Resumen de sitio




descargar 212.1 Kb.
títuloResumen de sitio
página1/4
fecha de publicación03.01.2016
tamaño212.1 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4
RESUMEN DE SITIO

SUBCUENCA LOS ÁNGELES MUNICIPIOS DE ALCALÁ Y ULLOA

Por Gina Julieta Marín Ospina

Funcionaria Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C

  1. Alcance del proyecto y aspectos del recurso hídrico y biodiversidad

Resumen del proyecto y características del sitio


Nombre del proyecto

Campaña Pride para la conservación de la Subcuenca Los Ángeles y su biodiversidad a través de Arreglos Recíprocos por el Agua –ARA-

Fecha efectiva de los datos del proyecto

2012-07-12

Nombre del sitio

Subcuenca Los Ángeles Municipio de Alcalá y Ulloa, Valle del Cauca, Colombia

Descripción del sitio

La Subcuenca Los Ángeles es uno de los principales afluentes de la Cuenca del Río La Vieja, principal fuente hídrica en la zona, localizada en el extremo noreste del departamento del Valle del Cauca (Ver Error: Reference source not found); abarca un área aproximada de 5.999 ha que drenan al cauce de la quebrada Los Ángeles, de 30 km de longitud (Cerón, 2008; Municipio de Alcalá, 2003).

La quebrada Los Ángeles nace en la vereda Pavas del municipio de Filandia (Quindío), a unos 1.700 msnm y desemboca en el río La Vieja a una elevación aproximada de 930 msnm. En la se enumeran los mayores afluentes de la quebrada Los Ángeles.

La temperatura promedio en la cuenca es de 22 °C, con fluctuaciones marcadas en el día, pero relativamente constante a lo largo del año. Las temperaturas máximas y mínimas son 29 y 16 °C, respectivamente (Cerón, 2008).

En la zona alta de los municipios de Ulloa y Alcalá la precipitación anual es mayor, con un promedio de entre 1000 y 2000 mm/año, en tanto que la parte baja de la cuenca registra precipitaciones de entre 1000 y 2000 mm/año (Sandoval y Ramírez, 2007).

El municipio de Ulloa comparte 18 km de la quebrada Los Ángeles, la cual sirve como límite natural con Alcalá.

En el Esquema de Ordenamiento Territorial 2003 – 2011 del municipio de Alcalá se presentan los resultados de una serie de aforos líquidos realizados entre los años 1997 y 2001, en las quebradas Buenavista y Los Ángeles (ver figura 3)

En cuanto a la calidad del agua en las fuentes que abastecen la población Rural de Alcalá y Ulloa se han encontrado niveles inaceptables de contaminación de las aguas por coliformes fecales y totales para consumo humano, puesto que superan ampliamente los máximos aceptables para este fin (2 NMP/100 ml de los coliformes totales y de 0 NMP / 100 ml de los coliformes fecales) (Decreto 475 de 1998) ().

Posteriormente en el año 2011 el CIPAV a través de convenio con CVC, seleccionaron cuatro quebradas abastecedoras de acueductos rurales que presentaron mayor contaminación de acuerdo a los resultados obtenidos en los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos para realizar la toma de muestras biológicas, los resultados del análisis fisicoquímico y bacteriológico del agua en las bocatomas de los acueductos rurales de Alcalá y Ulloa se presentan en la figura 5. En general los dos municipios presentaron también para el caso de este estudio deficiente calidad del agua para el uso en acueductos.

Los valores para coliformes totales en todas las bocatomas tienen valores que superan las aguas deficientes. Con excepción de las bocatomas en Ulloa y el Congal Bajo en Alcalá, todas las fuentes de agua están contaminación por E. Coli; el valor para este parámetro debe ser de 0 (UFC/100 ml), sin embargo hay valores hasta de 210 (UFC/100 ml). La presencia de coliformes y E. Coli revelan que las quebradas se están contaminado por efluente que poseen materia fecal, lo que implica un alto riesgo para la salud humana, si las aguas no son tratadas adecuadamente. (Tomado de “Generación y puesta en marcha de una experiencia piloto que permita evaluar el mejoramiento de la provisión de agua en acueductos rurales de Alcalá y Ulloa a partir de una propuesta de pago por servicios ambientales- PSA” Centro Para La Investigación En Sistemas Sostenibles De Producción Agropecuaria, CIPAV, 2011.

Área de la micro-cuenca

5.999 hectáreas

Antecedentes de la micro-cuenca

La cuenca del río La Vieja, zona de la mayor tradición cafetera de Colombia, sufre hoy de grandes presiones por la explotación de sus recursos suelo, agua y bosques para el desarrollo de la ganadería, la caficultura y de la población. En el siglo XX, las plantaciones de café redujeron considerablemente la cobertura natural de bosques en la zona media y baja de la cuenca; en los últimos años la baja rentabilidad del cultivo desencadenó una segunda gran transformación del uso del suelo de la cuenca con la potrerización de grandes extensiones de terreno para la ganadería extensiva, dejando desprotegidas las fuentes de agua y los suelos.

La Subcuenca los Ángeles ubicada en la parte media de esta cuenca es de mayor importancia en esta zona pues en ella se encuentran las fuentes hídricas de tres acueductos que benefician a un total de 3.598 usuarios (mayo de 2012) distribuidos así: El acueducto urbano de Alcalá administrado por Acuavalle S.A - E.S.P. con 2.285 usuarios; el acueducto rural de Alcalá denominado Administración Cooperativa Maravelez E.S.P con 923 usuarios, y el acueducto rural de Ulloa denominado Administración Cooperativa Ulloa E.S.P con 390 usuarios. (información proporcionada por funcionarios de los acueductos en visitas de campo institucionales); para un población total beneficiada aproximada del Municipio de Alcalá Valle del Cauca según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE de 18.946 habitantes (total de la población urbana y rural ) y para Ulloa 2.000 habitantes de la zona rural (beneficiarios conectados a las bocatomas que se encuentran en la subcuenca Los Ángeles, (información proporcionada en visita institucional).
En vista del grave deterioro de los bienes y servicios ambientales que ofrece esta zona del Valle del Cauca, la CVC y CIPAV determinaron la viabilidad de vincular a los usuarios de los servicios de agua en una propuesta para la retribución a los propietarios de la parte alta para que mejoren las condiciones de protección de los corredores ribereños, teniendo en cuenta el manejo adecuado de los sistemas productivos y la adecuada disposición de los vertimientos de las aguas residuales con el fin de mejorar la calidad del agua y la regulación de los caudales, en el marco de un esquema de pago por servicios ambientales (PSA) durante los años 2010 y 2011; en este sentido y buscando la continuidad y salida a los desafíos que esta propuesta conllevo en lo relacionado con la educación ambiental y un esquema legal y participativo de compensación se dio origen en conjunto con la organización RARE a esta propuesta denominada: Campaña Pride para la conservación de la Subcuenca Los Ángeles y su biodiversidad a través de Arreglos Recíprocos por el Agua –ARA-

Área de biodiversidad

Las áreas de biodiversidad están concentradas en pequeños relictos de bosque y corredores ribereños de la Quebrada que son alrededor de 207 hectáreas, representadas en: Bosque natural de galería (147 Ha); arbustal y matorral denso de tierra firme (32 Ha); bosque natural denso de tierra firme (13 Ha) y Ríos (15 Ha). Ver figura

Antecedentes de biodiversidad

En las partes alta y media de la cuenca de los municipios de Ulloa y Alcalá se encuentran el Orobioma bajo de los andes (500 – 1800 msnm y 18 – 24°C) perteneciente al Gran Bioma de Bosque Húmedo Tropical, y el Zonobioma alterno hígrico y/o subxerofítico tropical del Valle del Cauca (del Gran Bioma de Bosque Seco Tropical. Los orobiomas, en general, se caracterizan por la “presencia de montañas que cambian el régimen hídrico y forman cinturones o fajas de vegetación de acuerdo con su incremento en altitud y la respectiva disminución de la temperatura”, mientras que en los zonobiomas el factor más relevante es el clima (Ideam et al. 2007).

Ecosistemas

De acuerdo con Ideam et al. (2007) en la zona alta del área de estudio predominan los ecosistemas de cultivos semipermanentes y permanentes del orobioma bajo de los andes (44.3%); en la zona media los cultivos anuales o transitorios del zonobioma hígrico y/o subxerofítico tropical del Valle del Cauca; mientras que en la parte más baja, cerca del río La Vieja se encuentran en proporciones similares los cultivos anuales o transitorios (20.8%), los pastos (15.4%) y la vegetación secundaria (15.0%) del zonobioma alterno hígrico y/o subxerofítico tropical del Valle del Cauca (ver figuras 6 y 7)

En cuanto a la riqueza de especies, se han desarrollado algunas investigaciones en la zona de estudio por parte de estudiantes de Universidades de la Región y Centros de Investigación, donde en lo relacionado con avifauna asociada a paisajes ganaderos en la cuenca media del río La Vieja, Colombia, se contabilizaron 11.620 individuos, pertenecientes a 188 especies, 19 órdenes y 49 familias; 41 especies más se observaron fuera de los muestreos para un total de 229, Las familias que presentaron la riqueza más alta en los muestreos fueron los atrapamoscas (Tyrannidae) con 30 especies, los semilleros (Fringillidae) con 20, los colibríes (Trochilidae) con 14, las tángaras y azulejos (Thraupidae) con 13 y las reinitas (Parulidae) con 13. En cuanto a su importancia, entre los atrapamoscas se encontró una especie endémica y cuatro migratorias; entre las tángaras, dos especies endémicas, una casi-endémica y una migratoria; entre los semilleros, una migratoria y entre las reinitas, siete especies migratorias, La especie más abundante es el azulejo común (Thraupis episcopus; ‘blue-gray tanager’); le siguen la elaenia copetona (Elaenia flavogaster; ‘yellow-bellied elaenia’), la suelda crestinegra (Myiozetetes cayannensis; ‘rustymargined flycatcher’), el volatinero negro (Volatinia jacarina; ‘blue-black grassquit’), el mielero común (Coereba flaveola; ‘bananaquit’) y el cucarachero común (Troglodytes aedon; ‘house wren’), Siendo los frutales y las pasturas con alta densidad de árboles las que tuvieron la mayor abundancia de aves, en tanto que los remanentes de vegetación natural (bosque ribereño, guadual, bosque secundario y sucesiones vegetales) presentaron la mayor riqueza y diversidad de aves y el mayor número de especies de interés para la conservación. Los resultados confirman que los remanentes de vegetación natural en paisajes ganaderos pueden albergar avifaunas ricas y con elementos de interés para la conservación. Por otra parte, los usos de la tierra con alta densidad de árboles albergan una porción considerable de la avifauna y pueden ser una práctica de manejo más amigable que la ganadería tradicional sin árboles. (Narly Jhoana Aldana Mejía, Valoración por campesinos de las aves silvestres y relación con la composición y estructura de la avifauna en agroecosistemas y relictos de vegetación secundaria en la cuenca del Río La Vieja, Universidad de Caldas, 2011).

En cuanto a Reconocimiento de Fauna en la Subcuenca Los Ageles de un listado potencial conformado por 190 especies de vertebrados terrestres, que podrían encontrarse en un rango altitudinal de 900 a 1600 msnm, correspondiente a las zonas de vida de Bosque Seco tropical y Selva Andina y Subandina, con la ayuda de los agricultores y otros pobladores locales, se identificaron 17 especies de anfibios, 17 de reptiles, 103 de aves y 31 especies de mamíferos, que son utilizados en diferentes actividades. En total, la comunidad reconoció 168 especies de fauna silvestre.(Narly Johana Aldana, Valoración del uso de la fauna silvestre en el Municipio de Alcalá, Valle del Cauca, Scientia et Technica Año XII, No 31, Agosto de 2006 UTP. ISSN 0122-1701).
Las especies de aves conocidas por el total de la población encuestada fueron gallinazo común (Coragypsatratus), tórtola abuelita (Colombina talpacoti), gavilán caminero (Rupornix magnirostris), currucutú común(Otus choliba), trespiés (Tapera naevia), garrapatero común (Crotophaga ani), barranquero (Momotus aequatoriales), carpintero real (Dryocopus lineatus) y atrapamoscas pechirrojo (Pyrocephalus rubinus). Los mamíferos más reconocidos fueron el armadillo (Dasypus novemcinctus), ardilla común (Sciurus granatensis), chucha común (Didelphis marsupiales),murciélago común lengüilargo (Gloosophaga soricina),comadreja (Mustela frenata) y conejo de monte(Sylvilagus brasiliencis). En contraste, la especie menos conocida por la población fue la zorra de cola corta (Monodelphis adusta), donde sólo dos de los 18 informantes afirmaron haberla visto en la zona. En cuanto a reptiles, las especies más reconocidas fueron la jueteadora (Chironius monticola), rabo de ají (Micrurus mipartitus) y falsa coral de anillos (Erythrolamprus bizona).
En un ejercicio de características similares de valoración de Flora con campesinos de la cuenca media del Río la Vieja las especies más reconocidas por la gente son la palma corozo (Aiphanes horrida Arecaceae), identificada por 88.6% de las personas entrevistadas, el yarumo negro (Cecropia angustifolia Cecropiaceae) (75%), anicillo (Piper anisatum Piperaceae) y ortigo (Urera caracasana Urticaceae) (ambos con 72.7%), el caracolí (Anacardium excelsum Anacardiaceae), higuerón o caucho (Ficus insipida Moraceae), la palma sancona (Syagrus sancona Arecaceae) y el doncel tachuelo (Zanthoxylum rhoifolium Rutaceae) (todas con 68.2%). Las especies menos reconocidas fueron el mediacaro o caimo peludo (Pouteria torta subsp pilosa), el higuerón (Ficus killippi), el mantequillo (Aegiphila mollis Verbenaceae) (todas con 11.4%) y el nigüito de monte (Hasseltia floribunda Flacourtiaceae), 15.9%.(Tomado de Zoraida Calle, Eudaly Giraldo Investigadores Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos, CIEBREG, Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de producción Agropecuaria – CIPAV. Cali, Colombia, 2007)
  1   2   3   4

similar:

Resumen de sitio iconResumen del proyecto y caracteristicas del sitio

Resumen de sitio iconDescripción del sitio

Resumen de sitio iconPreguntas frecuentes – mini sitio

Resumen de sitio iconSelección del sitio de control

Resumen de sitio iconPaís de origen y desarrollo del sitio

Resumen de sitio iconActividad 3: Árbol funcional del sitio

Resumen de sitio iconCómo implementar el Kaizen en el sitio de trabajo (Gemba) Capítulo 5

Resumen de sitio icon1. Dirección url del sitio de internet (fuente de recursos educativos)

Resumen de sitio iconElabore en este sitio web una tarea donde aplicaras lo aprendido

Resumen de sitio iconSituación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com