Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru




descargar 94.87 Kb.
títuloComments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru
página1/3
fecha de publicación31.12.2015
tamaño94.87 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
Comentarios sobre el desarrollo de la Zoología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru

 

Pedro G. Aguilar Fernández1

1 Editor Científico, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chuchito, Callao. Email: paguilar@imarpe.gob.pe.  
Biólogo, Promoción UNMSM 1948.

 

Discurso en ocasión de los 61 años de la institución del DÍA DEL BIÓLOGO PERUANO, UNMSM, 27 noviembre 2008.

 
Estimados colegas y futuros colegas:

Es conocido por todos que el 27 de noviembre de 1947, cuando mi Promoción cursaba su penúltimo año de estudios, se instituyó el “Día del Biólogo Peruano”, a pedido de uno de nosotros, en ocasión del agasajo anual que los discípulos y los ex alumnos ofrecían al profesor Dr. Augusto Weberbauer, insigne maestro, fundador de la Escuela Botánica Peruana, ejemplar biólogo y pilar académico de nuestra profesión en el Perú.

He tardado demasiado en plasmar estas ideas, principalmente recuerdos, sobre los cambios y las fortalezas que adquirió la Zoología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante tantos años, con la formación y desempeño de muchísimos colegas distinguidos que han honrado nuestra profesión, como investigadores o como maestros, en esta área de la biología; muchos, desde hace más de cinco décadas, entre ellos quien les habla, que tuvimos la inspiración y el ejemplo en Augusto Weberbauer y en sus discípulos directos.

Introducción

Desde nuestro ingreso a la UNMSM, en 1945, hemos podido apreciar cambios muy importantes. Llegamos cuando la Facultad de Ciencias administraba los currículos y otorgaba los grados en Biología, Matemáticas, Geología, Física y Química. A los pocos años se crearon las Escuelas de cada especialidad.

En la Escuela Instituto de Ciencias Biológicas, el currículo fue cambiando según el desarrollo de las orientaciones. En 1983 se creó la Facultad de Ciencias Biológicas, al inicio con una Escuela Profesional y a partir del año 2002, con tres: (1) Ciencias Biológicas, que incluye las áreas de Zoología, Botánica e Hidrobiología; (2) Microbiología y Parasitología, (3) Genética y Biotecnología.

Las otras especialidades de la antigua Facultad de Ciencias, también son ahora Facultadas independientes: Facultad de Ciencias Matemáticas; Facultad de Química; Facultad de Ciencias Físicas; Facultad de Ingeniería Geográfica, Geología, Metalurgia y Mecánica de Fluidos.

En cuanto a las Publicaciones Científicas, relacionadas con la Zoología, debemos recordar la Revista de Ciencias, que se editó sin interrupción durante 83 años (1897 a 1980), recibió trabajos de muy diversos autores, algunos originales y otros traducidos al español, sobre antropología, bioquímica, botánica, ecología, fisiología, paleontología. Todos estos trabajos fueron adquiriendo amplitud y trascendencia con el transcurrir del tiempo.

El Museo de Historia Natural de la UNMSM (MHN) publicó su Boletín desde 1937 hasta 1946. En 1947 se especializaron las publicaciones en Series: Serie A, Zoología; Serie B, Botánica; Serie C, Paleontología y Geología. Además las Memorias del MHN contenían trabajos muy amplios y elaborados.

Finalmente, en 1974, la Asociación de Biólogos Egresados de San Marcos fundó la Revista Peruana de Biología, que con la inquietud de unos pocos profesores logró editar cuatro volúmenes, y en 1998 reinició su edición como órgano oficial de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM, está en el volumen 15 con 2 números semestrales y ha adquirido un sobresaliente nivel internacional.

Un biólogo sanmarquino, en 1958 fue el director-editor y fundador de la Revista Peruana de Entomología, como órgano oficial de la Sociedad Entomológica del Perú fundada en 1956. Principalmente por la actividad de sanmarquinos ha llegado a su volumen 45.

Varias otras Revistas científicas que contienen trabajos de zoología existen en diversas instituciones en todo el país, y han recibido aportes de sanmarquinos.

La enseñanza de la Zoología y el interés por sus estudios hasta 1948, año de nuestra Promoción de la Facultad de Ciencias de la UNMSM

Las promociones anteriores al año 1948, habían llevado los cursos de Zoología General y de Zoología Sistemática con profesores que aunque entusiastas y con doctorados en ciencias biológicas, tenían la medicina como su profesión principal, o tenían como actividad principal la enseñanza secundaria. Incluso sus libros de texto eran europeos, y no cumplían con el programa de los cursos. En el Museo de Historia Natural (MHN) las personas encargadas de las colecciones, producían contribuciones que se publicaban en el Boletín del MHN o en la Revista de Ciencias de la facultad, pero no había líneas específicas de investigación o especialización.

Bajo esas condiciones, en varias promociones que nos precedieron, sobresalió un grupo de biólogos que marcaron la verdadera génesis del estudio de los animales como profesión principal; algunos permanecieron como docentes en la Facultad, y otros trabajaron en otras entidades privadas o estatales, y se convirtieron en los pilares de los estudios zoológicos que después se desarrollaron en San Marcos. Ellos fueron:

  • Arístides Herrer Alva (Entomología Médica, Ministerio de Salud)

  • Aurora Chirinos Pizarro (Ministerio de Agricultura, Dirección de Pesca y Caza, IMARPE)

  • Cristóbal Vecorena Linares (Ministerio de Agricultura, Dirección Pesca y Caza, UNMSM)

  • Dora Gutiérrez Agüero (Paleontología UNMSM, asesora de compañías petroleras)

  • Enrique del Solar Cáceda (Pesquería, actividad privada; IMARPE y UNMSM)

  • Felipe Ancieta Calderón (Ministerio de Agricultura, Dirección de Pesca y Caza, IMARPE, Universidad de Trujillo).

  • Jorge Sánchez Romero (Ministerio de Agricultura, Dir. Pesca y Caza, IMARPE)

  • Luis Gonzales-Mugaburu (Protozoos y Helmintos, UNMSM, Universidad de Cali, Colombia, Universidad de Trujillo, Universidad de Arequipa). También formó parte del Comité Fundador y Organizador de la Universidad Ricardo Palma.

Los ocho biólogos mencionados tuvieron una actividad pionera sobresaliente en sus especialidades. Solamente nos acompañan todavía las doctoras Chirinos y Gutiérrez.

Durante nuestra vida de estudiantes (1945—1948) nos tocó ver el inicio del cambio de la enseñanza y la investigación en Zoología.

Fue el Dr. Luis Gonzales-Mugaburu Figueroa quien marcó este cambio, con sus cursos de Zoología General en el primer año y en el segundo año, Zoología Sistemática I (Protozoos y Helmintos), que fue dictado por primera vez para nuestra promoción. Este profesor contaba ya con tres discípulos sanmarquinos de su naciente Escuela de Protozoos y Helmintos Parásitos. Estos discípulos fueron:

 

http://www.scielo.org.pe/img/revistas/rpb/v15n2/a03fig01.jpg

 

  • Luz Samiento Bendezú, MSc en USA, doctorada en la UNMSM, que tuvo una excelente carrera docente en USA, en la FCB y de investigación en el MHN; formó discípulos y asesoró tesis. Al retirarse de la UNMSM, fue incorporada como Profesora Emérita en la UNMSM.

  • Bertha Parra Ormeño, MSc en USA, doctorada en la UNMSM, que se retiró a la actividad privada.

  • Margarita Arnao, doctorada en la UNMSM, docente de la Facultad de Veterinaria de la UNMSM, de la UNALM y de la Universidad Inca Gracilaso de la Vega.

En Zoología General participó:

  • Fortunato Blancas Sánchez, doctorado en la UNMSM cuya orientación fundamental era entomología, pero que amplió sus estudios a otros grupos zoológicos, principalmente cordados y vertebrados. Toda su vida la dedicó a la FCB y al MHN de la UNMSM. Un laboratorio de enseñanza de la Zoología, de la FCB lleva su nombre.

Durante el año 1948

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Darío Acevedo, médico, profesor de fisiología, volcó de manera especial su interés por las ciencias biológicas, y apoyó la vigencia de un nuevo currículo. Mencionaremos dos hechos importantes relacionados con la Zoología:

  • Se trasladó la enseñanza de la Zoología al Museo de Historia Natural, y el curso de Fisiología (animal) ocupó el Laboratorio de Prácticas de Zoología que, en el local del Parque Universitario, había sido mejorado bajo la dirección de Gonzales-Mugaburu.

  • Se establecieron cuatro cursos de Zoología, que recibieron, del decano Acevedo, todo el apoyo para la implementación de los laboratorios de prácticas en el MHN:

  • Zoología General, con L. Gonzales-Mugaburu y F. Blancas en prácticas.

  • Zoología Sistemática I (Protozoos y Helmintos), con Gonzales-Mugaburu, y en prácticas Luz Sarmiento y Bertha Parra.

  • Zoología Sistemática II (Invertebrados Eucelomados). Inicialmente en 1947 con el Prof. Jehan Vellard y F. Blancas en prácticas. A partir de 1948 con el Prof. Wolfgang Weyrauch.

  • Zoología Sistemática III (Vertebrados), con el Profesor Franz Spillmann.

Este avance fue posible de mantener y mejorar, porque a la enseñanza e investigación en Zoología se incorporaron cinco profesores europeos; primero Jehan Vellard, Wolfgang K. Weyrauch, Franz Spillmann, y posteriormente Hans-Wilhelm Koepcke y María Koepcke

Jehan Vellard, médico de nacionalidad francesa, en 1947 fue nombrado por el rectorado, Director del MHN, donde mejoró muchos aspectos, principalmente el apoyo a las investigaciones y las publicaciones científicas. Su especialidad en zoología eran los animales venenosos: arañas, escorpiones, batracios y serpientes. Trabajó sobre venenos y sueros, en el Instituto Nacional de Salud donde, en el laboratorio del Dr. Arístides Herrer, estudió el veneno de la araña Loxosceles laeta. En el MHN amplió y conservó con mucho éxito el Laboratorio de Herpetología, en el que se desempeñó la bióloga Nelly Carrillo, y también ex alumnos de otras universidades.

Vellard también se dedicaba a la antropología de tribus nativas sudamericanas; había trabajado en Brasil y en Paraguay, y en el Perú estudiaba grupos andinos. En la Facultad de Letras dictó el curso de Etnología. Su interés en estos temas andinos lo llevó, con el apoyo de la Embajada de Francia, a la fundación del Instituto Francés de Estudios Andinos, que desde entonces, hace unos 60 años, ha logrado muchos éxitos hasta la actualidad. Vellard falleció en Argentina el año 1975.

Wolfgang K. Weyrauch, de nacionalidad alemana, entomólogo y ecólogo, llegó al Perú en 1939, trabajó para el Ministerio de Agricultura. Se conectó con el MHN donde tuvo aportes sobre insectos sociales y desde entonces orientó la vocación del entonces niño Javier Ortiz de la Puente, quien posteriormente fue un estudiante sanmarquino de biología, zoólogo y profesor, que trabajó en el MHN en aves y mamíferos. Weyrauch recorrió muchos lugares del Perú, observando aspectos ecológicos de la fauna terrestre y acuática en general. En 1947, el Profesor Weberbauer propuso al decano D. Acevedo su contratación como Profesor de Zoología y Ecología Animal. Weyrauch prestó servicios a la UNMSM durante 14 años (1948 – 1961), como profesor de dichos cursos, con sede en el MHN. Estructuró cuidadosamente los programas de estudio de ambos cursos. Para la teoría preparó apuntes de clase mimeografiados; y para la práctica, una colección de las especies peruanas incluidas en el curso. El curso Sistemática II o de Invertebrados eucelomados, que comprendía, además de pequeños grupos acuáticos y terrestres, los phyla anélidos, moluscos, equinodermos y artrópodos, que incluyen los insectos.

 

http://www.scielo.org.pe/img/revistas/rpb/v15n2/a03fig02.jpg

 

Fue un colector incansable, con muchos contactos con especialistas de Europa y USA. Hizo participar a sus estudiantes en proyectos de investigación, dirigió tesis y entre sus discípulos sobresalientes deben contarse Javier Ortiz de la Puente, Hernando de Macedo, Pedro G. Aguilar, Obla Paliza, Mario Peña, Rómulo Jordán, Abelardo Vildoso, Wenceslao Medina, Renán García, Bertha Fernández y otros cuyos nombres no puedo precisar. También los doctores Pedro S. Coronado y Celia Albrizzio, botánicos, pero que ejercían labor de enseñanza en colegios, recibieron de él valiosos aportes para mejorar la enseñanza de la Zoología en el nivel secundario, dando prioridad a las especies peruanas.

En 1962 Weyrauch se alejó del Perú, contratado por el Instituto Miguel Lillo de la Universidad de Tucumán, Argentina. Falleció el año 1970.

Franz Spillmann, de nacionalidad austriaca. Llegó en 1947. Su especialidad eran los vertebrados, actuales y también los fósiles. Su sede fue el MHN. Trabajó en la UNI en Paleontología. Tuvo a su cargo el curso Zoología III. No supimos de él después de su regreso a Austria.

La Zoología en la UNMSM después de 1948

Destaca la incorporación a la Facultad de Ciencias de los profesores Hans Wilhelm Koepcke y María Koepcke, quienes fortalecieron la producción científica en Zoología y Ecología Animal, en enseñanza, en investigación, en publicaciones y en asesorías. Su sede fue el MHN, y también fueron asesores de la Dirección de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura. Su contribución abarcó el estudio del mar y sus recursos, además de algunos aspectos de la fauna terrestre. Él llegó en 1950, y al año siguiente llegó ella, su novia.

 

http://www.scielo.org.pe/img/revistas/rpb/v15n2/a03fig03.jpg

 

Se unieron en matrimonio, sus primeras investigaciones se refirieron a especies animales de las playas marinas. Especial significado tuvieron sus estudios en la selva baja cerca de Pucallpa, en la Estación Llucllapichis, donde habían logrado la concesión de un lote de selva virgen para estudios ecológicos sobre aves y mamíferos. Tuvieron a su hija Juliana, quien desde niña los acompañaba en sus diferentes recorridos. Ella, posteriormente, obtuvo un doctorado en Biología la Universidad de Hamburgo.

Hans-Wilhelm Koepcke, permaneció en el Perú de 1950 a 1972. Estudió peces y aspectos ecológicos de organismos marinos, y la adaptación animal a los diversos biotopos terrestres. Tuvo a su cargo los cursos de Hidrobiología y Ecología Animal. Fue autor de muchas publicaciones puntuales y su obra maestra fue “Las Formas de Vida Animal”, en alemán, en cuatro tomos, sobre adaptaciones y comportamiento de las especies animales peruanas. Esta obra fue la ampliación de un libro pequeño de su autoría, que utilizaba como texto en su curso de Ecología Animal. Tuvo muchos alumnos, muchas conferencias y dirigió tesis. Una promoción de biólogos lleva su nombre. Regresó a Alemania donde ejerció enseñanza universitaria e investigación en la Universidad de Hamburgo. Falleció en Alemania hace pocos años.

María von Mikulicz-Radecki Koepcke, ornitóloga por excelencia. Ella permaneció en el Perú de 1951 a 1971. Magnífica dibujante, colaboradora estupenda de su esposo. Describió varias especies nuevas de aves, estudió las aves de los humedales del Perú, y los factores de especiación en las copas de árboles de la selva. Tuvo muchos discípulos de investigación, y en su calidad de ornitóloga representó a nuestro MHN en varios congresos internacionales. Fue muy sentida su muerte ocurrida en un accidente de aviación en 1971, cuando con su hija Juliana se dirigían a la selva para la reunión familiar de fin de año. Un golpe del destino permitió a Juliana Koepcke ser la única sobreviviente de ese accidente. Promociones de diferentes universidades llevan el nombre de María Koepcke.
  1   2   3

similar:

Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru iconUniversidad nacional mayor de san marcos

Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru iconUniversidad nacional mayor de san marcos

Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru iconUniversidad nacional mayor de san marcos

Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru iconU niversidad nacional mayor de san marcos

Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru iconEstudios 08/99– 09/05 universidad nacional de ingenieria lima, Perú...

Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru iconSan Antonio, Miraflores, Lima 18, Perú

Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru iconKeiser University, San Marcos, Nicaragua Sede Off-Campus Gasolinera...

Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru iconUniversidad mayor de san andréS

Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru iconUniversidad mayor de san simóN

Comments on the development of the Zoology Program in the Faculty of Biological Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru iconUniversidad Mayor de San Andrés


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com