y presencial, se combinan según las necesidades o preferencias de los programas educativos de una institución

El Blended learning en la práctica formativa se puede traducir en una enseñanza con tutorías personalizadas, videoconferencias, chats, clases presenciales normalmente en grupo, etc....

La importancia del Blended learning se encuentra en el hecho de que, el contacto personal-presencial recobra parte del protagonismo que perdió, cuando se produjo el boom de la formación cien por cien virtual. Algunas características de esta tendencia son: Formación flexible a la vez que personal y cálida, asistencia a clases presenciales, discusión de casos prácticos en grupo, conferencias de expertos, tutorías personales, foros de discusión, exámenes de certificación, ventajosos para alumnos y docentes, el alumno dispone de un profesor guía, aprovecha los recursos de informática e internet, maximiza su habilidad de investigar, incrementa su habilidad de aplicación y análisis, aprende a trabajar en equipo, tomar decisiones a partir de informaciones constratadas.

La Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, posee su sede principal Riobamba, con las carreras de: Bioquímica y Farmacia, Biofísica, Estadística Informática, Ingeniería en Biotecnología Ambiental, Ingeniería Química, Tecnología Química; sedes alternas en Macas y Orellana, con las carreas de Biofísica, Estadística Informática, Ingeniería en Biotecnología Ambiental, Ingeniería en Geología y Minas, Ingeniería de Petróleos, Química, Química Industrial, tecnología Química. Que bien pueden ser realizadas vía b-learning.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA:

Varias son las variables que afectan al desarrollo de las actividades académicas de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH, en la región oriental y sede principal, entre las que se puede mencionar:

1. Existe una escasez de recursos humanos formados para el ejercicio de la docencia universitaria, porque suele ser reducidos el número de profesionales requeridos para realizar la educación b learning especialmente para la región oriental, también porque los profesionales radicados en estas zonas suelen ser absorbidos por las prácticas profesionales, con poca disponibilidad de tiempo para el ejercicio de la docencia.

2. Los alumnos se inscriben en las carreras ofertadas por la Facultad, y no por un interés propio del alumno. En estas condiciones, es esperable elevados índices de deserción, provocando la frustración de los alumnos y docentes.

3. Las dificultades para acceder a actividades de actualización y especialización, debido a que la oferta de las mismas suelen concentrarse en los grandes centros urbanos y el traslado de ellos representa un costo elevado, desde el punto de vista económico, como en tiempo requerido.

4. Debido a la demanda estudiantil cada vez creciente, en la sede principal Riobamba, la Facultad de Ciencias cuenta con un 50 % docentes a contrato, en las sedes orientales en su mayor parte son a contrato, esto repercute en el desarrollo adecuado de las actividades académicas.

5. En la Facultad de Ciencias – ESPOCH sede Riobamba, el número de docentes capacitados en educación virtual es bajo, cercano a 7 %.
POTENCIALIDAD DE LA ESPOCH - FACULTAD DE CIENCIAS

Las ESPOCH, posee:

  • Conección de Internet de banda acha.

  • En el portal institucional (www.espoch.edu.ec) existe un enlace a la Web llamada Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) en la que todos los docentes tenemos acceso a Aulas Virtuales de cada una de las asignaturas establecidas para el semestre. Para acceder directamente a educación virtual utilizamos:http://evirtual.espoch.edu.ec

O también a través del portal institucional por servicios web y educación virtual.
La capacitación se va a desarrollar tanto en modalidad presencial como no presencial, por un grupo de Expertos en Procesos Elearning.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS.
OBJETIVOS

Objetivo General

  • Capacitar en b-learning a los docentes de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH

Objetivos Específicos

  • Diseñar el aula virtual del curso.

  • Establecer la importancia del internet y sus desafíos

  • Conocer la plataforma Moodle

  • Describir el modelo de formación B-learnig

  • Aplicar las TIC en procesos de formación b-learning

  • Enlazar una asignatura presencial a b-learning.

  • Diseñar contenidos digitales multimedia

  • Conocer la metodología PACIE para implementar las aulas virtuales

  • Aplicar en cada aula virtual

CONTENIDOS

ENFOQUE A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente las computadoras y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

Estas nuevas tecnologías han incidido de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos se debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo, etc. La escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase de computadoras, cámara de vídeo, televisión, proyectores, que se utilizarán con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas.

Las modalidades de formación educativa apoyadas en las TIC llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza aprendizaje que implica la participación activa del alumno en este proceso. Lógicamente el rol del docente también cambia, pues el profesor deja de ser la fuente de única de conocimiento y pasa a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevas destrezas y conocimientos. Para lograrlo, el profesor deberá capacitarse en el adecuado manejo de las TIC incorporándolas correctamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. No hay que olvidar que el profesor constituye un elemento esencial en cualquier sistema educativo y su experiencia es imprescindible para emprender el cambio.

No se trata de inventar nuevas metodologías. La utilización de las TIC en educación abre nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor, apoyada en entornos en línea cuyas estrategias son prácticas habituales en la enseñanza presencial, pero que ahora son simplemente adaptadas y redescubiertas en su formato virtual (Mason 1998)

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE

Se trata de un acrónimo de: Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) empleado en más de 100 países y traducido a más de 50 idiomas. Su principal centro de difución (descargas y documentación) se encuentra es: http://moodle.org/

Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea.

"MOODLE" es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación y empleada como complemento o apoyo a la tarea docente en multitud de centros de enseñanza en todo el mundo.

La difusión de este plataforma entre institutos y universidades de todo el mundo va en aumento, estimándose en más de dos millones los usuarios a escala mundial.

Que "Moodle" sea "software" libre y que se pueda modificar y alterar para adaptar su funcionamiento a cada necesidad específica, unido al nulo coste que supone su instalación y empleo, es una gran valor añadido de esta plataforma virtual. Son muchas las empresas e instituciones que valoran especialmente los reducidos (o, como en este caso, nulos) costes de "software" y la ausencia de dependencias económicas futuras ligadas a plataformas o programas comerciales.

Como otras iniciativas de este tipo, la plataforma "Moodle" se ha forjado con la participación de muchos usuarios (administradores, profesores y alumnos) a lo largo del mundo, aunque el precursor incial de la idea fue Martin Dougiamas que en 1999 comenzó el desarrollo del programa.

AULA VIRTUAL

La Aula Virtual sería el escenario de la propuesta b-learning para el futuro desarrollo de las diferentes disciplinas desde la hibridación metodológica del b-learning

El aula virtual es considerado, desde este intento por proponer la coherencia entre b-learning y las disciplinas informáticas, como el entorno por ende del desarrollo del conocimiento constructivista, donde se verá necesaria la puesta en escena de una interacción fluida y cooperante entre docentes y discentes, así como se concebirá como un espacio abierto a la adquisición de los materiales pedagógicos necesarios y adicionales para el desarrollo del objetivo de la asignatura, un cambio en los roles adquiridos por los agentes del sistema formativo, en este caso se ve claramente como el alumno adquiere un papel de plena actividad e implicación en el quehacer formativo, mientras que el docente adquiere un papel de mediador y tutor más que de mero evaluador y ejecutor de los contenidos teórico-prácticos.

B-LEARNING

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial.

El Blended Learning ha llegado y está aquí para quedarse. Es el mejor y más flexible método de formación del que disponemos, hoy en día.

En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:

  • Las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo y

  • Las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.

Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.

El b-learning y las tecnologías de las que se nutre, demuestra un nuevo panorama o ambiente de aprendizaje: el aprendizaje cooperativo donde: Se enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesores y alumnos, destacando la participación activa e interactiva de ambos
METODOLOGÍA Y TEMPORIZACIÓN

METODOLOGÍA PACIE

El creador de esta metodología es Pedro X. Camacho P., MWA, actualmente director de la Fundación y asesor de más de 270 instituciones, programas y proyectos educativos en todo el mundo, presidente ejecutivo de Virtual Group Corporation y acreedor de varios premios y distinciones internacionales por el éxito de la metodología.

PACIE, es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, ese proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recuros didácticos usados por nosotros actualmente en las clases.

PACIE es sinónimo de aprender, aprender y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todas aquellos recursos tecnológicos que sirvan para mejorar el proceso educativo.

PACIE nos permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil para nuestra vida diaria.
Significado

El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología:

•Presencia

•Alcance

•Capacitación

•Interacción

•Elearning

Éstas fase nos permite a nosotros cumplir con los siguientes objetivos:

Fase de Presencia

•Dar un impacto visual con el aula virtual.

•Usar correctamente los recursos en línea.

•Presentar contenidos educativos con eficiencia.

•Usar herramientas adicionales a la plataforma.

•Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.

Fase de Alcance

•Planificar el alcance de un aula virtual.

•Decidir la practicidad del aula virtual.

•Definir estándares y marcas académicas.

•Concretar habilidades y destrezas a desarrollar.

•Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.

Fase de Capacitación

•Conocer el Ciclo del Diseño.

•Implementar una investigación permanente.

•Fomentar el autaprendizaje mediante los EVA's.

•Planificación correcta de las tutorías.

•Crear EVA's que generen conocimiento.

Fase de Interacción

•Generar interacción real en un EVA.

•Motivar la participación estudiantil en Línea.

•Fomentar la socialización por Internet.

•Eliminar la sobrecarga inútil de actividades.

•Generar EVA's interactivos.

Fase de Elearning

•Conocer técnicas de evaluación por Internet.

•Usar evaluaciones mixtas virtual-presenciales.

•Fomentar la autoevaluación crítica.

•Automatizar procesos de evaluación.

•Conjugar tutoría en línea y evaluación.
TEMPORIZACIÓN

La ejecución del proyecto comprende cuatro módulos, cuyos contenidos son:
MODULO I

  • Las TICs

  • E-learning

  • B-learning

  • Plataforma Moodle

  • Creación de Aulas Virtuales

MODULO II

  • Herramientas para aulas virtuales

  • Procesos tutoriales

  • Recursos de la web 2.0

MODULO III

  • METODOLOGIA PACIE

    • Presencia

    • Alcance

    • Capacitación

    • Interacción

    • E-learning

MODULO IV

  • EDUCACION CON ENFOQUE VIRTUAL

    • Integración de aulas virtuales en la educación presencial

  • COMPLEJO EDUCATIVO VIRTUAL

    • Portal educativo

    • Aulas virtuales

    • Comunicación Institucional

    • Capacitación permanente




MODULO

RESPONSABLE

I

Dr. Carlos Pilamunga
Dra. Jenny Orbe

II

Dra. Janneth Jara
Dra. Mayra Espinoza

III

Dra. Jenny Orbe
Dra. Magdy Echeverría
Dr. carlos Pilamunga

IV

Dra. Magdy Echeverría
Dra. Mayra Espinoza


CRONOGRAMA

MODULO

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

I

XXXXXXXXX










II




XXXXXXXXX







III







XXXXXXXXX




IV










XXXXXXXXXX

PRODUCTO A CONSEGUIR

Docentes de la Facultad de Ciencias capacitados en procesos b – learning


NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

Fotografía

Nombres y Apellidos

e-mail

Nombre metaverso

Ciudad y País

Nº de páginas del aporte




Lourdes Janneth Jara Samaniego

jannethjara@hotmail.com




Riobamba - Ecuador







Jhenny del Carmen Ordoñez

jorbe@espoch.edu.ec




Riobamba - Ecuador







Magdy Mileny Echeverría

m_echeverria@espoch.edu.ec




Riobamba - Ecuador







Mayra Janeth Espinoza Melendres

mayraespinoza@andinanet.net




Riobamba - Ecuador




fotocpc.jpg

Carlos Pilamunga Capus

cpilamunga@espoch.edu.ec

Pilamunga calamity

Riobamba - Ecuador




TUTORES

Dr. Carlos Pilamunga EXPERTO EN ELEARNING

Dra. Janneth Jara EXPERTA EN ELEARNING

Dra. Jenny Orbe EXPERTA EN ELEARNING

Dra. Magdy Echeveria EXPERTA EN ELEARNING

Dra. Mayra Espinoza EXPERTA EN ELEARNIG

EDUCANDOS

Docentes de la Facultad de Ciencias

BIBLIOGRAFÍA

http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/

http://moodle.org/

http://www.formatex.org/micte2005/AprendizajeConstructivista.pdf

http://www.tecnoeduca.com/contenidos/Noticias/Proyecto-de-Innovacion-2006-07/Plataforma-MOODLE.html

http://www.planetafatla.org/5/

http://www.ateneonline.net/cognicion/files/BeatrizDepetrisDepetris_Beatriz_%20importancia_blended_learning.pdf

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/928/articulo.php?id=14380

Enlaces de interés:

http://portal.sol.edu/index.php?option=com_content&view=article&id=309%3Acurso-abierto-docencia-virtual-&catid=70%3Ametodologia-virtual&Itemid=74&limitstart=2

www.fatla.org/peter/pacie/capacita/cycle

http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx

http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm

similar:

2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch iconCapacitación a los Docentes de la espoch en el uso de las tic por...

2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch iconBoletín de filosofía : colección 30 años, 1981-2010 [Documento electrónico]....

2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch iconCronograma anual de la asignatura ciencias III para el ciclo escolar 2009-2010

2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch iconMedio Número de Estudiantes: 125 Fecha de Elaboración Febrero 2010...

2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch iconPruebas 2010. Septiembre 12 de 2010

2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch iconAcuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010
«Sistema de Evaluación Institucional» formará parte del manual de Convivencia del 2010

2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch iconFacultad de Química Bioquímica y Farmacia. Carrera Licenciatura en...

2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch iconPlan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución...

2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch iconScience escoge los diez descubrimientos más significativos de 2010
«top ten» con los descubrimientos científicos más importantes de 2010 y, posiblemente, ha sorprendido con su elección. Este año,...

2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch iconPiedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com