“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva”




descargar 35.03 Kb.
título“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva”
fecha de publicación02.01.2016
tamaño35.03 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

“Integración Curricular de las TIC, con el uso de herramientas web 2.0, a través de una web institucional interactiva”



IE “Margarita Santa Ana de Benavides” de Ica





Una institución que busca nuevas formas de enseñar y aprender, con docentes abiertos al cambio y dispuestos a asumir su rol acorde con las necesidades del estudiante del siglo XXI.


Ir al resultado del proyecto: http://www.massabeica.net/

Antecedentes del Proyecto

Escuela

La IE “Margarita Santa Ana de Benavides” es una institución pública que brinda servicios educativos para los niveles de educación básica regular (Primaria y Secundaria) y de educación básica alternativa.

Atiende a una población escolar femenina de mil seiscientos estudiantes, organizados en los turnos mañana, tarde y noche.

Procuramos la integración de las TIC en el currículo usando las herramientas de la web 2.0, con las que administramos recursos educativos en línea para compartirlos y trabajar colaborativamente en todas las áreas académicas, teniéndolos disponibles en nuestra página web que es una puerta de acceso virtual hacia nuestra institución educativa que se convierte con esto en un lugar permanente en el espacio y el tiempo para el desarrollo de nuestro ejercicio pedagógico.

Los maestros

El docente del Aula de Innovación, gestor del proyecto, es el responsable de promover, asesorar y acompañar a los docentes en el uso de las TIC en el aula.

Docente con más de veintiocho años de servicios en el magisterio nacional, licenciado en ciencias de la educación, especialidad de Ciencias Biológicas y Química, egresado de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de” de Ica. Con estudios de post grado en la “Pontificia Universidad la Católica del Perú” en Lima, realizando estudios de segunda especialidad en “Enseñanza del Inglés como idioma extranjero” y “Las TIC en la EBR”.

Actualmente desempeñándose como docente DAIP, con una experiencia de cuatro años en el cargo. En el año 2008 asume el reto de prepararse para conocer el uso pedagógico que de las TIC se puede hacer, a través de la participación en una diplomatura en la PUCP.

Al año siguiente realiza la primera tarea de capacitar a los docentes en el uso de las tecnologías, procurando su adopción por parte de ellos. Es cuando surge la idea de crear un espacio web que sirva como puerta de acceso y vehículo de comunicación entre los tres agentes educativos: docentes, estudiantes y padres de familia.

Como uno de los acontecimientos decisivos y estimulantes para el docente DAIP podemos mencionar los siguientes:

1. Ocupa el segundo lugar en el concurso “Maestro digital 2009”, en la categoría CD multimedia con el recurso “Nuestro ecosistema”

2. Es invitado por la PUCP a participar como ponente en el Seminario “Las TIC en la escuela –

Algunas experiencias”
3. Ocupa el Primer lugar en el concurso “Maestro digital 2010”, en la categoría WEBQUEST con el recurso “Ecosistemas locales”. Realización de entrevista por el programa Haciendo Perú.

4. Participa ahora en el concurso “Premio internacional educared”, desarrollando con estudiantes

los materiales educativos creados por el docente DAIP.

Objetivos del proyecto

1. Difundir nuestra filosofía de trabajo ante la comunidad.

Tenemos nuestro Proyecto Educativo Institucional abierto a la comunidad educativa para su

constante reformulación y actualización.

2. Proponer formas de trabajo colaborativo entre los distintos agentes educativos de la IE.

Hemos creado un espacio específico para cada docente, para cada clase y un sitio para los

padres de familia.

3. Utilizar las tecnologías para informarse y comunicarse con los demás.

Los estudiantes aprenden a informarse, a comunicarse y a compartir sus conocimientos con

sus pares a través del uso de herramientas web 2.0 que propuestos para el desarrollo de los

materiales educativos digitales.

4. Crear un repositorio de material educativo digital seleccionado para su uso cotidiano.

Enseñamos a buscar, seleccionar y organizar información a través del uso compartido del

catálogo de recursos, el que es implementado de manera colaborativa.

5. Hacer de la escuela un espacio permanente que trasponga las limitaciones del horario

escolar.

Ya no tenemos excusas para aducir falta de tiempo y recursos para realizar las tareas por parte

de los estudiantes y para asistir físicamente a las capacitaciones por parte de los docentes. Está

disponible nuestra Aula Virtual para éstos últimos y el espacio de cada profesor para que los

estudiantes puedan acceder a las clases preparadas por sus profesores.

6. Fomentar la identificación institucional para mejorar las relaciones interpersonales entre

los agentes educativos.


El proceso de planificación y origen del proyecto.

En una primera etapa se realizó una encuesta acerca del uso de las TIC en la escuela cuyos resultados nos hicieron saber que ya era momento de poner en práctica todo lo aprendido durante la formación en TIC. Se había creado expectativa en los estudiantes con la ejecución de las clases utilizando material educativo digital que realizaron algunos docentes.

.

Había que crear las condiciones para que los docentes organicen y propongan a sus estudiantes sus sesiones de clase con TIC en un espacio accesible las 24 horas del día. De esta manera, si no lograban concluir su sesión en el horario establecido en la escuela, podían continuarla en casa o en una cabina de internet como parte de una tarea.

Era importante tender un puente de comunicación propia y abierta entre los distintos agentes educativos para plantear sugerencias y alternativas de solución a cualquier problema que los involucre

Fue necesario bastante esmero y tenacidad para lograr la implementación del espacio web por parte de los docentes y el uso de parte de los estudiantes. Al comienzo, el desarrollo de las sesiones de clase con el uso material educativo digital que contiene nuestro espacio web se realizaba de manera forzada, lo que paulatinamente se fue convirtiendo en una actividad que ahora disfrutan y dejan su testimonio de conformidad con su participación en la encuesta después de cada sesión, a la que acceden desde nuestra página web institucional.

Finalmente, creando una web institucional que represente nuestra identidad y logrando la participación activa de docentes y estudiantes en ella, hemos conseguido que éstos últimos utilicen la internet para fines netamente pedagógicos.

El contexto curricular del proyecto

La integración de las TIC tiene su punto de partida al formar parte del Proyecto Educativo Institucional, como recurso o estrategia pedagógica. Al querer involucrar a todos los docentes, de todas las áreas académicas, primero en la capacitación y luego en la producción de material educativo digital, hemos consolidado la idea de integración de las tecnologías en el currículo. Es de este modo que, antes de conducir a sus estudiantes al Aula de Innovación, cada docente planifica su sesión de clase, prepara su material educativo, separa su horario y firma el cuaderno de visitas al término de su clase.

Se ha organizado nuestro catálogo de recursos por áreas académicas, espacios que van siendo implementados y actualizados de acuerdo a los contenidos de DCN, lo cual facilita enormemente la tarea de proponer actividades académicas repensadas y planificadas con antelación. De igual manera, los estudiantes pueden acceder al contenido del catálogo y contribuir con su implementación.

Estamos utilizando herramientas que nos permiten trabajar activamente utilizando la internet para procesar información, para investigar y para la comunicación. Esto último a través del aprovechamiento de las herramientas web 2.0 (en nuestro caso para crear documentos compartidos con google docs, para crear blogs con blogger y finalmente para crear wiki con wikispaces)

A continuación se muestra un esquema a modo de ilustración para esta parte.

El contexto tecnológico

En nuestra IE tenemos el Aula de Innovación Pedagógica que es un espacio donde confluyen las estudiantes para desarrollar actividades académicas con el uso de las TIC. Se ha establecido un horario que permite el uso del AIP por parte del estudiantado en forma rotativa.

Nuestra AIP actualmente cuenta con un servidor y veintitrés máquinas operativas con acceso a internet, además de una impresora láser, un scanner, una cámara digital y una filmadora. Los computadores se están distribuidos en U, pudiendo trabajar dos estudiantes en cada uno de ellos.

El docente DAIP es el encargado de elaborar el horario de acceso al AIP, administra la documentación, se ocupa del mantenimiento y conservación de los equipos con la ayuda de los líderes tecnológicos de la Dirección Regional de Educación de la localidad. Además es el responsable del asesoramiento de los docentes y la capacitación que deben recibir en el uso de las TIC.

Actualmente estamos utilizando las herramientas que permiten el trabajo escolar en línea, en caso de no terminar con el desarrollo de las sesiones de clase en el horario normal. Tenemos nuestra “Aula Virtual” en una plataforma moodle, la cual permite a los docentes proseguir en casa con la capacitación que se les brinda. Por el momento lo utilizamos solo con docentes.

Nuestro sitio web ha sido creado utilizando las herramientas google (google sites, docs, calendar) las cuales forman parte del conglomerado de la web 2.0, entre las que destacan Slideshare, You tuve, Wikispaces, Blogger que también son utilizados para crear nuestro material educativo. Estas herramientas son de fácil administración y no se necesita de conocimientos tecnológicos espcializados y basta con crearse una cuenta de correo de Gmail. Por otro lado, son fácilmente manejables para compartir información, comunicar conocimientos y trabajar colaborativamente.

Administración o aplicación del proyecto

Ya que la tecnología y el internet nos permiten extender la acción de la escuela más allá del aula física, hemos logrado la creación de nuestra web para que los recursos educativos, las tareas, la documentación básica y el informe de las evaluaciones se encuentren disponibles en ella para su uso o descarga.

Al poseer cada docente su espacio correspondiente en nuestra página web institucional, pueden “subir” sus materiales y recursos educativos desde sus hogares y de la misma forma los estudiantes pueden acceder, tanto en la escuela como en sus casas o cabinas de internet.

La sección o grupo de estudiantes a quienes les toque desarrollar sus actividades en el AIP, son conducidos por el docente quien los organiza dentro del aula, entrega las fichas de trabajo cuando se requiera, da las instrucciones iniciales de cómo se van a desarrollar las actividades y los estudiantes, por parejas, acceden al recurso previamente preparado por el docente. De esta forma se le da la oportunidad a los estudiantes de desarrollar su autonomía en el aprendizaje y el docente cumple el rol de organizador, acompañante y asesor, convirtiéndose en un “recurso” más para el estudiante. Después de cada sesión los estudiantes realizan una encuesta respondiendo a preguntas puntuales como: ¿Qué te pareció la clase de hoy? ¿Qué aprendiste? Luego el docente puede ver las respuestas en un documento compartido a través de su correo. Es de este modo como podemos autoevaluar nuestro trabajo. Todas estas actividades dentro del AIP representan en trabajo búsqueda, organización y manejo de la información acerca de determinado tema. Naturalmente, otras actividades de discusión, reflexión, metacognición y comunicación de saberes se pueden realizar en el aula tradicional, pero lo más novedoso y destacable es que pueden utilizar herramientas como el blog, el wiki, etc. los cuales pueden ser trabajados en línea accediendo a nuestro espacio web que facilita, por un lado, a los docentes administrar la disponibilidad de sus materiales desde su hogar y a los estudiantes les facilita el acceso rápido y permanente a las clases de cada uno de sus profesores.

Es conveniente el uso y aprovechamiento de las herramientas web 2.0 mencionadas ya que son de fácil administración, no cuestan nada y solo hay que adquirir un dominio propio y alquilar un hosting para albergar todos los materiales, lo cual no excede a la suma de ciento cincuenta soles anuales.

Imágenes del salón de clases – sólo de los recursos tecnológicos y su distribución.


Como se puede observar el Aula de Innovación Pedagógica…

Imagen de Salón de Clases 1



Imagen de Salón de Clases 2

Microsoft Docentes Innovadores

Microsoft.com/latam/Educacion/alianzaporlaeducacion/docentesinnovadores


similar:

“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva” iconAprendizaje por proyectos con herramientas digitales, internet y web 0

“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva” iconResumen muy recientemente podemos observar un cambio cualitativo...

“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva” iconUso efectivo de las tic a través de la Física que aparece en las películas de Ciencia Ficción

“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva” iconHerramientas de la web social en la bus. Documento marco 2008 (Borrador)

“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva” iconProtocolo de calidad para la implementación de herramientas de la...

“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva” iconTutoriales web para la capacitación en el acceso y uso de la información científica

“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva” iconDesarrollo de estrategias de aprendizaje lecturales a través de la...

“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva” iconTitulo con que aparece en la página web

“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva” iconWbt (Web-Based Training): una opción para la

“Integración Curricular de las tic, con el uso de herramientas web 0, a través de una web institucional interactiva” iconCompetencias Docentes para el uso de las tic’s


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com