Omi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas




descargar 354.48 Kb.
títuloOmi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas
página1/5
fecha de publicación28.12.2015
tamaño354.48 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
REPORTE DE LA XVII OLIMPIADA MEXICANA DE INFORMÁTICA,

OMI – 2012 HERMOSILLO, SONORA.
Se llevó al cabo la 17a Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas que componen nuestro país, se hizo notoria la ausencia de competidores de: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero y Sinaloa. Cada estado envía una selección compuesta por hasta cuatro jóvenes contendientes y un profesor líder, además les pueden acompañar delegados, profesores, asesores, familiares e invitados. Todos los competidores en esta ocasión son jóvenes menores de 19 años, que se encuentran inscritos en el nivel medio superior o en preparatoria o secundaria abierta, como máximo deben de estar cursando el penúltimo año de la preparatoria o Bachillerato, pueden ser también de Secundaria o Primaria, ya que la única restricción es ser menores de 19 años y no estar en el ultimo año de prepa o más arriba, es decir, pueden participar cualquier joven mexicano menor de 19 años, que no este en el ultimo año del bachillerato o equivalente ni en alguna escuela de nivel superior. El Universo de jóvenes que cumple con estas condiciones, si contabilizamos únicamente Secundaria y Preparatorias, son en la actualidad del orden de 9 Millones de mexicanos.
Uno de los principales objetivos de la OMI, es obtener la preselección mexicana en informática, de la cual previa concentración y entrenamiento, se escoge a los 4 jóvenes que conformarán la selección mexicana que representará a México en la Olimpiada Internacional en Informática (International Olympiad in Informatics IOI 2013 ), la cual tendrá verificativo en Julio del 2013, en la ciudad de Brisbane, Australia. La preselección mexicana es conformada por los jóvenes que obtienen los mejores puntajes en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), estos son normalmente los que obtienen Medalla de Oro o Plata y todos aquellos que habiendo obtenido Medalla de Bronce, tengan la edad y escolaridad para poder todavía competir en la IOI del 2014, el Comité Mexicano de Informática AC. (COMI), es el encargado de capacitar durante todo un año a estos jóvenes y realizar las evaluaciones a los preseleccionados, para decidir quienes conforman la Selección Mexicana, con solo los 4 mejores. La selección es acompañada al certamen internacional, por un profesor líder, un profesor sublíder y asesores, así se constituye la delegación mexicana ante la IOI, competencia magna internacional en la que México ha venido participando en forma ininterrumpida desde 1992.
La OMI – 2012 en Hermosillo, Sonora, se organizó con el concurso del Comité Mexicano de Informática AC (COMI), El Gobierno del Estado de Sonora, La Universidad de Sonora (UNISON) Hermosillo, Sonora y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTES) el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, el IPN, La UAM y patrocinadores Particulares como son: Auronix SA de CV, Aurotek SC, Grupo Salinas, TV Azteca y Auronix de México SA de CV.
La participación a la 17a. OMI fue cuantiosa y de muy buena calidad, se tuvieron 105 competidores, 19 Lideres, 8 Delegados, 16 asesores, 3 invitados, 15 organizadores del COMI, y 24 colaboradores del Comité Organizador del Estado de Sonora, los que hicieron más brillante el evento.
Para llegar a ser miembro de una selección estatal y competir en este evento nacional, el camino fue arduo, ya que se tuvo primero una competencia nacional vía Internet, durante el mes de febrero del 2012, en el que se inscribieron la cifra record de 21,147 jóvenes repartidos en las 32 entidades federativas, de este examen se seleccionaron a 1955 para que presentaran las evaluaciones teóricas y prácticas presénciales en sus respectivos estados (Olimpiadas Estatales) y de ahí obtener a las selecciones estatales, integradas hasta por cuatro participantes, las que llegaron a la OMI 2012, evento nacional representando a sus estados.
La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), esta clasificada dentro de la olimpiadas de la ciencia, las cuales son auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), México ha venido participando en forma ininterrumpida desde 1992, y hasta la fecha se han obtenido: 1 Medalla de Plata Enrique Lira Vargas del Cecyt 9 del IPN en la IOI 2008 en el Cairo Egipto y 10 medallas de Bronce, 1993 Mendoza, Argentina ganador: Cesar Arturo Cepeda García del Cecyt 9 del IPN, 1999 Antalya, Turquía, ganador: Alejandro López Baragaño del ITESM Campus Estado de México ( Atizapán ), 2002 Yong-In Corea del Sur, ganador. Jorge del Río Santiago de la Escuela Preparatoria Regional de la Barca Jalisco U de G, 2005 en Nowy Sacz, Polonia, Ganador Luis Enrique Vargas Azcona, del Instituto de Ciencias en Zapopan, Jalisco, en 2006 en Mérida, Yucatán, Luis Enrique Vargas Azcona repitió la hazaña, siendo a la fecha el único mexicano ganador de dos medallas de bronce, en 2007 Miguel Ángel Covarrubias Sánchez del Colegio Americano de Durango obtuvo Bronce en la IOI 2007 en Zagreb, Croacia, Rodrigo Rubén Santiago Nieves del Cecyt 9 del IPN en la IOI 2008 en El Cairo Egipto, Saúl Germán Gutiérrez Calderón del CBTIS 217, Guanajuato, Alain Acevedo Mejía del CBTIS 168, Aguascalientes y Ethan Adrian Jiménez Vargas del Cecyt 9 del IPN, México DF, los tres últimos en la IOI 2011 celebrada en Pattaya, Tailandia.
El concurso nacional se realizó en dos días de exámenes con cuatro problemas por día y duración de cinco horas por examen, los lenguajes de programación oficiales son Karel el Robot, C, C++ y Free Pascal, además los jóvenes competidores deben conocer el manejo de Karel el Robot, archivos, declaración de arreglos multidimensionales, recursividad, back tracking, álgebra lineal, algoritmos de búsqueda y ordenación, estructura de datos como son: colas, pilas, árboles y grafos, búsquedas en profundidad, amplitud y exhaustivas, algoritmos básicos de árboles y grafos, entradas y salidas por archivos y/o por teclado. Estos exámenes son individuales, sin la presencia de sus líderes o asesores y requieren de una gran capacidad de concentración, bases matemáticas, habilidad, conocimiento en el manejo de la PC y rapidez para codificar la solución en el lenguaje de programación.
Durante la OMI 2012, se llevaron al cabo dos interesantes conferencias magistrales, en las tardes de los mismos días de las competencias de informática, las cuales demostraron ser de gran interés y aplicación para los jóvenes competidores, estas fueron: COMPUTO FORENSE El CSI de las computadoras, impartida brillantemente por el Ing. Andrés Velázquez, y otra que versó sobre: TODOS YA SON GANADORES, Conferencia Motivacional, por parte del Ing. y Maestro Mario Arosemena Villarreal, ambas despertaron el interés de los jóvenes competidores y sus maestros, invitándoles a incursionar en campos novedosos y desafiantes, afines a la Informática.

El Programa de la XVII OMI que el Comité de Organización de la OMI 2012 de Hermosillo preparó, estuvo variado e interesante para todos los participantes, nos recibieron con una majestuosa ceremonia de Inauguración en el Centro Expoforum, de Hermosillo, la cual estuvo presidida por el Sr. Maestro Jorge Luis Ibarra Mendivil, Secretario de Educación y Cultura (SEC) del Estado de Sonora, quien portó también la representación del Sr Lic. Guillermo Padrés Elías Gobernador del Estado de Sonora, así como otras distinguidas personalidades entre las que destacamos al Maestro Martin Alejandro López García Director General de CECYTES y Presidente del Comité Local de Organización de la OMI 2012, Mtro. José Carlos Aguirre Rosas Director Académico de Cecytes y Coordinador General de Logística de la OMI 2012, Prof. Julio Alfonso Martinez Romero, Director General del COBACH, Lic Jesús Carlos Castillo Rosas, Coordinador de Logística, Mtra. Ana Lisette Valenzuela Molina Sub directora Académica de Cecytes y Coordinadora del Comité Local de Organización de la OMI 2012, La Mtra. Eneida Esmeralda Montaño Martinez, Lic. Griselda Ochoa Quiroz y el Ing. Alan Francisco Hoyos Ramírez en la Coordinación Logística, Lic. Maria Antonieta Fonseca Noriega, Coordinadora de Difusión, El Ing. Vinicio Larios Félix y LDG Mayra Alejandra Palafox Mungarro en la coordinación de Transporte, Lic. Ramón Alberto Leyva Rodríguez Delegado del estado de Sonora en la OMI, el Ing. Cesar Arturo Cepeda García, Secretario Académico del COMI y el Ing. Arturo Cepeda Salinas Presidente del Comité Mexicano de Informática AC (COMI) al termino de la Ceremonia de Inauguración se tuvo una cena de Bienvenida en La Cabaña del Hotel Araiza Los profesores, Lideres e Invitados y en la parte contigua, en los salones del Hotel Araiza salón, los Jóvenes Competidores, sus Guías y personal del Comité Local de Organización una cena de integración con Karaoke y otras amenidades, obteniéndose así una recepción inolvidable.
Los Exámenes se realizaron en los laboratorios de cómputo de La Universidad de Sonora (UNISON) de Hermosillo, El Hotel sede fue el Hotel Araiza Inn, Hermosillo, Sonora, en el Blvd. Eusebio Kino Num. 353, Hermosillo, Sonora, CP 83010, donde tuvimos una atención profesional y esmerada al cargo del Lic. Miguel Meza Aldama, en donde los jóvenes y profesores participaron en eventos en las albercas y en los Jardines, Espacios propios del Hotel.
El Comité organizador de la OMI 2012 en Hermosillo estuvo bajo la Presidencia del Mtro. Martin Alejandro López García y la Coordinación General de la Mtra. Ana Lisette Valenzuela Molina, nuestro anfitrión en la parte técnica de la OMI fue la Universidad de Sonora (UNISON), como invaluable ayuda en la organización de los eventos, comidas y paseos de la OMI 2012, tuvimos también la valiosa participación de un grupo de entusiastas colaboradores entre los que destacan: Mtro. José Carlos Aguirre Rosas, Lic Jesús Carlos Castillo Rosas, La Mtra. Eneida Esmeralda Montaño Martinez, Lic. Griselda Ochoa Quiroz y el Ing. Alan Francisco Hoyos Ramírez, Lic. Maria Antonieta Fonseca Noriega, El Ing. Vinicio Larios Félix y LDG Mayra Alejandra Palafox Mungarro, Lic. Ramón Alberto Leyva Rodríguez, Mtro. Ricardo Alonso Burruel Martinez, Mtra. Yolanda Carolina Delgadillo Guillen, Lic. Jesús Andrés Miranda Cota, Humberto Isau Calixtro Milanez y al grupo de Choferes Enrique, Juan Carlos y Miguel, a los cuales se les agradece encarecidamente sus atenciones y dedicación para el exitoso logro de la OMI 2012.
El día de paseo tuvimos un recorrido muy interesante por el Delfinario de Sonora, donde se tuvo un show con Leones Marinos (Focas) y se tuvo la oportunidad de tomar una foto grupal, posteriormente nos trasladamos a el Hotel Paradiso en la Zona de la Playa Algodones en San Carlos, Sonora en donde competidores y maestros disfrutamos del cálido y apacible Mar de Cortez, así como de las Albercas, mesas de Ping Pong, Pool y Futbolito, algunos se enfrascaron en competencias de Volley Ball en la Alberca, otros en las de Kayak, posteriormente se tuvo una Parrillada estilo Sonora, para regresar por la tarde al Hotel Sede, cumpliéndose el objetivo de diversión, integración y relajación antes el segundo día de competencia.
La ceremonia de Premiación y Clausura se realizó en el Auditorio del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH) en Hermosillo, Sonora, estando presidida por el Lic. Rogelio Noriega Vargas, Director General Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación y Cultura de Sonora, quien portó la representación del Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendivil Secretario de Educación y Cultura de Sonora, se tuvo también la presencia del Prof. Julio Alfonso Martinez Romero Director General de COBACH, Mtro. Martin Alejandro López García Director General de CECYTES, de la Mtra. María de Jesús Álvarez Tostado en Representación de la Universidad Autónoma del Estado de México y de su Rector Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, el Ing. Cesar Arturo Cepeda García, Secretario Académico del COMI, Lic. Ramón Alberto Leyva Rodríguez Delegado del estado de Sonora en la OMI y el Ing. Arturo Cepeda Salinas Presidente del Comité Mexicano de Informática AC (COMI En esta ceremonia se hizo entrega de los premios a los ganadores de la Olimpiada Mexicana de Informática, así como la correspondiente entrega de las Medallas de Bronce, Plata y ORO de la OMI 2012, fungiendo como Maestro de Ceremonias y orador oficial del COMI el Ing. Cesar Arturo Cepeda Salinas, ahí mismo se anunció la sede de la OMI para el año 2014, habiendo quedado la ciudad de Pachuca, Capital del Estado de Hidalgo y se hizo la invitación oficial a la OMI del 2013 en Toluca , Estado de México por parte de la Mtra. María de Jesús Álvarez Tostado en Representación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), La OMI 2013 estará soportada en Toluca, por la Rectoría de la UAEM, y el Rector Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez manifestó por medio de su representante la Mtra. Álvarez Tostado, su beneplácito por tener este evento en el mes de Abril del 2013 en Toluca, Capital del Estado de México.
En acuerdo con los lineamientos que se marcan para la competencia internacional IOI, la OMI distribuye los primeros lugares como sigue: Medalla de Oro (primer lugar) la doceava parte superior según los puntajes obtenidos de mayor a menor, Medalla de Plata (segundo lugar) las dos doceavas partes que siguen en el orden descendente, Medalla de Bronce (tercer lugar) a las tres doceavas partes siguiendo el mismo orden, todos los competidores reciben diploma de participación. Es necesario aclarar que esta distribución de medallas se mantiene siempre y cuando los competidores obtengan un mínimo de puntos en la competencia.
Durante la OMI 2012, se entregaron 10 Medallas de ORO, 19 de PLATA, y 25 de BRONCE, para un total de 54 medallistas olímpicos. Los competidores Ganadores de Medallas de Oro, Los de Plata, que al día 1º de julio del 2012 sean menores de 19 años, así como los de Bronce que aun puedan competir en la OMI del 2013, todos ellos conforman la preselección Mexicana del 2012, en este año será una preselección de 32 elementos, los que tendrán entrenamiento y evaluaciones durante todo un año, para que de entre ellos se obtenga a la selección mexicana, solo cuatro competidores, que habrán de representar a México en la IOI del 2013 a celebrarse en Julio 2013, en Brisbane, Australia.
La competencia internacional y así la Mexicana se desarrollan en dos días de exámenes, cada día se les presentan a los competidores 4 problemas a resolver, se les dan 5 horas y cada problema se evalúa a 100 puntos, de manera que la máxima calificación de la competencia es de 400 puntos cada día, es decir 800 puntos en el total.
Al término de la Ceremonia de Premiación, tuvimos una esplendida cena en el Restaurante “Viva Sonora”, donde degustamos platillos típicos del Estado, como Machaca, Tortillas sobaqueadas, carne con Chilpitin y otros guisos, en este evento se tuvo la interpretación de la danza del Venado, bailables norteños, quebraditas y música típica de la sierra y del estado, interpretadas por jóvenes estudiantes del CECYTES, lo que motivo enormemente a los jóvenes competidores a salir a la pista y demostrar sus habilidades también en el baile, además de la informática. Fue un ambiente de gran compañerismo e integración en el que los jóvenes hacen amistades duraderas y productivas para su futuro.
A continuación se detalla la tabla de los ganadores de las medallas de Oro, Plata y Bronce, así como sus estados.
TABLA 1.- Ganadores de las Medallas en la OMI 2012, realizada en Hermosillo, Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012.

El Medallero Olímpico Mexicano del 2012 es:


Lugar

Nombre







Edo

Medalla

Ptos

Pre Sel

Escuela

Priv/ Pub

1

Diego Alonso

Roque

Montoya

NL

ORO

768

*

ITESM CUMBRES

Privada

2

Saúl Germán

Gutiérrez

Calderón

GTO

ORO

728

*

CBTis 217

Publica

3

Jesús Alejandro

Zarzar

Toraño

COAH

ORO

567

*

Colegio Americano de Torreón

Privada

4

Daniel

Talamás

Cano

COAH

ORO

559

*

Colegio Americano de Torreón

Privada

5

Freddy

Román

Cepeda

MEX

ORO

535

*

Colegio Carol Baur

Privada

6

Itzel Carolina

Delgadillo

Pérez

AGS

ORO

509

*

CBTis 168

Publica

7

Edgar Augusto

Santiago

Nieves

DF

ORO

499

*

ENP No. 3 “Justo Sierra” UNAM

Publica

8

Erick Manuel

Troyo Del Campo

Días

GTO

ORO

493

*

ENMS 6

Publica

9

Carlos

Galeana

Hernández

DF

ORO

488

*

Colegio Carol Baur

Privada

10

Luis Guillermo

Contreras

Flores

VER

ORO

485

*

John J. Spark

Privada

11

Ángel Adrián

Domínguez

Lozano

NL

PLATA

412

*

UANL Preparatoria 9

Publica

12

Fabían

Gómez

González

GTO

PLATA

410

*

Centro de Estudios Cortazar

Privada

13

Andrea

Acevedo

Mejia

AGS

PLATA

383

*

CBTIS 168

Publica

14

Diego

Guapo

Mendieta

GTO

PLATA

364

*

Escuela de NMS de Celaya

Publica

15

José Eduardo

Marcos

Dehilario

MEX

PLATA

339

*

ENP No. 2 UNAM

Publica

16

Leonardo

Ortiz

López

AGS

PLATA

332

*

CBTIS 168

Publica

17

Luis Manuel

Tinoco

Guerrero

MICH

PLATA

332

*

Ing. Pascual Ortiz Rubio, Morelia

Publica

18

Miguel Alberto

Del Moral

González

MEX

PLATA

331

*

ITESM Sta Fe

Privada

19

Cristian Alejandro

Hernández

Muñoz

JAL

PLATA

310

*

CETI Lomas

Publica

20

Brenda Dennys

Hernández

Carrasco

PUE

PLATA

308

*

Instituto Arnaiz

Privada

21

Manuel Alejandro

Quintana

García

SON

PLATA

303

*

CECYTES 24 de Feb

Publica

22

Luis Fernando

González

Torres

MOR

PLATA

302

*

CBTa 39

Publica

23

Luis Martin

Jiménez

Rodríguez

DF

PLATA

295

*

Cecyt 9 IPN

Publica

24

Jhonatan Emmanuel

Barrón

Terán

SLP

PLATA

295

*

Cobach 28

Publica

25

María José

Patrón

Estrada

YUC

PLATA

295

*

Preparatoria 2, UADY

Publica

26

Ángel Francisco

Torres

Noverola

YUC

PLATA

292

*

Preparatoria 2, UADY

Publica

27

Omar

Manjarrez

Osornio

VER

PLATA

283

*

John J. Spark

Privada

28

Moisés

Barrera

Keb

QIR

PLATA

280

*

CECYTE Can Cun 3

Publica

29

Daniela Monserrat

Ceballos

Zavala

QIR

PLATA

278

*

COBACH Chetumal 1

Publica
  1   2   3   4   5

similar:

Omi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas iconOmi en la Ciudad de Toluca, Capital del Estado de México, del día...

Omi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas iconLa ciudad de Huarmey, es la capital de la provincia del mismo nombre,...

Omi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas iconCursos de formación y liderazgo en dependencias del gobierno del...

Omi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas iconOrden del dia sesión Ordinaria del día 9 de Abril de 2012

Omi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas iconOrden del dia sesión Ordinaria del día 16 de Abril de 2012

Omi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas iconDescripcion de caracteristicas del estado de animo y variables sociodemograficas...

Omi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas iconEn la ciudad de La Plata, a los treinta y un días del mes de Agosto...

Omi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas iconResolución No. 016 del 6 de agosto del 2012

Omi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas iconEn la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 9 días del mes de Agosto...

Omi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del día 23 al 28 de Agosto del 2012. Tuvimos la participación de 27 de las 32 entidades federativas iconEn la ciudad de La Plata, a los veintiocho días del mes de agosto...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com