Departamento de currículo y admin. Educativa




descargar 76.39 Kb.
títuloDepartamento de currículo y admin. Educativa
página1/3
fecha de publicación26.12.2015
tamaño76.39 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE CURRÍCULO Y ADMIN. EDUCATIVA

SEMINARIO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Diseño Instruccional de un Software Educativo Destinado al Aprendizaje de la Nomenclatura de Alcanos, Alquenos y Alquinos Según Normas IUPAC



Prof: Nadima Salmasi




Integrantes:







Luis González C.I: 14.671.714

Cumaná, Abril de 2009
INDICE
CAPÍTULO I

TIC y la Educación

Las herramientas tecnológicas

?????Contexto teórico (bases teóricas de su necesidad)?????

 

CAPÍTULO II

Necesidad Instruccional

 

CAPÍTULO III

La propuesta (pantallas del software)

Análisis (desarrollar de manera detallada el porqué del software creado)

 

CAPÍTULO IV

Conclusiones

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CAPITULO I
TIC Y LA EDUCACIÓN
En los últimos tiempos, el desarrollo de la sociedad se ha caracterizado por un vertiginoso adelanto en materia de nuevas tecnologías de la comunicación que han generado una verdadera revolución en la forma como el ser humano se desenvuelve en una sociedad. Muchos teóricos del tema afirman que la tasa de crecimiento tecnológico avanza en términos exponenciales y lo que hace 10 años era el boom tecnológico, en la actualidad ha sido desplazado por nuevas formas de tecnologías. Así como en el campo de la información y la comunicación, la aparición relativamente reciente de la internet ha dado lugar a que se reconsideren los paradigmas ya establecidos sobre la forma como las sociedades se comunican y manejan la información. Este vertiginoso avance en la forma como se maneja la información a dado lugar a sociedades de la información. Que no es más que grupos de personas sin vínculos étnicos ni geográficos pero que comparten otros tipos de objetivos y valores comunes basados en la adquisición, manejo y procesamiento de diversos tipos de información.
La educación siempre ha sido vista como el motor de desarrollo de una sociedad. En tal sentido, se puede afirmar que el avance cultural de una sociedad va ligado de la mano de desarrollo de su educación. En tal sentido, no es extraño suponer que con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC’s), se hace necesario revisar el papel de la educación dentro de un ambiente de constantes avances tecnológicos y cambios en nuestra sociedad. Se hace necesario que la educación se ponga a la par de las NTIC’s a fin de tomar de ellas lo mejor para el desarrollo de la sociedad.
Sin embargo, una de los contratiempos a los cuales se enfrenta la educación ante esta era de cambios en tecnologías de información y la comunicación es la llamada brecha digital. La brecha digital es un término empleado para distinguir a los segmentos de la población cuyo acceso a las computadoras, medios electrónicos e Internet es rutinario e imprescindible, en comparación con aquellos cuyo alcance a las computadoras y utilización del Internet es prácticamente nulo. De esto se deduce, que se hace imposible para aquellos sectores atrasados de la sociedad que padecen la brecha tecnológica, la aplicación de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje en donde en donde el paradigma característico es la ruptura de las barreras del tiempo y el espacio.
A fin de introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, se debe tener en cuenta el contexto social en el cual se desarrollará el nuevo sistema curricular educativo. Ya que en una sociedad con profundas desigualdades sociales, en donde no todos tienen las mismas oportunidades de accesos a la tecnología, el ingreso de las TIC’s dentro del sistema educativo acarrearía una mayor desigualdad de aprendizaje. Por tal motivo, llevar las TIC’s al aula de clase si pensar en su finalidad ni el contexto en el cual se va a ejecutar, significaría contribuir a ahondar las desigualdades sociales ya existentes. Las nuevas tecnologías, vistas en este contexto disímil, se convierten en instrumentos diferenciadores que ahondan mucho más en las desigualdades ya existentes entre los estudiantes, creando así nuevas formas de analfabetismo y por tanto nuevas formas de exclusión social.
Por otro lado, existe la brecha tecnológica que padecen algunos profesionales de la docencia que todavía se mantienen aferrados a los viejos sistemas de enseñanza caracterizados por la presencialidad en el aula y el uso de recursos educativos tradicionales y que para los cuales, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase les acarrearía más problemas que beneficios. Es necesario que todos los profesionales de la docencia hoy en día, muestren competencia en el manejo de las nuevas tecnologías de comunicación y la información a finde brindar una educación acorde con los nuevos tiempos. En tal sentido, se hace necesario un programa de capacitación de todo el personal docente en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas y su sabia utilización en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La realidad actual es que, la inserción de las NTIC en el sistema educativo todavía hay mucho que resolver. En demasiadas escuelas, institutos superiores y universidades la computadora se encuentra encerrada en la oficina del/la directora/a de escuela o en la sala de profesores. Aún quedan muchos centros escolares sin conexión a Internet en los cuales no tiene sentido hablar de videoconferencias, aulas virtuales y teleformación. No se puede hablar de un currículo educativo adaptado a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información si antes no se logra saldar esa deuda tecnológica que se tiene con la sociedad en donde cada integrante de la misma tenga los mismos derechos y oportunidades de acceder a los recursos tecnológicos y a la información necesaria en el uso de las TIC´s.
LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
En cierto modo, el hombre a través de la historia, ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes. En tal sentido, durante el transcurso de todo el siglo XX, la humanidad ha experimentado un avance tecnológico en materia de comunicaciones con el objetivo de romper las barreras comunicacionales que imponen el tiempo y el espacio. En la actualidad, con el auge del internet se ha desatado una ola de avances en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación haciéndose palpables en los ámbitos y dimensiones de la realidad y cultura del siglo XXI. Los nuevos avances suponen la continua e interesante creación herramientas que sirven de canales y medios de comunicación en la red: foros, correo electrónico, videoconferencia, chat.
Desde el punto de vista educativo, estas herramientas están revolucionando los paradigmas de cómo se deben llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje. Ya no se habla de aquella aula con características físicas definidas ni del docente dueño del conocimiento, sino de espacios virtuales de aprendizaje en donde el tiempo y el espacio pierden significado y en donde el conocimiento deja de ser monopolizable y pasa a ser un bien de las llamadas sociedades de la información.
Uno de estos nuevos canales de comunicación en la internet que ha experimentado un crecimiento vertiginoso es el chat. El chat es una herramienta de interacción que ofrece la posibilidad de mantener comunicación en tiempo real, con diversas personas ubicadas en lugares diferentes. En términos etimológicos, chat es una palabra en ingles que significa “conversar” o “charlar”. En tal sentido, en términos prácticos se podría decir que la acción de chatear se traduce en mantener una conversación con otra persona en la internet.

Los chat más famosos se podrían dividir por un lado en los llamados Webchats, y por otro los que ofrecen mensajería instantánea. Los webchats son páginas Web que ofrecen el servicio gratuito de chat público. Entre los sitios que ofrecen el servicio de webchat se podrían citar Hispavista, Chatmanía, Latinchat, entre otros. Por otro lado, los servicios de mensajería instantánea, consiste en un servicio de chat en la cual el usuario a través de un programa cliente accede a diversos servidores dispuestos para el servicio. La mensajería instantánea se caracteriza por ser un chat de naturaleza privada en la cual el usuario se conectará con una lista de usuarios agregados previamente por él. Existen muchos servicio de mensajería instantánea famosos, entre ellos se podrían citar el MSN Messenger y Yahoo Messenger.

A lo largo de la evolución del chat, se han venido gestando una serie de terminologías o códigos de lenguaje que ha venido a caracterizar la forma en la cual los usuarios del chat se comunican. Términos como chatear, nickname, smileys, emoticones, avatares y el uso de palabras encriptadas y abreviadas han venido convertirse en lenguajes codificados y elementos necesarios dentro de la comunicación por el chat.

A diferencia de otras herramientas de comunicación en la red, el chat se ha convertido en un verdadero motor de sociabilización en la web ya que permite al usuario comunicarse en tiempo real (comunicación sincrónica) con otras personas de diferentes partes del mundo y de esta forma conocer diversas culturas y su gente.

Otros de las claves para el éxito del chat es el uso educativo que se le está dando a esta herramienta como un elemento más de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su inserción gradual en los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia. Con el chat es posible realizar trabajos colaborativos en materia de investigación académica, dictar seminarios y entrevistas en línea, recibir orientación y formación profesional, ayudar en los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia de estudiantes discapacitados o con necesidades educativas especiales, así como también, realizar debates, conferencias, tutorías a distancia con personajes de alto calibre académico. Del mismo modo, el chat permite al profesor realizar evaluaciones formativas de sus alumnos, permitiendo grabar las intervenciones de los mismos para poder analizarlas a posteriori.

Otra de las herramientas tecnológicas que ha venido ganando terreno dentro de la enseñanza virtual, es la Webquest. Esta es una de las nuevas herramientas tecnológicas que hizo su aparición con el auge del internet. Este instrumento de enseñanza-aprendizaje tuvo su primera aparición alrededor del año de 1995 de la mano de Bernie Dodge, definiéndola como una actividad enfocada a la investigación de un tema en particular en donde toda la información a ser indagada procede exclusivamente de la Web. En sí mismo, la Webquest consiste en una actividad enfocada a la investigación, y que no se trata simplemente de la mera adquisición de conocimiento, sino también, del procesamiento del mismo, a través de la resolución de problemas cotidianos, enunciación de juicios de valores, análisis y síntesis de una problemática en particular.
Las Webquest presentan una estructura característica muy bien definida. A saber estas se componen de una introducción, la tarea, el proceso, los recursos, la evaluación y por último la conclusión. En la introducción se expone cierta información que le proporciona un marco referencial al estudiante adentrándolo en el tema a investigar. La tarea consiste como su nombre lo indica en establecer la asignación a realizar por el alumno especificándose los resultados esperados al final de la investigación. En el proceso, se le proporciona al estudiante de la información necesaria referente a los pasos a seguir a fin de cumplir la tarea asignada. Seguidamente, se le facilita a estudiante de los recursos necesarios para la realización de la investigación mediante la exposición de diversos sitios en la red recomendados en la cual, él podrá obtener la información relevante para la consecución de la búsqueda. En la etapa de evaluación, se le informa al alumno como será evaluado y qué tipo de indicadores se tomarán en cuenta para calificar la investigación. Por último, en la conclusión se pretende hacer una revisión de lo que se ha aprendido y la valoración que hace el alumno de la información adquirida y se le plantea nuevos tópicos de interés a fin de motivar la búsqueda de nueva información.
Otra de las características educativas más relevantes que posee la Webquest, es que permite el trabajo colaborativo, en la que pequeños grupos de trabajo se les asigna una actividad especial (webquest) y en la que cada individuo que conforma el grupo posee un rol específico. De esta manera se asegura que cada rol personificado en cada uno de los integrantes del grupo se convierta en un eslabón importante en la cadena de responsabilidades y en consecuencia, se desarrolle el sentido de pertenencia, cooperativismo y trabajo en equipo.
Con la Webquest el docente pasa de ser el centro del conocimiento a simplemente un coordinador del aprendizaje y un guía en la exploración del conocimiento. Esto en cierta forma, transfiere una mayor cuota de responsabilidad en el alumno dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje así como también, promueve en el mismo la adquisición de conocimiento desde un enfoque constructivista. A través de esta actividad, el alumno, guiado por el docente, toma mayor control sobre el ritmo de su aprendizaje y dispone de la libertad necesaria para emitir juicios de valor sobre el tema tratado a través de la interpretación de su propia realidad.
Otras de las herramientas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación muy usadas actualmente en el ámbito educativo son los llamados blogs o bitácora. El día de hoy, los blogs se han convertido en una herramienta al alcance de cualquier internauta, a través de sitios webs que ofrecen la posibilidad de publicar en forma gratuita. Algunos de los sitios web dedicados a ofrecer en forma gratuita este servicio son: Wordpress, Blogger, Livejournal, Xanga, Edublogs, etc. Esta proliferación de sitios que ofrecen este servicio ha permitido, que la información haya pasado de ser un bien monopolizable, a uno en donde el conocimiento se encuentra en poder de las redes sociales sin fines de lucro que conviven en la internet.
Básicamente, los blogs se podrían definir como espacios personales o comunitarios en la red utilizados para publicar cualquier artículo o noticia de interés, pudiéndose además de ingresar escritura, imágenes, videos e hipervínculos a otros sitios relacionados.
Sus usos son muy variados, ya que van desde la publicación de información de interés hasta el compartir y discutir periódicamente sobre temas enmarcados dentro los intereses del blog.
Los blogs tienen infinidad de aplicaciones educativas. Desde el punto de vista del docente, un blog permite publicar avisos, anuncios o recordatorios referentes a algún punto pautado en el calendario escolar, así mismo, permite publicar cronogramas de actividades académicas con la finalidad de que organizar el curso. Del mismo modo, el docente puede publicar material de ayuda y enlaces de interés referentes a los temas académicos que se están tratando en el momento además de mantener archivos de recursos (guías, sonidos, videos, software educativos). Por otro lado, permite proponer tareas y actividades educativas tales como los webquest a fin de que los alumnos la realicen en casa. En definitiva, le permite al docente mantener un contacto más cercano y oportuno con sus estudiantes salvando las barreras del tiempo y el espacio.
Desde el punto de vista del alumno, un blog podría servirle como un sitio donde el exponga sus puntos de vista sobre un tema en particular fomentando de esta forma el sentido de expresar con libertad sus ideas y la posibilidad de compartir las mismas con otras alrededor del mundo y que compartan sus puntos de vista. De igual forma, el alumno podría publicar en su blog los trabajos de investigación y tareas asignadas en clase y conjuntamente con el docente y sus demás compañeros de clase podrían mediante un proceso de coevaluación emitir en su blog, juicios de valor y críticas constructivas sobre las asignaciones y tareas académicas publicadas en el blog.
En otro orden de ideas, una de las herramientas más usadas en la red en estos momentos, es el correo electrónico. Es un medio de comunicación escrito asincrónico que, gracias a su carácter gratuito, ha permitido su popularización en la red y con el cual se pueden enviar desde mensajes escritos hasta documentos digitales y archivos multimedia (imágenes, sonido y video).
Existen muchos sitios en internet que prestan el servicio de correo electrónico en forma gratuita, entre los cuales se pueden citar: Yahoo, Hotmail, Gmail, etc). Para acceder a este servicio el futuro usuario solo debe registrar sus datos en el sitio que presta el servicio y este le asignará una cuenta de correo electrónico en la cual, semejante a un buzón de correo, el usuario podrá recibir y enviar correos electrónicos a cualquier parte del mundo en cualquier momento.
La utilidad educativa del correo electrónico es muy amplia, ya que debido a su capacidad de enviar desde mensajes escritos hasta material audiovisual, tanto el profesor como sus alumnos pueden mantener una comunicación fluida en forma asíncrona así como también, intercambiar documentos y archivos digitales referentes a un tema educativo. De igual modo, el alumno podrá mantener una comunicación más cercana con sus compañeros de clase y su docente a fin de discutir a través de grupos de discusión, problemas de índole académico o que afecte a la comunidad educativa en general. Por otro lado, el correo electrónico ofrece la posibilidad de mantener comunicación entre el docente y personas que reciben educación a distancia y que se les hace imposible realizar un curso en modo presencial, y que a través de este medio pueden recibir asesorías, tareas y evaluaciones tanto del docente como de otras personas calificadas invitadas al curso.
Otra herramienta cibernautica muy usado hoy en día por las comunidades educativas, y que está asociado a los correos electrónicos, es la lista o grupos de discusión. Las listas o grupos de discusión se podrían definir como una herramienta usada por un grupo de personas con intereses comunes y que comparten a partir de sus direcciones de correo electrónico, temas de discusión de índole variado.
Su característica principal, es que todos los integrantes del grupo de discusión reciben a través de una dirección de correo grupal (al cual están enlazadas las direcciones de correo particulares de cada participante) toda la información que se publiquen en el grupo de discusión por parte de cualquiera de los participantes. La información que se puede compartir en estos grupos puede ser desde mensajes escritos, archivos de sonido y video, imágenes o enlaces a otros sitios de interés.
La forma de cómo la información es compartida entre los participantes del grupo es de carácter asincrónico, es decir, no se necesita que un determinado grupo de personas participen en tiempo real en la discusión de un tema o problema en particular, sino que, cada integrante del grupo puede ir aportando ideas o material informativo la cual, podrá ser visto, analizado y debatido por los demás, en cualquier otro momento.
Debido a que uno de los componentes esenciales dentro de estos grupos de discusión es la lista de correo electrónico, los sitios dedicados a brindar este servicio, generalmente son aquellos que ofrecen el servicio de correo electrónico. Se pueden citar algunos sitios tales como: Yahoo, Gmail, Hotmail, etc.
En el ámbito educativo, los grupos de discusión prometen ser de gran utilidad en la trasmisión de la enseñanza. Actualmente, existen grupos de discusión conformados por integrantes pertenecientes a diversas instituciones educativas (universidades, liceos, escuelas, etc) que persiguen metas y problemáticas comunes. A partir de grupos de discusión es más fácil la adquisición del conocimiento a través de un proceso colaborativos en donde todos aportan sus conocimientos individuales con el fin de alcanzar metas educativas comunes.
Así mismo, los grupos de discusión permiten el acercamiento entre las comunidades educativas facilitando el intercambio de culturas, valores e intereses comunes además que, permite la adquisición por parte de los integrantes del grupo, de un sentido de globalidad y pertenencia acerca de los problemas más urgentes que aquejan a la humanidad.
Por otro lado, a través de los grupos de discusión se pueden promover proyectos de investigación académica de índole científico o humanístico, y que involucren colectivos de diferentes disciplinas, con el fin de resolver rápidamente algún problema que aqueje a una comunidad en particular. Las soluciones obtenidas por este grupo de discusión podrían servir de base para futuras investigaciones de otros grupos.
  1   2   3

similar:

Departamento de currículo y admin. Educativa iconDirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa

Departamento de currículo y admin. Educativa iconDirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa

Departamento de currículo y admin. Educativa iconRepublica de colombia, departamento de cordoba institución educativa “24 de mayo”

Departamento de currículo y admin. Educativa iconCurrículo datos personales

Departamento de currículo y admin. Educativa iconCompetencias, Currículo y Aprendizaje

Departamento de currículo y admin. Educativa iconEl currículo como selección cultural

Departamento de currículo y admin. Educativa iconEstudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en...

Departamento de currículo y admin. Educativa iconCurrículo Dr. Erik Rodrigo López Huerta

Departamento de currículo y admin. Educativa iconArtícul (Unidad e integridad Del Currículo)

Departamento de currículo y admin. Educativa iconDecreto nº xx/xx de XX de XX, por el que se establece el currículo...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com